martes, 30 de septiembre de 2008

30 de septiembre. Exiliados españoles en México.

El buque "Sinaia", cargado de exiliados españoles, sale de Séte (Francia) el 23 de mayo de 1939.

Arribo de los contingentes españoles al puerto dc Veracruz, el 12 de junio de 1939.

Llegada de los Principes de Asturias, 69 años después, al aeropuerto de Veracruz.

Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, tras su llegada por líneas regulares a México, D.F. en el que iniciarán, junto al presidente, Felipe Calderón, el Ier Congreso de la Cultura Iberoamericana, se entrevistarán con representantes del exilio republicano español, con motivo del 70 aniversario de la fundación del Colegio de México. Obviamente, la mayor parte de aquellos exiliados ya ha muerto, así como el general y jefe de gobierno, Láraro Cárdenas, quien, gracias a sus labores y buenos oficios, los acogió, lo que provocó una ruptura de relaciones con el franquismo. Pero el heredero de la Corona española y su esposa tendrán la oportunidad de hablar con los descendientes de los perdedores de la guerra civil española en México.

Los Príncipes fueron recibidos y acompañados por el presidente, Calderón, quien no ha olvidado que Don Felipe estuvo en su toma de posesión hace dos años, cuando los resultados de las elecciones presidenciales fueron impugnados por el candidato perdedor, López Obrador. Que Calderón sea conservador y Zapatero socialista no ha impedido que ambos se entiendan. Un entendimiento que supera los recelos políticos que surgieron en la etapa Fox-Aznar y que entronca con las óptimas relaciones iniciadas por el general Lázaro Cárdenas con los exiliados españoles durante la guerra y la postguerra.

Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañarán después a los Príncipes en una visita a Morelia –tierra natal del presidente– en donde está previsto que se encuentren con un grupo representativo de aquellos niños, que en 1937 viajaron a México desde España, huyendo del horror de la guerra. Medio millón de españoles salió entonces de España permaneciendo en Francia la mayoría de representantes del mundo sindical y del trabajo, mientras que el cultural, académico o artístico, se refugió en México. Entre 1939 y 1948, llegaron a este país entre veinte mil y treinta mil exiliados republicanos españoles. Los primeros de ellos, los famosos “Niños de Morelia”, medio millar de españolitos, llegaron a bordo del “Méxique” al puerto de Veracruz, en junio de 1937. “México –prometió el entonces presidente, Lázaro Cárdenas– será una nueva patria para aquellos que luchan por la libertad y nunca aceptarán la tiranía”. Promesa que se mantuvo íntegra durante cuarenta años en los que este país reconoció al Gobierno Republicano en el exilio.

Hace 69 años, el “American Friends Service Commitee”, comité inglés de ayuda, con aportaciones de cuáqueros ingleses y americanos, y el Gobierno mexicano del general, Lázaro Cárdenas, contrataron el buque francés, ‘Sinaia’, para un viaje de Francia hasta México en el que viajaron 1.599 expedicionarios españoles: 953 hombres, 393 mujeres y 253 menores de edad. Un alto porcentaje eran milicianos de las unidades de los cuerpos del Ejército del frente de Aragón, en retirada tras la batalla del Ebro. Fue el segundo descubrimiento de América en el que los españoles, un fuerte porcentaje de funcionarios, catedráticos y maestros, escritores, artistas y periodistas exiliados no eran ya conquistadores, sino simples conquistados.

El “Sinaia” salió de Séte (Francia) el 23 de mayo de 1939 y llegó a Veracruz el 12 de junio. El doctor Negrín, a la sazón presidente de la Republica en el exilio, subió a bordo del "Sinaia" y fue saludado con el himno de Riego. En el puerto, una multitud de 20.000 personas recibió a los emigrantes españoles, que ondearon banderas, gritaron consignas, puño en alto, y desplegaron varios carteles preparados durante la travesía: “¡Viva México! ¡Viva España!, ¡Viva el presidente Cárdenas!”. Fue un recibimiento mucho más emotivo que el de ayer, de los Príncipes de Asturias.

Mañana, continuación: (II) Exiliados españoles en México: de conquistadores a conquistados.

lunes, 29 de septiembre de 2008

29 de septiembre. España sí es un país para viejos.


En el 2060, España, seguirá siendo el quinto país de la Unión Europea más poblado, con casi 52 millones de habitantes, sólo superado en número de población por el Reino Unido (77 millones), Francia (72 millones), Alemania (71 millones) e Italia (59 millones). Pero veinte años antes, es decir en el 2040, ya será el país más viejo del mundo –actualmente, más de dos millones de personas tienen más de 80 años–, con la mitad de la población por encima de los 55 años y casi el 40% de origen extranjero.

Lo que contradice la tradición del español que tuvo que salir para sobrevivir y la de la familia numerosa –yo mismo, soy el mayor de ocho hermanos–, pese a las aireadas ayudas, subsidios, bonificaciones y derechos adquiridos que el franquismo prometía. Otras fuentes indican que España hoy cuenta con la natalidad más baja de Europa y una de las más menguadas del mundo. Así lo declara el presidente del Congreso Español de Medicina Perinatal, Manuel Moro. La tasa de natalidad española está por los suelos: 9,2 por cada 1.000 habitantes. España, en concreto, se sitúa con una tasa de 1,2 hijos por mujer, entre los 10 países con un índice de natalidad más bajo. Ya lo decía Cela: “Los españoles somos una especie en vías extinción”. Además de ser el país que, junto con Italia, tiene el menor índice de natalidad, España es el que menos ayuda a la familia en la Unión Europea (UE).

Pero lo que más sorprende es que España, en contra del título de la película en la que Bardem ganó un Óscar de oro, sí es, o al menos va en camino de serlo, un país para viejos. Y un país sin niños, ya se sabe, es un país sin alegrías, sin esperanzas ni futuro. Por mucho que los inmigrantes españoles que lo eligieron intenten demostrar lo contrario. Proceden de una veintena de países como Marruecos (casi el 12 por ciento de los 4,5 millones de inmigrantes), Rumanía (9,5%), Ecuador (8,2%), Colombia (6,6) y de otras naciones. ¿Conseguirán al menos ellos devolvernos la juventud, la sonrisa y el humor que, con los años, vamos perdiendo?

domingo, 28 de septiembre de 2008

28 de septiembre. Obama y McCain, frente a frente y otros lances.

