La semana pasada, Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, compareció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para hablar sobre las hipotecas en España. Colau pidió medidas contra los desahucios y denunció que la dirección de RTVE había vetado su participación en el programa "Para todos", de La 2, cuya emisión estaba prevista para el jueves. Colau no dudó en calificar de "censura" la decisión de RTVE en la que estaba previsto que la activista presentara su libro "Sí, se puede". En un cambio de última hora, la cadena pública decidió retirar la entrevista con la cara visible de la PAH. El veto a la intervención de Colau se produce en medio de la batalla del PP que ha mantenido con esta plataforma durante el debate de la nueva ley hipotecaria.
No es esta la primera denuncia pública de Ada Colau. El pasado martes, anunciaba que interpondría otra contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuente, por vincular a su asociación con "grupos filoetarras". El pasado 25 de marzo, Cifuentes había pedido a la PAH que aclarara por qué apoyaba una manifestación a favor de los presos de ETA, al tiempo que denunciaba que Ada Colau y otros miembros de la plataforma hubieran manifestado, según su versión, su apoyo a Bildu y Sortu y otros colectivos que "tienen mucho que ver con ETA". En una entrevista en la emisora Rac-1, Colau anunció que interpondría una denuncia contra Cifuentes porque, con sus acusaciones, "activó el fascismo" y la amenazó tanto a ella como a su familia. La portavoz de la PAH aseguraba que aún no se había planteado si denunciaría también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por comparar los "escraches" con "nazismo puro" "Lo que me han hecho a mí –agregaba– no es un escrache, es acoso. No quiero hablar más por no hacerles el juego".
Por contra, un juez de Cantabria sobreseyó una denuncia presentada por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calerón, contra quienes participaron en un escrache ante su domicilio, al considerar que no hubo amenazas ni violencia y que estaban legitimados para manifestarse porque la Constitución "legitima" a las personas a hacerlo en cualquier lugar público, como puede ser la calle o "ante la puerta de su domicilio". El juez recuerda que "todo cargo político en un régimen democrático" debe "soportar pacientemente las molestias que le puedan causar este tipo de actos, ya que también se aprovecha de las indudables ventajas" del cargo, de modo que la protección del honor y la intimidad "disminuye", aunque no se "diluye" totalmente.
A lo largo de las últimas semanas, los dirigentes del PP no se han cansado de arremeter contra los manifestantes de la PAH, calificando los escraches de "nazismo". Pero Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, declara que los escraches, en cuanto no sean violentos, son "un ejemplo de la libertad de manifestación", dando un serio revolcón al discurso del PP y del Gobierno sobre los mismos. Tesis absolutamente contraria a la mantenida por el ministrio del Interior, que ordena a los agente de Policía definir los escraches como "acoso y amenazas", como filoetarras y descalificaciones parecidas. Posteriormente, Moliner insiste en que los escraches pacíficos son, en principio, un reflejo del dereho a la libertad de expresión y manifestaicón y añade que no se pueden "condenar de manera general" puesto que dependen de las circunstancias en que se desarroole cada uno de ellos.
Empecemos por el principio, por el Cervantes,
concedido el martes pasado a Caballero Bonald, un escritor peleón y activo en
la lucha antifranquista. Los príncipes de Asturias entregaban este premio en la Universidad de Alcalá
de Henares. Junto a las puertas del Paraninfo de esta localidad madrileña, un centenar de personas se
concentraron con banderas republicanas para increpar a Felipe y Letizia.
Sobre las doce del medio día, comenzaron a llegar las autoridades entre las que
se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyy su esposa; el
ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de
Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general
de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu;
el presidente de la
Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes;el director
del Instituto Cervantes, Víctor García
de la Conchay la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Asimismo,
acudieron a la ceremonia personajes importantes de las letras como el
exministro de Cultura, César Antonio Molina; Mario Vargas Llosa; Carmen Iglesias; Margarita Salas; Ana María
Matute, Premio Cervantes en 2010; Soledad Puértolas; Luis Mateo Díez o Antonio Gamoneda, Cervantes en 2006, así como los artistas Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute, amigos del escritor. El galardón más
importante de las letras hispánicas, tradicionalmente entregado al coincidir
con el Día del Libro, fue concedido a este escritor andaluz, maestro en el uso
del idioma por una prolífica e intensa trayectoria en la que cultivó casi todos
los géneros, destacando sobre todo en poesía. Príncipes y autoridades fueron
recibidos con abucheos, acallados en algún momento por los aplausos. A su llegada al Paraninfo de la Universidad, el
escritor, acompañado por su mujer, hijos y algunos de sus nietos, más que
nervioso, se encontraba “aturdido” por un “cúmulo de actos y de halagos” que
suponía “verdaderos”.
El Rey recibe en la Moncloa a Caballero Bonald.
José
Manuel Caballero Bonald había sido recibido el lunes por los reyes en el
Palacio de la Zarzuela. El
rey Juan Carlos, de pie y sin muletas, saludó a su invitado, de 87 años. Pese a
que el monarca es doce años más joven que el escritor, le recibió con la frase:
“Está usted mejor que yo”. No en vano podía disimular el monarca su operación
sufrida el 3 de marzo de una hernia discal. Antes, caminaba con la ayuda de
muletas y los médicos habían estimado necesario “de dos a seis meses” para una
recuperación completa.Pero el rey tenía
prisa para volver a “trabajar” y estaba decidido a mostrar que estaba listo
para volver: “Ya tengo ganas de estar como usted –le dijo espontáneamente–.
