martes, 30 de abril de 2013

Ada Colau, en el Parlamento Europeo.


 
La semana pasada, Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, compareció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para hablar sobre las hipotecas en España. Colau pidió medidas contra los desahucios y denunció que la dirección de RTVE había vetado su participación en el programa "Para todos", de La 2, cuya emisión estaba prevista para el jueves. Colau no dudó en calificar de "censura" la decisión de RTVE en la que estaba previsto que la activista presentara su libro "Sí, se puede". En un cambio de última hora, la cadena pública decidió retirar la entrevista con la cara visible de la PAH. El veto a la intervención de Colau se produce en medio de la batalla del PP que ha mantenido con esta plataforma durante el debate de la nueva ley hipotecaria.

No es esta la primera denuncia pública de Ada Colau. El pasado martes, anunciaba que interpondría otra contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuente, por vincular a su asociación con "grupos filoetarras". El pasado 25 de marzo, Cifuentes había pedido a la PAH que aclarara por qué apoyaba una manifestación a favor de los presos de ETA, al tiempo que denunciaba que Ada Colau y otros miembros de la plataforma hubieran manifestado, según su versión, su apoyo a Bildu y Sortu y otros colectivos que "tienen mucho que ver con ETA". En una entrevista en la emisora Rac-1, Colau anunció que interpondría una denuncia contra Cifuentes porque, con sus acusaciones, "activó el fascismo" y la amenazó tanto a ella como a su familia. La portavoz de la PAH aseguraba que aún no se había planteado si denunciaría también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por comparar los "escraches" con "nazismo puro" "Lo que me han hecho a mí –agregaba– no es un escrache, es acoso. No quiero hablar más por no hacerles el juego".
      
Por contra, un juez de Cantabria sobreseyó una denuncia presentada por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calerón, contra quienes participaron en un escrache ante su domicilio, al considerar que no hubo amenazas ni violencia y que estaban legitimados para manifestarse porque la Constitución "legitima" a las personas a hacerlo en cualquier lugar público, como puede ser la calle o "ante la puerta de su domicilio". El juez recuerda que "todo cargo político en un régimen democrático" debe "soportar pacientemente las molestias que le puedan causar este tipo de actos, ya que también se aprovecha de las indudables ventajas" del cargo, de modo que la protección del honor y la intimidad "disminuye", aunque no se "diluye" totalmente.
A lo largo de las últimas semanas, los dirigentes del PP no se han cansado de arremeter contra los manifestantes de la PAH, calificando los escraches de "nazismo". Pero Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, declara que los escraches, en cuanto no sean violentos, son "un ejemplo de la libertad de manifestación", dando un serio revolcón al discurso del PP y del Gobierno sobre los mismos. Tesis absolutamente contraria a la mantenida por el ministrio del Interior, que ordena a los agente de Policía definir los escraches como "acoso y amenazas", como filoetarras y descalificaciones parecidas. Posteriormente, Moliner insiste en que los escraches pacíficos son, en principio, un reflejo del dereho a la libertad de expresión y manifestaicón y añade que no se pueden "condenar de manera general" puesto que dependen de las circunstancias en que se desarroole cada uno de ellos.

domingo, 28 de abril de 2013

El Cervantes para Caballero Bonald; vallas y palos para los manifestantes.


Caballero Bonald.
 
Empecemos por el principio, por el Cervantes, concedido el martes pasado a Caballero Bonald, un escritor peleón y activo en la lucha antifranquista. Los príncipes de Asturias entregaban este premio en la Universidad de Alcalá de Henares. Junto a las puertas del Paraninfo de esta localidad madrileña, un centenar de personas se concentraron con banderas republicanas para increpar a Felipe y Letizia. Sobre las doce del medio día, comenzaron a llegar las autoridades entre las que se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Asimismo, acudieron a la ceremonia personajes importantes de las letras como el exministro de Cultura, César Antonio Molina; Mario Vargas Llosa; Carmen Iglesias; Margarita Salas; Ana María Matute, Premio Cervantes en 2010; Soledad Puértolas; Luis Mateo Díez o Antonio Gamoneda, Cervantes en 2006, así como los artistas Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute, amigos del escritor. El galardón más importante de las letras hispánicas, tradicionalmente entregado al coincidir con el Día del Libro, fue concedido a este escritor andaluz, maestro en el uso del idioma por una prolífica e intensa trayectoria en la que cultivó casi todos los géneros, destacando sobre todo en poesía. Príncipes y autoridades fueron recibidos con abucheos, acallados en algún momento por los aplausos. A su llegada al Paraninfo de la Universidad, el escritor, acompañado por su mujer, hijos y algunos de sus nietos, más que nervioso, se encontraba “aturdido” por un “cúmulo de actos y de halagos” que suponía “verdaderos”.
 
