Donald Trump volvió a
hacer lo que mejor sabe hacer cuando se sienta ante las cámaras: humillar,
amenazar y llamar liderazgo a una mezcla bastante vulgar de matonismo y negocio
militar. Esta vez fue en el Despacho Oval, el 24 de junio, con Mark Rutte al lado,
secretario general de la OTAN, mirando como quien presencia un atropello
diplomático y decide que lo prudente es no molestar al conductor.
El presidente de Estados
Unidos cargó contra Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España. No con una
discrepancia política. No con una crítica razonada. Con desprecio. “Me ha
decepcionado Italia”, dijo. “Me ha decepcionado el Reino Unido. Nos ha
decepcionado Alemania y Francia. Nos han decepcionado la mayoría de ellos.
España es un auténtico desastre. España es terrible, no quieren pagar nada”.
Así habla el supuesto líder del “mundo libre” cuando sus socios no aplauden lo
bastante rápido una guerra ilegal.
Nieves Concostrina nos recuerda
en Público, en su nuevo capítulo sobe Borbolandia, que la tradición borbónica
obliga, desde hace al menos dos siglos y medio, a que todos sus miembros anden
a guantazos. “Los desprecios que se prodigan en la actualidad Felipe y su
padre, los desplantes de la ciudadana Ortiz a su suegra, los desaires a sus
cuñadas, la nula relación entre primos… nada nuevo. Así son las cosas y esas
son sus maneras. La revista satírica ‘La Flaca’ publicó, en febrero de 1870,
una magnífica caricatura como prueba irrefutable de mi afirmación y con el
título ‘Una familia modelo’. En ella se ve a todos los borbones, literalmente,
a hostias. Isabel II levantándole la mano a su cuñado Antonio de Orleáns; el
rey consorte Francisco agarrándole de los pelos por la espalda; la infanta
María Luisa, hermana de la reina, arreando con el abanico al infante Enrique de
Borbón, hermano del rey, para defender a su marido, Antonio; la hija mayor de
Isabel II, La Chata, yéndose a por su tía; el carlista Carlos VII con el puño
levantado para dar al primero que pillara; el chavalín que acabaría siendo Alfonso
XII pateando y amenazando con un fusil de juguete a otra pariente niña… y en la
pared de la viñeta, dos cuadros colgados: uno con Carlos IV agarrando por el
cuello a su hijo el mastuerzo, y otro con los hermanos Carlos María Isidro y
Fernando VII sujetándose por los respectivos pescuezos.
“En esa caricatura están
los dos personajes que hoy nos ocupan. Uno es Antonio de Orleáns, cuñado de
Isabel II puesto que estaba casado con la infanta Luisa Fernanda, padres de esa
moñas edulcorada, llamada María de las Mercedes. Antonio fue el famoso duque de
Montpensier, conspirador desde que se levantaba hasta que se acostaba,
ambicioso sin límites, capaz de todo por conseguir el trono de España y, casi
con total seguridad, responsable del magnicidio de Juan Prim, el primero de los
cinco presidentes de gobierno asesinados en España. El segundo protagonista es
Enrique de Borbón, infante de España y hermano del rey consorte Francisco de
Asís; es decir, tanto Antonio como Enrique eran cuñados de Isabel II. Y para
terminar de enredar los parentescos, también eran primos entre sí y no se
soportaban desde que eran niños. Así que, dado que pertenecían a la familia de
los borbones, lo normal es que ocurriera lo que ocurrió, que acabaran a tiros,
y todo para evitar que el otro pillara el trono de esta empresa llamada España,
tan lucrativa para la dinastía.
“La tradición borbónica
obliga, desde hace al menos dos siglos y medio, a que todos sus miembros anden
a guantazos. Los desprecios que se prodigan en la actualidad Felipe y su padre,
los desplantes de la ciudadana Ortiz a su suegra, los desaires a sus cuñadas,
la nula relación entre primos… nada nuevo. Así son las cosas y esas son sus
maneras. La revista satírica ‘La Flaca’ publicó en febrero de 1870 una
magnífica caricatura como prueba irrefutable de mi afirmación y con el título
Una familia modelo. En ella se ve a todos los borbones, literalmente, a
hostias. Isabel II levantándole la mano a su cuñado Antonio de Orleáns; el rey
consorte Francisco agarrándole de los pelos por la espalda; la infanta María
Luisa, hermana de la reina, arreando con el abanico al infante Enrique de
Borbón, hermano del rey, para defender a su marido, Antonio; la hija mayor de
Isabel II, La Chata, yéndose a por su tía; el carlista Carlos VII con el puño levantado
para dar al primero que pillara; el chavalín que acabaría siendo Alfonso XII
pateando y amenazando con un fusil de juguete a otra pariente niña… y en la
pared de la viñeta, dos cuadros colgados: uno con Carlos IV agarrando por el
cuello a su hijo el mastuerzo, y otro con los hermanos Carlos María Isidro y
Fernando VII sujetándose por los respectivos pescuezos.