Pronto, estaré dando guerra otra vez”. Su empeoramiento de la salud, operado en
siete ocasiones, desde mayo de 2010, suscitó cierta inquietud, al coincidir con
un deterioro de la imagen de la monarquía española, salpicada por polémicas y
un escándalo de corrupción, entre una población asfixiada por el desempleo y
las políticas de austeridad. En noviembre pasado se le implantó una prótesis en
la cadera izquierda debido a una artrosis y en abril fue operado de la cadera
derecha por una luxación. Días antes, los médicos le habían colocado en esa
misma zona otra prótesis, a raíz de una fractura causada por una caída mientras
cazaba elefantes en Botsuana, lo que provocó que fuera repatriado de urgencia.
Pero, en junio de 2011, ya había sido operado de la rodilla derecha e
intervenido, en septiembre del mismo año, de un desgarro en el tendón de
Aquiles. Además, en el 2010, al monarca se le extirpó un tumor benigno en un
pulmón. Otras preocupaciones morales le preocupaban, como la imputación, el 3
de abril, de su hija menor, Cristina, en la investigación por corrupción
abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin. Y, según un sondeo publicado
porEl País el 7 de abril, pero
realizado antes de la imputación de la infanta, sólo un 42% de los españoles
“aprobaban” la forma en que el monarca ejercía sus funciones, frente a 53% que
la “desaprobaban”. En estas circunstancias recibía al escritor Caballero Bonald
que, al día siguiente, recibía el Premio Cervantes.
Caballero Bonald frente a los príncipes, Felipe y
Leticia, el presidente del Gobierno y otros.
Caballero Bonald excusó su ausencia en la lectura
de El Quijote, que tradicionalmente inaugura el Premio Cervantes, porque estaba
“muy cansado” y, tras achacar a su edad el hecho de que cada vez se agote “con
más frecuencia”, indicó que había pasado la noche descansado “de forma
estimable”. Quién sabe lo que pasó por su mente en los momentos anteriores a
recibir el premio. Tantos recuerdos le abrumaban. Cuando salía con su amigo
Ángel González, antes de que la muerte se lo llevara muy lejos, podía estar con
él una hora acodado en una barra de un bar sin decir ni pío. Porque “el
silencio es también una buena palabra”. Podía recordar la indignación expresada
hace más de diez años, cuando España intervino en Irak, y él rompía su silencio
poético, escribiendo un libro cabreado, ‘Manual de infractores’. “Más que
indignado, me sentía enfurecido por lo que ocurría; si hubiera sido más joven,
me habría ido de España otra vez, como cuando me largué, en el peor tramo del
franquismo, a Venezuela –reconocía a Juan Cruz en el País Semanal–; entonces
estaba cansado de censuras, sobresaltos, sectarismo, catolicismo armado… Y hace
una década o cosa así, en la época de Aznar, acabé harto de lo que ocurría, de
la porquería que había alrededor, las mentiras, la tosquedad…”. De pronto, sonó
el himno de España y María Teresa
Lizaranzu, la directora general de Política e Industrias Culturales y
del Libro,pronunció las primeras
palabras del acto. Después, y tras recibir de manos del Príncipe de Asturias la
medalla y la escultura con la que se galardona esta distinción, el jerezano
subió al estrado y pronunció el discurso que había preparado, destacando la
poesía de Miguel de Cervantes, un “vencedor literario de todas las batallas
para la libertad”.
Caballero Bonald, leyendo su discurso.
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá
de Henares, Caballero Bonald nos lo recordó en
su discurso: “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden
quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la
razón”. El autor, gaditano de 86 años, habló de la poesía y sus placeres
y de los versos como arma ante los excesos del poder y los enemigos de la
libertad. Y defendió, como autor de “Descrédito del héroe”, la poesía frente a
los “desahucios de la razón y a los descalabros, añadiría yo, de la fuerza
ciega”. En un discurso reivindicativo del poder consolador de la poesía en unos
momentos tan críticos y cuando se sufren tantas injusticias, afirmó que “la poesía
puede corregir las erratas de la historia” y reclamó“la
potencia consoladora” de la misma, tan necesaria en un mundo como el actual,
“asediado de tribulaciones y
menosprecios a los derechos humanos”. Leyó con voz firme, pausada, y con
ese lejano deje andaluz que todavía le queda, que estuvo dedicado en buena medida a Cervantes, a su
infravalorada poesía, a su concepción de la libertad y a esos años
enigmáticos y “zonas de penumbra” que hay en su vida, “esas huidas imprevistas,
zozobras, cautiverios”, que vienen a ser como “la síntesis biográfica de un
perdedor”. Pero, por muchos fracasos y decepciones que sufriera, Cervantes
“nunca renunció a ir macerando en la memoria su más universal empeño creador:
el que hizo de la libertad un fecundo condimento literario”. Basta con ojear
“el esplendor polifónico” del Quijote para entender que “todo lo que tuvo de
infortunada la vida de Cervantes acabó encontrando una justiciera contrapartida
en esa manifestación
suprema de la propia libertad que es la palabra”. “Más que la
imagen del vencido por la vida, lo que ese Cervantes acaba sugiriendo es la del
vencedor
literario de todas las batallas por la libertad”, señaló
Caballero Bonald, quien al principio de su discurso recordó a otros escritores que
ya habían recibido “el premio mayor de nuestras letras”, como Antonio Gamoneda,
José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Ana María Matute o Juan Gelman, “amigos
queridos y autores predilectos”. Superviviente, junto con Francisco Brines, de
la llamada Generación de los Cincuenta, Caballero Bonald también mencionó a
otros “compañeros fraternales” –José Ángel Valente, Carlos Barral,Ángel González, Claudio Rodríguez,
Jaime
Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo–
“a quienes la muerte cercenó la posibilidad” de recibir el Cervantes.
Wert resalta la rebeldía de Caballero Bonald con
la palabra como única arma.
Dos tercios de siglo lleva ya como escritor el autor
de “Manual de infractores”, publicado
en el 2005 y galardonado un año después con el Nacional de Poesía, o de “Entreguerras”, autobiografía poética
en un sentido doble, de vida contada y de poesía revisitada, en el 2012.
