domingo, 31 de agosto de 2008

Domingo, 24 de agosto. Todo sigue como casi siempre.

A diez días del último vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas de Spanair en el que murieran 154 pasajeros y sin haberse aclarado lo que sucedió, el turismo español parece haberse sobrepasado del accidente. Los aeropuertos españoles, concretamente, el de Palma y Eivissa, registran su mayor afluencia de vuelos de este fin de semana, con un total de 912 operaciones en el caso del aeródromo de la capital balear y 374 en el de la isla pitiusa. Sin embargo, se ha denunciado públicamente el número minúsculo y ridículo de inspectores que hay en España para la cantidad de vuelos que pasan por el país. Me dicen que, para dos millones de vuelos, hay sólo dos inspectores, cosa que, de confirmarse, sí es motivo de preocupación. Pero, entretanto, el turismo se olvida de los peligros reales que siguen existiendo, y los vuelos continúan.

Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, se ha sometido a la septorimoplastia de más enjundia para las revistas del corazón. Todas ellas se hacen eco de su operación, convirtiéndola en la nariz más famosa del mundo hispano. Dicen que el cambio de su imagen pública era necesario. Ahora, ¿quién sabe?, puede que su salto de periodista a princesa se tome más en serio aunque puede que entre peor por los ojos de quienes no creen en la monarquía. Porque ya se sabe lo del refrán: Aunque la mona se vista de sea, mona se queda…


Federico Jiménez Losantos es así caricaturizado en el Perú, tras la entrevista con el periodista Jaime Baili.


Cientos de miles de personas ocuparon ayer el centro de la ciudad de México en protesta por la violencia que azota el país.


Un oso pardo, herido con el cinturón trampa en la cintura, anda perdido en los territorios del Alto Nacea y Alto Sil (Asturias y León), mientras un grupo de personas le siguen para intentar liberarlo de la trampa en la que cayera. Más de ciento cicuenta trampas-lazo han atrapado ya en lo que va de año a otros amnimales, produciéndoles profundas heridas. "Lo más probable –dice Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo– es que el lazo haya sido puesto por alguien que intentase quitar los jabalíes de en medio o que busca trofeos de corzos o ciervos". (Foto: Fundación Oso Pardo)


Fachadas de la favela “Morro da Providencia” que tienen ojos para mirar hacia el exterior. Pero más que ojos que envidian el exterior habría que multiplicar los ojos que miran hacia adentro y lograran cambiar esas barracas de Río de Janeiro. (Foto de Anderlei Almeida/AFP)


Pep Roig trata de hacernos cambiar de cara a través de cuatro dibujos: rebeldía socioeconómica, pobres sin aire acondicionado, peligro en la playa y medusas.





Gatos locos



sábado, 30 de agosto de 2008

30 de agosto. El nazi amable de Alicante.

El doctor Heim, en 1950, en 1965 y tal como debería aparecer ahora.


La policía alemana sospecha la posibilidad de que Arbert Heim tomara el sol como un turista cualquiera en la piscina de algún chalé de una urbanización española y llevara décadas viviendo en Denia (Alicante) o en la Costa Brava, cerca de Roses, en la urbanización de Empuriabrava. Habría llegado al amparo de un régimen franquista que siempre hizo la vista gorda a este tipo de húespedes, pero la democracia tampoco le habría cortado las alas. Entre los quince mil jubilados centroeuropeos que residen en la Marina Alta alicantina, muchos con pasado nazi, el doctor Heim podía estar perfectamente camuflado. Con un pasaporte falso, varias identidades y con mucho dinero a su alcance, Heim ha vivido sin agobios en la clandestinidad. Además, ha contado con numerosos contactos en Argentina, donde siempre habría sido bien recibido. De vez en cuando, alguien reconoce su cicatriz en sus labios pero, cuando la policía intenta detenerlo siempre es avisado y desaparece. El anciano nazi austriaco, el segundo criminal más buscado del mundo, tiene suerte y cuenta con cómplices que le amparan. Sus experimentos en Mauthausen, sus formas de extirpar el apéndice sin anestesia y dejar que los pacientes muriesen en la mesa de operaciones ante su eterna sonrisa, son datos más que revelantes de su “vocación científica” teñida de puro nazismo. Para él los que sufrían no eran seres humanos, sino cobayas.

La policía alemana ha puesto incluso precio a su cabeza: 130.000 euros por cualquier revelación sobre su paradero. Incluso pidió la colaboración de sus homólogos españoles. La Brigada Central de Crimen Organizado recibió, tras sus sospechas de haber vivido en Ibiza, una comisión rogatoria internacional de las autoridades de Baden-Baden, encaminadas a su detención. En la actualidad, un grupo de Agentes de Localización de Fugitivos está dedicado en exclusiva a su caza. Sobre todo, cuando los investigadores alemanes basaron sus sospechas en los envíos de dinero que su familia comenzó a realizar a partir del año 2000 a una entidad bancaria alicantina.

Rüdiger Heim, de 52 años y médico (como su padre, Aribert Heim), asegura, en unas declaraciones exclusivas al dominical “Bild am Sonntag”, que ha pedido a su padre que se entregue y acabe con la huida de su oscuro pasado. Rüdiger asegura desconocer desde su niñez el paradero de su progenitor, buscado sobre todo por el Centro Simón Wiesenthal. "No puedo casi recordar cuando vi a mi padre por última vez en 1962 –afirma Rüdiger –. Crecí sin su presencia en casa de mis abuelos. Ni sé donde vive, ni financio su huida. Si estuviese muerto, desconozco también dónde puede estar su tumba". Añade que, "entre 1962 y 1967, encontramos dos notas en nuestro buzón. En ellas, figuraba una única frase: ‘Estoy bien’. Pero no puedo asegurar que esas cartas fueran realmente de mi padre".

En declaraciones al mismo dominical, Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, de Jerusalén, señala que Aribert Heim, médico de las temidas SS nazis, que hoy contaría 94 años, podría esconderse en Chile, en donde se le busca. Dos indicios hacen que se presuma que aún vive. Por un lado, una mujer llamada Waltraud Diharce, que vive en la localidad chilena de Puerto Montt y es hija suya, y, por otro, una cuenta bancaria en Berlín a nombre del fugitivo, con un saldo de 1,2 millones de euros, bloqueada por las autoridades alemanas. Rüdiger Heim asegura que si supiese el paradero de su padre “gritaría al mundo para que se entregue y responda a las terribles acusaciones”. El pasado de su padre es una parte de su vida. “Negarlo no tiene sentido –insiste– aunque no tengo que explicar a nadie que yo no soy un nazi”. E inicia, para demostrarlo, los trámites para que se declare a su progenitor desaparecido y muerto.

Los movimientos recientes desde esa cuenta hacen sospechar que Albert Heim sigue vivo. Rüdiger Heim asegura que no se enteró de la existencia de la misma cuenta “hasta 1997 y a través de la policía”. En los últimos cinco años, fueron retirados 300.000 euros y enviados a Dinamarca y a España, donde vive otro de los hijos del fugitivo. El estado alemán ofrece una recompensa de 150.000 euros por cualquier información que conduzca a su arresto y el estado austriaco, 50.000 dólares (33.000 euros). Finalmente, Rödiger comenta que, “en el caso de que fuese el único heredero, donaría todo ese dinero para el mantenimiento de la memoria histórica del campo de concentración de Mauthausen”, en el que su padre realizó experimentos médicos con prisioneros.