En esa caricatura están
los dos personajes que hoy nos ocupan. Uno es Antonio de Orleáns, cuñado de
Isabel II puesto que estaba casado con la infanta Luisa Fernanda, padres de esa
moñas edulcorada llamada María de las Mercedes. Antonio fue el famoso duque de
Montpensier, conspirador desde que se levantaba hasta que se acostaba,
ambicioso sin límites, capaz de todo por conseguir el trono de España y, casi
con total seguridad, responsable del magnicidio de Juan Prim, el primero de los
cinco presidentes de gobierno asesinados en España.
El segundo protagonista
es Enrique de Borbón, infante de España y hermano del rey consorte Francisco de
Asís; es decir tanto Antonio como Enrique eran cuñados de Isabel II. Y para
terminar de enredar los parentescos, también eran primos entre sí y no se
soportaban desde que eran niños. Así que, dado que pertenecían a la familia de
los borbones, lo normal es que ocurriera lo que ocurrió, que acabaran a tiros,
y todo para evitar que el otro pillara el trono de esta empresa llamada España,
tan lucrativa para la dinastía. (...)
Irán interrumpió el pasado
domingo, 21 de junio, las conversaciones con Estados Unidos en Suiza después de
que Donald Trump volviera a hacer lo que mejor sabe hacer: convertir una
negociación internacional en una demostración de chulería imperial. La
delegación iraní abandonó el lugar de las reuniones en Bürgenstock, según
informó la agencia oficial IRNA, después de reunirse con el intermediario
qatarí. Las conversaciones se desarrollaban con mediación de Qatar y Pakistán.
No hablamos de un malentendido protocolario. Hablamos de una potencia nuclear
amenazando públicamente a otro Estado mientras sus representantes siguen
sentados en una mesa que, supuestamente, debía servir para desescalar.
El mensaje de Trump en
Truth Social fue una pieza clásica del manual mafioso de Washington: si Irán no
detiene a sus “proxies pagados” y evita que “causen problemas”, Estados Unidos
volverá a golpear “muy fuerte”, incluso “más fuerte” que la semana anterior. La
frase no es diplomacia. Es amenaza. Es ruido de botas. Es la forma obscena en
que el poder estadounidense pretende seguir dictando al mundo quien puede
defenderse, quien debe arrodillarse y quien tiene derecho a existir sin pedir
permiso. (Spanish Revolution)
Inauguración del Mundial de Fútbol que se
celebra en México, Estados Unidos y Canadá.
Víctor López lo anunciaba hace unos días en Público. EEUU prohibió la entrada de los aficionados de Costa
de Marfil, República Democrática del Congo, Senegal, Haití e Irán. Uzbekistán y
sus jugadores son registrados al llegar a Nueva York. Y un árbitro somalí fue deportado
nada más pisar Miami. “Las autoridades no han dado ninguna garantía pública ni
privada de que los aficionados que tengan pensado reunirse para seguir los
partidos o acudir a los estadios vayan a estar a salvo”, sostiene Carlos de las
Heras, de Amnistía Internacional. Estados Unidos, México y Canadá recibirán
durante las próximas cinco semanas a miles de aficionados de hasta 48 países
distintos. España, Japón, Senegal, Brasil, Egipto, Corea del Sur, Haití o
Sudáfrica intentarán hacerse con la copa dorada que diseñó hace medio siglo el
italiano Silvio Gazzaniga. Lo harán desde estadios y ciudades de los tres
países anfitriones. Estados Unidos acogerá tres de cada cuatro partidos. Lo
hará en plena escalada de la represión y tras una abrupta campaña de limitación
de visados y militarización de las calles. Mientras Donald Trump continúa con
sus ataques ilegales en Irán o Gaza. Los otros treinta encuentros se jugarán en
Monterrey, Guadalajara, Vancouver o Toronto. Las alarmas sonaron incluso antes
de que lo hicieran los silbatos. Estados Unidos vetó a los aficionados de Costa
de Marfil, República Democrática del Congo, Senegal, Haití e Irán. Trump
intentó expulsar a este último país del torneo. Y como no ha podido cumplir su
plegaria, hará que los jugadores de la selección iraní tengan que alojarse
siempre en México y viajar -cuando toque- a alguna de las sedes de la
competición en Estados Unidos. Uzbekistán y su cuerpo técnico han sido
registrados y cacheados con detectores de metales al llegar a Nueva York. El
delantero de Irak, Aymen Hussein, fue detenido -durante varias horas- por los
funcionarios de inmigración norteamericanos. Y el fotógrafo del equipo fue
deportado por las patrullas fronterizas de Donald Trump. La misma suerte corrió
Omar Artan, uno de los árbitros de la FIFA. El colegiado somalí tuvo que volver
a su país de origen tras la denegación de su visado nada más aterrizar en
Miami. “Este tipo de vetos y expulsiones reforzarán la imagen de que Estados
Unidos no es un país seguro para muchos ciudadanos del mundo, una percepción
sin duda acertada desde que el trumpismo se instaló de nuevo en la Casa Blanca.