En el primero “su voluntad de disidencia y protesta contra las aberraciones de
nuestra sociedad se expresa de forma más radical y directa”. José Ignacio Wert cita
unas palabras del propio galardonado, para quien “la gran literatura está hecha
por grandes desobedientes y Cervantes fue uno de ellos, pues defendió todas las
causas perdidas con su actitud de defensa del perseguido y de piedad frente al
triste”. Dice que “ejemplifica la rebeldía, la desobediencia, la actitud crítica
y responsable de quien busca libertad para la vida y para la escritura”. Y
señala que “ha usado la palabra, su única arma, para sublevarse contra los
atropellos del presente, sin abandonar por ello la exigencia formal y la
elevación del estilo”. Según el ministro de Educación, Cultura y deportes, la
literatura de este jerezano se ha vuelto cada vez más autobiográfica. Considera
que es en uno de sus últimos poemarios, “Manual de infractores”, donde “su
voluntad de disidencia y protesta contra las aberraciones de nuestra sociedad
se expresa de forma más radical y directa”. Por parte, Caballero Bonald reconoce
con humor que quizásí merezca
“un premio a la constancia”. Es consciente de que su “biografía literaria depende tanto de los
libros” que ha escrito como de los que ha leído. Sostiene que “los
enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema
barbarie: la hoguera. O quemaban herejes o quemaban libros. En las ficciones
futuristas de un mundo amorfo, despersonalizado, regido por computadoras, la
quema de libros representa algo más que un mandamiento atroz: es una metáfora
de la esclavitud”. Y en el “recuento de emociones” que fue su discurso, menciona
sus “débitos personales” con la poesía,
que “también tiene algo de indemnización supletoria de una pérdida”. “En mi
poesía está implícito todo lo que pienso, y hasta lo que todavía no pienso, que
ya es meritorio”, afirma el escritor, que, “honestamente”, cree en “la
capacidad paliativa de la poesía, en su potencia consoladora frente a los
trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia”. El arte en general, y
la poesía en particular, pueden “contribuir a la rehabilitación de un edificio
social menoscabado”. “Tal vez se logre así que el pensamiento crítico
prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad
decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así
a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador”,
concluyó el escritor.
Caballero Bonald: "El escritor debe ser un vigilante
del poder".
Narrador, ensayista, memorialista y, por encima
de todo, poeta, José Manuel
Caballero Bonald es una voz
insobornable y coherente, un
escritor inconformista y contrario
al pensamiento único que ha hecho de la poesía su razón de ser. Después
del grito de insumisión e inconformismo, hizo gala de ese mismo espíritu en “La noche no tiene paredes” (2009), un
libro en el que se sumerge en “el abismo de la memoria” y reivindica la necesidad de dudar
porque, como aseguró en una entrevista, “el que no tiene dudas, el que está
seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil”. Afable e irónico,
este escritor considera la poesía como
“una forma de defensa contra las ofensas de la vida”, y con ese espíritu
ha publicado, además, libros como Las
adivinaciones; Memorias de poco
tiempo; Anteo; Las horas muertas (Premio de la Crítica, 1959); Pliegos de cordel; y Descrédito del héroe (Premio de la Crítica, 1978). Miembro de
la llamada Generación de los 50, junto con escritores como José Ángel Valente,
Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines, a
Caballero Donald no le gusta que se le encasille en ese grupo ni en ningún
otro, porque “eso son muletillas que utilizan los historiadores para facilitar
los manuales de literatura”. Como novelistapublicó títulos como Dos días
de septiembre (Premio Biblioteca Breve, 1961), Agata, ojo de gato (Premio de la Crítica, 1975), Toda la noche oyeron pasar los pájaros
(Premio Ateneo de Sevilla, 1981), En
la casa del padre (Premio Plaza y Janés, 1988) y Campo de Agramante. Como ensayista y articulista es autor de
títulos como Notas sobre el cante
andaluz; Narrativa cubana de la
revolución; Luces y sombras del
flamenco; Luis Góngora: Poesía;
Sevilla en tiempos de Cervantes;
Copias al natural o Mar adentro. Satisfecho del camino
recorrido, a Caballero Bonald sólo hay algo que se le ha resistido, por el
momento: ser académico de la
Lengua.
Abucheos, pitadas y banderas
republicanas a la llegada y a la salida de los príncipes y autoridades. Pero ni
Rajoy, ni el Ministro Wert, ni Ignacio González se sintieron aludidos. Será la
costumbre…
Tampoco la salida de las autoridades que acudieron al paraninfo de la Universidad de Alcalá
de Henares estuvo exenta de incidentes. Algunas de las personas congregadas a
las puertas de este edificio, en la plaza de San Diego de la localidad,
abuchearon a varios de los asistentes y proclamaron consignas republicanas. Y,
en el momento en el que los Príncipes de Asturias abandonaron el lugar,algunas de las 200 personas que se
encontraban a la salidagritaron
“sinvergüenzas”, aunque don Felipe y doña Sofía no se dieran por aludidos como
tampoco el presidente Rajoy, ni Ignacio González, presidente de la Comunidad, ni J. I.
Wert, ministro de Educación y Cultura y Deporte, ni el obispo de Alcalá,
quienes oyeron claramente aquellos gritos “fuera”.Periódicos como El País, El Mundo, ABC y La Razón, silenciaron los abucheos
a los príncipes de Asturias. Curiosamente, el único que mencionó el incidente
era el más monárquico de todos, el ABC, aunque minimizándolo y
escondiéndolo en la página 58 en medio de una crónica sobre las anécdotas de
los invitados al evento que decía así: “A la entrada de las autoridades al
recinto, los alcalaínos aplaudieron a los Príncipes, con excepción de un
pequeño grupo que protestaba con banderas tricolor y carteles de IU. Nada pudo
deslucir la jornada”. El resto de periódicos informaron puntualmente,
destacando en sus ediciones digitales la protesta, con vídeos incluidos.