El primer debate presidencial entre el candidato republicano, John McCain y el demócrata, Barack Obama, se celebró el viernes pasado. El tema tratado fue la política exterior aunque también se tocó la crisis económica sufrida por los Estados Unidos. “Esta estrategia –dijo McCain– ha resultado. Estamos ganando en Irak. Veremos un aliado estable en la región y una joven democracia”. Por el contrario, Obama contraatacó: “Tenemos que utilizar nuestro ejército de forma sabia y en Irak no lo hicimos. La situación en Afganistán ha empeorado por fijarnos en Irak”. Obama reiteró su derecho a sentarse a negociar con líderes de países como Irán, Venezuela o Cuba y señaló que la estrategia de no dialogar ha resultado un fracaso y ha disminuido el prestigio de los EEUU en el mundo. En cuanto a la crisis económica, el senador republicano dijo: “Lo primero que tenemos que hacer es controlar el gasto en Washington. Está completamente fuera de control”. Obama culpó a los republicanos del desastre: “Esto es el veredicto final de ocho años de la mala política económica promovida por George Bush y apoyada por usted que incluye la crisis financiera”. Obama se presentó como el defensor de la clase media y afirmó que recortaría los impuestos a los que ganan menos de 250.000 dólares, la mayor parte de la población americana. El 68% de los que, antes de que comenzara el debate, no tenían ninguna preferencia consideraron que Obama estuvo acertado en sus declaraciones sobre economía, frente al 41% que consideró que McCain estuvo mejor. En cuanto a la guerra de Irak, McCain se impuso a Obama según el 55% de los encuestados, mientras que el 49% coincidió con las posiciones de Obama.


Por cierto que, en el debate, “se coló” la figura del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Obama reprochó a McCain que mantuviera en una entrevista no saber si se reuniría con ZP. “Ni siquiera –sostuvo Obama para ejemplificar el tipo de diplomacia que, a su juicio, quiere llevar a cabo el senador por Arizona, si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre– dijo si se reuniría con el primer ministro de España, porque, ya se sabe, no estaba seguro de que fuera uno de nuestros aliados. Perdóname ¿España? España pertenece a la OTAN”. Bush jamás sostuvo un encuentro formal con Zapatero. Sólo algún saludo ocasional.

Bush y Zapatero, con Bono de testigo, en uno de los escasos saludos en marzo pasado. EFE

Para el cardenal Rouco Varela “lo más caro en España es rezar”, puesto que “si los fieles quieren una iglesia, se la tienen que construir. Y no hay ni una peseta de subvención para esto”. Eso es lo que decía Rouco, en Aranjuez, el 15 de julio del 2005, cuando se le preguntaba por qué el ejercicio de la libertad religiosa era más cara que cualquiera de las otras libertades. “La única financiación –contestó– son los donativos de los fieles. Lo ideal sería la autofinanciación, pero con un Estado con un régimen fiscal tan absorbente es imposible la autofinanciación sin contar con el propio Estado”. El hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española, exhibe con asiduidad una constante e intolerable intromisión de la jerarquía católica en la vida política. Y muestra la actitud de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos.


Un par de gatos inteligentes, disputando una partida de ajedrez.



Armas recicladas... para la paz y la colada.


Rania de Jordania, el cantante Bono, el ciclista Lance Armstrong y el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, entre otros, se reunieron el miércoles en el encuentro anual de Iniciativa Global Clinton, para pedir que la crisis financiera en EEUU no sirva de excusa para reducir la ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza. “Me parece asombroso que puedan encontrar 700.000 millones de dólares para salvar Wall Street –declara el líder de U2– y que el G-8 no sea capaz de encontrar 25.000 millones de dólares para salvar a los 25.000 niños que cada día mueren de hambre y enfermedades evitables y tratables”.


David Villa ha conseguido en muy pocos años ser reconocido como uno de los mejores delanteros de la selección nacional. En la temporada 2005/2006, el Valencia, CF, pagó por él 12 millones de euros. Era su primera temporada en el “club ché” y anotaba 25 tantos, quedando segundo en el Trofeo Pichichi, a sólo un gol de Eto'o.[] En la temporada de 2006-07, llegó a ser de nuevo el máximo goleador nacional y, en la del 2007-08, consiguió 18 goles y ganó la Copa del Rey. Hace un año el Chelsea ya le había echado un ojo, aunque finalmente el traspaso no llegó a concretarse. Fue convocado por Luis Aragonés para la Eurocopa 2008. Luego, el Real Madrid intentó su contratación, pero Villa optó por renovar su contrato con el Valencia, CF, hasta el 2014 por unos 3 millones de euros netos al año, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la plantilla y, paralelamente, en el futbolista asturiano con mayores ingresos.


Pep Roig nos muestra sus dibujos de esta semana: Inmune a las crisis, Palabras y bombas, Mundo justo y Solidaridad.








Y para terminar, dos vídeos desternillantes: Mario rescata a la Princesa y Vaya semanita.








viernes, 26 de septiembre de 2008

26 de septiembre. Los juegos malabares de Esperanza.

Esperanza Aguirre, con manifestantes en contra, al fondo.

Ella es la presidenta, y a mucha honra.

Últimamente, Esperanza Aguirre no deja de asombrarnos a todos con sus juegos malabares. El último de ellos ha sido el de los Teatros del Canal de Isabel II. Varios centenares de trabajadores se concentraron el martes pasado frente a los mismos para denunciar la salida a Bolsa del 49 por ciento de la compañía, mientras en el interior del edificio se celebraba la inauguración de esta nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, la “infraestructura teatral más importante de España”, según la maga-presidenta madrileña. Los convocantes, que recibieron el apoyo de UGT, del PSM y del IU, denunciaron que la medida de Aguirre traería consigo, “a medio plazo”, una subida en el precio del agua y una “reducción de plantilla”.

Detrás del cordón de seguridad, a pocos metros de la entrada, los manifestantes gritaron: “El Canal no se vende”, “A por ellos” y “Esta fiesta ha costado a los madrileños más de un millón de euros”. La maga, Esperanza Aguirre, llegó acompañada de José María Aznar, ex presidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, delegada de Medio Ambiente. Todos ellos fueron abucheados y ninguno de los representantes del PSOE asistió al acto en protesta por la privatización del Canal y por el “despilfarro” de los 1,2 millones de euros que esta fiesta costaba. Un presupuesto que, por el mismo precio, ofreció 172 actividades en la Noche en Blanco madrileña. El anuncio de hace unos meses, promovido a bombo y platillo por Aguirre, que recortaba el gasto público de la Comunidad de Madrid y pasaba por el recorte de consejerías y altos cargos, quedaba de esta manera desmentido.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, salió en defensa de la prestidigitadora maga, y explicó que El Canal no se iba a privatizar. “Se venderá una parte del capital –dijo a su favor– para hacer la empresa más fuerte, pero va a seguir gestionado por la Comunidad. Los madrileños seguirán recibiendo el mismo servicio, con la misma calidad”. Francisco Granados, secretario general del Partido Popular de Madrid, trató de arroparla, atreviéndose con la butade de que el agua “es gratis” y “esto no cambiará”. Algunos pensaron con lo sucedido en empresas Pegguy Sue’s S. L. que, desde el pasado mes de abril, cobran un euro al cliente por un vaso de agua del grifo. Pero la mayoría de invitados –Santiago Fisas, responsable de la Consejería de Cultura y Turismo, Jaime Mayor Oreja, ex ministro del PP, y otras personalidades del PP–, la siguieron apoyando. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y su delegada de las Artes, Alicia Moreno, estuvieron ausentes.