En la actualidad, Aribert Heim lleva 43 huyendo de la Justicia. En el campo de concentración de Mauthausen, dejó un recuerdo imborrable: en apariencia, era la cordialidad en persona. Ingeniosos incluso en circunstancias dramáticas, los republicanos españoles, que en aquel centro de exterminio sumaban 8.000 (sólo 2.000 sobrevivieron), le llamaban “El banderillero” por su afición a poner inyecciones. Aribert Heim pedía a los reclusos que se bajasen los pantalones. “No se preocupe, no le dolerá”. La jeringuilla solía contener benceno, un potente combustible para aviones. El doctor Heim observaba con frialdad la agonía de sus pacientes, sus estertores y anotaba en su cuaderno el número de convulsiones. Siempre con la sonrisa a flor de labios. Siempre amable.

viernes, 29 de agosto de 2008

29 de octubre. (II) Tras las huellas de Heim en Ibiza.

Marcelino Bilbao, bilbaíno. Durante seis semanas recibió inyecciones de benzeno en el barracón número 11 de Mauthausen a manos de Aribert Heim, cuya fotografía se puede ver detrás del superviviente español.

Bungalow Park, lugar en el que supuestamente viviera el doctor Heim

En enero de 1981, cuando trabajaba en la revista Interviú, recibí una llamada desde Ibiza de dos periodistas: uno, de la revista “Stern”, según me indicó, y el otro, del periódico inglés “The Observer”, que andaban a la zaga de Aribert Heim, supuestamente escondido en la isla. Conocido como el Doctor Muerte por sus crueles experimentos médicos en campos de concentración, Heim era en esos momentos el nazi vivo más laboriosamente buscado en nuestro país. Me pedían que fuera con ellos a la isla para elaborar un reportaje sobre el tema e, inmediatamente, fui mandado a la isla y me pusieron al corriente de las últimas noticias y rumores.

Unos doscientos alemanes que habían luchado en el IIIer Reich, algunos de ellos reclamados o buscados por el Gobierno alemán, habían desembarcado en Ibiza y en el Formentera, instalándose en el término de San Carlos o Santa Eulalia. Con la llegada del turismo masivo, muchos de ellos habían emigrado a otros lugares menos de moda, por miedo a ser descubiertos. Otros prefirieron quedarse, viviendo camuflados entre campesinos, pescadores o hippies que andaban de vuelta. En este marco, un matrimonio alemán había reconocido a Heim bañándose en una playa casi desierta. Estaba haciendo pesca submarina en compañía de otros alemanes. Con esta simple pista y una fotografía hecha hacía veinte años, nos pusimos en marcha.

Nuestras primeras investigaciones fueron positivas. A cuantos pescadores y campesinos mostrábamos la foto del doctor nazi, nos respondían afirmativamente. Habían visto a ese hombre que respondía por el nombre de Gausmann. Algunos le habían visto no lejos de donde vivía otro compatriota, el doctor Dieter Wass, famoso psicoterapeuta que recibía constantemente visitas de alemanes y tenía una clínica en Frankfurt. Wass era conocido entre los campesinos por la amistad que mantuviera con el Capitán General, Muñoz Grandes, del que era, según decían, su médico particular. Era autor de varios libros y tenía su casa repleta de obras de arte. Había dado conferencias en universidades de Madrid y Barcelona y conocía a varios especialistas españoles. El doctor Wass reconocía que, desde 1952, en que vivía en la isla, Ibiza había cambiado mucho. “Está llena de hippies y de drogados”, se lamentaba. Pero el doctor rechazaba su pasado nazi y negaba que se hubiera topado nunca con el doctor Heim.

A menos de un kilómetro de distancia de su vivienda, se encontraba el complejo Bungalow Park, una urbanización totalmente alemana, en cuya venta estaba implicado Emilio Schilinger, técnico alemán en comunicación en aviones de vigilancia nocturna. Schilinger estaba divorciado de su primera esposa, Jutta Von Seeth, amiga íntima de Ingebort Shäffer, una alemana casada con otro nazi. Ingeborg conocía perfectamente el nombre de todos los establecidos en la isla, pero no quería saber nada de ellos. Era creadora y directora de un teatro de marionetas y se dedicaba a escribir y a representar obras infantiles, alejada de toda realidad del mundo sucio y violento de los mayores. Había quien aseguraba que estaba escribiendo un libro sobre los nazis en la isla o que estaba en condiciones de hacerlo, lo que, sin duda, representaba un peligro para ellos. Fuera lo que fuera, una mañana fue encontrada con la cabeza destrozada por un candelabro y la máquina de escribir. Jamás se descubrió al asesino que había planeado fríamente su crimen, el mismo que había tomado unos huevos fritos antes o después de su ritual macabro.

La señora Schymeinda, otra alemana de 84 años, viuda de un nazi que había sido periodista en el III Reich, confesó al periodista del “Stern” que el doctor Gausmann, aviador de caza y paracaidista durante la guerra, poseía la casa número 21 de la urbanización de Bungalow Park. Y le describió con las características físicas correspondientes a Heim, incluso con la cicatriz en forma de V que decoraba la comisura derecha de sus labios. Pero el doctor Gausmann no se encontraba en ese momento en la isla sino en Alemania. La nueva pista nos llevó hasta Munich en donde nos entrevistamos con él. Se trataba de un hombre de 64 años, como Heim, con apariencia de 55 años y con su misma afición, como Heim, por el deporte. Gausmann reconoció la propiedad que tenía en Bungalow Parck pero precisó que sólo había estado en Ibiza en dos o tres ocasiones. La mayoría del tiempo la tenía alquilada a otros alemanes. Uno de ellos que, sin duda se hacia pasar por el doctor Gausmann, podría ser Heim.

Enseguida nos percatamos de que existían dos doctores con el mismo nombre: el doctor Gaumann-Gausmann, con consulta en Munich, y el doctor Gausmann-Heim, que se ocultaba bajo la personalidad del primero para despistar a sus perseguidores. En efecto, el primero solo había visitado su chalet de Ibiza en dos ocasiones, mientras que el doctor Gausmann-Heim se había alojado en él durante varias semanas, tal vez meses. Volvimos a Ibiza, en donde la señora Shymeinda se mostraba cada vez más nerviosa. Y comprobamos cómo el doctor Gausmann-Heim vivía en la casa número 21. Este, al confirmar nuestro interés por su persona, tras dar varios rodeos y echar miradas a diestra y siniestra, subió a un coche y desapareció de nuestra vista, sin dejar rastro alguno.

En una de las entrevistas con la señora Schymeinda dio a entender su temor de que le pasara algo parecido a lo ocurrido con Ingeborg, asesinada, según ella, por el mismo clan nazi, “por saber demasiado”. Así que no la molestamos más con nuestras preguntas pero el doctor Gausmann-Heim desapareció de la isla no volviendo jamás a ella.

Mañana, continuación: (Y III) El nazi amable de Alicante.

jueves, 28 de agosto de 2008

28 de agosto. (I) ¿Huyó Hitler a España y a Sudamérica?


Hitler y sus satélites ¿huyeron a la Argentina?