El Rey recibe en la Moncloa a Caballero Bonald.

José Manuel Caballero Bonald había sido recibido el lunes por los reyes en el Palacio de la Zarzuela. El rey Juan Carlos, de pie y sin muletas, saludó a su invitado, de 87 años. Pese a que el monarca es doce años más joven que el escritor, le recibió con la frase: “Está usted mejor que yo”. No en vano podía disimular el monarca su operación sufrida el 3 de marzo de una hernia discal. Antes, caminaba con la ayuda de muletas y los médicos habían estimado necesario “de dos a seis meses” para una recuperación completa.  Pero el rey tenía prisa para volver a “trabajar” y estaba decidido a mostrar que estaba listo para volver: “Ya tengo ganas de estar como usted –le dijo espontáneamente–. Pronto, estaré dando guerra otra vez”. Su empeoramiento de la salud, operado en siete ocasiones, desde mayo de 2010, suscitó cierta inquietud, al coincidir con un deterioro de la imagen de la monarquía española, salpicada por polémicas y un escándalo de corrupción, entre una población asfixiada por el desempleo y las políticas de austeridad. En noviembre pasado se le implantó una prótesis en la cadera izquierda debido a una artrosis y en abril fue operado de la cadera derecha por una luxación. Días antes, los médicos le habían colocado en esa misma zona otra prótesis, a raíz de una fractura causada por una caída mientras cazaba elefantes en Botsuana, lo que provocó que fuera repatriado de urgencia. Pero, en junio de 2011, ya había sido operado de la rodilla derecha e intervenido, en septiembre del mismo año, de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en el 2010, al monarca se le extirpó un tumor benigno en un pulmón. Otras preocupaciones morales le preocupaban, como la imputación, el 3 de abril, de su hija menor, Cristina, en la investigación por corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin. Y, según un sondeo publicado por  El País el 7 de abril, pero realizado antes de la imputación de la infanta, sólo un 42% de los españoles “aprobaban” la forma en que el monarca ejercía sus funciones, frente a 53% que la “desaprobaban”. En estas circunstancias recibía al escritor Caballero Bonald que, al día siguiente, recibía el Premio Cervantes.
 
Caballero Bonald frente a los príncipes, Felipe y Leticia, el presidente del Gobierno y otros.

Caballero Bonald excusó su ausencia en la lectura de El Quijote, que tradicionalmente inaugura el Premio Cervantes, porque estaba “muy cansado” y, tras achacar a su edad el hecho de que cada vez se agote “con más frecuencia”, indicó que había pasado la noche descansado “de forma estimable”. Quién sabe lo que pasó por su mente en los momentos anteriores a recibir el premio. Tantos recuerdos le abrumaban. Cuando salía con su amigo Ángel González, antes de que la muerte se lo llevara muy lejos, podía estar con él una hora acodado en una barra de un bar sin decir ni pío. Porque “el silencio es también una buena palabra”. Podía recordar la indignación expresada hace más de diez años, cuando España intervino en Irak, y él rompía su silencio poético, escribiendo un libro cabreado, ‘Manual de infractores’. “Más que indignado, me sentía enfurecido por lo que ocurría; si hubiera sido más joven, me habría ido de España otra vez, como cuando me largué, en el peor tramo del franquismo, a Venezuela –reconocía a Juan Cruz en el País Semanal–; entonces estaba cansado de censuras, sobresaltos, sectarismo, catolicismo armado… Y hace una década o cosa así, en la época de Aznar, acabé harto de lo que ocurría, de la porquería que había alrededor, las mentiras, la tosquedad…”. De pronto, sonó el himno de España y María Teresa Lizaranzu, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro,  pronunció las primeras palabras del acto. Después, y tras recibir de manos del Príncipe de Asturias la medalla y la escultura con la que se galardona esta distinción, el jerezano subió al estrado y pronunció el discurso que había preparado, destacando la poesía de Miguel de Cervantes, un “vencedor literario de todas las batallas para la libertad”.