En otro, pero no último, acto de magia, Aguirre conseguía que el director de sus teatros fuera nada menos que Albert Boadella, activo militante del anti-nacionalismo catalán. El dramaturgo, quien recibió críticas por ejercer durante años de independiente frente a los poderes públicos catalanes y que acabó denunciando que se “había podrido rápidamente”, terminará trabajando para Aguirre, a partir del próximo año. Sin embargo, “Ciutadans” siguen tratando de rentabilizar la figura de Boadella. Antonio Robles, uno de su diputados en el Parlament, asegura que el nombramiento de su ex compañero demuestra que Madrid “es más inteligente de lo que parecía”. Según Robles, Boadella “fue excluido en Catalunya desde que fue crítico con el presidente Pujol” y ha sido acogido en Madrid “sin pedir el carné de residencia”. Con el tiempo, veremos quién de los dos se lleva el gato al agua: el genio dramaturgo de Boadella o la magia espectacular de Esperanza.

jueves, 25 de septiembre de 2008

25 de septiembre. La Iglesia, "contenta" ante la crisis.

Monseñor Rouco Varela, presidente de la Conferencia Espiscopal Española, es el primero que se opone a la separación efectiva Iglesia-Estado.

Según las conclusiones extraídas de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la difícil situación que vive la sociedad española parece fortalecer los matrimonios ya que, por primera vez desde 1998, bajó el número de rupturas matrimoniales, causa de regocijo para la Iglesia. En efecto, durante 2007 se produjeron un 5,8% menos de disoluciones conyugales que al año anterior por lo que la Iglesia lo celebra especialmente.

En el año 2007 se dieron en España 137.510 disoluciones de matrimonios, casi un 6% menos que en 2006, caída que rompe la tendencia al alza que se venía observando en los últimos años. De estas rupturas, 11.583 fueron separaciones, un 38,4% menos que en el año anterior, y 125.777 divorcios, un 0,9% menos. Además, hubo 150 nulidades, un 13,8% menos que en el ejercicio 2006.

Parece que la causa de la baja de las separaciones, nulidades y rupturas, está menos relacionada con las decisiones de los cónyuges que con el bolsillo de los mismos. No es lo mismo cargar con una hipoteca a medias que hacerlo solo y muy pocos son los que tienen ganas de aventurarse en una demanda de divorcio de la que saldrán poco beneficiados y con alguna deuda de más. Así se explica que no pocas parejas decidan poner fin a su historia sin separarse, poniendo el amor “en conserva” y haciendo lo que cada una de ellas pueda hacer individualmente fuera de casa, hasta que llegue la bonanza económica. De esta manera, los números rojos en la cuenta corriente pueden transformar la convivencia en mínima tolerancia. Lo que alegra sobre todo a una Iglesia que está a favor de la unión mientras dure la vida y por los siglos de los siglos, amén.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

24 de septiembre. Empezar de cero.



Sandra Day O’Connor, miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, dimitió hace dos años para cuidar a su marido, Jhon O’Connor, que sufría la enfermedad de alzheimer. Tuvo que internarlo en una residencia para personas no válidas en donde fue perdiendo la memoria hasta no conocer a la mujer con la que se casó cincuenta años antes y con la que tuvo tres hijos. El olvido le hizo enamorarse como un adolescente de una paciente compañera de residencia. Hoy Sandra declara que está feliz contento y enamorado y, aunque no sea con ella, le desea que esta nueva etapa le llene de paz y alegría en sus últimos días. “¿Pero –le pregunta un periodista–, no siente usted celos de su marido, aunque esté enfermo?”. “No –contesta sin dudarlo–, soy muy feliz de verle feliz”.

Es difícil sentir celos de un enfermo de alzheimer. En la película de Yesim Ustaoglu, “La caja de Pandora”, se habla de una enfermedad tenebrosa en la que uno no sabe quién es, no reconoce su mundo ni a los suyos y se siente perdido e impotente. Cuando la mente se queda en blanco y cada día se empieza de cero, la muerte causa cierto alivio y tristeza por la pérdida definitiva. En el entreacto, el enamoramiento entre estos enfermos con o sin pareja sucede aparece con frecuencia. Hace unos meses, los medios de comunicación de los Estados Unidos se hicieron eco del caso de otros dos enfermos enamorados: Bob, de 95 años, y Dorothy, de 82. El hijo de Bob los descubrió manteniendo relaciones sexuales en la residencia y sacó a su padre sin consultarle. El estado de Dorothy empeoró por momentos y su hija, al enterarse de la trágica historia vivida por su madre, decidió denunciar lo sucedido a los medios.

El pasado domingo se celebró el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. En España hay actualmente unos 600.000 enfermos con Alzheimer y 18 millones en el mundo. El premio Nobel de Medicina en 1999, Ahmed Zewail, asegura que esta enfermedad se va a extender de forma global en los próximos 50 años. Una enfermedad que modifica el humor, el comportamiento y el tipo de relación del enfermo con su entorno social y sus familiares, especialmente la pareja. Estos enfermos, según José Manuel Martínez-Lage, profesor honorario de neurología de la Universidad de Navarra, pueden conservar una vida afectiva mucho más rica que la que aparentan porque mantienen estructuras cerebrales implicadas en la vida emocional, que tardan más en dañarse “La paradoja –añade– está en cómo expresan sus emociones. Con una vida afectiva activa, la enfermedad progresa más lentamente”.

martes, 23 de septiembre de 2008

23 de septiembre. Los politicos ante la congelación de sus sueldos



Al parecer, va en serio la recomendación hecha por el PSOE y el PP para que alcaldes, concejales y cargos de confianza municipales congelen sus sueldos en el año 2009. Recomendación que ha reabierto el debate sobre los salarios de los regidores españoles. Porque no es lo mismo congelar los sueldos de los ediles que más ganan que el de los de los concejales de la oposición. Cuando uno forma parte de la treintena de alcaldes que ganan más de 6000 euros mensuales, estar expuesto a una congelación salarial no es ningún trauma. Y es fácil aceptar la congelación de sueldos cuando uno gana un pastón, incluso más que un ministro –18 alcaldes de los principales municipios españoles superan en creces este baremo–. Estoy seguro que a los alcaldes de Barcelona, Madrid, Zaragoza o de Palencia no les importa demasiado esta medida salarial. A Jordi Hereu, del PSC, a Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, a Juan Alberto Belloch, del PSOE (cobran respectivamente 125.195, 119.985 y 108.012 euros), o a cualquiera de los que más cobran no les preocupa demasiado esa posible retención de sus sueldos. Y lo mismo ocurre con los profesionales, directivos y cargos medios de empresas privadas cuyos emolumentos superan el de la media de los regidores.

