jueves, 30 de junio de 2022

Desprecio por la vida de un gobierno progresista

 

Centenares de personas tumbadas en el suelo durante una manifestación contra las políticas migratorias, en la Plaza del Callao, Madrid.

David Bollero recuerda en Público que el asesinato a sangre fría de decenas de personas migrantes –cerca de 40, según las ONG en el terreno– ha vuelto a evidenciar cómo nuestro gobierno, ese que se dice el más progresista de nuestra democracia, desprecia determinadas vidas. “El modo en que, el pasado sábado, Pedro Sánchez obvió la masacre, pasó por encima de las personas migrantes, respaldando la actuación de la policía marroquí y haciendo cómplice a las fuerzas fronterizas españolas, fue demasiado vil para tolerarlo, aunque desde Unidas Podemos (UP) se tolera... se protesta, pero se tolera. Atribuir la culpa de la masacre a las mafias de tráfico de personas es como escudarse únicamente en el coronavirus para justificar la tragedia vivida en las residencias de mayores en Madrid tras implantar un protocolo que impedía su traslado a hospitales. Es exactamente lo que hizo nuestro gobierno, del que se ha llegado a decir que es uno con dos almas y ahora se duda de que siquiera tenga almas”…

 “Quienes hablan de migración legal, no sólo en la extrema-derecha, sino también en la izquierda, son personas desinformadas que no tienen ni idea de lo complicado que resulta conseguir un visado en los países subsaharianos, que ignoran o prefieren ignorar los tratos de favor que se cuecen en los consulados. Son personas que, como hizo Sánchez con las mafias, buscan soluciones fáciles a problemas complejos. El desprecio por la vida humana más allá de nuestra frontera sur comienza a ser una constante de nuestro gobierno. Ya lo fue con el aval otorgado a la invasión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, mirando para otro lado ante esa violación del Derecho Internacional y ante la lista de torturas, asesinatos y demás violaciones de Derechos Humanos que el régimen de Mohamed VI ejerce contra la población saharaui. La contrapartida era, precisamente, evitar asaltos como los vividos en la frontera con Melilla, aunque no parece que haya surtido efecto.

“Lo advertimos entonces: quien mercantiliza con vidas humanas una vez  –y el apoyo a Marruecos en el Sáhara Occidental es lo que hace– lo hará más veces. Si lo piensan, no hay tanta diferencia entre las mafias que critica Sánchez y el modo en que actúa nuestro gobierno. Ambos usan vidas humanas para satisfacer sus intereses: unas para enriquecerse, otro para respaldar sus políticas económicas. El desprecio por esas vidas humanas es el denominador común, tanto de nuestro Ejecutivo, como de la UE o EEUU, en absolutamente todos los frentes, como no hemos dejado de ver en el abordaje de la pandemia, sin que sigan llegando vacunas a África y, consecuencia de ello, continúen generándose variantes cada vez más contagiosas de COVID-19.

“Por otra parte  –termina Bollero recordando–, ¿cuánto más está dispuesto a tragar Unidas Podemos para pasar de las palabras a los hechos? Esta vez, decenas de personas asesinadas y entierros masivos precipitados para evitar cualquier tipo de investigación y depuración de responsabilidad. Y sí, está bien que Yolanda Díaz pida explicaciones al respecto, como quien pregunta por qué el filete sabe raro mientras se engulle de un bocado. En esta ocasión, como ha sucedido con el Sáhara Occidental, las buenas palabras no resuelven situaciones: el pueblo saharaui continúa siendo torturado en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y las personas migrantes, maltratadas y asesinadas en la frontera sur. Las almas se han esfumado pero el gobierno queda, ese tan indisoluble en la forma como en el fondo cuyas decisiones son compartidas -quieran o no- por PSOE y UP y, cuando toque volver a las urnas, quienes tengan visión crítica y no se limiten a ser hinchada política actuarán en consecuencia”.


miércoles, 29 de junio de 2022

¿A favor o en contra de la OTAN?

La cumbre de la OTAN, en Madrid.

Miles d manifestantees en contra.

El enfrentamiento con Rusia a raíz de la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica tuvo uno de sus momentos álgidos en febrero de 2007. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que el acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras constituía “una provocación” que dinamitaba la ya endeble confianza mutua y obviaba las garantías mínimas de seguridad ofrecidas a Moscú tras la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Hoy, en el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, la capital de España acoge la cumbre de la alianza militar liderada por Estados Unidos. Lo hace en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, posterior a la decisión de organizar en España la reunión, y de expansión con una OTAN renacida con el proceso de entrada de Suecia y Finlandia tras ser calificada en 2019 en “muerte cerebral” por el presidente francés Emmanuel Macron.