Desde que se diera a conocer la noticia del polémico suicidio de Hitler, no han dejado de aparecer versiones diferentes sobre su fin. Una de ellas, de Abel Basti, un investigador argentino que ha escrito tres libros sobre el tema, trata de demostrar que “su presunta muerte en el búnker de Berlín es una gran farsa que se ha mantenido viva hasta hoy” y que el Führer, probablemente, tras su paso por España, huyó a Argentina. Basti habla de un documento del FBI que acredita “con pruebas fehacientes” que el Ejército de EEUU le buscó en España en 1945. E intenta reconstruir su derrotero en Argentina así como el de sus satélites que huyeron de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En su portal de Internet (http://www.hitlerargentina.com.ar/), Abel Basti advierte que hay un audio original de la cadena pública británica BBC en el que un general soviético señala que el Ejército de ese país "había recibido varios cadáveres que pertenecían supuestamente a Hitler". Y añade: "He conseguido también encontrar documentación en la que José Stalin y otros generales soviéticos hablan del escape de Hitler a España".

"Hitler, Eva Braun y 13 jerarcas nazis –dice Basti– aterrizaron en Barcelona el 27 de abril de 1945, en un vuelo que partió de Berlín e hizo escala en Linz (Austria). Viajaron en un 'Júnker 290, número de serie 0163, código PIPQ', que, tiempo después, fue localizado por los aliados en un aeropuerto naval de la localidad de Travemünde, cercana a Hamburgo. Pero España apenas fue un trampolín para el escape de Hitler en submarino hacia Suramérica. El documento del FBI, fechado en mayo de 1947, cobra valor uniendo todos estos datos históricos, aunque mi teoría es que Hitler estuvo en España no más de un mes y ya había abandonado ese país cuando el Ejército estadounidense lo buscó allí". Basti considera que el suicidio del líder del Tercer Reich en su búnker de Berlín fue una "gran puesta en escena" de los alemanes que dejaron cadáveres en los bunkers con credenciales de sus jerarcas para que el mundo creyera que se trataba de ellos.

Argentina destruyó los expedientes de los criminales nazis refugiados en este país. Según el diario Clarín, se recuperaron las tarjetas de desembarco de algunos criminales nazis, entre los que se encuentran los jerarcas alemanes Josef Mengele, Adolf Eichmann y el ex capitán de las SS Erich Priebke. Otros expedientes que autorizaban el ingreso de otros 68 criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial fueron, tras la Segunda Guerra Mundial, quemados o donados como papel usado a una asociación de sordomudos. Priebke llegó al país con un pasaporte de Letonia bajo el nombre Otto Pappe el 14 de noviembre de 1948 en el barco "San Giorgio"; Mengele ingresó con el nombre de Gregor Helmut el 20 de junio de 1949 en el buque "North King", y Eichmann entró con un pasaporte italiano a nombre de Riccardo Klement el 14 de julio de 1950 en el vapor "Giovanna C". Priebke fue sentenciado a cadena perpetua en 1997 por la Justicia italiana por participar en la matanza de las Fosas Ardeatinas en 1944. Mengele, quien hizo inhumanos experimentos con detenidos en el campo de concentración de Auschwitz, falleció en 1979 en Brasil. Eichmann fue condenado a la horca en Israel en 1961. Sin embargo, los expedientes que reunían información más detallada de los criminales nazis fueron quemados por "la falta de espacio", según figura en los archivos de la dependencia oficial argentina difundidos por “Clarín”.
Mañana, continuación: (II) Tras las huellas de Heim en Ibiza.

miércoles, 27 de agosto de 2008

27 de agosto. (Y II) Una "lacra social", según Herrera.


Boris Bécker.

Llamó la atención entre los deportistas españoles el caso del tenista alemán, Boris Bécker, sancionado a finales del 2007 a dos años de prisión provisional y a una multa de medio millón de dólares por evadir impuestos alemanes. Bécker admitió que vivió en Alemania de 1991 a 1993 a la vez que declaraba vivir en el paraíso fiscal de Montecarlo. Las repercusiones judiciales de su caso hicieron reflexionar a tenistas españoles como Carlos Moyá, Félix Mantilla, Galo Blanco o Fernando Vicente, con sede social en Andorra, Ginebra o Montecarlo, en donde pagaban cantidades irrisorias en concepto de impuestos, así como a otros deportistas como Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rally, la ex tenista, Conchita Martínez, los hermanos Sánchez Vicario y otros.

Estos y otros jugadores españoles eligen, por razones puramente fiscales, un territorio extranjero para establecerse. Y sólo cuando juegan competiciones en territorio español, deben abonar un 25 por ciento de las ganancias a Hacienda española. En cambio, ingresaban todos sus beneficios de los torneos internacionales de los que sólo deben rendir cuentas ante el generoso Estado que les acoge. Por esta razón, el Ministerio de Hacienda español establece, en 1999, una ley que obliga a estos deportistas a seguir pagando impuestos españoles en el periodo impositivo en el que se efectúa el cambio de residencia y en los cuatro años siguientes. Durante cinco años están obligados a cotizar tasas en dos países: en el de acogida y en el propio. La Agencia Tributario los vigila estrechamente e intenta evitar que el cambio de domicilio sea una mera treta. La medida parece haber tenido efecto y cada vez son menos los que optan por la opción paradisíaca.

Estas exigencias fuerzan a algunos deportistas de élite a mantener triquiñuelas de todo tipo para demostrar que son españoles con residencia en Andorra, Suiza o Malta, Ginebra, Montecarlo o en cualquier otro país extranjero que no le atosiga como el español. Pero esta elección les trae otros problemas. Joan Herrera pide al Gobierno que prohíba a todos los deportistas españoles con residencia fiscal fuera del país participar 'bajo la bandera española' en competiciones deportivas oficiales. El portavoz de ICV en el Congreso propone la creación de un “censo permanente” de los deportistas españoles que no paguen impuestos en el país y emplaza al Gobierno a hacer pública esta información. El diputado calificaba de “inadmisible” la postura de estos deportistas españoles porque, si se consideran españoles para participar en las competiciones deportivas, “también tendrían que serlo” a la hora de pagar sus impuestos “como hacen el resto de los ciudadanos”. Y solicita al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para “combatir esta lacra social”

martes, 26 de agosto de 2008

26 de agosto. La espantada de deportistas de élite ante el fisco.

Rafael Nadal no es sólo el mejor tenista del mundo. También es el ejemplo de deportista español que paga todos sus impuestos en España


Me llama la atención el número de deportistas de élite que se cuelgan el cartelito de españoles sólo cuando les conviene y se lo quitan cuando tienen que pagar al fisco. Porque, desgraciadamente, el número de los que prefieren pagar sus impuestos fuera de España y eligen paraísos fiscales en donde las exigencias tributarias son menores, no es excepcional. Por eso Joan Herrera pedía, el pasado día 6, que el Gobierno prohibiera participar en competiciones deportivas y “bajo la bandera española” a todos los que habían elegido residencia fiscal fuera del país. El político catalán anunciaba la presentación de una proposición no de ley a la Cámara baja en la que solicitaba que aquellos deportistas con residencia fiscal en “territorios acogidos a un régimen privilegiado” no representasen a España en competiciones oficiales. Y reclamaba al Ejecutivo central la creación de un “censo permanente” de los deportistas españoles que no pagan impuestos en el país, emplazando al Gobierno a hacer público el nombre de los que "no declaran sus beneficios económicos".