En cambio, cuando los ediles y políticos ganan poco, la cosa tiene más bemoles. Y la congelación salarial no es igualmente aceptable, sobre todo para los alcaldes de municipios inferiores a 5.000 habitantes. Pero ¿cuál es la diferencia entre lo que ganan unos y otros? Es difícil de averiguar porque, curiosamente, ningún organismo oficial ni la Federación de Municipios (FEMP) disponen de una base de datos sobre este tema. Y, pese a que la nueva Ley del Suelo del 2007 obliga a los cargos locales a hacer pública su declaración de bienes e intereses, es papel mojado. Sólo el PSOE andaluz acaba de aprobar la obligación de todos su cargos municipales de hacer una declaración pública de bienes en Internet. Pero, la mayoría de alcaldes considera que sus honorarios son un asunto privado que no incumbe a nadie y muchos están convencidos de que, si se airean, se les va a atacar, razón por la que no pocos ocultan celosamente lo que ganan.

Hay políticos que se quejan de que están mal pagados. Ignoro si es porque son malos políticos o son malos políticos porque están mal pagados. Pero, ante tanto caos de altos y bajos sueldos, hasta los conservadores aceptan fijar “horquillas” de máximos y mínimos, aunque prefieren no dar fechas para su aplicación. Hace un año, el Congreso aprobó, a propuesta de IU, una proposición no de ley en pro de la regulación. Y los socialistas están dispuestos a aprobar la reforma de la Ley de Bases en esta legislatura. IU defiende “un abanico” de sueldos por franjas de población. Pero el Gobierno, hasta el momento, no ha hecho nada.

lunes, 22 de septiembre de 2008

22 de septiembre. El hombre perfecto no existe.

Tomoji Tanabe

Hace unas semanas, los periódicos intentaban sorprenderme con la noticia del hombre más viejo del mundo. Se trataba del japonés Tomoji Tanabe, quien acababa de cumplir 113 años y aseguraba que no quería morir, sorprendiéndole la muerte en un jaque-mate. El célebre personaje había pasado a formar parte del libro Guinness de los records y declaraba que la clave para vivir tanto tiempo era beber leche a las tres de la tarde, además de no fumar ni beber alcohol. De practicar el sexo no decía nada aunque estaba casado un una mujer 52 años más joven que él y ambos vivían con el quinto hijo de ambos. La noticia se completaba con el anuncio de la población nipona que ocupaba los primeros puestos en esperanza de vida, siendo las japonesas las primeras del mundo con 85,99 años y los varones japoneses los terceros con 79,19 años, superados por los islandeses con 79,4 años, y los hongkoneses con 79,3 años.

La lectura de esta información no duraba más veinticinco segundos y dejaba cierto sabor agradable aunque superfluo. Porque pocos días más tarde, me enteraba que, además de Tanabe, había habido otros personajes que disfrutaron de una longevidad excepcional, sobrepasando incluso la edad de este anciano. Me enteré, por ejemplo, que otro personaje español había conseguido alcanzar los 114 años. Se trataba de un republicano español llamado Joan Riudavets quien, el día de su cumpleaños, había recibido del presidente del Gobierno Balear, entonces el derechista Jaume Matas, una felicitación con un surtido de turrones. El 5 de marzo del 2004, moría ”tranquilo” y con serenidad en su isla menorquina. Internet informaba de otros personajes centenarios como de Benito Martínez Abogán, un cubano-haititano fallecido el 11 de octubre del 2006, a la edad de 126 años; de Emiliano Mercado del Toro, un músico español que vivía en Puerto Rico desde que emigrara de España, en 1898, el hombre más viejo, según el libro Guiness de los records; de la mujer más longeva, María Esther de Capotilla, de Ecuador, que llegó a los 117 años; del musulmán, Habib Miyan, que muriera el mes pasado, y de un sinfín de personajes centenarios, que aparecían en sus páginas.

Y es que, cuando se trata de buscar al hombre más longevo, al más alto, al más guapo, al más inteligente, al más astuto, al más rico, al más de todo, siempre hay listas para elegir. Otra cosa es cuando se trata del hombre perfecto. Ese no existe en el mundo. O, mejor dicho, no existe mundo que lo conciba. Excepto en “El mundo feliz”, de Aldous Huxley.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Domingo. 21 de septiembre. Distinguidos amigos y enemigos.

Ahí está el ex presidente del Gobierno, presidente de la FAES, presidente de honor del PP y miembro del Consejo de Administración de News Corporation. De tan relevante personaje se han escrito montones de páginas. Hoy he escogido dos fragmentos en los que queda perfectamente retratado. Uno está escrito por el Nóbel José Saramago, quien en su blog (www.josesaramago.org) del viernes pasado, 19 de septiembre, dice: “Podemos dormir tranquilos, el calentamiento global no existe, es un invento malicioso de los ecologistas de acuerdo con la estrategia de su ‘ideología en deriva totalitaria’, según la definió el implacable observador de la política planetaria y de los fenómenos del universo que es José María Aznar... No sabríamos como vivir sin este hombre… Nada de esto importa, si el emérito sabio José María niega la existencia de calentamiento global, basándose en las peregrinas páginas de un libro del presidente checo Vaclav Klaus que el propio Aznar, en una bonita actitud de solidariedad científica e institucional, presentará en breve”.


El segundo pasaje es de Alejandro Dumas Nieto, quien hace así su retrato de Aznar el pasado 16 de septiembre en el diario “Público”: “Nuestro mundialmente aclamado héroe de Perejil, nos viene a demostrar una vez más la cantidad de méritos que reúne en su persona para pasar a la posteridad como la gran figura romántica de los últimos dos siglos: liberó Perejil de los sarracenos, juntó sus tropas a las del Emperador Bush para tomar Bagdad en un pispás, amasó enormes fortunas al lado de magnates como Berlusconi y, finalmente, la guinda del héroe: enamoró a la bella Rachida, cabeza de la justicia francesa. Sobrecogedor”.