Caballero Bonald, Ignacio González y José Ignacio Wert ¿De qué hablarán?
“Acaba el día de San Jordi –escribe Javier Pérez Albéniz en el artículo “La cultura se
marchita”, publicado en Cuarto Poder– y
comienzan a marchitarse, al mismo ritmo, las rosas y las esperanzas de cambio:
en España
la cultura es una farsa. Les cuento esto mientras veo la foto de Caballero Bonald
recibiendo el Premio Cervantes. Elescritorhabló en su discurso de agradecimiento del‘infortunio histórico del franquismo’, de los‘enemigos
de la libertad’ y del‘menosprecio a los derechos humanos’. Le observaban, puestos en pie, entre adormilados y
atontolinados, pensando en sus cosas, Mariano Rajoy, el Príncipe y Letizia,
el ministro Wert,
el presidente de la
Comunidad de Madrid Ignacio González, el obispo de
Alcalá Juan
Antonio Reig Pla y hasta Cristina Cifuentes, delegada del
Gobierno en la Comunidad
de Madrid. Pero, ¿qué tendrá que ver José Ignacio Wert con la cultura? Se
preguntará el lector con dos dedos de frente. Pues imagine Ignacio González, el
obispo, Letizia o la delegada del Gobierno.
Salimos de esa cultura y esa televisión y nos encontramos con una
movilización convocada bajo el lema “Asedia el Congreso”. Fue el jueves pasado
y la izquierda parlamentaria se desmarcó esta vez de la misma. “Izquierda Unida no tiene nada que ver”
y “no hay postura como grupo parlamentario”, advirtió su portavoz, José Luis Centella. Pero la plataforma
“¡En Pie!”, convocante del primer “Rodea el Congreso” el pasado 25 de
septiembre, comprobó que la singular llamada a “asediar” este edificio no
contaba con el apoyo ni mucho menos masivo de la gente, y sí, por el contrario,
con la oposición viva a los antidisturbios que, empujados por el miedo del
Gobierno ‘popular’ que no quería ser desbordado por la convocatoria,se hicieron fácilmente con el control. El
desmesurado aumento de fuerza policial respondía al temor infundado que llegó a
suspender toda actividad en las Cortes y a blindarse de agentes de la Unidad de Intervención
Policial. Sin embargo, la
Plataforma “¡En Pîe!” sólo consiguió asustar a los políticos
y se enfrentó a los miembros armados de la UIP. Al iniciar la convocatoria, había en la Plaza de Neptuno tantos
periodistas como manifestantes y ambos colectivos fueron claramente superados
en número por los agentes de la
UIP que, eso sí, se hartaron de registrar mochilas y pedir la
documentación de quienes pretendían acceder a la zona. Pero la mayoría de
movimientos sociales que había participado decidió desmarcarse en esta ocasión.
Los manifestantes estaban dispuestos a perseguir los objetivos de la protesta:
derribar la valla policial, acceder hasta el Congreso y declarar la
instauración de un nuevo Estado. Pero no lograron ninguno de sus propósitos.
Manifestantes en las vallas frente al Congreso.
La llamada a“asediar el
Congreso”, lanzada por la Plataforma “¡En Pie!”, ni fueindefinida ni logró la dimisión del Gobierno,
como afirmaban los convocantes, pero sí consiguió congregar centenares de manifestantes
frente al hemiciclo. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos
asistencia que en otras precedentes, la manifestación concluyó con disturbios
que se saldaron con al menos 15
detenidos y 14 agentes de la
Policía heridos y 29 personas atendidas por el Namur, según
datos de la Dirección General
de la Policía. Atocha,
el Paseo de las Delicias y el de Santa María de la Cabeza se convirtieron en
zona de batalla campal en la que cientos de jóvenes quemaron decenas de
contenedores y arrojaron piedras y botellas a los agentes durante más de una
hora. Los propios convocantes desconvocaron la protesta a través de las redes
sociales debido al “insuficiente apoyo
social”. En el interior del Congreso, el presidente, Jesús Posada, presidente de la Cámara, permaneció allí, al
parecer, toda la jornada. No hubo Pleno, pero sí dos comisiones por la mañana.
Por la tarde, a la hora prevista del acoso, sólo quedó un 'retén' de diputados en el Congreso.
“En las cercanías de las casetas abarrotadas de libros que llenan hoy
las calles –escribía Qaesar, en el Ventano, el pasado martes, 23 de abril,
elegido por la UNESCO
como el Día Internacional del Libro, por coincidir con el aniversario del
fallecimiento de Miguel de Cervantes, en 1616– patrullan agentes con caras de
asombro ante el espectáculo que contemplan. Es la primera vez que muchos de
ellos pueden leer un libro. Aunque muy pocos entiendan pensamientos tan
sencillos como los del poeta que ese día recibe el Premio Cervantes”. En la
fotografía, un policía ve estampado un libro en plena cara. Quizás el primero que
ve tan cerca. Lo cierto es que cultura y represión no han ido jamás juntos de
la mano y lo que hace una lo esconde la otra.
El rey
Juan Carlos en equilibrio precario.