Estoy de acuerdo con el portavoz de ICV en que esta situación resulta “especialmente grave” al considerar que las aproximaciones de los organismos de la UE sitúan la “economía sumergida” de España entre el 20 y el 25% del Producto Interior Bruto. Por esto Herrera pedía al presidente del Gobierno una respuesta “integral, clara y rotunda” para “combatir esta lacra social”. Al parecer, no abundan estos casos entre los deportistas olímpicos que acudieron a Pekín, pero sí parecen existir ejemplos notorios entre futbolistas, tenistas o en el mundo del motor. Se apunta, por ejemplo, el caso de Fernando Alonso, que paga en Suiza; el del tenista, Carlos Moyá; el del corredor de Motos GP, Daniel Pedrosa que fijara su residencia en Londres y Jorge Lorenzo, en Andorra. Se habla de otros casos más antiguos conocidos como el tenista Félix Mantilla, los hermanos Sánchez Vicario, la ganadora de Wimbledon, Conchita Martínez, o el laureado piloto, Carlos Sainz…

En noviembre de 2007, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado reclamaba no sólo que aquellos deportistas que habían establecido su residencia en paraísos fiscales dejasen de representar a España, sino que los medios de comunicación especificasen, al hablar de ellos, el lugar donde vivían. José María Peláez, presidente de los Inspectores, aseguraba que la residencia fiscal de deportistas o artistas en países donde se pagaban menos impuestos “constituye una situación generalizada”. Y señalaba que la Agencia Tributaria tardaría “un día” en elaborar un censo sobre estas figuras con residencia legal en paraísos fiscales. “El Gobierno considera muy negativo que se conozca esta situación –argumentaba Peláez–, pero creemos que es necesario que se sepa públicamente para que actúe como medida coercitiva”, añadía Peláez.

Mañana: (y IIº)

lunes, 25 de agosto de 2008

25 de agosto. Ruidos y alborotos frente al silencio nocturno.

Forges, en El País

No sabía yo que para ser un pueblo grande e inmortalizar las fiestas patronales había que abrir las puertas al ruido y terminar con la calma y el silencio de la noche. Nada ni nadie es capaz de alzarse contra el griterío provocado en esta época veraniega. La barahúnda (con ruidos en barrios y en pueblos que sobrepasan normalmente los cien decibelios cuando los niveles recomendables no deben superar los 30 para evitar los trastornos de sueño) se apodera del sueño y de noches enteras y obliga a todo ciudadano sin excepción a soportar el bullicio y la algarada popular, dejando un relativo silencio sólo cuando amanece o es hora de levantarse. Pero, justo en ese momento, comienza otra clase de ruidos ensordecedores, el de los aviones que despegan del aeropuerto de Barajas. Cada tres o cinco minutos, los vuelos del “corredor del ruido” continúan atormentando a una quincena de pueblos que, por su estratégica situación de proximidad con el aeropuerto, por el viraje de aviones o el sobrevuelo de zonas habitadas, siguen condenados a soportar un ruido atronador que registra picos de hasta 80 decibelios. Es la “huella sonora” pese a todas las protestas, denuncias y a una Ley del Ruido aprobada desde hace cinco años.

Hablo con conocimiento de causa y experiencia propia. Desde hace varias noches, oigo, los ruidos atronadores de mi pueblo en fiestas, con petardos continuos que comienzan por las tardes y continúan hasta altas horas de la madrugada, y los tradicionales fuegos arficiales a la medianoche que “elevan –según dicen– la moral del ciudadano”. Todos ellos, aparte de molestar sobradamente a la fauna del lugar, atemorizan a los perros que golpean sin aliento las puertas para poder pasar y esconderse en el interior de las casas. Los cuatro o cinco pueblos vecinos o colindantes con el mío, incluyen jornadas enteras de petardos, chirridos, estampidos, zumbidos, aparte del repiqueteo desquiciador de baterías o el mismo sonar de conjuntos musicales con altavoces a toda potencia que hace que estas noches, tanto para los que acuden a las fiestas como para los que las padecen, sean, más que ruidosas, ensordecedoras. Ruidos atronadores que penetran sin permiso alguno hasta el fondo de cada ciudadano y buscan romper el silencio encalmado de la noche.

Por cierto, la primera medida que la Ley del Ruido obliga a los Ayuntamientos de las 18 ciudades más pobladas de España (el segundo país más ruidoso del planeta) a la elaboración de mapas de ruido. Mapas que, en agosto de 2007, debían estar listos. Sólo seis de los 18 municipios han cumplido. El resto todavía no ha respondido. Y no hablemos ya de los pequeños municipios, no por ello con menos capacidad de crear ruidos durante sus fiestas patronales. ¿Será –me pregunto– que los consistorios consideran irrenunciables el bullicio populachero, el griterío descontrolado, la vigilia popular que impide el sueño de los habitantes, como parte esencial de pueblos en fiestas? ¿Por qué los municipios permiten y toleran que no se guarde silencio durante las horas de sueño? ¿Por qué les cuesta tanto responder a esta Ley? ¿Será que buscan, bajo mano, una póstuma medalla olímpica, la del muncipio que más grita y alborota durante la noche?

sábado, 23 de agosto de 2008

Fin de semana. Los ojos de la prensa gráfica.

Centenares de cámaras y teleobjetivos enfocan, cada uno por su cuenta y riesgo, los últimos acontecimientos deportivos para transmitirlos a un público que los recoge en las páginas de la prensa gráfica o en las pantallas del televisor. Es el juego de la imagen, que salta del ojo acechador del fotógrafo o de la cámara, fijo en algún objetivo común, a un gran público de millones de espectadores. Es continuo el ruidillo de los “crik-cracks” disparados, que suenan como el gotear continuo de una lluvia de imágenes durante unos segundos o unos minutos, el tiempo que dura la gloria o el fracaso. Como continuas y universales son las imágenes que brotan por doquier.

Son imágenes registradas en el “Cubo”, en el “Nido” o en otros lugares de Pekín. Como la del triunfador mallorquín, Rafal Nadal, el primer tenista español en ganar unos Juegos Olímpicos. La “presión mallorquina” –dice de él la revista New York a propósito del que ya es número uno mundial– superó a la “precisión suiza” –refiriéndose a Roger Federer.


Pero más que los que alcanzan el Olimpo, hubo en Pekín miles de atlelas, como el alemán Arthur Abele, caído al suelo en el momento del decathlon masculino, que mordieron el polvo de la derrota. Y, como en la vida real, por cada triunfador hubo un 99 por ciento de atletas fracasados que ni fueron ni serán nombrados ni recordados. Sin embargo, la mayoría de ellos empujaron, lucharon y creyeron tanto como los primeros. (Foto Nicolas Asfouri/AFP).


En un barrio humilde de Pekín, decorado con banderas, dos niños, igualmente captados por las cámaras, juegan al margen de los Juegos Olímpicos. “Recuérdanos –parecen decir estas últimas banderas con cierto orgullo popular chino–. No nos olvides”. (Foto de Nir Elias / REUTERS)


Mientras tanto, hay lugares del planeta en que otros niños, expuestos a peligrosos juegos, utilizan las armas para jugar. Un grupo de niños de Caracas hacen cola para cambiarlas por juguetes de verdad.


Y, en otros lugares, como en Kabul (Afganistán), sin parques ni jardines, hay niños perdidos entre muertos, que juegan y se divierten como pueden.


En Nueva York, EEUU, un padre alza a su hijo para que haga una foto durante el inicio de un festival de cine brasileño. (Ministerio de turismo brasileño / AP)


También los perros miran con sus ojos tristes este mundo contradictorio Un cócker recogido en la calle asoma su hocico entre barrotes de una perrera. (Fotos de Ernesto Caparrós).