Un rebaño de ovejas negras, en peligro de extinción, comen en la granja de Los Talayos, en Salamanca. Pero ¿dónde estará la oveja blanca? (Foto de Carlos García / EFE)


La cantante y primera dama francesa, Carla Bruni, confiesa, en una entrevista en el show televisivo del canal BBC2 “Later… witn Jools Holland”, en donde presentó su tema “Ma CAME” (Mi droga), que a veces se pone a tocar y cantar en medio de la noche y despierta a su marido, el presidente Nicolas Sarkozy. Sin embargo, asegura que Sarkozy “es muy amable y escucha todas mis dudas”. La ex modelo asegura que ha aprendido a mezclar su papel de primera dama con su profesión de cantante, aunque ambas cosas las hace por separado. Lo difícil es hacer música con su corazón de izquierdas mientras convive con este elefante de la política derechista (Foto: AP)


“Nadie tiene el derecho a negarle a otra persona su propia vida aunque no se esté de acuerdo con ella –asegura el actor estadounidense Brad Pitt, quien donó 100.000 dólares (70.091 euros) a una campaña para derrotar la 'Proposition 8', una iniciativa que exige la prohibición de los matrimonios homosexuales en el estado de California (EEUU)–. Todo el mundo tiene el derecho a vivir la vida que desea sin hacer daño a los demás porque la discriminación no tiene lugar en América”. La contribución de Pitt, destinada al grupo “Californianos Contra la Eliminación de los Derechos Básicos”, es una de las mayores realizadas por un miembro de la industria del entretenimiento (Foto: AP).


Un hombre camina por una playa después del paso del huracán Ike, en Galveston (Texas). La calma ha regresado tras días de búsqueda de las víctimas. Larry W. Smith (Efe).


Vuelta a España cañí. Dos vecinas de Morales del Toro (Zamora) animan al pelotón, ataviadas con disfraces durante la disputa de la decimoséptima etapa de la “Vuelta 08” disputada entre las localidades de Zamora y Valladolid, con 148 kilómetros de recorrido. (Foto Manuel Bruque. Efe)


Mientras tanto, en un lugar apartado de la Península, se intenta solucionar una guerra a tomatazos. Las fiestas de Sant Bartomeu se celebran cada año a lo grande con la tradicional batalla entre romanos y cartagineses en la playa de es Pouet, frontera entre Sant Agustí (tierra de Roma) y Sant Antoni (tierra de Cartago). Antes de iniciarse, ambos bandos pasean sus tropas en una marcha por las principales calles de la ciudad. Luego, se inicia un combate con tomates. Un combate que, al contrario de los convencionales, nunca termina con muertos ni heridos graves, aunque las aguas o el campo de batalla se tiñan de rojo. Una lucha menos lacerante que las ideológicas, y más divertida. (Fotos Juan A. Riera)



Y Pep Roig, ¿qué nos dibuja esta semana? Cuatro títulos que dejan a uno perplejo: Sacando partido, Culpables subsidiarios, En sañanza y A perro flaco.





Vean, para terminar, el espectáculo sobre dos ruedas que la división motorizada de la Policía italiana presenta en un despliegue de habilidades sobre sus motocicletas ante un elenco de personalidades. Vale la pena verlas en este vídeo, aunque no seamos ni personalidades ni italianos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

20 de septiembre. Dos "reyes" para gobernar la Corte.



“Ambos son –informa la revista ‘Más’ en su último número, que coincide con el Congreso del PP en Madrid y de la que tomamos el título– dos ‘animales políticos’ y como tales están dispuestos a todo para conseguir sus ambiciones personales. Mientras unos opinan que Rajoy ha ganado en el Congreso de Valencia, tanto Gallardón como Aguirre se tendrán que conformar con permanecer en sus actuales cargos hasta después de las próximas elecciones generales. Pero ¿se conformarán con permanecer en su sombra? Sí, afirma el director, Fernando Jáuregui. No, niega Raúl Heras, el editor”. Una serie de reportajes y entrevistas que recomendamos por su interés.

Habitualmente, cuando Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre se encuentran en público, se presentan como amigos de la misma ideología que luchan por el PP. En el programa televisivo del lunes pasado, “Tengo una pregunta para usted”, Galardón confesó con un cinismo insuperable que “soñar con ella sería agradable” mientras que ella reconocía públicamente que él “es un líder dentro del partido”. Lo malo es cuando, en privado, confrontan sus posturas divergentes. O cuando, en público, surge la gresca entre ambos. Sólo entonces aparece todo lo que llevan escondido en el fondo del corazón y son capaces de mantener posturas irreconciliables. Sucedió hace unos días, en vísperas del Congreso, cuando a la presidenta regional se le ocurrió hablar de la privatización del Canal de Isabel II de Madrid y el regidor anunció que tendría que denunciar “por obligación” la entrada de capital privado en la empresa pública del Canal de Isabel II, ya que el Ayuntamiento firmó el convenio con un ente público.

Acababa de estallar un nuevo enfrentamiento que posteriormente, se intentó solapar en el Congreso del PP en Madrid, celebrado ayer y hoy en el Palacio Municipal de Congresos. El equipo de Gallardón comentó que no era el momento de que Alberto se “luciera” porque el protagonismo correspondía a Esperanza. Una Esperanza que sorprendió con la iniciativa de incorporar tres nuevos asesores inmigrantes en su partido: el ecuatoriano Washington Tobar, la rumana Anka Moldovan y el cubano Toni Güedes. Y que se vio agradablemente sorprendida al aparecer dos ex vicepresidentes, pesos pesados que la apoyaron: Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos. De esta forma se consigue disimular la pelea de gallos, entre esos “animales políticos”, dispuestos a convertirse en candidatos de la presidencia del Gobierno en cuanto Rajoy flaquee lo más mínimo. Mientras tanto, éste observa, pasmado, desde el silencio, cómo le rinden pleitesía.

jueves, 18 de septiembre de 2008

19 de septiembre. (Y II) La EpC, una política con más ruido que nueces.

Así ve Borges la polémica.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y monseñor Rouco Varela, cardenal-arzobispo, han sido las dos piezas fundamentales –una, política, desde el mismo PP; la otra, religiosa, desde la Conferencia Episcopal Española, apoyándose mutuamente, tanto monta, monta tanto– que, desde la capital de España, ha pivotado el movimiento contra la EpC. No digo que ambos personajes hayan preparado juntos esta estratagema. Pero, evidentemente, sus puntos comunes son más importantes que las divergencias. Esperanza afirmaba el año pasado que la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, no era otra cosa que “un adoctrinamiento" y aseguraba que su Gobierno se ceñiría al “decreto de enseñanzas mínimas” establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en este ámbito. “Vamos a dar la mínima Educación para la Ciudadanía que la ley nos permite”, decía. Un año después inaugura el curso escolar e informa cómo deben actuar los centros educativos ante los objetores de conciencia. Pide a los responsables educativos que convaliden a estos alumnos la asignatura por un trabajo –algo contra lo que ya se manifestaron los tribunales en el caso de Valencia– o bien por un “voluntariado social”, lo que es considerado como “ilegal” por el Ministerio de Educación.