Este dibujo
de Capdevilla, aparecido el pasado 15 de abril en Courrier International, de Le
Monde Dioplomatique, acompañaba un breve texto que decía : « Alors que certains membres de la
famille royale sont embourbés dans des affaires de corruption, la manifestation du 14 avril (date
anniversaire de la
IIème République, proclamée en 1931 avant la guerre civile et
40 ans de dictature franquiste) a rasssemblé des milliers d'Espagnols qui,
cette année, ont réclamé l'avènement d'une IIIe République. C'était
"probablement la mobilisation la plus massive depuis la Transition [lors de la
fin du régime de Franco, en 1975], écrit le magazine La Marea. Les derniers scandales
liés a la famille royale sont sûrement la cause de ce succès." D'après le journal El Diario, la droite (au pouvoir)
et la gauche espagnoles étudient chacune de leur côté comment envisager
l'abdication du roi Juan Carlos s'il décidait de passer le pouvoir à son fils
Felipe ».
Pasamos ya al humor de los domingos. “El FMI –decía el Huffington Post
del pasado 16 de abril– empeora su previsión sobre el crecimiento de España y
pronostica un paro del 26,5 para el 2014”, Jaque Mate, Los españoles, mirando para
otro lado, Qué loca está la peña y El lío de Mafalda.
Erich nos recrea con su visión del lunes y otros dibujos:
Recogemos el humor de las páginas periodísticas de esta semana de
Peridis, Ferrán, Forges, El Roto, Alfons López, y otros:
Pep Roig dibuja: El facaso de la cloaca, Inercia del fracaso nacional,
La cloaca autoprotegida, Cosas raras y La consecuencia.
Y, para terminar, les dejamos con cuatro vídeos. El primero sobre la vuelta de Juan Carlos I
En el segundo, decenas de personas acuden a presenciar la llegada de las autoridades al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A su entrada, los Príncipes y Mariano Rajoy, que presidirán la entrega del Premio Cervantes de literatura a José Manuel Caballero Bonald, son recibidos con algunos abucheos por parte de un grupo de personas que exhibe banderas republicanas.
El tercero, está filmado en La Plaza de Neptuno, en donde se centró, el pasado jueves, el epicentro de una nueva manifestación, 'Asedia el Congreso', convocada en esta ocasión por la Plataforma “en Pie”. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, concluyó con disturbios que se saldaron con al menos 15 detenidos y 14 agentes de la Policía heridos.
El último fue grabado el 23 de marzo pasado, por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo de la que formo parte. Se titula “Tango for a toreador” y es de Herman Christoffel Snijders. Con él nos despedimos hasta la próxima semana.
María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
El papa Francisco habla con Estela de Carlotto y Juan Cabandié, el miércoles pasado, en la plaza de Sant Pedro.
María
Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha, viuda del director de orquesta argentino, Enrique José Mariani,es una activista de derechos
humanos en la Argentina, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Chicha
de Mariani, recuerda cómo, en 1977, un cura le animó a dejar de buscar a su
nieta, Clara Anahi, “porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con
gente de mucho poder”.Chicha lleva 36
años buscándola y ha aportado pruebas fundamentales para juzgar a los
responsables de la última dictadura militar argentina. En una entrevista con
Cecilia Valdez, Chicha precisa que, en su carrera de obstáculos, destaca el
oscurantismo de la Iglesia
y que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, tuvo un papel oscuro en este proceso. A petición de la Fiscalía y de la asociación
Abuelas de Plaza de Mayo, Bergoglio fue llamado como testigo, para que
declarase sobre la apropiación por parte de los militares de los bebés que
nacían en cautiverio durante la dictadura y pidió dar su declaración por
escrito.
"Mi experiencia en la iglesia católica –reconoce Chicha de Mariani– es
penosísima, porque, aunque no iba a la iglesia, siempre llevé en los genes el
catolicismo de los polacos. Pero, cuando llegó esta tremenda tragedia de la
desaparición y muerte de tantas personas en Argentina, recurrí a la iglesia,
como tanta gente, y allí tuve la desgracia de encontrarme con las puertas
cerradas. Monseñor Montes, por ejemplo, que era obispo auxiliar de la Catedral de La Plata, me recibió con
muchísimo afecto porque conocía a mi hijo y a mi nuera que se habían preparado
con él para su boda. Me dijo entonces que volviera, que iba a conseguir
noticias de la niña, y cuando volví me dijo que no me molestara y que dejara
de buscar a la criatura porque estaba muy bien donde estaba en ese momento,
con gente de mucho poder. Y como me puse a llorar a gritos, diciéndole que
estaba hablando de mi nieta, se puso de pie, me señaló la puerta y me echó de
la catedral. Una experiencia similar tuve con Monseñor Grasselli, de la
capilla Stella Maris de la marina y otros obispos y sacerdotes a lo largo de
estos 36 años de búsqueda.
Según De Mariani, la iglesia católica sabía
perfectamente lo que pasaba con los niños que entregaban y que nacían en
cautiverio.Y confirma que complementaban
la tarea de los militares. Asegura que Berglogio hubiera sido para ella muy
distinto si no conociera la historia de la Iglesia en la dictadura. “No espero nada de él
porque jamás olvidaré el rechazo de la Iglesia a tantas peticiones recibidas de madres y
abuelas pidiendo saber de sus hijos”. Recuerda las gestiones que realizó Alicia
de la Cuadra,
otra de las Abuelas de la Plaza
de Mayo. “Me contó los trámites que estaban haciendo con los jesuitas, quienes
en el pasado habían recibido muy importantes donaciones (estancias, casas,
etc.) de la familia De la
Cuadra. Habían recurrido a los jesuitas, al padre Arrupe, quien
los derivó a Bergoglio. Justamente, el día que el señor De la Cuadra llevaba la carta de
Bergoglio a Monseñor Picchi en la sede del episcopado platense, yo estaba
esperando que me recibiera el mismo Monseñor y el señor De la Cuadra me habló muy esperanzado
de la búsqueda de su pequeña nieta… Como era de esperar, no hubo ningún
resultado de todo ese trámite. De manera que, para mí, Bergoglio es un hombre
de la Iglesia
y se comportó como tal”.