Caballero Bonald, leyendo su discurso.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Caballero Bonald nos lo recordó en su discurso: “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón”. El autor, gaditano de 86 años, habló de la poesía y sus placeres y de los versos como arma ante los excesos del poder y los enemigos de la libertad. Y defendió, como autor de “Descrédito del héroe”, la poesía frente a los “desahucios de la razón y a los descalabros, añadiría yo, de la fuerza ciega”. En un discurso reivindicativo del poder consolador de la poesía en unos momentos tan críticos y cuando se sufren tantas injusticias, afirmó que “la poesía puede corregir las erratas de la historia” y reclamó “la potencia consoladora” de la misma, tan necesaria en un mundo como el actual, “asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos”. Leyó con voz firme, pausada, y con ese lejano deje andaluz que todavía le queda, que estuvo dedicado en buena medida a Cervantes, a su infravalorada poesía, a su concepción de la libertad y a esos años enigmáticos y “zonas de penumbra” que hay en su vida, “esas huidas imprevistas, zozobras, cautiverios”, que vienen a ser como “la síntesis biográfica de un perdedor”. Pero, por muchos fracasos y decepciones que sufriera, Cervantes “nunca renunció a ir macerando en la memoria su más universal empeño creador: el que hizo de la libertad un fecundo condimento literario”. Basta con ojear “el esplendor polifónico” del Quijote para entender que “todo lo que tuvo de infortunada la vida de Cervantes acabó encontrando una justiciera contrapartida en esa manifestación suprema de la propia libertad que es la palabra”. “Más que la imagen del vencido por la vida, lo que ese Cervantes acaba sugiriendo es la del vencedor literario de todas las batallas por la libertad”, señaló Caballero Bonald, quien al principio de su discurso recordó a otros escritores que ya habían recibido “el premio mayor de nuestras letras”, como Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Ana María Matute o Juan Gelman, “amigos queridos y autores predilectos”. Superviviente, junto con Francisco Brines, de la llamada Generación de los Cincuenta, Caballero Bonald también mencionó a otros “compañeros fraternales” –José Ángel Valente, Carlos Barral, Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo– “a quienes la muerte cercenó la posibilidad” de recibir el Cervantes.

Wert resalta la rebeldía de Caballero Bonald con la palabra como única arma.
Dos tercios de siglo lleva ya como escritor el autor de “Manual de infractores”, publicado en el 2005 y galardonado un año después con el Nacional de Poesía, o de “Entreguerras”, autobiografía poética en un sentido doble, de vida contada y de poesía revisitada, en el 2012. En el primero “su voluntad de disidencia y protesta contra las aberraciones de nuestra sociedad se expresa de forma más radical y directa”. José Ignacio Wert cita unas palabras del propio galardonado, para quien “la gran literatura está hecha por grandes desobedientes y Cervantes fue uno de ellos, pues defendió todas las causas perdidas con su actitud de defensa del perseguido y de piedad frente al triste”. Dice que “ejemplifica la rebeldía, la desobediencia, la actitud crítica y responsable de quien busca libertad para la vida y para la escritura”. Y señala que “ha usado la palabra, su única arma, para sublevarse contra los atropellos del presente, sin abandonar por ello la exigencia formal y la elevación del estilo”. Según el ministro de Educación, Cultura y deportes, la literatura de este jerezano se ha vuelto cada vez más autobiográfica. Considera que es en uno de sus últimos poemarios, “Manual de infractores”, donde “su voluntad de disidencia y protesta contra las aberraciones de nuestra sociedad se expresa de forma más radical y directa”. Por parte, Caballero Bonald reconoce con humor que quizá sí merezca “un premio a la constancia”. Es consciente de que su “biografía literaria depende tanto de los libros” que ha escrito como de los que ha leído. Sostiene que “los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie: la hoguera. O quemaban herejes o quemaban libros. En las ficciones futuristas de un mundo amorfo, despersonalizado, regido por computadoras, la quema de libros representa algo más que un mandamiento atroz: es una metáfora de la esclavitud”. Y en el “recuento de emociones” que fue su discurso, menciona sus “débitos personales” con la poesía, que “también tiene algo de indemnización supletoria de una pérdida”. “En mi poesía está implícito todo lo que pienso, y hasta lo que todavía no pienso, que ya es meritorio”, afirma el escritor, que, “honestamente”, cree en “la capacidad paliativa de la poesía, en su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia”. El arte en general, y la poesía en particular, pueden “contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado”. “Tal vez se logre así que el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador”, concluyó el escritor.


Caballero Bonald: "El escritor debe ser un vigilante del poder".

Narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, José Manuel Caballero Bonald es una voz insobornable y coherente, un escritor inconformista y contrario al pensamiento único que ha hecho de la poesía su razón de ser. Después del grito de insumisión e inconformismo, hizo gala de ese mismo espíritu en “La noche no tiene paredes” (2009), un libro en el que se sumerge en “el abismo de la memoria” y reivindica la necesidad de dudar porque, como aseguró en una entrevista, “el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil”. Afable e irónico, este escritor considera la poesía como “una forma de defensa contra las ofensas de la vida”, y con ese espíritu ha publicado, además, libros como Las adivinaciones; Memorias de poco tiempo; Anteo; Las horas muertas (Premio de la Crítica, 1959); Pliegos de cordel; y Descrédito del héroe (Premio de la Crítica, 1978). Miembro de la llamada Generación de los 50, junto con escritores como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines, a Caballero Donald no le gusta que se le encasille en ese grupo ni en ningún otro, porque “eso son muletillas que utilizan los historiadores para facilitar los manuales de literatura”. Como novelista  publicó títulos como Dos días de septiembre (Premio Biblioteca Breve, 1961), Agata, ojo de gato (Premio de la Crítica, 1975), Toda la noche oyeron pasar los pájaros (Premio Ateneo de Sevilla, 1981), En la casa del padre (Premio Plaza y Janés, 1988) y Campo de Agramante. Como ensayista y articulista es autor de títulos como Notas sobre el cante andaluz; Narrativa cubana de la revolución; Luces y sombras del flamenco; Luis Góngora: Poesía; Sevilla en tiempos de Cervantes; Copias al natural o Mar adentro. Satisfecho del camino recorrido, a Caballero Bonald sólo hay algo que se le ha resistido, por el momento: ser académico de la Lengua.
 
Abucheos, pitadas y banderas republicanas a la llegada y a la salida de los príncipes y autoridades. Pero ni Rajoy, ni el Ministro Wert, ni Ignacio González se sintieron aludidos. Será la costumbre…

Tampoco la salida de las autoridades que acudieron al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares estuvo exenta de incidentes. Algunas de las personas congregadas a las puertas de este edificio, en la plaza de San Diego de la localidad, abuchearon a varios de los asistentes y proclamaron consignas republicanas. Y, en el momento en el que los Príncipes de Asturias abandonaron el lugar,  algunas de las 200 personas que se encontraban a la salida  gritaron “sinvergüenzas”, aunque don Felipe y doña Sofía no se dieran por aludidos como tampoco el presidente Rajoy, ni Ignacio González, presidente de la Comunidad, ni J. I. Wert, ministro de Educación y Cultura y Deporte, ni el obispo de Alcalá, quienes oyeron claramente aquellos gritos “fuera”.  Periódicos como El País, El Mundo, ABC y La Razón, silenciaron los abucheos a los príncipes de Asturias. Curiosamente, el único que mencionó el incidente era el más monárquico de todos, el ABC, aunque minimizándolo y escondiéndolo en la página 58 en medio de una crónica sobre las anécdotas de los invitados al evento que decía así: “A la entrada de las autoridades al recinto, los alcalaínos aplaudieron a los Príncipes, con excepción de un pequeño grupo que protestaba con banderas tricolor y carteles de IU. Nada pudo deslucir la jornada”. El resto de periódicos informaron puntualmente, destacando en sus ediciones digitales la protesta, con vídeos incluidos.
 

                  Caballero Bonald, Ignacio González y José Ignacio Wert ¿De qué hablarán?

“Acaba el día de San Jordiescribe Javier Pérez Albéniz en el artículo “La cultura se marchita”, publicado en Cuarto Podery comienzan a marchitarse, al mismo ritmo, las rosas y las esperanzas de cambio: en España la cultura es una farsa. Les cuento esto mientras veo la foto de Caballero Bonald recibiendo el Premio Cervantes. El  escritor habló en su discurso de agradecimiento del ‘infortunio histórico del franquismo’, de los ‘enemigos de la libertad’ y del ‘menosprecio a los derechos humanos’. Le observaban, puestos en pie, entre adormilados y atontolinados, pensando en sus cosas, Mariano Rajoy, el Príncipe y Letizia, el ministro Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el obispo de Alcalá Juan Antonio Reig Pla y hasta Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué tendrá que ver José Ignacio Wert con la cultura? Se preguntará el lector con dos dedos de frente. Pues imagine Ignacio González, el obispo, Letizia o la delegada del Gobierno.