La Administración está cometiendo graves errores y esto es algo que ocurre con
frecuencia”, sostiene Mariano Aguirre, investigador no residente del Barcelona
Centre for International Affairs (CIDOB). “Más que un lavado de imagen, Estados
Unidos intentó apropiarse de un megaevento deportivo para demostrar su
capacidad de control, fuerza y soberanía, tanto a nivel interno como externo”,
matiza Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense
de Madrid. “La falta de críticas tiene mucho que ver con un tema comercial,
hablamos de una competición en la que se mueven muchos intereses comerciales y
todos sabemos cómo puede reaccionar [aranceles, represalias] Donald Trump”, desvela
el autor de “La izquierda después de la izquierda” (Comares, 2026).
TTrrump,
recibió el primer "Premio FIFA de la Paz: el fútbol une al mundo" de
manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
México y Canadá acogen
trece encuentros. Estados Unidos, 78. El torneo arrancó un día después de que
Donald Trump firmase un decreto para inflar con 70.000 dólares extra al ICE
(Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza. “La
FIFA ha prometido hacer de este Mundial una competición inclusiva y acogedora,
pero ni una cosa ni la otra. Los principales riesgos son los que enfrentan las
comunidades migrantes. El ICE y los demás cuerpos policiales suponen una
amenaza real para los aficionados que acuden desde otros países y para las
personas migrantes que viven en Estados Unidos. Las autoridades no han dado
ninguna garantía pública ni privada de que los aficionados que tengan pensado
reunirse para seguir los partidos o acudir a los estadios vayan a estar a salvo”,
sostiene Carlos de las Heras. El Gobierno de Donald Trump también ha
intensificado de forma radical sus ataques contra periodistas y medios de
comunicación críticos con sus políticas. El derecho a la libertad de reunión
pacífica no está asegurado, como tampoco lo está la protección de las personas
trans y del colectivo LGTBIQ+. Red Nacional de Refugios ha puesto el foco
además en las violencias que sufren las mujeres durante los macroeventos
deportivos. “Estados Unidos ha reforzado su narrativa de seguridad en un
sentido amplio, una narrativa que lleva acompañada la criminalización de la
protesta y una serie de prácticas cada vez más autocráticas. Esto en el plano
interno, porque en el [plano] externo lo que se van a encontrar los aficionados
es totalmente anómalo: un país anfitrión que está bombardeando a uno de los
países participantes”, añade Jorge Resina. “Los turistas blancos, sin embargo,
posiblemente no vean nada fuera de lo normal [durante su estancia] más allá de
los elevados precios de las entradas, los hoteles y el transporte. Las
persecuciones diarias y la represión no creo que se vayan a practicar cerca de
los estadios y las cámaras”, vaticina Mariano Aguirre. Las fuentes consultadas
ponen además el foco en la “complicidad” de la FIFA. Gianni Infantino le
entregó a Donald Trump en diciembre su particular Premio de la Paz. Lo achacó
al “compromiso inquebrantable” del magnate con “el avance de la unidad”. Trump
venía de respaldar los ataques sobre los territorios palestinos ocupados y
estaba a punto de ordenar el secuestro de Nicolás Maduro y poner en marcha una
oleada de ataques sobre Irán. El papel del órgano rector de los futbolistas de
todo el mundo no termina aquí. La FIFA prohíbe en su Código de Conducta la
exhibición de “símbolos políticos” durante los partidos del Mundial,
entendiendo por “símbolos políticos” las banderas LGTBIQ+ o los mensajes contra
el genocidio en la Franja de Gaza.
