viernes, 27 de febrero de 2009

Los planes desesperados de los Kirchner


El panorama político argentino está tan efervescente como si faltara un mes para las elecciones. Así, al menos, lo veía Claudio M Chiaruttini en un editorial de “Sin saco y Sin Corbata” de Radio América AM: “Mientras USA sobrelleva su peor crisis en 26 años, el Fondo Monetario Internacional augura crecimiento 0 (cero) para la economía global, la Organización Mundial del Trabajo dice que 51 millones de personas perderán su empleo en 2009, y en Davos abundaron los presagios negativos, el matrimonio Kirchner dedica todos sus recursos, energía, imaginación y esfuerzo a tratar de mantener vivo su proyecto político. Demasiado mezquino para ser trascendente. Demasiado pequeño para resultar importante...”

Uno tras otro, los planes que los Kirchner van presentando, intentan solventar los problemas argentinos en una crisis que no es del momento. E, invadidos por la incertidumbre e inseguridad, se enfurecen porque no crece la confianza de los ciudadanos. El Gobierno se da cuenta tarde de sus errores. Cuando Barak Obama llama por teléfono a Inácio Lula da Silva, en la Quinta de Olivos se comienza a sospechar que fue un error viajar a Cuba y Venezuela. La Casa Rosada trata de obtener una foto con el nuevo Presidente de USA. Y la Presidenta renueva sus promesas de viviendas y obras públicas mientras su marido negocia con una docena de gobernadores.

Se preve una dura batalla con el sector sindical. Se intercambian amenazas y ofertas de negociación. Desde la Confederación General del Trabajo se asegura que no se aceptarán congelamientos de salarios, que es necesario mantener el poder adquisitivo de los sueldos, y que los datos del INdEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección, no sirven como parámetro. Desde el Gobierno, responden cediendo en el pago a jubilados, aumentando las ayudas de los monotributistas a las obras sociales y prometiendo más poder sindical en la nueva Ley de ARTs. Luis Barrionuevo, el sindicalista gastronómico argentino que popularizara la frase “Nadie se hizo rico trabajando”, reconoce que la conflictividad gremial y electoral serán claves durante el año, y, si es necesario, se mantendrá la tensión social hasta las elecciones de octubre.

Claudio M Chiaruttini advierte que, en Argentina, un país donde los empresarios reconocen que se pagan sobornos para concretar negocios, el Gobierno fija la rentabilidad, define a quién se vende y a quién se compra. Pero todo esto, reconoce, puede empeorar. “Cuando el gobierno anunció la Emergencia Agropecuaria, le arrebató a las provincias casi 5.000 millones de dólares. Y todo lo que negocia Néstor Kirchner con los gobernadores puede derrumbarse en junio o julio, cuando la plata en las provincias comience a faltar. La adhesión de gobernadores y sindicalistas, la imagen del gobierno en la opinión pública y el futuro de la oposición lo definirán los recursos monetarios que en octubre tengan los argentinos en sus bolsillos y los gobernadores en sus cajas”.

Si la crisis externa se profundiza –termina vaticinando Claudio M Chiaruttini–, no llegarán los dólares que necesita el Ejecutivo Nacional para cumplir con las necesidades de financiación. “Si los gremios no obtienen los aumentos que buscan, habrá olas de paros. Si los gobernadores no tienen dinero para pagar los sueldos de sus empleados, la alianza gobernante será destrozada. En este marco, no importa quién encabece la oposición, pero ganará en octubre. Por eso, el matrimonio Kirchner se equivoca cuando organiza tres actos por semana en la Quinta de Olivos. Y vuelve a equivocarse cuando busca la foto forzada con Barak Obama. O cuando supone que el malhumor del campo se calma con clientelismo y subsidios. Pese a que pasaron casi seis años, el matrimonio Kirchner todavía no aprendió que la clave es la confianza. Y mientras piensa en las elecciones de octubre, su falta de gestión destroza la confianza y en cada acto de marketing político magnifica su falta de gestión”.

jueves, 26 de febrero de 2009

La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

José Luis Sanpedro.


Los libros no sólo están más lejos del público con el aumento del precio que sufrieron con el cambio de la peseta al euro, sino que ahora se pretende obligar a las bibliotecas públicas el cobro de 20 céntimos por cada uno prestado en concepto de canon para “resarcir” a los autores. Me llega un E. Mail de María Soledad Muñoz, compañera en el oficio de escribir, en el que me entero de la nueva medida propuesta por la SGA en la que “mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura –me pide Soledad– y pasa este mensaje a todos tus amigos”.

No es la única que protesta por tal medida. Otros, como José Luis Sanpedro, ya han expresado su malestar e indignación. Economista y escritor –autor de novelas como “Octubre, octubre” y “La sonrisa etrusca”–, José Luis recuerda su etapa de muchacho en la España de 1931. “Vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May”.

Años después, José Luis hacía una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. “No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio, los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero, cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas”. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos”

José Luis cuenta cómo, años más tarde, descubre otra prodigiosa experiencia en un gran hospital de Valencia. “La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro”.

Ex senador nombrado por designación real, miembro de la Real Academia de la Lengua y presidente honorario no ejecutivo, junto con José Saramago, de la empresa Sintratel, José Luis Sanpedro confiesa quedarse confuso ante esta nueva medida y no entender nada. “¿Qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra”.

José Luis se dirige directamente a quienes, sin preguntárselo, pretenden defender sus intereses de autor, cargándose a las bibliotecas. Y asegura haber firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y unirse nuevamente a la campaña “No al préstamo de pago en bibliotecas”. Todo un detalle de este magnífico escritor, más interesado en la verdadera promoción de la lectura que en medidas burocráticas y mercantiles como ésta.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Bromas y "sonrisas frías" de Bush motivaron el zapatazo.

Muntazer Al Zaidi, perseguido por un gesto "delictivo" en Irak.

Bombardeo de zapatos contra Bush.

Manifestantes iraquíes muestran la gesta del periodista Al Zaidi en la visita de Bush a Bagdad.