“La cultura es una pantomima –prosigue Javier Pérez Albéniz–, y el premio más importante de la literatura en español la prueba fehaciente del tamaño de esa impostura. Caballero Bonal, escritor comprometido, actor principal en un show cortesano, firmó un guión aparente pero sin ningún compromiso. Poca cosa para los tiempos duros que vivimos. Aire para los palmeros que le rodeaban en tan elegante evento. La realidad es que, desde 2008, la industria española del libro ha acumulado una caída del 40% del mercado y una pérdida del 30% del empleo. Premios como el Cervantes no sirven para nada, excepto para que los libreros, pobres, presuman de haber triplicado sus ventas el día del libro con respecto a una jornada normal. Lamentablemente, incluso en esa fecha tan señalada las ventas se redujeron un 15% con respecto a las del año pasado. Y qué quiere que le diga del cine… Mientras Wert sonreía a Bonald el cine tocaba fondo: alrededor de 520.000 espectadores pasaron por los cines entre el viernes 19 y el domingo 21, apenas 3,7 millones de euros en taquilla. ¿El peor fin de semana de la historia? Unas cifras ridículas que hacen insostenible la industria cinematográfica. El pasado jueves se anunció el cierre de Alta Films, la primera distribuidora española de cine de autor. Escribo estas líneas el día después, con los libros, el teatro y el cine cayendo en barrena y la adicción a la televisión creciendo desmesuradamente. El pasado mes de marzo ha sido el de mayor consumo televisivo de la historia, con 262 minutos por persona y día. La televisión florece, la cultura se marchita”.


Salimos de esa cultura y esa televisión y nos encontramos con una movilización convocada bajo el lema “Asedia el Congreso”. Fue el jueves pasado y la izquierda parlamentaria se desmarcó esta vez de la misma. “Izquierda Unida no tiene nada que ver” y “no hay postura como grupo parlamentario”, advirtió su portavoz, José Luis Centella. Pero la plataforma “¡En Pie!”, convocante del primer “Rodea el Congreso” el pasado 25 de septiembre, comprobó que la singular llamada a “asediar” este edificio no contaba con el apoyo ni mucho menos masivo de la gente, y sí, por el contrario, con la oposición viva a los antidisturbios que, empujados por el miedo del Gobierno ‘popular’ que no quería ser desbordado por la convocatoria,  se hicieron fácilmente con el control. El desmesurado aumento de fuerza policial respondía al temor infundado que llegó a suspender toda actividad en las Cortes y a blindarse de agentes de la Unidad de Intervención Policial. Sin embargo, la Plataforma “¡En Pîe!” sólo consiguió asustar a los políticos y se enfrentó a los miembros armados de la UIP. Al iniciar la convocatoria, había en la Plaza de Neptuno tantos periodistas como manifestantes y ambos colectivos fueron claramente superados en número por los agentes de la UIP que, eso sí, se hartaron de registrar mochilas y pedir la documentación de quienes pretendían acceder a la zona. Pero la mayoría de movimientos sociales que había participado decidió desmarcarse en esta ocasión. Los manifestantes estaban dispuestos a perseguir los objetivos de la protesta: derribar la valla policial, acceder hasta el Congreso y declarar la instauración de un nuevo Estado. Pero no lograron ninguno de sus propósitos.

Manifestantes en las vallas frente al Congreso.

La llamada a “asediar el Congreso”, lanzada por la Plataforma “¡En Pie!”, ni fue  indefinida ni logró la dimisión del Gobierno, como afirmaban los convocantes, pero sí consiguió congregar centenares de manifestantes frente al hemiciclo. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, la manifestación concluyó con disturbios que se  saldaron con al menos 15 detenidos y 14 agentes de la Policía heridos y 29 personas atendidas por el Namur, según datos de la Dirección General de la Policía. Atocha, el Paseo de las Delicias y el de Santa María de la Cabeza se convirtieron en zona de batalla campal en la que cientos de jóvenes quemaron decenas de contenedores y arrojaron piedras y botellas a los agentes durante más de una hora. Los propios convocantes desconvocaron la protesta a través de las redes sociales debido al “insuficiente apoyo social”. En el interior del Congreso, el presidente, Jesús Posada, presidente de la Cámara, permaneció allí, al parecer, toda la jornada. No hubo Pleno, pero sí dos comisiones por la mañana. Por la tarde, a la hora prevista del acoso, sólo quedó un 'retén' de diputados en el Congreso.


“En las cercanías de las casetas abarrotadas de libros que llenan hoy las calles –escribía Qaesar, en el Ventano, el pasado martes, 23 de abril, elegido por la UNESCO como el Día Internacional del Libro, por coincidir con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en 1616– patrullan agentes con caras de asombro ante el espectáculo que contemplan. Es la primera vez que muchos de ellos pueden leer un libro. Aunque muy pocos entiendan pensamientos tan sencillos como los del poeta que ese día recibe el Premio Cervantes”. En la fotografía, un policía ve estampado un libro en plena cara. Quizás el primero que ve tan cerca. Lo cierto es que cultura y represión no han ido jamás juntos de la mano y lo que hace una lo esconde la otra.
 
El rey Juan Carlos en equilibrio precario.