Otros canes tuvieron más suerte y contemplan desde las arenas, llenas de pisadas, cómo el mar se une con el cielo.


Así ve el dibujante Pep Roig las Olimpíadas y el peligro de las playas.





En el vídeo que sigue, las gimnastas que no triunfaron en Pekín.

viernes, 22 de agosto de 2008

22 de agosto. La Italia recatada y mojigata.

Gracias a la intervención de los curas y obispos italianos, así como del mismo Gobierno de Berlusconi, Italia se vuelve por momentos puritana y recatada. En un pueblo retiran unas estatuas desnudas de la calle para que no “turben” una procesión; una escultura de una rana crucificada en el Museo de Arte Moderno de Bolzano es retirada, a petición de un obispo y del Consistorio; se retoca y cubre con un velo el seno desnudo de uno de los personajes de una reproducción del cuadro “La Verdad desvelada por el Tiempo”, en la sede del Gobierno italiano. Son sólo tres ejemplos, tres síntomas más que evidentes que demuestran lo que anunciamos.



Escultura de Lois Anvidalfarei.

El Ayuntamiento de Ortisei, en la norteña región de Trentino-Alto Adige, decide, a instancias de un párroco del municipio, retirar antes de lo previsto dos estatuas que representan a Caín y Abel, desnudos. Las esculturas del artista Lois Anvidalfarei, de contornos difuminados y genitales definidos de un tamaño considerable, molestaban a algunos vecinos católicos. El cura del pueblo consigue que el Ayuntamiento y la institución responsable de la muestra se comprometan a quitarlas una semana antes de la fecha fijada para que no coincidan con la procesión y no "turben" a los fieles. El párroco, Vitalias Delago, se justifica de la manera más simple: “No cuestiono el arte, pero, si mis fieles hablan de guarrerías emplazadas en la vía pública, estoy obligado a intervenir”. Para Aron Demetz, otro artista que expone en la muestra, se trata de un “regreso a los tiempos oscuros en los que la ‘colita’ daba miedo".

No es el primer caso de “obras que ofenden la sensibilidad religiosa”. A finales de mayo pasado, a petición del obispo y el Consistorio, una escultura de una rana crucificada y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bolzano fue trasladada de piso. La rana crucificada, con un huevo en una mano y una jarra de cerveza en la otra, obra del artista alemán, Martin Kippenberger, había sembrado la polémica. El obispo de Bolzano, Wilhelm Egger, afirmó que la rana crucificada había causado una profunda impresión a muchos de los visitantes y “había herido sus sentimientos religiosos”. La rana era un autorretrato del artista "en un estado de profunda crisis".


Hace poco, el Ejecutivo de Berlusconi, se tomaba la libertad de retocar el cuadro “La Verdad desvelada por el Tiempo”, ubicado en la sede del Gobierno italiano, porque “esa visión podía herir la susceptibilidad de algún telespectador”. La pintura se encuentra en la sala de prensa de Palazzo Chigi, en el centro histórico de Roma, donde el primer ministro y su equipo suele dar sus ruedas de prensa. La reproducción de la obra de Giambattista Tiepolo, un artista del siglo XVIII, fue retocada para que el pecho desnudo de la protagonista femenina fuera recubierto por un velo. El retoque fue iniciativa de las personas que cuidan de la imagen de Berlusconi. El seno desnudo quedaba dentro del encuadre que las televisiones hacen durante las ruedas de prensa. La medida provocó duras críticas. El gobernador del Veneto, Giancarlo Galan, declaró: “Es absurdo y groteso. Así se ofende a un artista que siempre, durante toda su vida, fue libre y sin ninguna actitud autoritaria”. Vittorio Sgarbi, conocido crítico de arte y ex consejero para la cultura del Ayuntamiento de Milán, comentó: "¡Están locos! ¿Cómo van a acabar con todos los desnudos de la Antigua Roma?".


Gioachino Lanza Mazzarino, sobrino de Tomasi di Lampedusa, se lamenta de esta Italia gobernada 40 años por católicos y comunistas. “Es un país –dice– nada serio, nada concreto, en el que preferimos hablar que hacer…Berlusconi sólo es un financiero sin escrúpulos ni principios éticos. Y ahora tenemos un Parlamento en el que más de un tercio de los miembros está a sueldo de Berlusconi”.

jueves, 21 de agosto de 2008

21 de agosto. Pese a las medallas ganadas, la educación es "la vergüenza del país"


Así lo ha dicho Rosa Regàs en una rueda de prensa previa a la participación en el “Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Nacida durante la IIª República, la escritora catalana y ex Directora General de la Biblioteca Nacional destaca: “Ha llegado la hora de que todos los esfuerzos se dirijan a la educación”. Y hace hincapié en “remediar” la situación de la enseñanza, que es “la vergüenza de este país”. Regás, sentencia: “Podemos ganar medallas olímpicas, pero desde el punto de vista de la educación estamos a la cola”.

Estas manifestaciones contrastan con las de Rodríguez Zapatero, ilusionado y orgulloso de que España supere las medallas ganadas en los últimos Juegos Olímpicos. Rosa Regàs se muestra “pesimista” respecto a la situación de la enseñanza en España porque, “a lo largo de mi vida, no he hecho más que ver cómo descendía el nivel de conocimiento de los estudiantes”. Y puntualiza:“Hay niños de catorce años que no saben quién es el Lazarillo de Tormes”. En cambio, una mayoría de españoles sí parece conocer, gracias a la información ofrecida por radio, prensa y televisión, a los Oros, Platas y Bronces de Pekín. Rosa insiste en que no se solucionará la falta de interés de los jóvenes por la cultura general, mientras no se comprenda “que sólo la cultura puede cambiar la sociedad” y mientras “sigamos pensando que es la economía” la que lo cambia y que “cuantos más coches tengamos, mejor”.

Regàs no sabe por qué en este país los alumnos “no entienden lo que leen” y, sin embargo “en otros países sí”. Y anima a preguntarse “si somos capaces de hacer planes de estudio”. “Me encuentro con chicos de dieciséis años que no saben qué estudiar y acaban cursando Empresas o Periodismo. No entiendo cómo nuestro Gobierno no hace algo”.

miércoles, 20 de agosto de 2008

20 de agosto. Los perros también veranean.

Perros abandonados en una caja.

Según un estudio de la Fundación Affinity, el año pasado 109.000 perros y 24.000 gatos perdidos o abandonados en plena calle fueron recogidos por ayuntamientos y protectoras de animales de toda España, especialmente durante el verano. Andalucía (22.000), Madrid (17.000) y Cataluña (15.500) son las comunidades en donde más abandonos se registran. Por el contrario, Asturias, Cantabria y Aragón (menos de 2.000) son las menos desafortunadas. Son cifras bastante menores que la de los abandonados definitivamente en plena calle o muertos por atropello. La mitad de estos los canes encuentran un segundo hogar, mientras que sólo el 37% de los gatos corren la misma suerte. Los primeros son más afortunados que los felinos.

¿Cuáles son los motivos aludidos que empujan a abandonar un animal de compañía? Los cambios de moda en la raza del perro, el nacimiento de un hijo en el hogar en donde viven, el traslado de vivienda son algunos de ello. La principal causa de abandono es el nacimiento de camadas no deseadas, algo sencillo de evitar por la esterilización. No obstante, sólo un 40% de los canes y un 60% de los felinos son castrados. Pero muchos propietarios que tratan su mascota como un bien “de usar y tirar” demuestran su irresponsabilidad al desembarazarse de ellas. Los perros comunes son aún más fácilmente abandonados en plena calle.