Sus bromas y su “sonrisa fría”. Ésos fueron los motivos que llevaron a Muntazer al Zaidi, periodista de la cadena iraquí Al Baghdadia, a insultar y lanzar sus zapatos contra George Bush en su comparencia el pasado mes de diciembre junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Así lo explicaba hace seis días al tribunal que lo juzga por asalto a un jefe de estado extranjero, delito que le puede acarrear una condena de hasta 15 años de cárcel.

Al Zaidi fue recibido en el Tribunal Penal Central de Irak con aplausos y gritos de ánimo por parte de sus seguidores que esperaban en la puerta. El reportero aseguró que lanzó sus zapatos contra Bush como reacción a las “violaciones que se cometen contra la población iraquí” y declaró no tener intención de matar al comandante de las fuerzas ocupantes, “incluso si hubiera tenido un arma”. Y añadió que “sólo estaba expresando mis sentimientos internos y los de todos los iraquíes, del este al oeste y del norte al sur, y los sentimientos de odio que sienten por él”. “Al ver a Bush, pensé en la sangre de los inocentes fluyendo bajo sus pies mientras él sonreía –alegó Muntazer–. En ese momento, sentí que era el hombre que había matado nuestra nación... El principal asesino y la persona responsable de la muerte de nuestra nación”.

El hecho de ver al entonces presidente estadounidense enumerar las victorias conseguidas en Irak, hizo que Muntazer sólo pudiera pensar en los millones de civiles muertos, las mezquitas que habían sido atacadas, las violaciones de mujeres por parte de las fuerzas extranjeras y en los desplazados que había dejado el conflicto. Un compendio de cosas que provocó que todos los intentos de humillación que había intentado anteriormente contra su persona tomaran forma en el lanzamiento de sus zapatos y en aquellas palabras: “Toma tu beso de despedida, pedazo de perro”.

“Yo no sé de qué logros estaba hablando –dijo el periodista en su declaración–. Los únicos que yo podía ver eran los más de un millón de mártires y un mar de sangre. Hay más de cinco millones de huérfanos iraquíes por la ocupación, más de un millón de viudas y más de tres millones de desplazados”. Al Zaidi, denunció que, después de lanzar los zapatos al dirigente, fue golpeado delante del primer ministro y del mundo, para, posteriormente, ser encerrado en un calabozo.

Todo quedó aplazado hasta el 12 de marzo, en el que el Tribunal pedirá al Gobierno que aclare si la visita de Bush era o no de carácter oficial. Zaidi está detenido desde el 14 de diciembre, cuando, durante una conferencia de prensa, arrojó sus zapatos contra Bush. Desde entonces, su gesto se ha convertido en símbolo del antiimperialismo.

martes, 24 de febrero de 2009

Un Óscar para una actriz de Alcobendas.


Ayer, la Academia de Hollywood premió a “Pé”, quien se llevó el Óscar a la “mejor actriz de reparto”. Al borde de las lágrimas, la actriz española dedicó la estatuilla a “toda la gente en España que está compartiendo este momento conmigo”. “Crecí en un lugar llamado Alcobendas, en donde esto no era un sueño muy realista –dijo la madrileña en un emotivo discurso–. Siempre me quedaba despierta para ver esta ceremonia. Un momento de unidad en el mundo. Porque el arte, en cualquier forma, siempre ha sido y será un lenguaje universal, y debemos hacer lo que podamos para proteger su supervivencia”. Cruz era la primera actriz española que se llevaba la estatuilla, la primera de la noche, por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Este era su segundo intento, tras la candidatura de hace dos años por “Volver” y tras una intensa carrera iniciada de adolescente, hace casi dos décadas.

Penélope nace en Alcobendas el 28 de abril de 1974. Hija mayor de una familia de clase media, sus padres le ponen el nombre de la canción homónima de Joan Manuel Serrat. Sus primeros pasos son en la danza. Estudia ballet clásico en el Conservatorio Nacional, antes de pasarse a la interpretación en la conocida Escuela de Cristina Rota. Se presenta a numerosos castines y participa en varios anuncios hasta que es elegida a los 15 años para protagonizar el clip de la canción “La fuerza del destino”, del grupo Mecano. Un vídeo que supune el inicio del despegue. Poco después aparece en las series de televisión “Ella y él”, de Jaime Chávarri, y “Crónicas Urbanas”, de Ricardo Palacios, y, presenta el programa musical de Telecinco “La quinta marcha” junto a Jesús Vázquez.

Su dedicación por el cine comienza en 1989, con “Atame”, la película de Pedro Almodóvar. En su segunda película, “Jamón, jamón”, de Bigas Luna, trabaja con Bardem, con la que unen estrechos lazos. “Ambos empezamos nuestras carreras a la vez en esta película –confiesa a los periodistas–, cuando yo tenía 16 años y él 21 Fue una coincidencia increíble”. Y ambos consiguen un Oscar. La tercera, “Belle epoque” (1994), la catapulta fuera de España. La película de Fernando Trueba logra el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. A partir de ahí, y en cinco años, trabaja con los principales directores españoles. Con Alejandro Amenábar, “Abre los ojos”. Con Trueba , “La niña de tus ojos” que le supuso el primer Goya a la Mejor Actriz, y “Volaverunt”, con Bigas Luna. Además, hace sus primeros pinitos fuera de España, en “Per amore e solo per amore”, de Giovanni Veronesi, y “Talk of Angels”, de Nick Ham. Pero su gran sueño llega en 1997, en “Carne trémula”, de Almodóvar, en la que vuelve a coincidir con Bardem. Dos años después, protagoniza “Todo sobre mi madre”, que le vale a Pedro Almodóvar su primer Oscar como “Mejor película de habla no inglesa”, tal y como anunció la actriz con su famoso grito en la entrega de premios.

Matthew McConaughey y más recientemente, Javier Bardem, son actores con los que se le ha vinculado sentimentalmente, aunque ella nunca ha querido hablar de su vida privada. Pero siempre que Almodóvar se lo pide, regresa a España. En 2006, para “Volver”, con la que ganó varios premios y el año pasado para “Los abrazos rotos”, la última del manchego, que se estrenará el 18 de marzo. Además tiene pendiente de estreno “Manolete”, retrato del famoso torero que protagoniza con Adrien Brody.