El año 2008 fue otro de esos hitos del emponzoñamiento de las relaciones de la OTAN con Rusia. El primer resultado de esta apuesta fue ese mismo año la guerra de Georgia, por la levantisca región de Osetia del Sur, que se saldó con la derrota ante el ejército ruso, garante de los osetios. La invasión de Ucrania se produjo medio año después de que Estados Unidos y Ucrania firmaran el 1 de septiembre de 2021 una Declaración Conjunta de Asociación Estratégica destinada a hacer imparable la integración en la OTAN, algo considerado por Moscú como inaceptable en cualquier circunstancia. El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo dejó claro en vísperas de esta Cumbre de Madrid: “Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y para la estabilidad”. Ahora, de la duración de la guerra y del aguante de Rusia y Europa ante su desgaste bélico y económico, dependerá el que la OTAN pueda consolidarse como el único gran bloque militar del siglo XXI y mirar hacia otros horizontes de expansión.

Hoy y mañana, la cumbre de la OTAN abordará en Madrid la crisis ucraniana, la eventual ampliación de la Alianza a Suecia y Finlandia y, por ende, el incremento en 1.300 kilómetros de las fronteras directas de la organización militar con Rusia. Marcará a Moscú como un peligro mundial a corto plazo y a China como un desafío inquietante a medio y largo plazo. Y se decidirá el rumbo a tomar en relación con la construcción de sociedades más enfocadas a la seguridad y la defensa impulsando la disuasión.

Pero varios miles de personas (2.200, según Delegación de Gobierno y 30.000, según la organización) de una decena larga de colectivos diversos de izquierda desfilaron el domingo por Madrid para protestar contra la OTAN, en vísperas de la cumbre de la alianza atlántica. Bajo el Lema “No a las guerras. No a la OTAN. Por la paz”, la comitiva recorrió el trayecto entre Atocha y Plaza de España recuperando los cánticos de las manifestaciones de los 80 contra la organización militar, como “bases fuera”, sin que se produjesen incidentes. Paloma Trapero, de la Asamblea Popular contra la Guerra, considera a la OTAN “criminal” por “contribuir al enfrentamiento entre pueblos, al derrame de sangre y a la militarización de nuestras sociedades”. Y destaca que la diplomacia, la negociación y una educación para la igualdad son los únicos caminos posibles hacia la paz.

Manifestación contra la OTAN en Madrid



 

martes, 28 de junio de 2022

La reina Letizia, anfitriona de los acompañantes de los mandatarios en la cumbre de la OTAN.

 

Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, con reina Letizia, la encargada de guiar a sus invitados.

Madrid prepara un histórico despliegue de seguridad para la cumbre de la Alianza Atlántica que entre el miércoles y el jueves tendrá lugar en la capital. Será una cumbre de la OTAN con más de 30 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes, en la que se debatirán temas de seguridad comunitaria como el contexto ruso-ucraniano, la entrada de Finlandia y Suecia en el Tratado y la posibilidad de establecer nuevas directrices en el seno de la Organización de cara al futuro.

Los dos personajes que sin duda prevalecerán serán el anfitrión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la reina Letizia, con un amplio protagonismo en todas las actividades realizadas alrededor de esta cumbre de la OTAN. Pese a ello, apenas se han confirmado los detalles de la misma ni los actos paralelos que se celebrarán, al tratarse de un evento donde la seguridad es la prioridad absoluta. No será hasta el último momento cuando la organización publique todas las actividades y confirme los asistentes a cada uno de los actos. Por ello, desde la Zarzuela tampoco se ha mencionado nada.

No obstante, la reina Letizia es la encargada de guiar a sus invitados a través de diversas actividades en los campos turístico, didáctico y, por supuesto, gastronómico y, antes de que comenzara la cumbre, recibió a Jill Biden, (la esposa de Joe Binden), quien llegara el pasado domingo a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), dos días antes de su esposo. La primera dama estadounidense fue recibida por la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual ambas se trasladaron a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A ello hay que sumar las visitas que realizará la consorte del rey, junto a los acompañantes de los mandatarios, a escenarios como el palacio de La Granja de San Ildefonso, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real o la Real Fábrica de Cristales, entre otros.

El jueves por la mañana, la reina Letizia acompañará a sus invitados al Teatro Real. Allí, las primeras damas y parejas de los mandatarios participarán en una charla sobre la Dieta Mediterránea y también asistirán a una cata de aceites. Además, serán testigos de honor de un ensayo de ‘Nabucco’, la ópera de Verdi que se representará próximamente en Madrid. Esta es la primera vez que la reina Letizia coincide con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Anteriormente, la reina ya ha coincidido con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, o con la hija del presidente italiano, Sergio Mattarella, pero esta es la primera ocasión en la que se pueden ver a ambas juntas en un acto público.

domingo, 26 de junio de 2022

El PP de Moreno, tranquilo y sin levantar la voz, gana la mayoría en Andalucía.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la Convención Nacional del PP, en Valencia.