De esta manera, el verano se convierte en la peor estación para estos animales. Para evitarlo, las playas, lugares visitados por sus propietarios, no deberían ser vetadas para los perros, sino, en todo caso, controladas para los mismos. La totalidad de las playas españolas tienen prohibido el acceso de los animales de compañía. En cambio, no se persigue a los bañistas que las ensucian con colillas o restos de comida. La asociación “El Refugio” inició hace unos días una campaña que exige para las mascotas espacios separados en las playas públicas españolas. Porque “en la playa también es nuestro amigo”, sostiene esta ONG que paseó su lema por Santander, Barcelona, Valencia y Cádiz. “Si se permite arrojar basura sin multar, debe permitirse la entrada de canes a las costas”, resume Nacho Paunero, presidente de la misma.

“El Refugio” dispone de un teléfono (91-7303680) para las peticiones de adopción de perros abandonados y sostiene que quienes deberían “cambiar la legislación” son los Ayuntamientos. Mientras en países como Francia sí está permitido que los bañistas compartan espacio con los perros, en España se tolera que haya coches de Policía Local en busca de personas con animales. Para evitar el abandono de perros en vacaciones, esta ONG exige que se adapten las normas hosteleras a las costumbres centroeuropeas de los centros de turismo donde es común ver a las familias disfrutar de sus vacaciones con sus animales de compañía.

martes, 19 de agosto de 2008

19 de agosto. El gesto de un inmigrante.

Amby, el inigrante nigeriano que devolvió la cartera. Foto de Julián Rojas

Me pregunto quién es el español que se encuentra una cartera en la calle y no la abre impacientemente para ver lo que hay dentro. Una vez confirmada la sospecha de que hay dinero, ¿quién no se alegra de que los billetes sean de cien o, mejor aún, de mil euros? ¿Quien no se queda con todo? ¿Y quien es el ingenuo que la devuelve a la Policía, a la espera de que aparezca su dueño?

Pues bien, la semana pasada unos inmigrantes demostraron en Sevilla ser tan honestos como pobres, una cualidad, la primera, que no nos sobra a los españoles. Dom Amby Okonkwo, un nigeriano de 44 años que se ganaba la vida vendiendo pañuelos de papel en un semáforo de la capital hispalense, encontró en el suelo una cartera. Su compañero de semáforo, Kingsley Kene Odigbo, explica que Amby, que no habla español, y él decidieron, entregarla a la Policía. En ningún momento se les ocurrió abrirla para comprobar lo que había en su interior. Ocurrió el miércoles pasado, cuando ambos nigerianos se encontraban en la rotonda de la Carretera de la Esclusa de la capital.

Los agentes investigaron que, además de 2.700 euros en efectivo, la cartera contenía un talonario de cheques, uno por valor de 870 euros, una cartilla de ahorros, así como documentación empresarial y personal. Y descubrieron que pertenecía a F. P. G., un sevillano de 68 años, que se mostraba nervioso por lo sucedido horas antes, cuando circulaba en moto. Éste, una vez recuperado su dinero, entregó 50 euros para los dos emigrantes por su generoso gesto, les dio las gracias y les deseó mucha suerte.

Amby, quien suele ganar 15 euros al día por su venta de pañuelos, ha demostrado más dignidad con su gesto que mucha gente con pasta que se cree superior. A la pregunta de por qué no se quedó con el dinero, respondió con sencillez: “Los 2.700 euros no eran míos”. Seguro que muchos de los españoles que rechazan a los inmigrantes no les llegan con su honradez a la altura de sus zapatillas. "Cuando me dijeron que la cartera tenía 2.700 euros –dice el inmigrante– pensé que era muchísimo dinero. Pero el dinero no toca mi cabeza ni mi corazón, y, gastar ese dinero me habría hecho feliz un momento, pero me habría hecho sufrir toda mi vida”. Amby cree que lo que puede parecer un gesto de honradez extrema no es más que la educación que le dio su padre. Y espera que cambie la opinión de la gente hacia los extranjeros, “porque hay muchas personas que piensan que no somos buenos y yo digo que sí lo somos". Toda una lección para racistas y xenófobos.

domingo, 17 de agosto de 2008

18 de agosto. (Y II) Aerolíneas Argentinas: controversia en el aire.

(Nota previa: Por problemas técnicos, este blog se vio imposibilitado de continuar desde el viernes pasado hasta hoy. Una vez resueltos, volvemos a la palestra).



A mediados de julio pasado, se iniciaron negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y Austral (mayoritariamente controladas por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, vicepresidente y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y el Estado argentino para la transferencia de acciones. Según el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, el Estado paga los sueldos de las empresas aéreas a partir del 8 de julio pasado. “Hicimos esto para que no se paralizara la empresa y se generara un caos total en la Argentina”. El Gobierno pretende que se reconozca que ha habido una mala gestión. La empresa se queja de que se ha cortado su financiación justo en un momento en que sus condiciones económicas habían mejorado. Los propietarios españoles sospechan que, desde ese momento, nació un supuesto complot encabezado por el Gobierno argentino, que presionó tanto a los bancos como a los gremios.

El secretario de Transporte manifiesta su desacuerdo con el proyecto de quiebra de Aerolíneas presentado por la oposición y asegura que la deuda de la empresa no asciende a 800 ó 900 millones de dólares, sino que la exigible es de 186 millones, de la que se deben descontar 50 millones que son una deuda con el Estado. “Mientras se debate en el Congreso la compra por parte del Estado Nacional de ambas empresas -Aerolíneas y Austral-, lo que queremos es que la gente vuelva a volar”, dijo Jaime quien, según “La Nación”, estaría preparando el proyecto de ley para la nacionalización del 100% de los títulos de la compañía aérea, algo que fuentes sindicales tildan de “expropiación”, aunque el Ejecutivo prefiere evitar esta palabra “porque suena a Chávez”.

Marsans responsabiliza de la crisis a los sindicatos o gremios y a los gobiernos de los Kirchner. El Gobierno argentino exige a Vicente Muñoz, subdirector general de Viajes Marsans, el desembolso de 90 millones de dólares (56,5 millones de euros) para cubrir las operaciones de los 90 días. Éste se defiende ante la Cámara de Diputados: “El principal escollo que nos impide continuar al frente de Aerolíneas es la actual conducción sindical de los pilotos. Hasta que dichas personas no sean reveladas por otras más afines a la empresa, el problema no tiene salida”. Pero Julio De Vido, el ministro de Planificación, niega que el Gobierno esté dispuesto a pagar “cualquier cosa por AA, ni escapar de todos los organismos de control, incluido el Congreso. Y advierte: “No vamos a negociar de rodillas, sino de pie”.

El vicepresidente del sindicato de Pilotos, Pablo Biró, apunta contra los directivos, calificándolos de “gallegos y ladrones” y la mayoría de líderes sindicales apoyan la “reestatalización”. Por su parte, el principal partido de la oposición argentina, La Unión Cívica Radical (UCR), denuncia tanto a los directivos de Marsans como a los funcionarios del Gobierno de la peronista Fernández de Kirchner por el presunto “vaciamiento de Aerolínas Argentinas”. Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional, les acusa del “delito de administración fraudulenta de los recursos que el Estado argentino cedió a Marsans, empresa que generó el vaciamiento de la compañía aérea”.