Su tercer Goya le ha llegado con la película de Woody Allen. Penélope Cruz ha rodado en varios países europeos y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del cine, la moda y la publicidad a nivel internacional. Un largo camino desde que empezara en Alcobendas, ciudad-dormitorio de Madrid, en donde estudiara en el colegio Juan XXIII y adquiriera su primera formación de ballet español en la academia de Ángela Garrido. El Ayuntamiento, inmensamente agradecido por haber pronunciado el nombre de la ciudad en la entrega de Premios Óscar en Hollywood, la nombrará hoy Hija Predilecta de esta localidad, donde la actriz nació y residió durante años.

domingo, 22 de febrero de 2009

Políticos, cazadores, toreros y otros especímenes.


El miércoles pasado volvió la refriega entre el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados. Rajoy atacó al juez “que quiere convertir el sumario en una causa general contra un partido”. El presidente del PP arremetió contra la cacería, “un acto degradante que extiende un velo de sospecha sobre el ministro y sobre el juez”. Acusó a Bermejo de ir de caza “gratis, donde está prohibido, sin licencia y acompañado de jueces, policías y fiscales”, algo que “en otros tiempos se llamaba derecho de pernada”. Y se quejó del sinfín de informaciones filtradas sobre personas “a las que se machaca en su honor y se las deja en la indefensión”. El diputado Arturo García-Tizón tildó a Garzón, junto a determinados grupos de comunicación afines al PSOE, de “iniciar una nueva campaña de desprestigio al PP, coincidiendo con las próximas elecciones vascas y gallegas”. Y pidió su dimisión. El Ministro Bermejo asegura que no se había dado cuenta de que estaba en otra comunidad, “por la cercanía de la finca con Castilla-La Mancha, donde yo habitualmente estoy” y, asegura que posee licencia de caza de casi todas las comunidades, y que procederá a “sacarse inmediatamente” una para Andalucía. Zapatero, que lo que le repugna es la corrupción y acusa a Rajoy de llevar a la Cámara “sus problemas que no sabe o no puede resolver”. Es continuo el intercambio de acusaciones y el arrimo del ascua a su sardina. El PP califica el acto del ministro de “degradante”, mientras considera que las corridas de toros son todo lo contrario, como si ambos no humillaran al toro y no le mataran por el placer de torearlo. Tanto el PP como el PSOE participan por igual en cacerías y en corridas. Bermejo se aferra a su afición “No puedo compartir –sostiene– que un imputado por corrupción no deba dimitir y el de la cacería sí. Cada uno se califica a sí mismo”. Y los diputados socialistas le aplauden mientras gritan de pie:”Torero, torero”. Pero el torero puede ser de derechas o de ideología socialista y el toro embiste indistintamente por la derecha o por la izquierda. La confusión puede llegar a ser total. Mientras tanto, el PP intenta que los problemas de corrupción de su entorno se queden al margen.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo durante la sesión del miércoles en el Congreso. Foto EFE

María Teresa Fernández de la Vega critica el “derecho al pataleo” al que recurre el PP para tapar la trama de la corrupción. “La cuestión –declara la vicepresidenta del Gobierno– no es ‘Si el ministro caza o no caza o si ha habido alguna irregularidad con la licencia’. Lo que está en el fondo de la cuestión es que un juez esté investigando una trama de corrupción presuntamente vinculada al principal partido de la oposición”. De la Vega define la ofensiva del PP contra Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, como “una escaramuza miope e irresponsable que les pasará factura en los tribunales y en las urnas”.


El 6 de octubre del 2008, comenzó la temporada de caza mayor. En España, los cazadores acabarán con la vida de 60.000 ciervos, 120.000 jabalís y otros 30.000 animales más de las especies gamo, muflón, corzo, rebeco, arruí, cabra montés y lobo. Quitarán igualmente la vida de un millón de liebres, cuatro millones de conejos y 140.000 zorros, tres millones de perdices, un millón de codornices y cinco millones más de otras aves entre las que se encuentran faisanes, palomas, ánades y patos. Y todo por divertirse mientras “hacen deporte” Entre los profesionales de esa masacre se cuentan a personajes por todos conocidos, admirados y votados.


En el ranking de los diez cazadores con trofeo récord en España se encuentran el Rey, Juan Abelló, amigo íntimo del Rey, Manuel Fraga, Adolfo Suárez Illana, Miguel Corsini y los Albertos –Cortina y Alcocer–. Otros cazadores que llenan de pedigrí las monterías nacionales son Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, Francisco Álvarez-Cascos o nobles como Carlos de Borbón Dos-Sicilias, Duque de Calabria.

El Rey, número 1 de los cazadores con trofeo récord en España.

“Rajoy sabe –escribe Manuel Ortiz en su blog “Apuntes de Bolsillo (ver blogs recomendados, en la derecha– que no hay punto de comparación entre las andanzas cinegéticas ilegales del ministro y las trapacerías de sus militantes y cargos públicos presuntamente cazados legalmente por Garzón, pero apunta con su más pesada artillería a la cabeza de Bermejo con la esperanza de cobrarse al menos alguna pieza de valor… Y, yendo aún más lejos en esta arriesgada teoría, me atrevería a decir que tanto el caso de la niña asesinada en Andalucía –que ha tenido por parte de la televisión y de la radio públicas un tratamiento absolutamente desmesurado y desproporcionado– como otros posibles sucesos de cualquier tipo que se pueden producir en las próximas semanas, tendrán el mismo tratamiento informativo por parte de los medios públicos –arrastrando tras de sí bobaliconamente a los privados–, con lo que el intento de distracción de la opinión pública sobre la crisis económica seguirá por los mismos derroteros. El caso es que se hable de Garzón, de populares corruptos, de escenas de caza berlanguianas, de crímenes horrendos, de los Óscar o de la presidencia del Real Madrid. De todo menos del bolsillo de los españoles. Que se supone que es lo que de verdad importa. O importaba. Al menos, hasta hace unas semanas”.