Ceremonia de apertura de la Copa del Mundo
La sociedad civil y
distintas organizaciones humanitarias han impulsado durante las últimas semanas
la campaña Fuera ICE de la Copa, una cadena de acciones para manifestarse
contra las eventuales redadas policiales en el marco del Mundial de Fútbol
2026. El miedo es uno más en esta competición. “”l ICE y otras agencias
constituyen una escalofriante amenaza para la población: muchas familias
migrantes y grupos de amigos no se van a reunir para ver los partidos porque
temen identificaciones y consecuencias. La FIFA tiene aquí su parte de
responsabilidad", recalca Carlos de las Heras. Amnistía Internacional ha
pedido al organismo que garantice la entrada de todas las selecciones y
aficionados a Estados Unidos. “Y no hemos tenido respuesta”, reconocen desde la plataforma. “El hecho de
que estén poniendo trabas a algunas de las delegaciones clasificadas para
entrar al país tiene su impacto, pero creo que lo más sensible es lo que tiene
que ver con los aficionados: mucha gente que en otro país y otras
circunstancias hubiera ido a los partidos no va a acudir por miedo, tanto a las
restricciones del visado como a los controles y complicaciones del ICE. Esto es
un desincentivo”, añade Jorge Resina. El politólogo recuerda además las
diferencias con el Mundial de Catar. Y deja la pelota en el área de la FIFA. “Infantino
exigió entonces una serie de cambios y movimientos -al menos sobre el papel-
como permitir el consumo de alcohol en las zonas habilitadas [algo que no
contemplan las leyes islámicas]. Y esto no es algo tan fundamental, no hablamos
de derechos humanos. La pregunta es qué está exigiendo la FIFA ahora a Estados
Unidos, qué está haciendo para garantizar los derechos de las selecciones y
aficionados. Y la respuesta es que creo que no está haciendo nada”.
Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:
Trump se traga su guerra contra Irán y la disfraza de acuerdo histórico
Trump llama “paz” a lo
que parece una rendición humillante: no logró sus objetivos, pagará la factura
e Irán sale reforzado. Estados Unidos pierde. Sus ciudadanos pagan. Los
oligarcas celebran. Y Trump, como siempre, grita que “es el jefe” justo cuando
acaba de demostrar que no lo es.
EE.UU. exige justicia a México mientras bloquea la
suya
Estados Unidos ha vuelto a hacer lo que mejor sabe
hacer cuando mira hacia el sur: dar lecciones. El embajador Ronald Johnson
presumió el 16 de junio de que Washington ha entregado a México a 313 personas
buscadas por la justicia mexicana desde el regreso de Donald Trump a la Casa
Blanca, en enero de 2025. Lo presentó como cooperación, como eficacia, como una
demostración de que ambos países caminan juntos contra el crimen. Bonito
envoltorio. Vieja mercancía. Porque al otro lado de esa foto diplomática hay un
dato que desmonta el teatro completo: México reclama que, entre el 1 de enero
de 2018 y el 13 de mayo, ha solicitado a Estados Unidos 269 extradiciones.
Resultado: ninguna concedida. Cero. Ni una. De esas 269 peticiones, 36 fueron
rechazadas y 233 siguen pendientes. Esa es la cooperación bilateral cuando se
apagan las cámaras. Washington exige velocidad, pruebas, obediencia y
titulares. Pero cuando México pide lo mismo, Estados Unidos descubre de pronto
los matices, los procedimientos, las dudas jurídicas y la sacrosanta
complejidad administrativa. (Spanish Evoltion)
Un activista israelí disfrazado del primer ministro
israelí Benjamin Netanyahu y con una imagen del presidente de EEUU, Donald
Trump, y la bandera estadounidense en la mano.
¿Y si empezamos por pedir el mismo
ejercicio de transparencia y que se revisen las cuentas a estos tres?
Tratan ir de la manita a
todos los sitios y juntitos.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto,
Peridis, Eneko, Tomás, Pito & Chinto, Miliki y Duarte, Manel F., Kap,
Martín...
Los reles deka jussticia.
En la diana
Pep Roig, desde Mallorca:
Todos queremos más..
Fe cegada
Todo va bien, solo para ricos
Transgresión.
Lo peor, mejor.
Los vídeos de esta semana:
Por qué el Mundial 2026 podría ser el más caro y
polémico de la historia | BBC Mundo
Infantino, sobre el árbitro somalí al que se le
denegó la entrada a EEUU: "Hay que relajarse".
Preguntan a INFANTINO si ha perdido el control del MUNDIAL: atención a su respuesta
¿Cuál es la postura de la FIFA ante medidas
migratorias de EE. UU. con participantes del Mundial?
Mucha gente no está llegando por miedo”: experto sobre
las fuertes medidas migratorias de EE. UU.