Las estrategias y maneras de proceder de Chicha
de Mariano han sido siempre las mismas: averiguar y leer lo máximo posible de
todo, no perderse ninguna publicación importante, recibir todas las denuncias
sobre niños, archivarlas y ponerlas en orden. Reconoce que “fuimos estúpidamente
a España a pedir ayuda y comprensión, a pedir lo que ellos mismos no habían solucionado”…
“Ay! Mira –reconoce a Valdez–, yo lloro muy poco. Traté de tragarme las
lágrimas y trabajar, trabajar y trabajar. Pero lloré de rabia y de vergüenza
cuando supe que había esa cantidad de niños desaparecidos desde la época de
Franco. Me desarmé porque hemos ido tantas veces a España a pedir ayuda y
comprensión, una ayuda que sólo nos dio Baltasar Garzón. Y ver que hemos estado
allí tan estúpidamente ignorantes, que íbamos a pedir lo que ellos mismos no
habían solucionado y que son como 30.000. Me puse a llorar y ese día lloré de
vergüenza y de bronca porque puedan suceder cosas así. Porque entonces, ¿en qué
crees?
Sin embargo, Estela de Carlloto, presidenta de
las Abuelas de Plaza de mayo, pidió hace unos días ver al papa y éste le citó
el pasadomiércoles en una audiencia
general en la plaza de San Pedro junto con otras 100.000 personas. Pero
Francisco se acercó a ella y hablaron durante dos minutos. Carlotto le entregó
una carta pidiéndole que abriera los archivos de la iglesia de argentina y del
Vaticano para ver si había información de sus hijos desaparecidos y nietos
robados (aún hay 400 sin identificar). También le rogó que advirtiera a los
miembros de la iglesia sobre el “pecado” de ocultar información sobre
“secuestros, asesinatos y robos de bebés perpetrados por el terrorismo de
Estado”. La respuesta del papa fue: “Cuenten conmigo, estoy a su disposición”.
Y Carlotto quedó conforme. Veremos en qué quedan sus palabras.
La bloguera cubana, en una gira mundial de 80 días, pasó el martes por
Madrid para presentar su último libro: “Un blog para hablar al mundo”. Durante
14 años fue profesora de español de forma ilegal. Desde que comenzó a escribir
el blog “Generación Y”, se ha convertido en una de
las voces cubanas más escuchadas en todo el mundo. En Cuba, se siente
“perseguida” por sus ideas y represaliada por el “régimen totalitario” de Fidel
y Raúl Castro. Sin embargo, no ha parado de rellenar su bitácora semana tras
semana y, en los últimos años, de ser reconocida por sus escritos en Internet.
Colabora con periódicos extranjeros como El Paíso el New YorkTimes. Tanto
su blog como la revista digital Consenso, le ha permitido publicar fuera
de Cuba y ganar fama. “Esto me ha dado una autonomía económica, que es lo que
el Gobierno cubano no puede permitir.
El martes pasado, Público.es titulaba: “La
persecución del Gobierno ha ayudado a amplificar mi voz”, un amplia entrevista
de Luis Jiménez San Miguel, en la que la bloguera cubana habla de su gira
mundial por más de una decena de países del mundo, pasando por Madrid para
presentar su último libro. Y, en otro artículo titulado: “40 preguntas
para Yoani Sánchez durante su gira mundial”, Salim Lamrani, profesor
encargado de cursos en la Universidad-Descartes y la Universidad de
Pais-Est Marne-la-Vallée y periodista francés especializado en las relaciones
entre Cuba y los Estados Unidos, escribe las preguntas a las que ella aún no ha
dado respuesta. Estas son:
1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?
2. En agosto de 2002, después que usted se casara
con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, "una inmensa
prisión con muros ideológicos", para emigrar a Suiza, una de las naciones
más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a
Cuba, "barco que hace aguas a punto del naufragio", donde "seres
de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos
inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje", donde
"los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo
acampaba". ¿Qué razones motivaron esta elección?
3. Según los archivos de los servicios
diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la
isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que
encontró en Suiza. ¿Es verdad?
4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba
casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?
5. ¿Todavía es su objetivo establecer un
"capitalismo sui generis" en Cuba?
6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En
2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000
euros, el 4 de abril, otorgado por el diario español EL PAÍS. De costumbre,
este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga
carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene.
Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del
mundo, por la revista TIME (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25
mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista TIME (2008) y, también,
logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob's (2008). EL PAÍS la
incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes
del año 2008. La revista FOREIGN POLICY hizo todavía más, en diciembre de 2008,
al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista
mexicana GATO PARDO hizo lo mismo, en 2008. La prestigiosa universidad
estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo
explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones
financieras, en apenas un año de existencia?
7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos
gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario
mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de
salario mínimo en Cuba?
8. La Sociedad Interamericana
de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del
continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión
de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?
9. Usted, también es corresponsal del diario
español EL PAÍS. ¿Cuál es su remuneración mensual?
10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos
libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos
mensuales?
11. ¿Cómo puede pretender representar a los
cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla
puede permitirse?
12. ¿Qué hace para conectarse a Internet, si
afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?
13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar
Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede
utilizar, a causa de las sanciones económicas norteamericanas que prohíben,
entre otros, el comercio electrónico?
15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio
desdecuba.net, cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG
Regensburg, registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también
sitios Internet de extrema derecha?
16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio
mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la
norteamericana legislación sobre las sanciones económicas?
17. Su blog está disponible en no menos de 18
idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, alemán, portugués, ruso,
esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés,
húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más
importantes instituciones internacionales como, por ejemplo, las Naciones
Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea,
dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de
Estado de Estados Unidos ni el de la
CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las
traducciones?
18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su
blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para
todos sus usuarios de Internet?
19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14
millones de visitas mensuales?