Michel Platini, presidente de la UEFA, advierte del riesgo de que el fútbol europeo sufra una “explosión financiera” si no se adoptan medidas adecuadas en el plano económico para poner límites a los salarios de los futbolistas y a los traspasos. En un discurso sobre su visión del fútbol europeo, pronunciado ante el Parlamento Europeo, Platini recuerda que nuestro sistema está amenazado a medio plazo por una implosión financiera. Por ello, pide a las instituciones europeas que no les “impidan implantar mecanismos” que permitan “una mejor regulación” de sus competiciones y “una mayor transparencia de la gestión” de sus negocios. La UEFA estudia –según este dirigente galo–, la posibilidad de “relacionar de alguna forma los gastos en personal de un club a un porcentaje de sus ingresos deportivos, directos o indirectos. De manera que no pueda destinar más que una cifra cercana al 55 por ciento del presupuesto de que dispone para pagar los sueldos de los jugadores”. No se trata de “poner un tope” a lo que puede cobrar un jugador, sino al porcentaje del presupuesto del club que puede destinarse “al salario de todos los jugadores”. “Si los clubes no tienen ese dinero –aclara– no veo por qué tienen que pagar tanto. Tenemos que encontrar una solución”. Otra de las propuestas de Platini es la de prohibir los traspasos internacionales de jugadores menores de edad.


Machado era para España lo que Valéry para Francia. Pero, en febrero de 1936, en España no se le buscaba para mostrarle respeto, sino para fusilarlo como “rebelde”, como se fusila, seis meses más tarde, a Federico García Lorca. Lejos de España, de la “tierra triste y noble” de su Castilla…

…lejos de los “olivares polvorientos” de su Andalucía, Machado se extingue en el Languedoc pese a que tiene “una gran aversión a todo lo francés”. Allí, sin embargo, encuentra su último refugio. Don Antonio había escrito un “Retrato” que es un autorretrato:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; <
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
………………………………………………..

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Versos casi proféticos de su exilio postrero en Collioure, donde termina su vida con un verso como único bagaje: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Lo había perdido todo en la precipitada huída. Todo, menos amigos y admiradores que, hace setenta años, acompañaron su féretro a una tumba prestada.


El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una exposición a la obra de Takashi Murakami, del 17 de febrero al 31 de mayo. El artista japonés afirma que en su obra artística, compuesta tanto por pinturas como esculturas y filmes de animación, trata de superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del arte occidental. Murakami es reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país y la cultura pop americana. Murakami se hizo artista tras haber visto de pequeño “un cuadro de Goya con un monstruo que comía a una persona” que le creó “mucho trauma”. Desde entonces quiere tener como público a los niños. La muestra del Museo Guggenheim reúne más de 90 obras.



Caixa Forum, museo de la Obra Social La Caixa, celebra su primer aniversario con la muestra sobre Auguste Rodin en Madrid. Una muestra que reúne, en la misma plaza que da acceso al centro, siete esculturas del francés (París, 1840-Meudon, 1917), entre ellas “El pensador”, que acaba de exhibirse en la Gran Vía de Bilbao. La exposición forma parte del programa “Arte en la calle”, una iniciativa cuyo objetivo es “sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura”.



“Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todas las clases”. Lo dijo Filippo Tommaso Marinetti, un joven poeta arrogante e impetuoso que publicaba, en febrero de 1909, su incendiario manifiesto del futurismo. Aquel poeta de familia acomodada fundaba, junto a un puñado de pintores italianos –Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà– una vanguardia única. Era la ruptura con el pasado, el culto a toda aquella nueva vida moderna plagada de electricidad, de máquina, de violencia, de movimiento, en la que un coche de carreras, “con la carrocería adornada de grandes tubos como serpientes de explosivo aliento… un coche rugiendo”, era más hermoso que la Victoria de Samotracia, según rezaba el manifiesto. Y para dar a conocer aquellas incendiarias teorías, nada mejor que acciones impetuosas. En 1910, Marinetti y sus chicos subieron a la torre del reloj en la Plaza de San Marcos de Venecia, desde donde lanzaron sus diatribas y panfletos “Contra la Venecia del Pasado” (urbe ‘passatista’, antítesis del futurista), que arremetía contra aquella “ciudad putrefacta, magnífica úlcera del pasado”. Fueron los chico futuristas que descubrieron el cubismo. Todos aquellos planos en los que Picasso y los demás cubistas descomponían sus mujeres y guitarras servían también para captar el movimiento, la “velocità” de la máquina y la ciudad. Pero el ímpetu futurista se ahogó con la Primera Guerra Mundial. En las trincheras perecieron Boccioni y el arquitecto Antonio Sant'Elia. Los demás tomaron otros derroteros. Y aquella “higiene del mundo”, que para Marinetti era la guerra, acabó con el movimiento.

La risa, de Umberto Boccioni

La niña que corre por el balcón, de Iocomo Balla.

Terminamos, como siempre con cuatro dibujos de Pep Roig: Solidaridad, Empeño problemático, Santa Corrupción y Econosuya.





Y con este video en el que Super Coco nos explica las diferencias entre izquierda y derecha.


viernes, 20 de febrero de 2009

"Jódete, Sarkozy"

La pintada "Jódete, Sarkozy", entre las llamas de una barricada.
Sarkozy, preocupado.

Vehículos quemados en Pointe-á-Pitre (Guadalupe)

Tras un mes de huelgas y de protestas en las Antillas francesas, explotó una revuelta por la situación económica: comercios cerrados, carreteras cortadas, disturbios y coches incendiados, fuerzas de seguridad, desbordadas, obligadas varias veces a retirarse… Hace dos días, un sindicalista que regresaba de un piquete de huelga murió de un disparo y seis policías resultaron heridos, en la peor noche de disturbios desde que comenzó el conflicto. Las televisiones muestran imágenes de jóvenes encapuchados, rompiendo y quemando coches en las calles de la capital caribeña. Temiendo que la revuelta de Guadalupe y Martinica, se extienda a otras zonas o que salte a la metrópoli, ayer el presidente Sarkozy, que ha recibido numerosas críticas por no dar la cara antes, se reunió en París con los diputados del lugar y anunciaba una partida suplementaria de 580 millones de euros para los departamentos de ultramar. Las medidas servirán para financiar el aumento de los salarios más bajos, tal como reclamaban los huelguistas, y han sido acompañadas por llamadas a la calma en Gadalupe, hundida en el caos.