Cledis Candelaresi y Daniel Miguez, en un artículo publicado en el diario “Página/12”, aseguran que la nacionalización, pese a ser la solución más probable, choca con dos problemas: el precio de la línea aérea, difícil de establecer dado el nivel de endeudamiento, y la cifra que deberá aportar el Estado para conseguir las acciones de Marsans. “El Gobierno debe, además, gestionar las reclamaciones de los 9.000 empleados de Aerolíneas, organizados sindicalmente, que se han mostrado dispuestos a firmar una paz social por tres años si la empresa es nacionalizada”.

jueves, 14 de agosto de 2008

14 de agosto. (I) Aerolíneas Argentinas se defiende patas arriba.

Desde que, a mediados del mes pasado, se anunció un estudio de “rescate y recuperación” de Aerolíneas Argentinas, en vistas a que el Estado vuelva a hacerse con ella, las espadas siguen el alto. “Hemos arribado a un acuerdo muy trabajado” –sostenía Ricardo Jaime, secretario de Transporte, coincidiendo con el periodo de 60 días, abierto para auditar la compañía–, en el cual ambas partes harán las gestiones para la transferencia de todo el paquete accionario”. Los diputados argentinos estudian el proyecto de ley enviado por el Gobierno para la compra de AA y Austral al grupo español. La diputada kirchnerista, Zulema Daher, presidenta del plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, considera factible que “se introduzcan modificaciones al proyecto que no compliquen su espíritu”. Y los diferentes gremios apoyan una “reestatalización” impulsada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Aerolíneas Argentinas fue destruida en la década de 1980 y privatizada en 1991 por el Gobierno argentino a la española, Iberia. Diez años más tarde era cedida a Marsans, mientras que el Estado se hacía cargo de una deuda de 700 millones de dólares. Entre Marsans y Austral controlaban el 80% del tráfico aéreo argentino. Los sindicatos aeronáuticos denunciaron la falta de inversión en repuestos de las 40 naves existentes. Las demoras y el mal servicio provocaron una merma del 40% de su cuota de mercado. Hasta que su venta se aceleró. En la actualidad, la aerolínea es gestionada por una comisión formada por tres representantes del Estado argentino y dos de Marsans. “Habrá un análisis contable –comenta el ministro de Planificación, Julián Vido –y veremos cuánto es el debe y cuánto el haber”.

Según fuentes de la compañía, se acumula pasivos por 890 millones de dólares, de los cuales 220 millones corresponden a “deudas exigibles”. Las autoridades informaron que desembolsaron unos 30 millones de dólares para pagar salarios atrasados y compra de combustible, entre otros gastos. Julián Vido destaca que el Estado auxiliaba a la aerolínea de bandera “en un momento de alta iliquidez (falta de fondos) y emergencia”. Y advierte que “lo mismo ha ocurrido” con el Correo Argentino y Aguas Argentinas, cuyo control recuperó el Estado.

Los Kirchner buscan en este caso una “argentinización” interesada. YPF, filial de Repsol-YPF, ha sido sometida a idénticos pasos. Repsol transfirió el 14,9 % de YPF al grupo Eskenazi. Ahora le toca el turno a Aerolíneas Argentinas, en un año en que el petróleo ha encarecido y la compañía viene perdiendo un millón de dólares por día. El lunes pasado, le tocó el turno a una tercera compañía española, Gas Natural, empresa que, en los primeros tres meses de este año, perdió 2.4 millones de dólares. Sin embargo, otras empresas españolas como los bancos han obtenido netos beneficios. Ricardo Jaime valora el acuerdo como “un paso importantísimo” y adelanta que, tras la adquisición de las acciones, el Gobierno argentino capitalizará la empresa, la normalizará y luego decidirá si vuelve a privatizarla.

miércoles, 13 de agosto de 2008

13 de agosto. (Y II) La Tercera República.

Javier Parra, director del diario digital "La República".


Hace poco más de un mes, Antonio Romero, en una jornada de charlas y debates impartida en Helma (Jaén) sobre la Tercera República, tras las críticas planteadas ayer a la Corona, aseguraba: “Ha llegado el momento de plantear abiertamente un proceso constituyente hacia la III República". Y enumeraba una serie de razones, como el hecho de que la mayoría de la población actual no haya votado la Constitución de 1978 y que, en su momento, no hubiera ningún referéndum específico para que el pueblo decidiera entre monarquía o república. “Por un lado –decía –, el Rey fue nombrado por Franco y carece de legitimidad democrática e histórica; por el otro, la monarquía es opaca en gastos económicos, patrimonios, donaciones… La monarquía –añadía– será constitucional pero no democrática; el Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo. La República federal y solidaria es la forma más democrática, más social, y la que se adecúa mejor a la España plural del siglo XXI".

Romero recordaba que la monarquía tiene un origen ilegítimo: "Las oligarquías que habían utilizado España como una finca privada con el respaldo de la mayoría de la Iglesia y del ejército, las representó el general Franco al sublevarse contra la República, apoyado por Hitler y Mussolini, llevando a España a una guerra y a cuarenta años de dictadura fascista. Y es aquí, en plena dictadura, donde se produce el nombramiento de Juan Carlos I como sucesor de Francisco Franco, el dictador más sanguinario y mediocre de la historia de Europa. Luego, la sucesión tiene un origen ilegítimo". Romero apostaba por pasar "del republicanismo estético, de salón, al republicanismo movilizador, a trabajar con los movimientos sociales y las instituciones". Y concretaba: "Hay que aumentar el número de Ayuntamientos que salgan del régimen monárquico actual e impulsen la red republicana, apoyar los medios de comunicación con una línea abiertamente republicana, situar la lucha por la Tercera República aquí y ahora, y, en ningún caso, a medio o largo plazo".
Javier Parra, director del diario digital “La República.es”, decía, en el mismo acto, que “si algo debemos tener claro es que a los poderes fácticos les da igual un régimen monárquico o republicano siempre y cuando se mantengan sus privilegios y es por eso por lo que son ellos quienes tienen el control de los grandes medios de comunicación (la Iglesia, los grandes banqueros, etcétera)”. Parra aseguraba que “en este país sólo se producirán cambios cuando los de arriba no sepan como seguir manteniéndose y los de abajo no quieran que se sigan manteniendo. En ese momento, todo el mundo hablará de cambiar las cosas y quizá de la República". Parra aseguraba que la Tercera República vendría como lo hizo la Segunda, "cuando la mayoría de los españoles vean en ella como un elemento esperanzador para cambiar todo lo que no funciona". "Habrá que trabajar en los movimientos sociales, en los ateneos, en las asociaciones, en las organizaciones políticas, estableciendo los vínculos entre las luchas concretas y la posibilidad republicana. Cuando hay muchas cosas que no funcionan es necesario reinventar el país de arriba a abajo, y hay que ilusionar a la gente con la posibilidad de reinventar ese nuevo país, la Tercera República construida entre todos".

martes, 12 de agosto de 2008

12 de agosto. Ojo con la monarquía.


Quince ayuntamientos españoles que forman la recién creada “Red Estatal por la IIIª República”, piden que la monarquía española no sea la más "derrochadora de Europa". El coordinador de la misma, Antonio Romero, ha presentado una medida de baterías de “ahorro y austeridad” para la Casa Real. Y ha solicitado que los próximos Presupuestos Generales del Estado se ajusten el cinturón y que nuestra monarquía “no sea la más opaca y derrochadora de Europa”. Romero indica que este año "los presupuestos contemplan una partida específica para los gastos de la Casa Real de 8,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado". Señala que, en estos tiempos de "dificultades económicas, mientras los de abajo las están pasando canutas, los de arriba tienen que apretarse el cinturón" al tiempo que asevera que la "opacidad" de los gastos reales "propician la corrupción", por lo que "es necesaria la transparencia".