20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en
su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a
más de 80.000 personas. Usted afirma "Twitteo vía sms sin acceso a la
web". ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a
Internet?
21. El sitio www.followerwonk.com permite
analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad
Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A
partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter
diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas.
¿Cómo pudo realizar semejante proeza?
22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son
en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000
perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000
revisten las características de cuentas fantasmas, con actividad inexistente en
la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter
no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000
mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la
creación de cuentas ficticias?
24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes.
El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares
al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?
25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le
haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más
importantes medios informativos del mundo?
26. Usted afirmó públicamente que mandó al
Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack
Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia
estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a
Raúl Castro: "Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que
nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano". ¿Por qué
mintió?
27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog,
oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?
28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010,
usted se reunió secretamente, en su apartamento, con la subsecretaria de Estado
estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba, como lo revelan los
documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este
encuentro? ¿De qué hablaron?
29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia
estadounidense en La Habana
afirma que se reunía regularmente con usted, en su residencia personal, como lo
indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su
preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos
estadunidenses por Wikileaks: "Me molestaría mucho que las numerosas
conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las
consecuencias toda la vida". La pregunta que viene inmediatamente a la
mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría
problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco
de la legalidad?
30. ¿Sigue pensando que "muchos escritores
latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García
Márquez"?
31. ¿Sigue pensando que "había una libertad
de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política"
bajo la dictadura de Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958?
32. Usted declaró, en 2010: "El bloqueo ha
sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia,
el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo
mucho de que se vean los efectos". ¿Sigue convencida de que las sanciones
económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?
33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos
contra Cuba?
34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos
que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras
apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?
35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado
cubano y ex agente de la CIA,
responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente
sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de
Washington?
36. ¿Está usted a favor de la devolución de la
base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?
37. ¿Está usted a favor de la liberación de los
cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos, desde 1998, por
infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?
38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie
una oposición interna en Cuba para conseguir "un cambio de régimen"?
39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?
40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su
persona?
Y, mientras no las conteste, seguiremos sin conocerla a
fondo.
Primero el diputado empezó a
hablar. Luego empezó por quitarse la americana y la corbata, mientras oía las
advertencias del presidente del Congreso quien, temiendo lo peor, le advertía
cada vez más desconcertado y exhausto, que si seguía desprendiéndosede su ropa suspendería su intervención. Pero Joan
Baldoví, diputado de Compromís-Equo, siguió montando su particular show para
preguntar al presidente Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, si creía
que la Ley
Antidesahucios aprobada la semana pasada respetaba el
espíritu de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que
llegó al Congreso acompañada por casi un millón y medio de firmas.
Baldoví siguió caldeando el ambiente, con su táctica de Mata Hari, aunque sin
música, ni luces, ni movimientos lascivos desde su escaño, pero dispuesto a protestar
por la peculiar forma en que el PP había “desvestido” la Iniciativa Legislativa
Popular (ILP) sobre desahucios. “Su preocupación –dijo, haciendo alusión al
presidente Rajoy–, no es desvestir a la banca, sino arroparla”, mientras Jesús
Posada le apremiaba: “Señor Baldoví, haga usted el favor de comportarse
adecuadamente”. Pese a la advertencia del presidente del Congreso, el diputado
valenciano siguió con su particular “performance” y, en el momento en que
comenzaba a desabrocharse la camisa, intervino de nuevo, llamándole al orden: “Como
siga así, le voy a quitar la palabra”.
“Ustedes se han puesto tapones en los oídos a lo que reclaman los ciudadanos –prosiguió
Baldoví, al tiempo que se desabrochaba algunos botones de la camisa y mostraba
otra camiseta roja que llevaba debajo, con el lema: “Stop desahucios”, mientras
crecían los murmullos– cuando piden que paren los desahucios. Pero, quienes
piden que paren los desahucios no son extremistas, son personas decentes. Se
van a ver muchas más camisetas con este lema y se van a oír muchas porque son
gentes que luchan por un techo. Si tengo que decidir –proclamó el diputado,
entre los comentarios de desaprobación de la bancada del PP, todos ellos tan
recatados–, me quedo con las personas que llevan esta camiseta. No son
terroristas, no son nazis; son personas honradas y dignas. Rectifique, señor
Rajoy, porque es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos”.
Nada más acabada su intervención,
que, afortunadamente, no terminó en pelotas, Posada, contrariado por el
episodio pero satisfecho por no haber llegado hasta el final masculino de la
película Full Monty
de Peter
Cattaneo, le dio las gracias con un deje de ironía. “Gracias, por
decir algo”.
Lejos de mostrarse inquieto por las inculpaciones
que le hizo el parlamentario de Compromis, el presidente Rajoy le contestó, recurriendo a la
aritmética parlamentaria para justificar los cambios introducidos en el nuevo
texto legislativo: “Yo respeto profundamente la ILP que se ha presentado,
aunque no esté de acuerdo con su contenido, igual que opina la mayoría de la
cámara”. El presidente le reprochó que se arrogara la representatividad social.
Y le espetó con su habitual tono: “Este Gobierno ha sido el primero que ha legislado
en esta materia; siempre ha habido desahucios y no le he visto nunca a usted
protestar hasta que ha llegado el PP….”. En el fondo, ambos tenían su parte de
razón, aunque uno estuvo abroncado por Posada y el otro por el pueblo, en la
calle.