Juan Manuel Moreno lograba el pasado domingo en Andalucía una victoria incontestable en las urnas. Un triunfo refrendado por la alianza entre el barón andaluz y el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el XX Congreso Nacional (extraordinario). Así lo plasmaba el coordinador general del partido y mano derecha de Moreno, Elías Bendodo, ante los periodistas: “El tándem Moreno-Feijóo ha dado una gran expresión de hasta dónde pueden llegar”. Hasta ese momento, la única que había ofrecido una fórmula para recuperar una posición dominante ante una derecha electoralmente fragmentada había sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña perdió las elecciones de mayo de 2019, como Moreno las de diciembre de 2018, pero una coalición con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox le permitió gobernar. Ayuso había disuelto la Asamblea de Madrid y convocado elecciones en mayo de 2021. “La presidenta resume Aitor Riveiro en ElDiario.es— llevó al límite la máxima de ofrecer una batalla ideológica ‘sin complejos’. ‘Madrid es España’, decía la lideresa, que empujaba al precipicio a su por entonces jefe de filas, Pablo Casado, quien se acabó despeñando. Pero no logró la mayoría absoluta y solo pudo ser investida, otra vez, gracias al voto favorable de la ultraderecha, que optó por quedarse fuera del Gobierno. Una decisión de la que debieron arrepentirse pronto porque poco después anunciaron que no iba a volver a ocurrir: si sus votos eran necesarios, iban a exigir presencia en los ejecutivos... El nuevo presidente del Partido, Alberto Núñez Feijóo, cedió a Ayuso el control total del PP de Madrid, pero su presencia en la dirección nacional es testimonial. Y, pese a sus advertencias, Feijóo no se dejó arrastrar al terreno en el que tanto ella como Casado mejor se movían: el de la batalla cultural. Contra las lenguas cooficiales, las políticas de igualdad o la ampliación de los derechos laborales. Y el de asumir a Vox como un socio natural, tolerable y mejor que otras opciones, incluso mejor que Ciudadanos. De hecho, Ayuso dijo que ella gobernaba ‘en coalición’ con Vox. Pero Feijóo se mantuvo fiel a su estrategia: economía, economía y economía. Daba igual lo que hubiera que retorcer los datos, en eso había plena correspondencia con Ayuso, pero el discurso debía ser más tranquilo; con Vox se cohabitaba solo en caso de que fuese imprescindible, sin mancharse a poder ser; y la alternancia en el poder que se produjo durante el bipartidismo era un escenario inmejorable. Y nada de batalla ideológica que movilice a la izquierda. Juan Manuel Moreno representaba esta tesis. Y ese domingo, el andaluz lograba una mayoría absoluta histórica que, además, rebajaba la figura de Ayuso como principal referente electoral del PP. Aunque en la Puerta del Sol no están muy de acuerdo con esta última afirmación”.

Cuca Gamarra: “Este es el triunfo de la gestión, de la moderación y de que hay otra manera de hacer política”.

Ante la caída de Casado, Moreno y Feijóo tejieron una alianza que les ha permitido repartirse el poder orgánico. Ahora, además, el gallego se apoyará en el triunfo del malagueño en su pugna interna. Lo dejaba claro la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el mismo domingo por la noche. “Creemos en sumar, abrir las puertas y las ventanas para quienes quieran sumar desde la estabilidad”, dijo. “Iniciamos una nueva etapa, con tremenda ilusión y una enorme responsabilidad”, apuntó. “Este es el triunfo de la gestión, de la moderación y de que hay otra manera de hacer política. Es muy bueno para toda España”, añadió. Y zanjó: “El PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo”. Desde el PP de Madrid llegó una doble respuesta que buscaba afianzar su propio mensaje. “Andalucía ya es 'Socialismo Free”, tuitearon primero. “Libertad”, después. “Ante el sectarismo, convencimiento”, dejó escrito la presidenta madrileña. Elías Bendodo reforzó el mensaje en una rueda de prensa en la que dejó algunas perlas a los periodistas. “Juan Manuel Moreno ocupa con claridad el centro del tablero político, ha abierto las puertas a muchos votantes socialistas que no se reconocen en su actual líder”, dijo. ¿Y qué pasa si ocupas ese centro? Que, según ese relato, te irá bien: “El PP siempre ganó centrado y moderado. Desde el centro, el PP saca grandes resultados. El PP debe tener siempre un pie en el centro y pivotar el otro pie a izquierda y derecha”. Anatema para quien ha hecho bandera de ser una derecha dura. Las claves, según quien ha sido mano derecha de Moreno desde 2018 y actual número tres de Feijóo en el PP, pasan por una “buena gestión” y “resolver problemas sin crearlos”. Además, explicó Bendodo, “los ciudadanos están cansados de trincheras, quieren gobiernos capaces de pactar y dialogar con todos”. Por si quedaban dudas, refrendó: “Juan Manuel Moreno pactó y habló con todos”. Además, “servicios públicos que funcionen bien” y “bajadas de impuestos”. Justo el día en el que Ayuso ha condenado la mayoría de los servicios de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid. “No es una cuestión de ideología, sino de sentido común”, apuntó el número tres del partido. Así es como, según Bendodo, Moreno ha “frenado las expectativas de Vox”. Y, gracias al apoyo del presidente del partido. “El PP ha contado con el apoyo total de Feijóo y de Cuca Gamarra”, dijo. “El presidente ha estado en siete de las ocho provincias. Feijóo ha sido un gran activo, se ha volcado y fajado en la campaña andaluza”, añadió. “Los principales activos del PP son el presidente y la secretaria general”, remarcó, para insistir en que “se acabó” con la política de “trincheras”. “Dividir no es un plan”, dijo, aunque esta vez concretó un poco más: “Es una maniobra que ha utilizado el socialismo, y ha fracasado. Es una maniobra para resistir, no es un plan”.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que el resultado del PP en las elecciones en Andalucía es un “paso decisivo y firme” para que Pedro Sánchez “salga de la Moncloa”.