Este dibujo de Capdevilla, aparecido el pasado 15 de abril en Courrier International, de Le Monde Dioplomatique, acompañaba un breve texto que decía : « Alors que certains membres de la famille royale sont embourbés dans des affaires de corruption, la manifestation du 14 avril (date anniversaire de la IIème République, proclamée en 1931 avant la guerre civile et 40 ans de dictature franquiste) a rasssemblé des milliers d'Espagnols qui, cette année, ont réclamé l'avènement d'une IIIe République. C'était "probablement la mobilisation la plus massive depuis la Transition [lors de la fin du régime de Franco, en 1975], écrit le magazine La Marea. Les derniers scandales liés a la famille royale sont sûrement la cause de ce succès." D'après le journal El Diario, la droite (au pouvoir) et la gauche espagnoles étudient chacune de leur côté comment envisager l'abdication du roi Juan Carlos s'il décidait de passer le pouvoir à son fils Felipe ».

Pasamos ya al humor de los domingos. “El FMI –decía el Huffington Post del pasado 16 de abril– empeora su previsión sobre el crecimiento de España y pronostica un paro del 26,5 para el 2014”, Jaque Mate, Los españoles, mirando para otro lado, Qué loca está la peña y El lío de Mafalda.



Erich nos recrea con su visión del lunes y otros dibujos:



 



Recogemos el humor de las páginas periodísticas de esta semana de Peridis, Ferrán, Forges, El Roto, Alfons López, y otros:
 









 
Pep Roig dibuja: El facaso de la cloaca, Inercia del fracaso nacional, La cloaca autoprotegida, Cosas raras y La consecuencia.







Y, para terminar, les dejamos con cuatro vídeos. El primero sobre la vuelta de Juan Carlos I



En el segundo, decenas de personas acuden a presenciar la llegada de las autoridades al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A su entrada, los Príncipes y Mariano Rajoy, que presidirán la entrega del Premio Cervantes de literatura a José Manuel Caballero Bonald, son recibidos con algunos abucheos por parte de un grupo de personas que exhibe banderas republicanas.


El tercero, está filmado en La Plaza de Neptuno, en donde se centró, el pasado jueves, el epicentro de una nueva manifestación, 'Asedia el Congreso', convocada en esta ocasión por la Plataforma “en Pie”. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, concluyó con disturbios que se saldaron con al menos 15 detenidos y 14 agentes de la Policía heridos.



El último fue grabado el 23 de marzo pasado, por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo de la que formo parte. Se titula “Tango for a toreador” y es de Herman Christoffel Snijders. Con él nos despedimos hasta la próxima semana.


sábado, 27 de abril de 2013

Las Abuelas de Plaza de Mayo y el papa Francisco.



 María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
 
El papa  Francisco habla con Estela de Carlotto y Juan Cabandié, el miércoles pasado, en la plaza de Sant Pedro.
 
María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha, viuda del director de orquesta argentino, Enrique José Mariani, es una activista de derechos humanos en la Argentina, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Chicha de Mariani, recuerda cómo, en 1977, un cura le animó a dejar de buscar a su nieta, Clara Anahi, “porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con gente de mucho poder”.  Chicha lleva 36 años buscándola y ha aportado pruebas fundamentales para juzgar a los responsables de la última dictadura militar argentina. En una entrevista con Cecilia Valdez, Chicha precisa que, en su carrera de obstáculos, destaca el oscurantismo de la Iglesia y que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, tuvo un papel oscuro en este proceso. A petición de la Fiscalía y de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Bergoglio fue llamado como testigo, para que declarase sobre la apropiación por parte de los militares de los bebés que nacían en cautiverio durante la dictadura y pidió dar su declaración por escrito.
 
"Mi experiencia en la iglesia católica –reconoce Chicha de Mariani– es penosísima, porque, aunque no iba a la iglesia, siempre llevé en los genes el catolicismo de los polacos. Pero, cuando llegó esta tremenda tragedia de la desaparición y muerte de tantas personas en Argentina, recurrí a la iglesia, como tanta gente, y allí tuve la desgracia de encontrarme con las puertas cerradas. Monseñor Montes, por ejemplo, que era obispo auxiliar de la Catedral de La Plata, me recibió con muchísimo afecto porque conocía a mi hijo y a mi nuera que se habían preparado con él para su boda. Me dijo entonces que volviera, que iba a conseguir noticias de la niña, y cuando volví me dijo que no me molestara y que dejara de buscar a la criatura porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con gente de mucho poder. Y como me puse a llorar a gritos, diciéndole que estaba hablando de mi nieta, se puso de pie, me señaló la puerta y me echó de la catedral. Una experiencia similar tuve con Monseñor Grasselli, de la capilla Stella Maris de la marina y otros obispos y sacerdotes a lo largo de estos 36 años de búsqueda.