François Fillon, primer ministro, negó la implicación de la policía en la muerte del sindicalista y la atribuyó a “delincuentes”. Pero la violencia y las protestas no han dejado aumentar y son frecuentes las pintadas “Jódete, Sarkozy”, entre las llamas de barricadas ardiendo. Según un primer balance policial, en la noche del miércoles fueron detenidas 39 personas, cinco comercios fueron incendiados y la alcaldía de Sainte Rose, saqueada. Ayer se manifestaron en Martinica de 8000 a 10.000 personas, según la policía, para protestar por la situación. La situación en las Antillas sigue siendo muy tensa. Y Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa, tiene ante sí un difícil reto.

Mientras tanto, tampoco en Francia, las protestas dejan de producirse. El 29 de enero pasado, más de un millón de personas salieron a las calles para exigir acciones a favor de los empleos y salarios. Y, hace una semana, Nicolás Sarkozy aparecía en la televisión con un discurso en el que defendía a su Gobierno. Aseguraba que estaba haciendo todo lo que podía para mitigar los efectos de la crisis y se enfrentaba al descontento público con un cambio de tono. Por primera vez se mostraba protector y comprensivo con las inquietudes de sus conciudadanos. “Es normal –dijo– que los franceses se sientan preocupados ante una crisis que es la peor vivida en un siglo”. Pero los sindicatos mostraron decepción por la vaguedad de sus propuestas.

El domingo pasado, aparecía en diario izquierdista “Liberation” una encuesta en la que una mayoría de 1.014 mayores de 18 años (un 66 por ciento) expresaba su descontento por la forma en que Sarkozy manejaba la situación. El sondeo mostraba un creciente descontento con el primer ministro, Francois Fillon y muy pocos confiaban en las soluciones propuestas por el Partido Socialista.

En una reunión celebrada en el Elíseo entre el presidente, varios de sus ministros, representantes de los sindicatos y la patronal, Sarkozy presentó el miércoles una batería de medidas sociales para calmar los ánimos a los sindicatos y trabajadores. Reconoció que la situación económica era “seria” pero aseguró que el país está saliendo y saldrá de ella “mejor que otros países”. Y puso como ejemplo a España, donde se “han perdido 500.000 empleos durante el cuarto trimestre de 2008, es decir, cinco veces y medio más que en Francia en el mismo período, durante los últimos meses de 2008”. Añadió que Francia había entrado más tarde en la crisis y aguantaba el choque “mejor que sus socios”. Entre sus propuestas: invertir 2.650 millones en medidas sociales para combatir la crisis, una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un “fondo de inversión social” dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo. Además, adelantó la intención de plantear una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicó el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.

Sin embargo, en la encuesta antes mencionada, el 58 % de los franceses preguntados considera que Sarkozy “habla mucho pero no hace gran cosa”. Bernard Thibault, secretario general de la CGT, ya ha declarado que las divergencias subsisten y que la jornada de protesta del 19 de marzo sigue en pie. Sean-Claude Mailly, líder del sindicato Force Ouvrière califica estas propuestas de escasas y critica “todo lo que Sarkozy se ha olvidado de hacer”. Y ocho sindicatos ya han convocado para marzo una jornada de huelga general.

jueves, 19 de febrero de 2009

El timo de las musiquillas del móvil.



En una ocasión me regalaron un teléfono móvil. Me dijeron que era muy útil pero lo cierto es que apenas lo utilizo. En una ocasión en que tuve un accidente, recuerdo que lo llevaba conmigo y me sirvió de gran ayuda. Y, a veces, cuando estoy fuera de casa, me puede servir para comunicarme con alguien. Pero, en general, confieso que podría pasar perfectamente sin él. Incluso teniendo en cuenta que cada vez lleva más aplicaciones, como reloj, despertador, calendario, reloj de cocina, calculadora, cronómetro, agenda, dietario, avisador, listín de teléfono y esas musiquillas que sirven de sintonía en las llamadas, paso de todas ellas y prefiero apañarme como siempre lo he hecho en mi vida, sin que por ello haya sufrido lo más mínimo.

Al contrario, esos móviles con música incorporada al gusto del consumidor me parecen tremendamente horteras y, a juzgar por la experiencia que me cuentan, pueden incluso perjudicar a uno. Me refiero a las cortas y pegadizas sintonías que se oyen a menudo cuando suenan. Las hay de todas clases y para todos los gustos pero la mayoría me resultan cansinas, hirientes y vulgares. Y no es posible dar tres pasos sin que te sorprendan con el soniquete elegido. En la calle, en el cine, en el teatro, en la iglesia, en el municipio, en el mismo cementerio o en momentos más íntimos, suena la dichosa musiquilla grabada que te avisa de que alguien te necesita. Pero, en el fondo, es una trampa para seguir ligado al aparatejo ese que se las ingenia para sacarte los cuartos como sea.

Una de las últimas maneras de tomarte el pelo con el dichoso móvil es la estafa de las musiquilla difundida. Me lo explicaba un amigo el otro día. “Uno se descarga la melodía elegida mandando un mensaje SMDS a un número de cuatro cifras. La descarga, que dura dos minutos, te cuesta 2,40 euros. Pero tu factura mensual asciende de repente a 100 euros más de lo que solías pagar normalmente. La razón no es complicada aunque suena a camelo. Resulta que, al decir ‘alta’ a lo que deseas (descargarte la melodía), te estás dando también de alta, sin tú saberlo, a una serie de contratos para que te manden continuos mensajes SMS de publicidad a tu número. Pero todos y cada uno de estos mensajes son a cobro revertido, y se cargan a tu cuenta, aunque tú no abras ninguno y los destruyas sin abrir. Es decir que si te mandan diez SMS al día, a razón de 0,30 céntimos por cada uno, estás pagando 3 euros diarios por algo que no necesitas, que no has pedido y que no sabes de dónde sale. Multiplícalo por 30 días que tiene el mes y comprenderás la repentina subida.