“El presidente nacional suma, y mucho”, insiste Bendodo, para que el mensaje quede bien claro. Y lanza la bomba: “Nosotros, en la campaña electoral, no nos andamos con miramientos. El que sumaba venía, y el que no, no venía. Vinieron los que sumaron. Y el presidente sumaba. Y la secretaria general sumaba”. El problema es que la dirección del PP de Andalucía excluyó expresamente a los presidentes autonómicos, incluida Ayuso, de la campaña. Bendodo matizó luego que sí estuvieron “en precampaña”, pero en realidad todos fueron más bien a cumplir con el expediente un día y sin mucho bombo. “Los presidentes autonómicos sumaban”, dijo. Pero, inmediatamente, añadió: “Ha quedado claro que el tándem Moreno-Feijóo ha sido una gran expresión de hasta dónde es capaz de llegar”. Ayuso intentó quitar hierro a las diferencias. Y, al día siguiente de las elecciones , declaraba: “Nadie me va a enfrentar a Feijóo ni a Moreno”. Pero en la misma frase advirtió: “Y yo no voy a cambiar ni un milímetro mis políticas”. Pero, en la Puerta del Sol, el domingo por la noche echaban cuentas y rebajaban un poco el éxito de Moreno, que en el PP de Madrid atribuyen en parte al hecho de que Andalucía tiene ocho provincias, por lo que el resultado no es del todo proporcional, como sí ocurre en Madrid, uniprovincial. De hecho, Ayuso en mayo de 2021 logró un 44,73% del voto, y Moreno el domingo un 43,13%. Tampoco les valió en la sede del Gobierno de Madrid la reflexión de que Moreno había parado a Vox. El 19-J, la ultraderecha obtuvo el 13,46% de los votos y subió un par de escaños, de 12 a 14. En Madrid, hace un año, un 9,13% y solo un diputado más, 13. “¿Quién frena a quién?”, se preguntó la dirección de Ayuso. Y el martes, 21, Feijóo convocó a su Junta Directiva Nacional. El máximo órgano entre congresos, con centenares de integrantes, en lugar del habitual Comité Ejecutivo Nacional, mucho más pequeño. El presidente ofreció en abierto ante los dirigentes de su partido su lectura del resultado en Andalucía y marcó la estrategia para lo que viene por delante en apenas un año: municipales y autonómicas, en mayo; generales, cuando Pedro Sánchez quiera. A su lado, se sentará Moreno, quien también ofrecerá un mensaje que cualquiera podrá seguir. Para que no quede duda de qué PP es el que manda ahora.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, celebró su mayoría absoluta.

El gran hito de los 58 diputados de Juanma Moreno no habría sido posible sin el cambio logrado en Sevilla. Santiago Martínez-Vares lo reconocía en ElPlural.com del martes. “Ese comportamiento electoral del Partido Popular no se podría entender sin el equilibrio de fuerzas internas que logró alcanzar Juanma Moreno con la lista electoral de la capital andaluza. Nada mejor que corregir errores propios para poder ganar… El rotundo triunfo del domingo es un triunfo de la persistencia de un político que hace apenas unos años era visto con escepticismo por los propios cuadros de su partido. Un militante de Nuevas Generaciones al que muchos mandamases acogían con dudas, alguien con un recorrido de segunda línea en política. Los que vieron a Juanma subirse al escenario a pie de calle San Fernando y sostener la bandera de Andalucía mientras era aclamado, podrían pensar que el camino que había llevado al malagueño allí había sido un paseo triunfal. Sin embargo, la andadura política del presidente de la Junta de Andalucía es una historia con muchas más espinas que rosas. No hay que irse demasiado lejos en el tiempo. Allá por 2014, Mariano Rajoy, entonces presidente del gobierno, le espetó en un acto aquello de ‘Tú lo has querido, Juanma’. Esa sentencia fue la que ungió a un tal Moreno Bonilla como candidato a la Junta de Andalucía, esa frase le ponía en sus manos las riendas del PP andaluz. No nos engañemos, Juanma Moreno fue aupado por el interés de Soraya Saénz de Santamaría de ganarle el poder territorial del partido a María Dolores de Cospedal. Muchas veces, las carambolas de la política colocan a uno en una posición ventajosa; ahora bien, hay muy pocos que saben aprovecharlas, sobre todo, cuando enfrente tienen a otras familias políticas deseando verle caer. Los grandes aliados de Juanma eran, además de Soraya, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, el diplomático Jorge Moragas, y, fíjense ustedes qué cosas, el Indiana Jones del PP, Javier Arenas. Jamás habrá nadie con el olfato tan fino como el de Olvera. Soraya y Arenas le ganaron la mano a la dupla formada por Cospedal y Zoido, que querían que José Luis Sanz ocupara la presidencia del partido en Andalucía. A esta última dupla le cogió por sorpresa la candidatura de Moreno. De nada sirvió que María Dolores irrumpiera en el despacho del gallego para recriminarle su interés por que Sanz fuera el presidente. La respuesta del hombre que prolonga las eses fue clara: ‘Pues que se presenten los dos’. Al ver las dimensiones y el desgaste que podía entrañar la refriega, su hombre, José Luis Sanz, decidió no dar la batalla y replegarse en Tomares, donde era alcalde, para esperar su momento. Sanz es un hombre de aparato, criado al abrigo del PP de Sevilla. Arenas siempre lo consideró uno de los jóvenes más sólidos y serios de los que había en el PP. Hoy tiene su recompensa en forma de candidatura a la alcaldía de Sevilla.