No recuerdo quién decía el otro día que la política antipática, autoritaria y antisocial de Esperanza Aguirre pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad tanto en lo que respecta a la educación (boicot a las leyes educativas, apuesta por la privatización de la enseñanza, ataque a la educación infantil) como en lo que atañe a la sanidad (privatización, propaganda y disminución de la calidad)…

Por su parte, el cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, hacía, el 29 de mayo del 2007, unas reflexiones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para la valoración jurídica y ética de la nueva asignatura en el sistema escolar. Rouco concretaba que “esta ‘Educación para la Ciudadanía’ de la LOE es inaceptable en la forma y en el fondo: en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona”. Una vez reelegido presidente de la Conferencia Episcopal el 4 de marzo del 2008, Rouco Varela se desmarca de las tesis más radicales de algunos prelados en favor de la objeción. Y, en una entrevista en la Cope, apela incluso a la “voluntad de consenso” de las autoridades políticas, que “permitan resolver satisfactoriamente este debate”. Pero, recientemente, propone “reaccionar responsablemente ante la situación creada” e insta al Gobierno a “rectificar”. Dos son las soluciones propuestas por el prelado: que la asignatura sea opcional frente a Religión o que sea una “verdadera educación cívica y no moral”. Sostiene que la asignatura afronta "obstáculos constitucionales insalvables: el derecho a la libertad religiosa y la de enseñanza". Y declara magistralmente: “El Estado no puede introducir una asignatura obligatoria cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos”.

Cándida Martínez insiste en calificar de “intolerables” las afirmaciones del cardenal de Madrid. “Si lo que quiere es cambiar la ley, debe saber que hay que ser diputado, porque las leyes se modifican desde el Parlamento y no desde el púlpito”. Para la secretaria de Educación del PSOE, Rouco Varela se ha “metido de lleno” en el debate político y “además, lo ha hecho apoyando las posiciones que defiende la derecha española más extrema”. Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, hace frente común con ella: “El que quiere cambiar las leyes tiene que presentarse a las lecciones y ganarlas. Esto es una lección más a incluir en la asignatura”.

Pedro Rascón, presidente de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), califica de “inconcebible e inadmisible” la oposición de las comunidades autónomas del PP a “Educación para la Ciudadanía” y asegura que “la realidad es muy distinta a la que parece”, ya que, a su juicio, “la polémica es más política que educativa. Y hay más ruido que nueces”.

18 de septiembre. (I) Boicot a la EpC. Valencia, en la senda del disparate.


Un nuevo curso escolar para la enseñanza obligatoria acaba de comenzar, pero algunas comunidades gobernadas por el PP se resisten a impartir la asignatura EpC (“Educación para la Ciudadanía”). La derecha intenta legalizar su “boicot”. En la interpretación de la ley, los jueces no se ponen de acuerdo a la hora de resolver el derecho de los “padres objetores” y el Supremo no parece resolver el caso antes de Navidades. Ante este panorama, aparecen los primeros gestos y aspavientos contra la Ley Orgánica de Educación LOE.

En los colegios valencianos, el gobierno del PP ha ordenado impartir la EpC en inglés. La Consellería de Educación ha tenido el “detalle” de poner un traductor simultáneo para impartir la asignatura “Education for Citizenship and Human Riges” en la lengua de Chakespeare. Ignoro si el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, habla o entiende inglés pero se siente orgulloso de haber boicoteado de esta manera la asignatura EpC. El consistorio valenciano decide no financiar el libro para una asignatura que “debería ser optativa y no impuesta” por parte del Gobierno del Estado. Una gran mayoría de alumnos no se enteran de nada cuando un profesor traduce en inglés lo explicado por otro en castellano. Y Juan María Calles, responsable de Educación de la gestora del PSPV-PSOE, declara que la “rebelión” de los claustros de profesores contra la orden de la Conselleria de Educación es fruto de unas decisiones políticas “imprudentes e irresponsables”. Según él, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “ha ejercido de forma irresponsable su cargo, guiado por la improvisación, la provocación y el ansia de eludir la obligación legal de implantar la asignatura, lo que genera un conflicto gratuito y un malestar generalizado entre los profesores y gran parte de la comunidad educativa”.

En este embrollo se encuentran los alumnos cuando aparecen los primeros boicots, acusaciones, denuncias, amenazas y rebeliones, plantes y recursos, en torno a la implantación de una asignatura que busca precisamente potenciar la actitud cívica del estudiante, aturdido y medio caos. Asociaciones de padres y sindicatos retan a la Conselleria de Educación a boicotear la orden de la Generalitat sobre la lengua en la que se deben impartir las clases EpC. La traducción simultánea es caótica y ridícula. En algunos centros se crea una fórmula que intenta salvar el galimatías, dividiendo la clase en dos grupos: una semana se impartirán las clases teóricas en castellano; la siguiente, en inglés. Adolf Sanmartín, portavoz de Educación del grupo del PSPV en Las Cortes, pretende que los encargados de impartir esta materia no cuenten con un profesor de inglés y puedan dar la clase en una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad, castellano y valenciano, contraviniendo así la orden de la Conselleria.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, asegura que el último anuncio del Consell para impartir la EpC con dos profesores es “un paso más en la senda del disparate y algo totalmente insólito en el resto del Estado”. Peralta lamenta que el Consell “destine dos profesores a una asignatura en lugar de dotar otras y mejorar los datos de fracaso escolar, que en la Comunidad Valenciana son unos de los peores del Estado”.

Mañana: Boicot a la EpC (Y II)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

17 de septiembre. ¿Es Aznar realmente un "latin lover"?

Aznar, en la portada de "El Jueves" de esta semana.

Aznar y la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, en Interviú

José María Aznar, ex presidente del Gobierno español, es durante estos días el personaje más mencionado en la prensa del corazón, en la seria y en la cómica, ocupando incluso algunas portadas. Me refiero, concretamente a “El Jueves”, revista satírica que sale los miércoles; a los rumores suscitados por el embarazo de la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati; a las fotografías publicadas esta semana en “Interviú” sobre el ex presidente junto a la ministra francesa de Justicia, en el restaurante parisino Café de L'Esplanade; a los 2.000 abdominales que, según su entrenador personal, es capaz de hacerse diariamente. Todo ello es mencionado en la prensa en numerosos comentarios publicados en diarios, revistas y blogs.