"Los gastos totales, incluyendo la asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a 25 millones de euros", informa Romero, quien solicita fijar el salario anual del Rey en 150.000 euros. Pide estudiar el origen del patrimonio real y la fortuna del monarca, estimada en 1.700 millones de euros. Romero cree que "los sueldos y asignaciones de todos los miembros de la Casa Real se podrían publicar en Internet". De este modo, "conseguiríamos mayor democratización en la monarquía". Sin embargo, el secretario provincial del PCA (Partido Comunista Andaluz) señala que "hasta que los cargos no se elijan democráticamente, la monarquía en España no será aceptable".

Otra de las medidas planteadas por dicha “Red” es la de reducir un 40 por ciento el parque móvil de la Casa Real, formado por 60 vehículos blindados, lo que, según Romero, supone "un gasto añadido". Calcula que estas medidas, junto con la reducción del 15 por ciento de los gastos protocolarios, cenas, recepciones y demás actos, lograrían reducir en tres millones de euros la partida presupuestaria anual destinada a la Casa Real.

lunes, 11 de agosto de 2008

11 de agosto. El euro de Simpson.


No es en Springfield, sino en la ciudad asturiana de Avilés, en donde Homer Simpson ya ha quedado inmortalizado en una moneda de euro. Se trata de un minucioso trabajo, probablemente utilizando instrumentos de joyero, que ha modificado el rostro del Rey Juan Carlos, dotándolo de una nariz prominente, unos ojos grandes y una calvicie más que prematura. Hay quien se alegra por el honor de tal personaje. Y aunque a más de uno supongo que le da igual, hay juristas que recuerdan que modificar una moneda del Estado es delito y está penado por la ley.

José Martínez, quiosquero del barrio avilesino de Sabugo (Asturias), no salía de su asombro cuando, al hacer el recuento de la recaudación del día, se encontró con esa moneda de un euro que tenía acuñada a la perfección el rostro del personaje de la serie americana de dibujos animados. ¿Quién era el autor de este cambio? ¿Un artista frustrado o sólo un manitas bromista? Lo cierto es que el hallazgo ya corre como la pólvora entre las páginas de Internet. Y algunos coleccionistas envidian la pieza de retoque orfebre.

Aunque se trata de una modificación hecha a mano, la precisión con la que está realizado el trabajo ha hecho pensar que puedan existir más monedas similares. Lo preocupante es que alguien llegue a modificar o a crear billetes de cien o de quinientos euros con dicha efigie. Aunque resultaría imposible que se utilizaran sin levantar sospechas. Modificar un billete real con la cabeza de chorlito –me refiero a la de Simpson– ya no cabe en cabeza de hombre serio, por muy bromista, antimonárquico o magnate que uno sea. Porque esos billetes enseguida se notarían y perderían todo su valor. Así que ¿quién se atrevería a sustituir en ellos al Rey Juan Carlos por Homer Simpson? Aunque me temo que, de hacerlo, no faltarían quienes pagarían lo suyo para tenerlos. Porque los coleccionistas son muy fantasiosos

Pero, de momento, se desconoce si hay realmente más copias en circulación o si se trata sólo de esta unidad. La moneda ofrece una cara con el mapa de la Unión Europea, mientras en la otra se ha tallado con esmero la cabeza calva, los ojos redondos e incluso la barba que caracteriza a Homer Simpson, quien intenta valer lo que vale un rey. Por cierto, al quiosquero ya le han ofrecido 20 euros por la moneda modificada, aunque el propietario de la misma ha preferido no venderla. ¿Será porque esta moneda, al contrario del resto que circula en el mercado, es la única que, de hecho, se ha revaluado y sigue subiendo?

domingo, 10 de agosto de 2008

10 de agosto. Gloria olímpica y protesta contra los Juegos.

Las imágenes de la ceremonia de inauguración de los Juegos de la 29ª Olimpiada dejan, bajo la batuta del maestro Zhang Yimou, un buen sabor de boca a organizadores y visitantes de los mismos. Ochenta gobernantes del globo terráqueo, entre los cuales destacaban un Bush boquiabierto, un Lula de Silva entregado, un Nicolás Sartozy contradictorio y un Putin entusiasta con los suyos, así como miles de ciudadanos de 205 países, se reunieron en el “Nido de Pájaro” para presenciar, entusiasmados, un “espectáculo inigualable e insuperable”. Desde los prolegómenos, cuando 2.008 personas ataviadas con vestimentas de la anciana China tocaron al unísono el enorme instrumento de percusión llamado 'Fou Band', hasta en una de las últimas escenas, en las que miles de sonrisas de niños aparecían sobre el gigantesco tablado, millares de chinos ofrecieron marcialidad y precisión. Y ofrecieron todo un espectáculo magistral.



Estadio del "Nido de Pájaro", vigiladísimo por soldados.

Mientras tanto, numerosas protestas por las violaciones de los derechos humanos por parte de China se desarrollaron en decenas de países, muriendo al menos una persona. Un uigur de 35 años, se prendió fuego en Ankara, frente a la embajada china de la capital turca. El hombre sufrió quemaduras en la cara y las manos antes de que la policía interviniera para extinguir las llamas. En Ámsterdam, se manifestaron cientos de personas. En nueva Delhi, se registró una vigilia con velas en protesta anti-China. Varias personas se pintaron una bandera tibetana en la plaza central de Lublin, Polonia. Un danés se rapó el pelo frente a la embajada china de Copenhague, Dinamarca. En Calcuta (India), estudiantes tibetanos sostuvieron banderas y porsters durante una protesta contra las atrocidades chinas en Tibet. La policía china se empleó a fondo y con dureza en los momentos previos a la ceremonia de apertura de los Juegos, deteniendo a varios estudiantes. Otros se manifestaron cerca de la embajada china en París, al grito de "Sarko, colabo", haciendo alusión a quienes trabajaron para los nazis durante la ocupación y protestando contra la falta de libertad de prensa, contra las violaciones de los derechos humanos en China y a favor del Tibet. Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, atendió a los medios de comunicación cerca de la embajada china en París. RSF había pirateado una frecuencia de FM en Pekín para difundir mensajes en francés, inglés, chino y mandarín sobre la libertad de expresión en China. Era un programa de radio destinado a llamar la atención sobre la falta de libertades unas horas antes de la inauguración de los Juegos. Se trataba de la primera emisión no estatal difundida en China desde la llegada del Partido Comunista al poder, en 1949. Otras manifestaciones se promovieron en Washington y en otros lugares del mundo. Ciento veintisiete atletas, de los cuales unos 40 participan en los juegos de Pekín, firmaron una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de culto.

Protestas en Pekín (Foto EFE)

Un quemado a lo bonzo en Ankara, frente a la embajada china.

Cientos de manifestantes en Amsterdam (Foto EFE)

Estudiantes tibetanos protestan contra atrocidades chinas en el Tibet.

Frente a la embajada china en Washington. (Foto de AFP)
Monje tibetano detenido en Nueva Delhi. (Foto AFP)

Así enseñan y corrigen a los niños chinos.