Sánchez se sacudió la debacle socialista del 19-J y avisó al PP: “Las victorias nunca son definitivas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados a José Saramago, sosteniendo ante el PP y tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía que ni las victorias ni las derrotas son definitivas. Y aseguró que no corregirá el rumbo porque el Ejecutivo se formó para no repetir “el desastre”, advirtiendo que los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía no implican, necesariamente, un cambio de ciclo político irreversible. “Decía Saramago que las derrotas tienen algo positivo, que nunca son definitivas, y que las victorias tienen algo negativo que jamás son definitivas”, esgrimió durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, afeó al líder del Ejecutivo que aún no hubiese reaccionado “a su debacle en Andalucía”, espetando que “suma derrotas mientras los españoles multiplican sus problemas: pagarán de media 500 euros más por la cesta de la compra y mil por la gasolina”. “Tienen derecho a saber si su presidente hace autocrítica” y preguntó “qué más tiene que pasar para que rectifique”. Sánchez reconoció la victoria de Juanma Moreno Bonilla, advirtiendo de que los éxitos no duran para siempre, “conviene recordarlo”. Además, puntualizó que “es lo que tiene la democracia, que hay que saber dónde le colocan a cada uno”. Gamarra insistió en que España “necesita un presidente con menos soberbia, más humildad y más sentido de la realidad”. “Los españoles quieren que se pase la página del radicalismo. Las urnas constataron que el gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado y agotado. Usted no ha entendido nada y por eso intentaron resucitar ayer la ley de Memoria Democrática y reactivar la mal llamada mesa de diálogo con Cataluña”, censuró. La secretaria general del PP lamentó que “ni nos han llamado”, preguntándose “con quién ha contado” y si “está dispuesto a hablar de ello”. Sánchez respondido afirmando que “en estos 30 meses, este Gobierno se ha tenido que enfrentar a una pandemia, un volcán y una guerra que están teniendo su traslación en el conjunto de la Economía europea”, por lo que “hemos tratado de tender puentes”. 

 Juan Espadas, durante un acto de campaña el 17 de junio.