“Pero no para aquí el atropello, porque, cuando vas a tu compañía a pedirles que paren, bloqueen o filtren esa invasión indeseable, te dicen que no pueden hacer nada. Ni Telefónica, ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange… Ninguna compañía puede impedirlo. Has sido tú, por pardillo, quien se ha metido en su jardín. Si quien remite esos SMS es, por ejemplo, el número 5559, tú mandas otro SMS a ese número: ‘BAJA 5559’. Y, efectivamente, ese número no vuelve a mandarte nada. Pero, ¡oh, sorpresa!, al mes siguiente el mismo timador te vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero ahora con el número 7784. Y si “matas” ese número, al siguiente mes el remitente es el 4593… y así hasta el infinito. La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no hay nadie que figure como titular de los mencionados 5559, 7784, 4593. Así que, al final, no queda más remedio que darse de baja de tu número y abrir otro nuevo, lo cual no es gratis. Para rematar, tampoco las compañías telefónicas se esfuerzan en parar ese abuso porque a ellas, como intermediarias que son del tráfico telefónico que facturan, el timo les proporciona unas magníficas ganancias”.

De esta manera, el progreso tecnológico avanza, siempre al compás de nuevos timos. Tal vez por eso me siento tan reacio a estos nuevos inventos. Lo mejor, me aconseja mi amigo, es escarmentar en cabeza ajena y no hacer ninguna operación ni con el celular ni con el fijo que represente participar en concursos, beneficiarse de gangas, incorporar utilidades infográficas, insertar audio, etcétera. Incluso eso tan inocuo que aparece en la pantalla de la TV en pleno partido de fútbol: “Manda, antes del final del encuentro, un mensaje de móvil al nº …, diciendo tal y tal cosa y ganarás un magnífico coche del modelo …”. Es un sacadineros peligrosísimo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El hombre que levita.



Johan Lorbeer, profesor de Bellas Artes en Berlín, es el artista alemán de 59 años que se pasó tres días de la semana pasada colgado varias horas en la plaza del Callao y en la estación de Atocha. Levitó, aparentemente, a unos tres metros del suelo, con sólo la palma de la mano apoyada en la pared. Tarzán Standing Leg es la “performance” que lleva alrededor de quince años sorprendiendo a los paseantes del mundo. Tarzán, por lo mitológico, la capacidad de hacer lo que un ser humano normal no puede y Standing Leg, por el término que describe la postura de una de las piernas de las estatuas griegas. En esta difícil postura ha recorrido ciudades de todo el mundo, llamando siempre la atención de la misma forma, elevándose y viendo la realidad desde arriba. El artista, que puede permanecer hasta cuatro horas en un estado que define como “una especie de trance”, se convierte en espectador de la coreografía escenificada por los demás.

Sin embargo, Lorbeer confiesa que no es ningún mago ni ser superior. Su idea nació de un boceto aprobado por un ingeniero. Hizo varias pruebas, cayéndose algunas veces de lo alto hasta que la cosa funcionó Fueron necesarios cuatro meses para dar con el artilugio perfecto, una especie de arnés oculto entre las ropas y unido a un brazo falso. Porque aquí no hay ningún misterio, el brazo que se ve en la foto apoyado sobre la pared no es el suyo. Es rígido y le permite suspenderse en el aire. El resto es puro espectáculo en el que no todos los espectadores captan el sentido de la obra. Hay quien se santigua, pensando en un ser sobrenatural. Y cuentan que, en Roma, unas monjas le preguntaron si también era capaz de estar en otro lugar del mundo a la vez (al parecer, las religiosas conocían cierta relación entre la levitación y la duplicación del cuerpo).

Durante sus actuaciones, en las que aprovecha para hacer sus llamadas telefónicas, no faltan los cuchicheos de un público que intenta descubrir su truco. Él no suele alarmarse. Habla con todo el que le pregunta. “He querido demostrarme a mí mismo que es posible ganar para vivir con este tipo de obras. Intenta cuestionar la realidad y se admite influido por Magritte y el surrealismo. Treinta años después de sus primeras “performances” –entonces tenía que conducir camiones para pagarse el alquiler– se considera afortunado por haber conseguido vivir del arte. "Lo que gano en la universidad lo dedico a mi hija y a financiar proyectos", explica. En Madrid visitó por primera vez el Prado. “Se me saltaron las lágrimas al ver a Velásquez y a Goya –confiesa–. Después de estar toda la vida viendo los cuadros en libros, fue como un dejà vu”.

Cuando el “hombre colgado” se paseó por las calles de Madrid no llamó la atención. Era una persona “absolutamente ordinaria” de mediana edad, con barba de tres días y ropa informal, con arrugas moderadas alrededor de unos ojos ligeramente verdes. Pero, en cuanto se colgó, se convirtió en todo un espectáculo rodeado de gente curiosa. Así que no me extrañaría que algún político, intentando atraer a un público que comienza a fallar en sus actuaciones, practicara la técnica de ese hombre que “levita” para aumentar su popularidad. Lo malo es que, también desde el aire se puede uno aprovechar para hacer chanchullos.

martes, 17 de febrero de 2009

Unas fuerzas muy mermadas.

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.


En una concentración de periodistas convocada el sábado pasado, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), recordaba que el 20% del empleo periodístico del país “puede estar en riesgo” este año por culpa de la crisis económica, lo que supone que se podrían perder unos 5.000 puestos de trabajo. En la convocatoria, que no superaba las 200 personas, Urbaneja sostenía que la crisis presenta “un buen momento para hacer pactos a largo plazo”, para que los sindicatos “tomen un protagonismo mayor y los empresarios se tomen en serio que no se pueden hacer periódicos sin periodistas”. Aunque lamentaba la falta de iniciativa por parte de los profesionales del sector periodístico. “La prensa se moviliza poco, y el 'santo Larra' no va a resucitar para salvarnos”.