Los primeros rumores sobre el tema aparecieron el pasado día 3 y “L’Observateur”, diario marroquí en lengua francesa, señalaba directamente a José María Aznar: “No se trata de un marroquí, ni siquiera un francés. Es un español. Era, hace unos años, jefe de Gobierno de su país, antes de Zapatero”. Dati, la ministra francesa, soltera e hija de padre marroquí y de madre argelina, confirmó ese mismo día que estaba embarazada de cinco meses. Pero se negó a desvelar la identidad del padre, considerando que esa información pertenece al ámbito de la vida privada. Lo que no paralizó los rumores que siguieron aumentando, sobre todo después del desmentido del propio Aznar.

En efecto, el ex presidente del Gobierno reaccionó inmediatamente, afirmando en un comunicado que los “rumores aparecidos en algún medio de comunicación” en los que se vinculaba con el embarazo de la ministra francesa de Justicia son una “total y completa falsedad”, ordenando a sus abogados que estudiaran acciones legales. Uno de los comentarios sobre el tema, aparecido el martes en “Público” y firmado por X. M. Baltar, decía así: “Lo que sí es Aznar es un mequetrefe redomado y un tarado sin parangón. Ya sé que no se deben verter estos comentarios aquí, pero es que este fulano me anima para la maledicencia y la socarronería. Él y su troupe son un excelente ejemplo de un país viejo, ineficiente y ridículo, latitud donde unas élites bastardas, apostadas al calor de intereses bien espurios, se aprovechan de sus súbditos con saña a la par que pretenden dar lecciones de moral y de geopolítica con las patas traseras sobre la mesa. ¡Ay, Aznar, Aznar!..."

“El Jueves” se cuestiona en su portada si Aznar es un “latin lover” e ironiza sobre las “armas de destrucción masiva” del ex presidente, convertido en el español más deseado por las féminas. Aznar ya protagonizó anteriormente algunas de las portadas más polémicas de esta revista de humor, entre las que destaca la que aparecía hablando "tejano en la intimidad". En la portada del número 1346, de marzo del 2003, aparecía otro desnudo del entonces presidente de Gobierno y de su esposa, Ana Botella. La caricatura de Botella decía que Aznar “ahora habla tejano en la intimidad”. Algunos blogs comentan que es tal vez una estrategia de sus asesores de imagen para que Aznar no pase a la historia como el tercero en discordia de la foto de las Azores, sino como el “latin lover” del siglo XXI. Otros se limitan a citarlo y recordarlo como personaje que rompe con la monotonía cotidiana. Y, a fe, que lo consiguen.

martes, 16 de septiembre de 2008

16 de septiembre. Más de lo mismo.



Las fiestas patronales son, en no pocos lugares, como el colofón del verano que resume un proceso caótico. Así lo manifiesta Rogelio Manzano, en su revista “Solana”, del pueblo de Mesones, distribuida gratuitamente en una veintena de poblaciones entre Madrid y Guadalajara. “En estos días –dice en su editorial– se tira la casa por la ventana. Los ayuntamientos, de un modo irresponsable, derrochan el dinero de las arcas municipales. No importa que las calles del pueblo estén llenas de agujeros, que no haya un centro médico en condiciones, etcétera. Pero que no falten los fuegos artificiales y los toros por docenas. Las fiestas siguen el mismo patrón: oficios religiosos, música y toros. Sin embargo, esta fórmula ya no satisface a todo el mundo. Los gustos de la gente cambian y, desde los ayuntamientos, no saben dar alternativas a un modo de fiesta que parece agotado. E intentan resolverlo con más de lo mismo ¿No te gustan los toros? ¡Pues toma ración doble!”

A Rogelio se le ocurren algunas ideas que mejorarían, sin duda, las fiestas o, por lo menos, les darían un tono más humano. “Me gustaría –dice–, dice, que se suprimiese por lo menos un día de toros y que, en su lugar, hubiese otras actividades menos sangrientas, por ejemplo, un circo que, además de seguro, es más barato”. A nosotros, como a muchos otros ciudadanos anónimos o con nombres y apellidos, nos encantaría que se prescindiese totalmente de las corridas de toros, que se evitase su sufrimiento gratuito, que esta “diversión” no fuera promocionada constantemente y que el espectáculo con sangre no fuera patrocinado por los ayuntamientos sino totalmente prohibido por las autoridades, sobre todo cuando se les pica y atormenta para que no puedan defenderse. Pero sigamos con las proposiciones de Rogelio.

“Últimamente, están promocionando los encierros en el campo. Son un espectáculo lamentable y creo que las autoridades no los deberían permitir, ya que se tortura y humilla al toro hasta matarlo de agotamiento. Si lo que la gente quiere es ver toros en libertad ¿no sería mejor que se organizasen visitas guiadas a las ganaderías, como se hace en los safaris? En cuanto a la música, creo que debería comenzar y acabar antes. De este modo, niños y mayores podrían disfrutar del baile sin necesidad de trasnochar. También prohibiría la venta de petardos y limitaría el volumen de la música en los puestos”. En las próximas elecciones municipales deberían presentarse aspirantes a las alcaldías con estas pretensiones. Y ¡quien sabe! A lo mejor conseguiría más votos que los que pretenden lo de siempre…

lunes, 15 de septiembre de 2008

15 de septiembre. París bien vale una misa.

El Papa Benedicto XVI, recibido por el presidente galo, Nicolás Sarkozy, y su actal mujer, Carla Bruni.

En su visita al Papa en Letrán-Vaticano, el Presidente francés declaraba el pasado mes de diciembre que “la laicidad no debe ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo pero no debió”. Afirmaba que ese concepto permitiría ver las religiones más como “una ventaja” que “un peligro”. Pretendía así abrir espacios a las religiones en el campo público y político y promover un laicismo más abierto, un “laicismo positivo”, sin tocar el estricto principio de la separación entre Estado e Iglesia. Hoy, en la visita de Benedicto XVI a Francia, Sarkozy le ha ofrecido un horizonte despejado para sus intervenciones y está dispuesto a confirmar una vez más que “París, vaut bien une messe”.

Los tres antecesores de Sarkozy, desde Valéry Giscard d'Estaing, pasando por François Mitterrand hasta Jacques Chirac, hicieron lo mismo en honor de Juan Pablo II. “Pero, a diferencia de sus antecesores –recuerda Le Monde–, Sarkozy tiene una enojosa tendencia a mezclar sus convicciones personales con su papel de protector de la ‘República laica’. Y recomienda un ‘laicismo positivo’, lo que agrada a Benedicto XVI”. Sin embargo, en los siete viajes a Francia, el Papa anterior, Karol Wojtila, no obtuvo ningún resultado semejante. Y aunque hoy las iglesias siguen vacías y el clero está en vías de desaparecer, el Papa Ratzinger, un francófono convencido, ha querido conocer París de cerca, hablar de laicismo positivo y de cultura e impulsar, con la ayuda de Sarkozy, un mensaje católico en el país del símbolo de la laicidad. Por su parte, el presidente francés, pese a estar divorciado en dos ocasiones, ha recibido, junto a su tercera esposa, Carla Bruni, al Papa al pie de la escalinata del avión. Y ha tratado de cambiar la relación del Estado francés con la religión, coincidiendo en la idea papal de la “laicidad positiva”.