Joaquín Urías, en su artículo “La izquierda andaluza ante el precipicio”, publicado el pasado miércoles en CTXT, se lamenta de que los resultados de las elecciones andaluzas hayan sumido en un profundo desasosiego a la mayoría de los votantes andaluces de izquierda. “La noche electoral —escribió— comenzó con alivio por el estancamiento de Vox, que parece augurar un declive de la marca filofascista. Pronto se torció al confirmarse la abrumadora mayoría absoluta de Juanma Moreno y, a su rebufo, el PP. El desasosiego se volvió insoportable al escuchar esa misma noche las disparatadas valoraciones de los líderes de las izquierdas, en las que han insistido posteriormente. Ni el tono ni el análisis de los partidos derrotados han tenido una mínima altura. Si es así como piensan afrontar las elecciones que vienen el descalabro será aún mayor. La desazón de los andaluces y andaluzas de izquierdas va a ir a más. El PSOE está cada vez más lejos de poder recuperar su antigua hegemonía. En las pasadas elecciones, un número muy significativo de votantes socialistas se pasó a Ciudadanos, que aparecía como una opción centrada y poco rupturista con Susana Díaz, con la que prácticamente había cogobernado durante cuatro años. El único objetivo razonable del PSOE en estos comicios era recuperar a esos votantes antes de que culminaran su transición y se pasaran al PP. Sólo tenían esta oportunidad de hacerlo y no lo han conseguido. Ni siquiera lo han intentado. A sabiendas, desde Ferraz se impuso un candidato sin ideas ni carisma, capaz de acabar con el susanismo pero abocado al fracaso electoral. Desde el primer día se dedicó a hacer una campaña desastrosa que sólo beneficiaba a los populares; su primera decisión fue intentar sentarse con Moreno Bonilla a negociar los presupuestos andaluces. Desde entonces ha seguido regalándole la imagen de moderado que necesitaba. Juan Espadas nunca se ha presentado como una alternativa, sino, a lo sumo, como una mala copia de Juanma Moreno. Y evidentemente, si en vez de confrontar al poder intentas parecerte a él nunca serás alternativa de gobierno. Es tan obvio que hasta los militantes socialistas estaban resignados de antemano a perder (…) Los andaluces de izquierdas estamos hartos, hartísimos, de ver a nuestros políticos peleándose en el fango por ser candidato a algo, por tener un sillón, un sueldo o un chiringuito personal. Es vergonzoso, repulsivo, indecente. Alguien tiene que salir y decirles a todos ellos que basta ya... Sabiendo esto, causa vergüenza ajena que Espadas, en la noche electoral, saliera a echar la culpa de su derrota a la abstención y la televisión. Lo cierto es que, aunque en esta ocasión la abstención ha sido menor que en las últimas elecciones, los resultados socialistas han sido peores. En cuanto a los informativos de TVE, inexplicablemente Pedro Sánchez se los regaló al PP, así que sus quejas sonaron algo patéticas. Peor todavía es que dijera que aún cree que el PSOE necesita su liderazgo cuando entre su gente empieza a correr el chascarrillo de que es un militante popular infiltrado. Cuanto más dure este liderazgo torpe, mayor será el fracaso socialista… Los andaluces nos merecemos políticos con altura de ideas que antepongan la noble tarea de cambiar la vida de la gente a la de buscar su progreso personal, material o intelectual. Pero no los hay. En los próximos meses o semanas asistiremos a más peleas. Los siete diputados andaluces de izquierda dedicarán su tiempo a insultarse, a pelearse, a pelear por su proyecto personal. No dan muestras de haber entendido nada, así que es dudoso que sean capaces de hacer política de verdad.  Ojalá no sea así. Ojalá los diputados y diputadas recién elegidos sean capaces de trabajar con humildad. De dedicarse a mejorar la vida de la gente y devolver a sus votantes las esperanzas que, en contra de toda lógica, han depositado en ellos. Vista su incapacidad para la autocrítica, es lícito ser escéptico. Hoy por hoy la sensación es que, como dijo el poeta, quien puso el desasosiego en nuestras entrañas nos dejó el hambre y se llevó el pan”.

Juanma Moreno y Alberto Nuñez Feijóo celebran los resultados electorales en Andalucía.

Igualmente, en CTXT, Guillén Martínez titula “Andalucía. Un análisis bajo el volcán”, rematando con estos y otros puntos:

- El sufragio universal jamás se hubiera producido si no hubiera existido su contrapartida. No es la abstención. Es la posibilidad de que amplios grupos de personas voten en contra de sus propios intereses, de forma dramática, inapelable y lúdico-festiva.

- El bienestar en España fue llevado a cabo por las autonomías. Lo que es una parte fundamental del milagro español: carreteras, hospitales, escuelas, centros de día con la bandera autonómica, aún inocente, en algún punto. En algún punto posterior a 2008, la función de las autonomías cambió radicalmente. Ya no era repartir el bienestar sino repartir, zas, la austeridad. Se dice rápido.

- Evidentemente, no consiste en explicitar eso. O no votaría ni el gato. Consiste en un periodo mucho más largo que una campaña, una o varias legislaturas en las que se vertebran una serie de dinámicas sentimentales, comunicativas, que posibilitan que, como en Andalucía, simplemente no vote el 42% del electorado. Lo que es un éxito…

- Las autonomías, repartiendo estados de ánimo, pero no repartiendo bienestar, suponen una crisis estructural. En España, como se descubrió en el siglo XIX, la democracia es descentralización. Sin una descentralización capaz y con presupuestos funcionales, esa descentralización –esa democracia, por tanto– es un chiste...

- El PP ha ganado las elecciones andaluzas. Por K.O. Esto es, el PP ha ganado en una de las regiones europeas más pobres. Lo que nos lleva al punto 1, siempre fascinante, de este articulete.

- El PP, aunque no lo sepa, es la mayor estructura federal que existe en el Estado. Consiste en aunar diferentes comunidades de intereses, en ocasiones muy contradictorias, que precisan las instituciones para extraer un beneficio, al que no se accedería tan fácilmente por otra vía. No es muy edificante, pero es lo que se apunta en la sentencia de la Gürtel. Periódicamente, esas comunidades de intereses deben sacrificar al PP de Madrid, para que un volcán no estalle y acabe con todo…

- En ese sentido, en Andalucía ha ganado un PP tranquilo, alejado del PP Sturm und Drang de Madrid/el volcán. Un PP cuyo líder, cuando el volcán de la corrupción vuelva a estar a punto, podrá, si juega bien sus cartas, ser el sacerdote que sacrifique el subidón al PP de Madrid. En eso consiste ser secre general del PP. En ser el gallego, o el andaluz con el secreto gallego en la mirada que, llegado el momento, realiza el sacrificio humano ante el volcán.