Supongo que el presidente de la APM hablaba de la prensa en general y muy pocos respondieron a su convocatoria, pese a tener lugar en sábado. Porque quienes padecemos o padecimos en su momento las consecuencias del paro jamás fuimos llamados por la Asociación de la Prensa mientras ésta crecía y crecía al margen de los parados. Yo, al menos, en el tiempo de tres lustros, jamás fui llamado ni “salvado” por una asociación que ahora sí, ahora se lamenta y preocupa por la situación de los que sufren esta plaga. De ahí que no me extraña que la convocatoria “en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas” sólo haya alcanzado un máximo de 200 profesionales que lanzaron algunas pancartas y mensajes “por una huelga general de periodistas” mientras que otros acusaran a grupos editoriales como Planeta “hacer historia negra del periodismo” y se quejaran de los despidos en la web “Adn.es”. Aunque el hecho es que hace tiempo que los “parados” dejaron de creer en la buenas palabras de los que pudieron cambiar su situación.

El manifiesto lanzado en la concentración lamentaba la situación en que “vive el periodismo en España” y planteaba una serie de soluciones al respecto. El texto del mismo pedía a los editores que dieran prioridad al mantenimiento del empleo, al “talento acumulado”, a la experiencia y a los accionistas que “refuercen los recursos propios de los medios”. Solicitaba a los anunciantes que mantuvieran el nivel en el gasto publicitario y “no financien basura”. Y a los gobiernos, que “eviten la competencia desleal” y promuevan la igualdad de oportunidades. Que no manipulen y que no premien a amigos y deudos. Y reclamaba un Estatuto del Periodista que “ponga en valor la calidad del trabajo”. La APM pedía, igualmente a sindicatos y “compañeros” que exijan que las congelaciones y recortes “empiecen por los bonus y sueldos más elevados” y, a las universidades, “que enseñen con fundamento y exigencia”, y que no sean “suministradoras de mano de obra barata o gratis”. Unas exigencias que, durante años, quedaron silenciadas y olvidadas por parte de una asociación que crecía sin cesar, se jactaba de su posición social, se codeaba con el poder de turno y montaba corridas en las Ventas a la que acudía Rey y las autoridades.

Magis Iglesias, la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), cerraba el acto con unas palabras dedicadas a esta profesión y alertaba de que, “cuando acabe la crisis, los constructores volverán a poner ladrillos” pero, de seguir así, “para los periodistas ya no habrá nada…”. Y reconocía que “somos una raza en peligro de extinción y sólo de nosotros depende nuestra supervivencia”. Por de pronto, la autoridad del periodismo se está desmontando y el poder de investigar en este campo se ha prácticamente demoliendo. Luego, voladura tras voladura y desplome tras desplome, puede que se llegue, quien sabe cómo ni cuándo, hasta que no quede piedra sobre piedra. Aunque me aseguran que el buen periodismo no ha muerto ni morirá nunca.

domingo, 15 de febrero de 2009

Política, arte y humor.


La imagen de la corrupción y otros negativos.


Tras diversos disparos fotográficos sobre una presunta corrupción, evocamos una imagen que, con sus claros y oscuros, producirá rechazo y escalofrío al partido implicado de alguna manera en ella. A medida que la fotografía se fije en el papel, la imagen, junto a las pruebas aportadas, resultará cada vez más clara y decisiva. Se dejan intuir unas informaciones marginales sobre una cacería montada en la que un juez y un ministro coinciden. Todo aparece por primera vez en la noticia aparecida el jueves en “El Mundo” y el PP reacciona, como si fuera un milagro que le salvará de su escándalo. Rajoy levanta la voz al cielo y le da la vuelta a la trama: denuncia una persecución de Garzón y “rompe” con Justicia. Fraga, presidente fundador del PP, califica de “sospechosa” la cacería en la que el ministro de Justicia y el juez de la Audiencia Nacional fueron invitados. El hecho, que coincide con el descubrimiento de la presunta trama empresarial que organizaba eventos en nombre del PP, sirve de excusa a la derecha para montar el escándalo. Mariano Rajoy, presidente del PP, avanza que recusará a Garzón en defensa de su credibilidad. “No es una trama del PP –se queja al verse acorralado–, es una trama contra el PP”. Y, rodeado de los suyos y apoyado por la plana mayor, salen todos en una foto, dando la imagen de fuertes y demostrando una unidad hasta el momento vacilante.

Plana mayor del PP, cerrando filas con el líder. Julio Villarrubia, portavoz socialista, comenta haber sentido “vergüenza ajena” por la “foto” que arropa a Mariano Rajoy. Un acto que Villarrubia califica de “montaje” y de “locura”.

Hasta hace unos días no podía ir peor para un PP, acorralado y herido por los escándalos. Las tres últimas semanas, en las que se descubría la presunta trama empresarial que organizaba eventos en nombre de este partido, habían sido negras y el PP se resistía miraba hacia otro lado, no queriendo reconocer la responsabilidad de los hechos denunciados. De Cospedal no reconocía “ninguna responsabilidad en los asuntos que aparecía en diversos medios de comunicación”. Y denunciaba la “operación de acoso y derribo contra el PP”.