Claudio Naranjo, psiquiatra y escritor chileno que se
convirtió en uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología
transpersonal, escribió:
“En todas las tradiciones
espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa
evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no
será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande
de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que
en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a
la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que
llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o
temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es
algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido
de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en
nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no
estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a
nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo
hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco
atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más
profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el
aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la
búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.”...(Espacio Gestalt 2026)
Mi afición por la
trompeta me ha perseguido durante más de 38 años en los que toqué en diferentes
bandas de las que llegué a formar parte. Recuerdo mi paso por Algete,
Alcobendas, Alcalá de Henares, Colmenar...
Tras el periodo del Covid
en el que dejé de tocar, volví a la carga en Algete, volviendo a empezar de
cero, a mis 80 años y con parkinson. Hasta que el pasado 2 de los corrientes sufrí
un síntoma mientras tocaba, lo que, en definitiva, me obliga a abandonarla.
Hoy la pondré en venta,
comprometiendo a separarme de su sonido, pero no de mi afición por escucharla.
Mientras me queden fuerzas para seguir escribiendo este diario, me considero un
aficionado con suerte en la vida.
El histórico 5-0 de
Noruega ante Israel en Oslo dejó una huella que va mucho más allá de lo
deportivo. En un gesto de profunda coherencia y valentía, la Federación Noruega
de Fútbol (NFF) decidió donar el 100% de la taquilla recaudada en este partido
a Médicos Sin Fronteras (MSF) para apoyar la ayuda humanitaria de emergencia en
la Franja de Gaza.
Movimiento Global a Gaza
Frente a la indiferencia,
el deporte puede y debe ser un altavoz para la justicia y la dignidad humana.
¡Gracias, Noruega!
Belarra, tras la condena a pagar 9.000 euros a García-Castellón: “Ha protegido a los corruptos del PP y le ha hecho la guerra sucia judicial a Podemos”.
Fue la primera vez en el
que un papa, líder espiritual del catolicismo, la religión que practica el 18%
de los españoles —otro 36,3% se declara católico no practicante, según el CIS—
habló ante las Cortes Generales. No lo hizo antes ni Juan Pablo II, en sus
cinco visitas, ni tampoco Benedicto XVI, en sus tres periplos españoles. La
justificación institucional para que se produjera el acontecimiento, según los
juristas consultados, venía dada por su condición de jefe de Estado del
Vaticano, el más pequeño del mundo. Solo dos partidos habían rechazado su
presencia en la sede de la soberanía: Podemos y BNG. Ambos apoyaron a la
asociación Europa Laica, que había llamado al boicot al entender incomprensible
la presencia de un líder religioso, por muy jefe de Estado que sea, en la sede
de la soberanía, dispuesto a pronunciar, como hizo, un “sermón”. León XIV, que
cosechó un aplauso de siete minutos tras su intervención, “arrancó —según Raúl
Bocanegra en Público— con un reconocimiento de la autonomía de las realidades
terrenas” y la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política y
abrochó un discurso en línea con la doctrina católica, en el que una vez más, combatió
los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reclamó el derecho a
pedir una educación católica y recuperó una parte de la tradición católica
española: la de la Escuela de Salamanca y el fraile Francisco de Vitoria, que
le venía bien para sus argumentos sobre la deriva del planeta. Así, también
dejó el papa mensajes a favor del diálogo y contra la polarización política y
en defensa del migrante y, a su vez, un decidido empuje contra el rearme y a
favor de la paz, en tiempos internacionales muy convulsos”. Para la politóloga
Anna López, autora del libro La extrema derecha en Europa (Tirant), el papa “ha
sido conservador en cuestiones de bioética porque ha reiterado la posición
clásica de la Iglesia contra el aborto y la eutanasia, defendiendo la vida
desde la concepción hasta el ocaso natural. Pero ha sido claramente progresista
en otros ejes: defensa de los migrantes, crítica a la discriminación, rechazo
de la polarización, cuestionamiento del rearme militar, apelación a la justicia
social y preocupación por la crisis climática y las causas estructurales de la
migración”. ”Por eso —añade López—, , el discurso
incomoda a todos un poco: la izquierda celebra algunos mensajes sociales, pero
rechaza los de aborto y eutanasia; la derecha aplaude estos últimos pero
encuentra más incómodas sus posiciones sobre migración o rearme”.
El papa León XIV a su llegada al rezo de la Hora media que ofició en la Catedral de Barcelona.
El papa León XIV visitó
el pasado lunes el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primer
pontífice en la historia en pronunciar un discurso dentro del hemiciclo.