Según De Mariani, la iglesia católica sabía perfectamente lo que pasaba con los niños que entregaban y que nacían en cautiverio.  Y confirma que complementaban la tarea de los militares. Asegura que Berglogio hubiera sido para ella muy distinto si no conociera la historia de la Iglesia en la dictadura. “No espero nada de él porque jamás olvidaré el rechazo de la Iglesia a tantas peticiones recibidas de madres y abuelas pidiendo saber de sus hijos”. Recuerda las gestiones que realizó Alicia de la Cuadra, otra de las Abuelas de la Plaza de Mayo. “Me contó los trámites que estaban haciendo con los jesuitas, quienes en el pasado habían recibido muy importantes donaciones (estancias, casas, etc.) de la familia De la Cuadra. Habían recurrido a los jesuitas, al padre Arrupe, quien los derivó a Bergoglio. Justamente, el día que el señor De la Cuadra llevaba la carta de Bergoglio a Monseñor Picchi en la sede del episcopado platense, yo estaba esperando que me recibiera el mismo Monseñor y el señor De la Cuadra me habló muy esperanzado de la búsqueda de su pequeña nieta… Como era de esperar, no hubo ningún resultado de todo ese trámite. De manera que, para mí, Bergoglio es un hombre de la Iglesia y se comportó como tal”.    

Las estrategias y maneras de proceder de Chicha de Mariano han sido siempre las mismas: averiguar y leer lo máximo posible de todo, no perderse ninguna publicación importante, recibir todas las denuncias sobre niños, archivarlas y ponerlas en orden. Reconoce que “fuimos estúpidamente a España a pedir ayuda y comprensión, a pedir lo que ellos mismos no habían solucionado”… “Ay! Mira –reconoce a Valdez–, yo lloro muy poco. Traté de tragarme las lágrimas y trabajar, trabajar y trabajar. Pero lloré de rabia y de vergüenza cuando supe que había esa cantidad de niños desaparecidos desde la época de Franco. Me desarmé porque hemos ido tantas veces a España a pedir ayuda y comprensión, una ayuda que sólo nos dio Baltasar Garzón. Y ver que hemos estado allí tan estúpidamente ignorantes, que íbamos a pedir lo que ellos mismos no habían solucionado y que son como 30.000. Me puse a llorar y ese día lloré de vergüenza y de bronca porque puedan suceder cosas así. Porque entonces, ¿en qué crees?

Sin embargo, Estela de Carlloto, presidenta de las Abuelas de Plaza de mayo, pidió hace unos días ver al papa y éste le citó el pasado  miércoles en una audiencia general en la plaza de San Pedro junto con otras 100.000 personas. Pero Francisco se acercó a ella y hablaron durante dos minutos. Carlotto le entregó una carta pidiéndole que abriera los archivos de la iglesia de argentina y del Vaticano para ver si había información de sus hijos desaparecidos y nietos robados (aún hay 400 sin identificar). También le rogó que advirtiera a los miembros de la iglesia sobre el “pecado” de ocultar información sobre “secuestros, asesinatos y robos de bebés perpetrados por el terrorismo de Estado”. La respuesta del papa fue: “Cuenten conmigo, estoy a su disposición”. Y Carlotto quedó conforme. Veremos en qué quedan sus palabras.

viernes, 26 de abril de 2013

Cuarenta preguntas a las que Yoani Sánchez no responde.


 
La bloguera cubana, en una gira mundial de 80 días, pasó el martes por Madrid para presentar su último libro: “Un blog para hablar al mundo”. Durante 14 años fue profesora de español de forma ilegal. Desde que comenzó a escribir el blog “Generación Y”, se ha convertido en una de las voces cubanas más escuchadas en todo el mundo. En Cuba, se siente “perseguida” por sus ideas y represaliada por el “régimen totalitario” de Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, no ha parado de rellenar su bitácora semana tras semana y, en los últimos años, de ser reconocida por sus escritos en Internet. Colabora con periódicos extranjeros como El País o el New York Times. Tanto su blog como la revista digital Consenso, le ha permitido publicar fuera de Cuba y ganar fama. “Esto me ha dado una autonomía económica, que es lo que el Gobierno cubano no puede permitir.