Pero, nada más conocerse y difundirse la noticia y la fotografía, el PP reacciona. “Se trata –dice acusadoramente–, de una cacería montada en la que tanto el juez Garzón como el ministro Bermejo fueron invitados y ambos coincidieron”. Fraga, presidente fundador del PP, califica de “sospechosa” las circunstancias de dicha cacería y Rajoy no duda en denunciar la persecución de Garzón y “romper” con Justicia. El hecho, sirve de excusa a la derecha para contraatacar. “No es una trama del PP –protesta, indignado–, es una trama contra el PP”. El partido de derechas anuncia la ruptura de relaciones con el Ministerio de Justicia mientras Fernández Bermejo siga siendo ministro y recusa a Garzón en defensa de su credibilidad. El líder conservador afirma que “es inaceptable” que esto pase “en un país como el nuestro”, y pide explicaciones al Gobierno. En la comisión de Justicia del Congreso de Diputados, Rajoy apunta y Federico Trillo arremete contra el ministro del ramo. Trillo califica de “obsceno, impresentable, inmoral” el haber ido a una cacería con el juez Garzón. Bermejo explica que en la montería coincide con 50 ó 60 personas, entre las que estaba Garzón, sin considerar que esto suponga atentar contra la independencia judicial. Y añade: “No se puede disparar contra el Estado de Derecho porque uno tenga severos problemas dentro. Deben explicar qué está pasando dentro del PP, que no tiren contra las instituciones. No le voy a aceptar que diga que yo con eso he atacado a la independencia judicial…”. Bermejo dice que, en 30 años como fiscal, “jamás se me ocurrió hablar con un juez de algo que estuviera bajo su jurisdicción, y ahora que soy ministro, tampoco”. Y acusa al PP de lanzar cortinas de humo y de “disparar contra el Estado” para tapar sus problemas internos. A preguntas de los informadores, el ministro explica que apenas habló con Garzón y que “en absoluto” comentaran o trataran la investigación que el magistrado sigue contra la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP. El ministro habla de su pasión por la actividad “cinegética” que lleva más de 50 años practicando, coincidiendo con muchas personas de todo tipo en esta actividad, incluidos con responsables del PP. E insiste en que él acude al campo a “desconectar” y a “disfrutar”. No a “llevarse los problemas”.


El juez que lleva el “Caso Gürtel”, (correa, en alemán), anuncia serios indicios contra aforados del PP en la presunta trama liderada por el empresario, Francisco Correa. Correa es el líder de la trama de corrupción. Sus actividades empresariales estaban orientadas a la adjudicación fraudulenta de contratos públicos apoyados en sus contactos con miembros del Partido Popular. En las grabaciones realizadas por la policía, llega a decir que llevó dinero al tesorero del partido a la sede de la organización y a su casa. Correa fue uno de los 25 testigos de la boda de de Alejandro Agag y Ana Aznar.Se abrió camino en los despachos, mediante ofertas para organizar viajes y actos del partido más baratos que otras empresas.”Era un tío espabilado, atrevido, proclive a las fantasmadas, presumido, ambicioso, y quería ser rico. No era un pijo, pero sí quería ser uno de ellos y vivir como ellos, veranear en Marbella, navegar en yate, conducir un deportivo y casarse con una mujer rica. Todo ello lo consigue”. El jueves pasado, el juez Garzón ordenaba su ingreso en prisión incondicional.


“Los dossieres contra el PP –declara José Blanco, vicesecretario general del PSOE– los mueve alguien de la Ejecutiva de Rajoy”. El “número dos” del PSOE se refiere a la comparecencia de Mariano Rajoy, el miércoles, 11, en la sede de la calle Génova, donde se dejó fotografiar arropado por la cúpula de su partido y rodeado de dirigentes tan dispares como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Francisco Camps o Ana Mato para denunciar una “trama contra el PP”. Según Blanco, “la persona que filtra los dossieres estaba en esa foto”. Pero el dirigente socialista se niega a desvelar la identidad de ese supuesto “traidor”.


Antes de que el Comité Ejecutivo de Génova tome sus decisiones, el PP de Madrid hace público que no expedientará “de momento” a ninguno de los miembros del partido imputados en la “Operación Gürtel”, relacionada con una supuesta traba urbanística. Pero, hasta el momento, ya han dimitido el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el consejero de Deportes y diputado autonómico madrileño, Alberto López Viejo. Se habla también de un alto cargo de la Generalitat Valenciana. En el pleno ordinario, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pregunta a la presidenta, Esperanza Aguirre, si está intentando ganar tiempo antes de comenzar la comisión de investigación sobre el espionaje porque está “destruyendo documentación pública”. Los diputados de IU muestran carteles con el lema “queremos saber”.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, exige aprobar hoy, domingo, de forma “contundente” en referendo la enmienda constitucional para la reelección ilimitada. De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para presentarse en el 2012 al cargo presidencial –que ejerce desde 1999–, lo que bajo las actuales normas constitucionales es imposible porque se limita a una sola la posibilidad de repetir en un cargo electo por voto popular. Chávez, de 54 años, vivió su primera derrota electoral en diciembre del 2007, cuando el pueblo rechazó una amplia reforma constitucional que propuso y que incluía la reelección ilimitada pero sólo del presidente de la República. Chávez expulsó ayer de Venezuela al polémico periodista español y eurodiputado, Luis Herrero, por llamarle dictador. Herrero estaba en el país como observador internacional del referendo.

Chávez pidiendo el “Sí” para sí mismo

De la política pasamos al arte. En este año de crisis económica y política, muchos ven la oportunidad de que en el arte llegue la calidad. Y acuden a la oferta artística de ARCO, que recoge tendencias tan variadas como inclasificables. Como este camión con tanque de agua de siete metros de largo, hecho unos huesos (de resina). Aquasaurus es una criatura prehistórica concebida para atraer todas las miradas, y de paso denunciar que los habitantes de Mumbai se quedan sin agua. La pieza del artista indio Jitish Kallat es provocadora y excitante dentro de un nuevo ARCO moderado, en donde las propuestas más rompedoras se han sosegado, de acuerdo con la crisis económica.


En la presentación de ARCO, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Ifema, no quiso aventurar cifras de ventas, pero no ocultó que las expectativas de negocio son inferiores: “Todo lo que es gasto e inversión ha bajado en el mundo, y eso se tiene que notar también en esta feria. Cualquier empresario firmaría este año los resultados del año pasado”. Obra de Valay Shende, realizada con fibraglás y bronce. EFE



Hasta mañana, 16, tres pabellones de IFEMA acogen las propuestas de 238 galerías (79 de ellas españolas), un número sensiblemente menor al del año pasado (295), pero que se ha considerado el adecuado dentro de los niveles de exigencia de la feria, según sus organizadores. Obra de Xavi Muñoz, en la Galería Raquel Ponce. EFE

Obra de Toni Ausler, de la Galería Soledad Lorenzo. EFE


Corruptos, espías e ilusos, dibujados por Pep Roig en cuatro muestras: La crisis…, Prestación social, Cuestión de estrategia e Ilusos.




Y por si eso no nos bastara, hoy aportamos la colaboración del portugués Maceda de Sousa en “Evolución del humor”.