Durante el acto institucional en la sede de las Cortes Generales, el pontífice
pidió a los políticos acabar con la polarización, defendió la dignidad de los
migrantes y abogó por la defensa de la vida desde la concepción. “A Dios
rogando y con el mazo dando” —comenta Juanlu Sánchez en Al Dia— no significa
que puedan persignarse con una mano y con la otra darle mazazos al prójimo. Al
día siguiente de aplaudir a rabiar al papa León XIV en Madrid, PP y Vo invistió presidente en Castilla y León a Fernández Mañueco, “inspirados en el
principio de prioridad nacional”. Luego en el PP, para no sentirse humillados
por Vox, dijo que en realidad no era para tanto, que era poner unos requisitos
de arraigo para las ayudas sociales. Pero, aunque el efecto práctico, jurídico,
de esas palabras fuera nulo, el político sí estaba cargado: era cuanto menos
hacer propaganda supremacista. Al día siguiente, en Barcelona, el papa móvil no
dudó en hablar en catalán desde el inicio de su primer discurso, en varias
ocasiones, con naturalidad, aunque hubo momentos clave en los que evitó hacerlo
y eso ya dio también para polémica. Su visita ganó por goleada a Madrid en la
escenificación con un espectáculo visual impresionante para la bendición de la
nueva torre de la Sagrada Familia.
Aunque la Policía Nacional expulsó a unos 600 cantantes que iban a
protagonizar el cierre musical de la misa del papa ante el temor de que algunos
de sus miembros cantaran el himno de Catalunya y mostraran símbolos
independentistas. El jueves, en las Canarias, el Papa afirmó que Europa no
puede “acostumbrarse” a que el Mediterráneo o el Atlántico sean “cementerios
sin lápidas”. “Queridos migrantes, no sois números ni expedientes, ustedes son
personas con familia y una casa dejada atrás, con sueños. Quiero decirles que
su vida debe ser protegida. No crean a quienes les prometen paraísos fáciles a
cambio de dinero. Esas falsas promesas son cantos de sirenas. Este drama debe
convertirse en conciencia”.
Apenas 24 horas después
de que León XIV advirtiera en el Congreso que “donde una persona es discriminada
por su origen se vulnera gravemente el principio de igual dignidad de todos los
seres humanos”, Alfonso Fernández Mañueco fue investido presidente de Castilla
y León gracias a la ultraderecha. Y aun así dijo compartir al completo las
palabras del pontífice. No es incoherencia accidental. Es método. Spanish Revolution advierte que Feijóo habló
de “humanismo”. Borja Sémper defendió que las personas migrantes “merecen ser
tratadas con dignidad”. Ester Muñoz aseguró que el PP “no se siente en absoluto
interpelado” porque, según ella, la prioridad nacional “no es discriminatoria
por el origen”. La trampa está en el envoltorio. Cuando condicionas derechos
sociales al “arraigo” y colocas a unas personas por delante de otras según su
procedencia administrativa, estás fabricando ciudadanía de primera y de
segunda. Lo demás es maquillaje. La intervención más brutal es la de Isabel
Díaz Ayuso. La presidenta madrileña sostuvo que el papa “no hablaba para los
españoles” y redujo la migración a un problema “de volumen”. Como si las
personas fueran mercancía amontonada en un almacén. Como si la dignidad humana
dependiera de una tabla Excel. Después, llegó el argumentario de siempre:
España en peligro, movimientos masivos, gobiernos “insensatos”, identidad nacional
amenazada. Es el marco de Vox con acento de Génova. Ya no se trata solo de
pactar con la ultraderecha. Se trata de asumir su relato hasta hacerlo
indistinguible del propio. León XIV habló de dignidad humana, de discriminación
por origen y de igualdad entre seres humanos. No habló de “volúmenes”, ni de
“arraigo”, ni de fórmulas administrativas para restringir derechos sociales a
quienes vienen de fuera. El PP no se siente interpelado porque hace tiempo que
dejó de escuchar cualquier cosa que incomode a sus pactos. La derecha española
ya no discute el marco ultra. Lo administra.
Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:
Después de una
prometedora visita a Canarias, el papa León XIV se enfrenta a un imprevisto en
su regreso al Vaticano. Una avería en el Airbus destinado a llevarlo a Roma
encierra al pontífice en el aeropuerto de Tenerife. Felipe VI, por su parte, se
convierte en el héroe de la jornada al ofrecer su propio Falcon para resolver
la situación. Una despedida que, lejos del protocolo, se convierte en un
encuentro marcado por la amabilidad real.
Esta es la juventud del Papa.
Se juega en medio de la
mayor cacería a inmigrantes, rechazando a africanos y asiáticos por su sola
condición de tales. Por mucho menos de estos crímenes, a Indonesia le quitaron
la sede de un campeonato juvenil en 2023 y a Rusia la echaron de Qatar. Ésta es
la FAMOSA democracia de USA, el cuento jamás contado.