El martes pasado, Público.es titulaba: “La persecución del Gobierno ha ayudado a amplificar mi voz”, un amplia entrevista de Luis Jiménez San Miguel, en la que la bloguera cubana habla de su gira mundial por más de una decena de países del mundo, pasando por Madrid para presentar su último libro. Y, en otro artículo titulado: “40 preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial”, Salim Lamrani, profesor encargado de cursos en la Universidad-Descartes y la Universidad de Pais-Est Marne-la-Vallée y periodista francés especializado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, escribe las preguntas a las que ella aún no ha dado respuesta. Estas son:

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, "una inmensa prisión con muros ideológicos", para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, "barco que hace aguas a punto del naufragio", donde "seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje", donde "los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba". ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un "capitalismo sui generis" en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril, otorgado por el diario español EL PAÍS. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo, por la revista TIME (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista TIME (2008) y, también, logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob's (2008). EL PAÍS la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista FOREIGN POLICY hizo todavía más, en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana GATO PARDO hizo lo mismo, en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted, también es corresponsal del diario español EL PAÍS. ¿Cuál es su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet, si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar, a causa de las sanciones económicas norteamericanas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un copyright para su blog -© 2009 Generación Y - All Rights Reserved-, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo, por las leyes del embargo norteamericano?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net, cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg, registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la norteamericana legislación sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como, por ejemplo, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma "Twitteo vía sms sin acceso a la web". ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas, con actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: "Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano". ¿Por qué mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente, en su apartamento, con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted, en su residencia personal, como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: "Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida". La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que "muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez"?

31. ¿Sigue pensando que "había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política" bajo la dictadura de Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958?

32. Usted declaró, en 2010: "El bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos". ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?
33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?
35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y ex agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos, desde 1998, por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir "un cambio de régimen"?

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Y, mientras no las conteste, seguiremos sin conocerla a fondo.

jueves, 25 de abril de 2013

¿Striptease en el Congreso?


Primero el diputado empezó a hablar. Luego empezó por quitarse la americana y la corbata, mientras oía las advertencias del presidente del Congreso quien, temiendo lo peor, le advertía cada vez más desconcertado y exhausto, que si seguía desprendiéndose  de su ropa suspendería su intervención. Pero Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo, siguió montando su particular show para preguntar al presidente Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, si creía que la Ley Antidesahucios aprobada la semana pasada respetaba el espíritu de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que llegó al Congreso acompañada por casi un millón y medio de firmas.

Baldoví siguió caldeando el ambiente, con su táctica de Mata Hari, aunque sin música, ni luces, ni movimientos lascivos desde su escaño, pero dispuesto a protestar por la peculiar forma en que el PP había “desvestido” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios. “Su preocupación –dijo, haciendo alusión al presidente Rajoy–, no es desvestir a la banca, sino arroparla”, mientras Jesús Posada le apremiaba: “Señor Baldoví, haga usted el favor de comportarse adecuadamente”. Pese a la advertencia del presidente del Congreso, el diputado valenciano siguió con su particular “performance” y, en el momento en que comenzaba a desabrocharse la camisa, intervino de nuevo, llamándole al orden: “Como siga así, le voy a quitar la palabra”.

“Ustedes se han puesto tapones en los oídos a lo que reclaman los ciudadanos –prosiguió Baldoví, al tiempo que se desabrochaba algunos botones de la camisa y mostraba otra camiseta roja que llevaba debajo, con el lema: “Stop desahucios”, mientras crecían los murmullos– cuando piden que paren los desahucios. Pero, quienes piden que paren los desahucios no son extremistas, son personas decentes. Se van a ver muchas más camisetas con este lema y se van a oír muchas porque son gentes que luchan por un techo. Si tengo que decidir –proclamó el diputado, entre los comentarios de desaprobación de la bancada del PP, todos ellos tan recatados–, me quedo con las personas que llevan esta camiseta. No son terroristas, no son nazis; son personas honradas y dignas. Rectifique, señor Rajoy, porque es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos”.

Nada más acabada su intervención, que, afortunadamente, no terminó en pelotas, Posada, contrariado por el episodio pero satisfecho por no haber llegado hasta el final masculino de la película Full Monty de Peter Cattaneo, le dio las gracias con un deje de ironía. “Gracias, por decir algo”.

Lejos de mostrarse inquieto por las inculpaciones que le hizo el parlamentario de Compromis, el presidente Rajoy le contestó, recurriendo a la aritmética parlamentaria para justificar los cambios introducidos en el nuevo texto legislativo: “Yo respeto profundamente la ILP que se ha presentado, aunque no esté de acuerdo con su contenido, igual que opina la mayoría de la cámara”. El presidente le reprochó que se arrogara la representatividad social. Y le espetó con su habitual tono: “Este Gobierno ha sido el primero que ha legislado en esta materia; siempre ha habido desahucios y no le he visto nunca a usted protestar hasta que ha llegado el PP….”. En el fondo, ambos tenían su parte de razón, aunque uno estuvo abroncado por Posada y el otro por el pueblo, en la calle.