No obstante, el calor presidencial por esta visita se ha convertido, fuera de los círculos oficiales, en un recelo por parte de la sociedad. El viernes, día de la llegada papal, unas pancartas desplegadas en los kioscos anunciaban: “Milagro, el Papa apareció en Francia”. Una broma del matutino “Liberación” que saludaba así la venida de Papa. Nadie parece olvidar que el primer artículo de la Constitución de 1959 defiende el principio de la separación de la Iglesia y el Estado, definido como “uno de los pilares de la República”. “Francia –dice el artículo–, es una república indivisible, laica, democrática y social”. Y una ley de 1905 precisa que la república “no reconoce ni financia ningún culto”, aunque concede al ciudadano el derecho a practicar o no una religión.

La religión católica es la primera en porcentaje de creyentes, con 35 millones de personas bautizadas. Francia es una sociedad mixta donde vive una gran comunidad musulmana de cinco millones de fieles y otra comunidad judía. Pero sólo el 4,5 por ciento de los católicos asiste regularmente a misa y el número de nuevos bautizados y de nuevos curas y seminaristas no deja de descender. La visita papal interviene así en un momento en que el catolicismo en Francia está en caída libre. En todo caso, el paso de Benedicto XVI movilizó 9.200 policías y gendarmes, francotiradores, artificieros dotados con equipos que incluyen misiles tierra-aire y aviones caza.

Con semejante dispositivo de seguridad, era difícil que el Papa confirmara el grado de cariño y admiración de los franceses. Al menos, ninguno de los miembros de la organización Fourrure Torture (Pieles Tortura) pudieron llegar hasta él para pedirle su renuncia a utilizar pieles de animales que forman parte de su capa y su gorro rojo, ribeteados con piel de armiño. Tampoco los 500 manifestantes miembros de la asociación “Manda a pasear al Papa”, que se manifestaron el sábado por las calles de París contra la visita de Benedicto XVI, tuvieron posibilidad alguna de que el Papa se enterara de su presencia. Un Papa que, sin embargo, no se quedó sin su misa en París, rodeado de devotos franceses.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Domingo. La página más negra de la Justicia española.

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, se siente “abatido” y profundamente “indignado” por la ridícula sanción de 1.500 euros, impuesta por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial al juez Rafael Tirado. Dicho juez fue investigado por no ejecutar una sentencia pendiente de malos tratos contra el pederasta delincuente, Santiago del Valle quien, gracias a su libertad, abusara de la niña, la violara y asesinara. El castigo al magistrado, quien cuenta con el corporativismo de los jueces, es considerado por políticos de todo signo, como poco severo y “avergüenza a toda España”. “Con él –se lamenta J. J. Cortés – se ha escrito la página más negra de la Justicia española. Una persona que se salta la Ley a la torera, no merece seguir ejerciendo como juez. Con su intención de recurrir la sanción, se está burlando de todos nosotros”. El presidente Zapatero se ha mostrado indignado por la ridícula sanción al juez quien, por su parte, entiende que “no cometí ninguna conducta que deba ser reprochable”.
Juan José Cortés: "Han escrito la página más negra de la Justicia española"

Javier Bardem se siente "dolido" por mala interpretación que se ha hecho de la entrevista mantenida con la periodista Lynn Hisrschberg, publicada en la revista de moda T-magazine del The New York Times. La periodista acude en su ayuda y asegura que el actor "nunca pretendió insultar a la población española”. “Me gustaría recordar a todo el mundo –insistió– que él dedicó el premio de la Academia a su país en español".


De la patera a la plata de Pekín El atleta paraolímpico Abderraman Ait Khamouch, que llegó a España en una patera en 2002, cuando aún era adolescente, logra la medalla de plata en prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros


“Charlie Hebdo”, semanario satírico francés, prohibido varias veces por sus críticas, despidió hace dos meses a Siné, uno de sus más famosos caricaturistas. La publicación de una crónica burlesca sobre la supuesta conversión al judaísmo de Jean Sarkozy, hijo del presidente de la República, fue la causa del despido. Siné ironizó sobre la posibilidad de que Jean, de 21 años de edad, se convirtiese al judaísmo antes de casarse con Jessica Sebaoun, de 20 años e hija del fundador de la gran cadena de tiendas de electrodomésticos Darty, de ascendencia judía. La dirección de “Charlie Hebdo” consideró que Siné había transgredido la carta de principios del semanario que prohibía cualquier declaración racista o antisemita. Siné respondió calificando al director de la revista de "sinvergüenza que atenta contra la libertad de prensa" y tildando a sus detractores de "serviles y chupaculos". Luego, ha lazado su propio semanario en su página web. En una difícil y complicada apuesta, “Sine Hebdó” piensa aguantar en los kioscos sin publicidad y sin patrocinios, a fin de permanecer libre de interferencias.


Jean Sarkozy, el menor de los tres hijos del presidente francés se casó el miércoles pasado con Jessica en la Alcaldía de Neuilly-sur-Seine, selecto municipio cercano a París en donde su padre fue alcalde y donde él inició su fulgurante carrera política. A la ceremonia asistió el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy. Al ser los novios de diferente confesión religiosa, se celebraron dos ceremonias, una católica y otra judía.

Tras una separación “temporal” con su esposa, la infanta Elena (un “cese temporal de la convivencia conyugal”, sin efectos jurídicos), Jaime de Marichalar ha dicho “basta ya”. Para ello, ha contratado los servicios de la abogada Concha Sierra, una experta matrimonialista con fama de dura en rupturas multimillonarias, para que tramite su divorcio. La decisión ha provocado cierto malestar e inquietud en la Casa del Rey. Sierra es consejera de la empresaria Esther Koplowitz en la firma “Cementos Portland Valderribas”, en cuyo consejo de administración también se sienta el aún yerno del Rey. El duque de Lugo percibe de la empresa cementera una remuneración anual cercana a los 200.000 euros.

Abrimos, con esta fotografía de un cementerio con publicidad incluida, una serie de fotos que irán apareciendo en los domingos sobre la España profunda.


Y para terminar, los últimos dibujos Pep Roig, con su peculiar sabor agridulce: La santa presenta batalla, saneamiento gastro-económico, consuelo para emigrantes y sociedad movil-adicta.