- Recordemos que ese tranquilo PP andaluz dio el primer rol gubernamental en España a Vox. Y, también, tranquilamente, reduce el gasto en educación, sanidad y cosa social, y desprovee de presupuestos a líneas sugeridas por la extrema derecha. Desproveer de presupuestos es la vía europea para desmantelar el bienestar, pero también la vía de la extrema derecha española para vaciar de sentido leyes, sin entrar en desafíos e ilegalidades, y sin acabar en el trullo…

- Vox es un partido de soberanía dudosa. Es un experimento de FAES, que donó, incluso, el grueso de cuadros –tal vez también el pisito y la yogurtera–, entre los que se encuentran los autores de la revolución lingüística del PP de principios del siglo XXI, gente muy capaz de hacer una campaña que nos deje bizcos a todos. El experimento aludido consiste, por lo que se va viendo, en desunificar la derecha española, para que la parte separada –la extrema derecha formal, gorda y fea– presione, limpie y determine, en la lejanía, a su ex. Desde las elecciones de Castilla y León, la tendencia era la reunificación, muy costosa, en términos de imagen, para el PP. Tras una pésima candidata y campaña, Vox se ha desactivado a sí mismo en Andalucía, mitigando el estrés del PP. Los populares han frenado a la ultraderecha, en tanto es el único partido que puede, pues Vox nació en el entorno PP para ser alentado o frenado, según el día.

- El PSOE tiende, periódicamente, a ser sustituido por el PP desde los 90, cuando la corrupción del PSOE adquirió forma de volcán. El electorado parece identificar y necesitar al PSOE tras dos legislaturas del PP –cuando el volcán vuelve a estar cachondo; nunca antes–, momento en el que se vuelve a votar amabilidad frente a desmesura, psicopatía social y banderita-tu-eres-roja-banderita-tu-eres-gualda. Es sorprendente, no obstante, ese proceso de sustitución, rápida y efectiva, del PSOE por el PP en Andalucía, donde el PSOE era no ya el PRI, sino la envidia del PRI. Esta sustitución habla del drama y de los límites del PSOE, un partido que dispone de las mismas herramientas políticas y horizontes que el PP, ni una más, pero con dos menos: menor dominio de la mentira y el mito, y ausencia de lenguaje eléctrico. El vamos-a-tomar-esa-colina, cuando no hay, siquiera, colina.

- C’s, la única escisión no pactada en la derecha española, desaparece del Parlamento andaluz. Será divertido ver dónde acaban sus profesionales. Parece ser que no será en el POUM.

- El 19-J se dio la alineación de varios planetas estériles y sin vida que provocaron una catástrofe cósmica. A saber: a) la propia dinámica de ruptura interna en Podemos, que provocó dos listas electorales del pack izquierda-a-la-izquierda-del-PSOE. La b) cerrazón en las negociaciones para una coalición, que provocó muchos tiempos muertos, hasta el cadáver final. El c) entorpecimiento del proyecto de coalición desde Madrid –esa ciudad-estado-de-ánimo–, por parte de dos o tres de los cuatro cuadros que quedan en Podemos, en tanto una lista era el primer ensayo descentralizado del proyecto de posible reunificación y ampliación de Yolanda Díaz. Y, tal vez, d) la decisión de la misma de no tirarse a la piscina y defender el proyecto frente a las injerencias de otros cuadros en lucha por su puesto de trabajo, de exhibir las diferencias, si las hay, respecto al proyecto anterior.

- Vienen tiempos nuevos, no calculados ni experimentados. En guerra, en crisis climática, en crisis de combustibles, no se discute si habrá cierta planificación, centralización económica, capacidad de regulación y de reparto. Sino si eso lo harán las izquierdas o las derechas. Es decir, si se hará con criterios sociales, de igualdad y democráticos, o en modo evacuación del Titanic. Las elecciones andaluzas solo informan de Andalucía. En menor medida de las izquierdas andaluzas, y en gran medida de las izquierdas con domicilio fiscal en Madrid. Informan de cómo no deben ser las izquierdas, si quieren participar de la época y del conflicto. Informan de que la verticalidad y el aparatismo no le sientan bien. Informan de que la democracia transformadora existe y es potente, si bien ha vuelto a la abstención, donde se fue en 2016. Saber todo ello ya es un paso para adelante y positivo.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Pues eso es lo que queremos, ¿no?


Las hogueras son el símbolo de una de las noches más mágicas del año, desde hace siglos durante el solsticio de verano.