Mundial manchado de
sangre, discriminación y opresión. La FIFA es a los EE.UU, lo que EE.UU es a Israel.
Jamás una federación deportiva honesta hubiera permitido a USA ser sede de un
evento mundial. El olimpismo del deporte se ha perdido. Han vetado a Irán, se
hospedan en México, la solidaridad no existe, el resto de selecciones debería
negarse a jugar. Una situación inédita que mezcla el fútbol con la política
exterior. (Isabel Ros)
El humor en la prensa de esta semana: El Roto,
Peridis, Eneko, Idígoras y Pachi, Tomín, Antón, Martín, Mliki y Duarte, Asier y
Javier, Padylla, Ermengol, J.M.Nieto, Manel F., Vergara, Greenbert...
El combo de la derecha.
Justcia de dos velocidades
Pep Roig, desde Mallorca:
El molesto Papa.
Exxtrajero bip.
Todo es posible desde esta America.
España.
Mandamienos molestos.
Los vídeos de esta semana:
El papa ha concluido su
alocución con el deseo de “que esta noble nación jamás pierda la memoria de sus
raíces ni la audacia de mirar al futuro”.
La llamativa reacción de FEIJÓO y las piruetas de
ABASCAL al discurso del PAPA
El emotivo discurso de Banderas ante el Papa:
«Confieso haber sido víctima del hechizo de Dios»
La reflexión de Joan Tardà sobre la visita del papa
León XIV en España - Al Rojo Vivo
Francino, sobre la visita a España del papa León XIV:
"España es un estado aconfesional"
LA SAGRADA FAMILIA | ¿Cómo es la catedral de GAUDÍ que
visita el PAPA LEÓN XIV? | EL PAÍS
Maestre, del discurso de papa: "Es una aberración
que se haga en la Casa del Pueblo" - Al Rojo Vivo
HIPÓCRITAS | HECD, con Marina Lobo | Del Papa a
Feijóo, de Abascal a Trump y de Infantino a Ayuso
Oficialmente, nací en Palma de Mallorca, el 25 de julio de 1943. Soy hijo de un guardia civil y de una montañesuca de Santander y viví mi infancia en Mallorca e Ibiza. De 1966 a 1969, estudié periodismo y cursé un “Diploma de Maêtre ès Arts” en París. Luego, volví a Mallorca, en donde ejercí el periodismo en el diario “Última Hora” y, más tarde, en el Grupo Zeta, abriendo una delegación en Baleares. En 1986, me desplacé a Madrid, en donde trabajé para la revista Interviú hasta 1995. Publiqué varios libros de ensayo y, a lo largo de once años, conocí oficial y realmente el paro. De paso, puse un poco de música en el becuadro de mi vida, estudiando en el Real Conservatorio de la Música, en donde conseguí el diploma de Intrumentista (Trompeta) y toqué en diversas bandas. El 18 de diciembre del 2006, inicié en Internet el “Diario de un periodista en paro” y, posteriormente, desde enero del 2008, “Diario de un periodista jubilado” (www.smfdiario.blogspot.com) En enero del 2010, publiqué en las mismas páginas la novela “El meteco, Ben Azibi”, y, en el 2011, las entrevistas “Isleños en Madrid” (A caballo entre dos siglos.)
Mis sueños rojos
“Mis sueños rojos” es una obra a caballo entre la autobiografía y la ficción. Un viaje al mundo de los sueños convertido en diario nocturno de un periodista jubilado que, cada mañana, durante todo un año, relata sus vivencias y reflexiones. El autor toma la decisión de escribir estos relatos oníricos, sabiendo de antemano que la tarea ingente de contarlos y descifrarlos le llevará mucho más tiempo que haberlos tenido. Más que manifestaciones astronómicas, este opúsculo describe las experiencias personales a lo largo de doce meses, cuando, entregado a la noche, se producen y surgen los sueños. Son estos quiméricos, teñidos la mayoría de ellos de un rojo intenso. Algunos integran un carácter contradictorio; otros, provocador y liberador; y, no pocos de ellos, soeces, mezquinos o aterradores… Contacto Teléfono y WhatsApp: +34 661760056 Email: info@colemanediciones.com Horno, 5, 28901 Getafe, Madrid – Spain.