Oficialmente, nací en Palma de Mallorca, el 25 de julio de 1943. Soy hijo de un guardia civil y de una montañesuca de Santander y viví mi infancia en Mallorca e Ibiza. De 1966 a 1969, estudié periodismo y cursé un “Diploma de Maêtre ès Arts” en París. Luego, volví a Mallorca, en donde ejercí el periodismo en el diario “Última Hora” y, más tarde, en el Grupo Zeta, abriendo una delegación en Baleares. En 1986, me desplacé a Madrid, en donde trabajé para la revista Interviú hasta 1995. Publiqué varios libros de ensayo y, a lo largo de once años, conocí oficial y realmente el paro. De paso, puse un poco de música en el becuadro de mi vida, estudiando en el Real Conservatorio de la Música, en donde conseguí el diploma de Intrumentista (Trompeta) y toqué en diversas bandas. El 18 de diciembre del 2006, inicié en Internet el “Diario de un periodista en paro” y, posteriormente, desde enero del 2008, “Diario de un periodista jubilado” (www.smfdiario.blogspot.com) En enero del 2010, publiqué en las mismas páginas la novela “El meteco, Ben Azibi”, y, en el 2011, las entrevistas “Isleños en Madrid” (A caballo entre dos siglos.)
Perros de papel
Un fotógrafo y un redactor de La Voz de Mallorca deben ir al Barrio Chino donde se ha cometido un crimen. Así comienza esta historia que se desarrolla en Mallorca durante las postrimerías del franquismo. El propietario y director del diario intenta crear un mundo fantástico tan injusto, aleatorio, vengativo y pringado como el real. Es un imitador del Mirror o del Sun, creador de acontecimientos, transformador de noticias nimias en sensacionales; un prestidigitador de sentimientos que siempre logra los objetivos que se propone. Un aumento constante de lectores, un asesinato, un intento de motín, la muerte del dictador y otros acontecimientos pasearán por la redacción de La Voz de Mallorca en una época que Santiago Miró muestra con toda su dureza, pero también con humor. Contacto Teléfono y WhatsApp: +34 661760056 Email: info@colemanediciones.com Horno, 5, 28901 Getafe, Madrid – Spain
LA CICATRIZ
Ibiza, una isla cosmopolita que ha vivido de su belleza paisajística, ¿tiene los días contados? Es la pregunta que se hizo en el 2006, cuando la derecha impuso un proyecto faraónico de una autopista que amenazaba con romper la isla en dos mitades: la que se movía en torno al caciquismo, y la que se rebelaba en contra del mismo; la que se agazapaba tras el cemento y hormigón, y la que sacaba el pecho y defendía la naturaleza por encima de las ideologías de la derecha. Desde ese momento, se desató en la isla una lucha encarnizada, basada en la resistencia de unos y la supervivencia de otros. El mar dejaba de ser frontera natural y el ibicenco se transformaba en un personaje universal, siendo menos isleño que nunca. Y su lucha contra la agresión de los nuevos tiempos batió records. Expoliada por empresarios y políticos depredadores, la isla, sufrió una degradación brutal. “Ibiza está en venta –advertían de los defensores del paisaje, en greña contra la explotación descarnada que pretendía vender tierra a toda costa–; le han pintado la cara y los labios con coloretes baratos y está siendo prostituida por unos proxenetas que lucen corbata y trabajan en despachos con grandes ventanales”. Todo ello es contado detalladamente en “La cicatriz. Ibiza: negro sobre verde”(Editorial@documentabalear.cat. Tel. 971718123). La entrañable Illa Blanca, herida por aquella llaga negra que la dividía en dos, se defendió a muerte. Hoy, trece años más tarde, recordamos esa larga y lacerante agonía.
¡A SOTAVENTO!
El periodista Santiago Miró ha escrito una novela cuyo título es: “¡A sotavento!”. Se trata de Felix I, rey de Saludania, quien se desplaza, como cada verano, de Kadum a Kentaka, en donde altas personalidades de la política, el deporte, el espectáculo, los negocios y la farándula se dan cita, buscando contactar con él e intentando ser fotografiadas a su lado. La historia se desarrolla paralelamente a la de otro personaje, Antonio Hernández, un habilidoso contrabandista cuyo barco es descubierto por el Servicio de Vigilancia Aduanera con una mercancía de varios kilos de cocaína. El monarca, que ha sabido ganarse el apoyo y beneplácito de todos, se ve, al final, enfrentado a una crisis sin precedente que trata de soslayar con su carisma habitual. Pero, esta vez… “ ¡A sotavento!” es publicada por la editorial catalana “La Tempestad”, marca editorial en lengua española dedicada al ensayo, la literatura, la biografía y la poesía: www.edicionestempestad.com, teléfono 93 225 04 39. El autor de esta novela, se echa cautelosamente al mar de la literatura, consciente de enfrentarse a las aventuras y peligros que se presentan y le acechan.
"Maestros depurados en Baleares durante la Guerra Civil"
Presentación, Manuel Tuñon de Lara. Lleonard Muntaner. Editor. Palma (Mallorca) Mayo 1998.
"Zeta, el imperio del zorro"
Los escándalos internos de un grupo escandaloso. Editorial Vosa. Abril 1997.
"Queridos forasteros"
Presentación de Manuel Vázquez Montalbán. Lleonard Muntaner, editor. Mayo 1996.
"Caciquismo y corrupciones municipales en las islas"
Ediciones Actuales, Barcelona, 1978.
Seguidores
Entrevistas a isleños en Madrid
Entrevistas a isleños en Madrid (A caballo entre dos siglos) Pinche en la fotografía
A modo de epílogo. Capitulo I. Enano, feo y sin blanca. Capítulo II. Potro salvaje. Capítulo III. De retorno a mi isla. Capítulo IV. Paz es su nombre Capítulo V. Veinticinco siglos antes. Capítulo VI. Esperando a la muerte bajo un almendro en flor. --------------------------------------- Antología de Relatos.
Libro de relatos de varios autores integrantes del taller de escritura creativa de Alcobendas, entre los que se incluyen Cinco coma dos, Ácido y seda, Negro sobre blanco, Prunus Cerasus y otros 27 textos.Prologado por Reina Roffé.