Cada noche del 23 al 24 de junio en muchos lugares del mundo celebran la noche de San Juan con fiestas, hogueras y todo tipo de tradiciones. Se trata de una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, predicador judío que bautizó a Jesús. Se dice que es el día más largo del año y la noche más corta, que corresponde con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En esta ocasión la magia de San Juan regresó tras dos años sin hogueras.

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar su investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante “la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales”. Sin embargo, el caso sigue vivo puesto que la Fiscalía Europea también tiene abierta una investigación, ya que el material se pagó con fondos europeos, lo que les otorga la competencia en parte de la causa. El hermano de la presidenta se embolsó 234.103,52 euros por hacer de intermediario. (ELPlural.com)

Momento en que Andrea Fuentes se acerca a Anita Álvarez para rescatarla.

La nadadora estadounidense Anita Álvarez se desmayó al término de su ejercicio en la final de solo libre de natación sincronizada en los Mundiales de Natación de Budapest y tuvo que ser su entrenadora, la española Andrea Fuentes, quien la rescatara. Antes de lanzarse al agua llamó la atención de los socorristas, pero al ver que no reaccionaban se lanzó a la piscina para salvar a su pupila. “En ese momento no pensé. Simplemente, me dije: tienes que llegar lo más rápido que puedas, sacarla a la superficie y hacer que respire”, explica Fuentes, ganadora de múltiples medallas. Su reacción contrasta con la de los socorristas de la organización, que no se movieron hasta que la entrenadora sacó a Álvarez del fondo de la piscina. Hoy Anita se encuentra totalmente recuperada.

Fernández Díaz mintió en Sede Parlamentaria.

Sí se reunió con Villarejo. Se ha demostrado de largo que, en el Gobierno de M. Rajoy, se usaron a jueces y policías como arma contra rivales políticos (aparte de limpiarse su corrupción), poniendo en cuestión los valores democráticos, la legitimidad de la Justicia y el honor de las FFSS del Estado. En cualquier país democrático desarrollado esto sería un escandalazo. Aquí el 90% de medios miran a otro lado y no se toman medidas por parte de la Justicia que queda, una vez más, cuestionada. (Skakeo FanZine)

Joan Baldoví, diputado de Compromís.

Tras las elecciones andaluzas, muchos se han fijado en la desaparición de Ciudadanos en esta Comunidad, que ha pasado de 21 escaños a cero. Una de las reflexiones la dejaba el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien comentó: “Lamentablemente, las únicas noticias buenas de la noche son consecuencia de la victoria incontestable del PP: el frenazo brusco de Vox y la desaparición de C’s (el pagafantas más grande de la democracia). La izquierda a reflexionar. Mucho. Y rápido”. 

Un cervatillo rescatado con vida por los bomberos que lucharon contra el fuego en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora).

“Después de tanto desastre, una imagen de esperanza”, dice el texto publicado en Twitter por la Brigada do Fumo, junto a la imagen del animal que se salvó de las llamas. “Y esto, señores, es ser bombero forestal, donde salvas flora y fauna. Una vida es una vida”, recuerda un usuario. También hubo mensajes sobre aquellos animales que no lograron salvarse de los incendios. Unos y otros fueron la otra cara del fuego que arrasó la naturaleza. (Tremending)

Santi Millán fue víctima de la filtración de un vídeo que vulneraba directamente su intimidad.

La publicación, que muestra al actor manteniendo relaciones sexuales con una mujer que no es su pareja, fue difundida en redes sociales y se propagó por multitud de perfiles hasta que pudo ser retirada. La pareja del cómico, Rosa Olucha, ante los comentarios de algunos usuarios, reaccionado de manera contundente: “Bien. Yo estoy bien. Deberíais preguntaros cómo está él. Él es quien ha sufrido un ataque a su intimidad que, por cierto, es delito”.

La imagen del dìa.

España.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Flavita Banana, Manel F., Idígoras y Pachi, Miliki y Duarte, J. M. Nieto…







¡Paisaje!

 Pecados occidentales.










Los jueces.




El humor isleño de Pep Roig:


De bronca en bronca, y un tiro en el pie porque me toca.

Cambio de rumbo, en figurado o diferido. 

Propuestas al vacio.

Realidades.
No son delincuentes, son prescritos
El 'hermanamiento' judicial

Los vídeos de esta semana:

¿Por qué ha fracasado la izquierda en Andalucía?

Sesión de control: Sánchez anuncia en el Congreso la bajada del IVA de la luz al 5%

Rufián, contundente con Sánchez por los precios: "¿Sabe lo que cuesta un melón?"

PSOE: Los SOCIOS DE INVESTIDURA piden NO GIRAR a la DERECHA tras el fracaso en ANDALUCÍA | RTVE

Basilio desmonta la "moderación" del PP en un momento

PP vs. PP: llega la batalla Ayuso – Moreno

La Base #77 - La derecha gana en Andalucía

Hogueras 2022 

Nit de Sant Joan - Jaume Sisa