Perros de papel
Un fotógrafo y un redactor de La Voz de Mallorca deben ir al Barrio Chino donde se ha cometido un crimen. Así comienza esta historia que se desarrolla en Mallorca durante las postrimerías del franquismo. El propietario y director del diario intenta crear un mundo fantástico tan injusto, aleatorio, vengativo y pringado como el real. Es un imitador del Mirror o del Sun, creador de acontecimientos, transformador de noticias nimias en sensacionales; un prestidigitador de sentimientos que siempre logra los objetivos que se propone. Un aumento constante de lectores, un asesinato, un intento de motín, la muerte del dictador y otros acontecimientos pasearán por la redacción de La Voz de Mallorca en una época que Santiago Miró muestra con toda su dureza, pero también con humor. Contacto Teléfono y WhatsApp: +34 661760056 Email: info@colemanediciones.com Horno, 5, 28901 Getafe, Madrid – Spain
LA CICATRIZ
Ibiza, una isla cosmopolita que ha vivido de su belleza paisajística, ¿tiene los días contados? Es la pregunta que se hizo en el 2006, cuando la derecha impuso un proyecto faraónico de una autopista que amenazaba con romper la isla en dos mitades: la que se movía en torno al caciquismo, y la que se rebelaba en contra del mismo; la que se agazapaba tras el cemento y hormigón, y la que sacaba el pecho y defendía la naturaleza por encima de las ideologías de la derecha. Desde ese momento, se desató en la isla una lucha encarnizada, basada en la resistencia de unos y la supervivencia de otros. El mar dejaba de ser frontera natural y el ibicenco se transformaba en un personaje universal, siendo menos isleño que nunca. Y su lucha contra la agresión de los nuevos tiempos batió records. Expoliada por empresarios y políticos depredadores, la isla, sufrió una degradación brutal. “Ibiza está en venta –advertían de los defensores del paisaje, en greña contra la explotación descarnada que pretendía vender tierra a toda costa–; le han pintado la cara y los labios con coloretes baratos y está siendo prostituida por unos proxenetas que lucen corbata y trabajan en despachos con grandes ventanales”. Todo ello es contado detalladamente en “La cicatriz. Ibiza: negro sobre verde”(Editorial@documentabalear.cat. Tel. 971718123). La entrañable Illa Blanca, herida por aquella llaga negra que la dividía en dos, se defendió a muerte. Hoy, trece años más tarde, recordamos esa larga y lacerante agonía.
¡A SOTAVENTO!
El periodista Santiago Miró ha escrito una novela cuyo título es: “¡A sotavento!”. Se trata de Felix I, rey de Saludania, quien se desplaza, como cada verano, de Kadum a Kentaka, en donde altas personalidades de la política, el deporte, el espectáculo, los negocios y la farándula se dan cita, buscando contactar con él e intentando ser fotografiadas a su lado. La historia se desarrolla paralelamente a la de otro personaje, Antonio Hernández, un habilidoso contrabandista cuyo barco es descubierto por el Servicio de Vigilancia Aduanera con una mercancía de varios kilos de cocaína. El monarca, que ha sabido ganarse el apoyo y beneplácito de todos, se ve, al final, enfrentado a una crisis sin precedente que trata de soslayar con su carisma habitual. Pero, esta vez… “ ¡A sotavento!” es publicada por la editorial catalana “La Tempestad”, marca editorial en lengua española dedicada al ensayo, la literatura, la biografía y la poesía: www.edicionestempestad.com, teléfono 93 225 04 39. El autor de esta novela, se echa cautelosamente al mar de la literatura, consciente de enfrentarse a las aventuras y peligros que se presentan y le acechan.
"Maestros depurados en Baleares durante la Guerra Civil"
Presentación, Manuel Tuñon de Lara. Lleonard Muntaner. Editor. Palma (Mallorca) Mayo 1998.
"Zeta, el imperio del zorro"
Los escándalos internos de un grupo escandaloso. Editorial Vosa. Abril 1997.
"Queridos forasteros"
Presentación de Manuel Vázquez Montalbán. Lleonard Muntaner, editor. Mayo 1996.
"Caciquismo y corrupciones municipales en las islas"
Ediciones Actuales, Barcelona, 1978.
Seguidores
Entrevistas a isleños en Madrid
Entrevistas a isleños en Madrid (A caballo entre dos siglos) Pinche en la fotografía
A modo de epílogo. Capitulo I. Enano, feo y sin blanca. Capítulo II. Potro salvaje. Capítulo III. De retorno a mi isla. Capítulo IV. Paz es su nombre Capítulo V. Veinticinco siglos antes. Capítulo VI. Esperando a la muerte bajo un almendro en flor. --------------------------------------- Antología de Relatos.
Libro de relatos de varios autores integrantes del taller de escritura creativa de Alcobendas, entre los que se incluyen Cinco coma dos, Ácido y seda, Negro sobre blanco, Prunus Cerasus y otros 27 textos.Prologado por Reina Roffé.