Mientras los cortos españoles arrasan, el Gobierno los castiga sin subvenciones.
Solo existen dos cortometrajes españoles
que hayan ganado un Guiness: “Cuerdas”, de
Pedro Solís, Goya al Mujor Reportaje de Animación, del 2013, y “Porque hay
cosas que nunca se olvidan”, del director español nacido en Buenos Aires, Lucas
Figueroa. Este, de 2011, fue el récord más premiado de la historia, al recibir
casi 300 premios en distintos festivales. El primero es un cortometraje de
animación, escrito y dirigido por Pedro Solís García y producido por La fiesta
P.C. en el año 2013. Obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
Para Pedro Solís este era su segundo premio Goya ya que también fue galardonado
en la misma categoría por su anterior trabajo, “La Bruxa”. Cuerdas, de un
minuto escaso pero repleta de matices, narra una tierna historia de amistad
entre dos niños muy especiales: María y un niño que presenta parálisis
cerebral. Es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de
cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma. La
idea nació en el año 2011. “Escuché una canción y vi el corto entero, de
principio a fin. Nunca me había pasado esto –dice Pedro Solís–. Y me puse a
escribirlo. Solo hubo que pulir un par de cosas. De eso ya han pasado tres años
y el resultado es este hermoso cuento sobre la igualdad y la solidaridad, pero
también, en cierto modo, es un espejo donde se reflejan todos estos sacrificios
sin más armas que un amor que el espectador vive en primera persona a través de
los ojos inocentes y puros de una niña pequeña”.
El segundo cortometraje, de doce
minutos, es “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, de Lucas Figueroa. Transcurre
en Nápoles, en 1950, pero se rodó en un pueblo segoviano, en el 2008, con un
director argentino, equipo español y actores y diálogos italianos. Su
postproducción duró nueve meses entre retoques para cada uno de sus planos y
recreaciones 3D. Producido y dirigido por Lucas Figueroa (que también es
artífice del montaje, la música y la dirección de arte), el corto ha dado
tropecientas vueltas por festivales de todo el mundo, consiguiendo trescientos
premios. Fue nominado al Goya y participó en más de quinientos festivales
internacionales. Y es la historieta de venganza de un niño napolitano hacia una
vecina con malas pulgas.
La Asociación de la Industria del Cortometraje
presenta el código de buenas prácticas en festivales de cortometrajes.
Sin embargo, los honores y las
nominaciones al Oscar cayeron en el olvido poco tiempo después y convirtieron
su título en una paradoja. Los dos cortos mencionados no sirvieron para
conceder más ayudas al sector ni para darle una mayor visibilidad. Al
contrario, el Gobierno ha ido dando tijeretazos de forma progresiva hasta que
el año pasado redujo el presupuesto a la mitad. Eso les dejó con menos de
500.000 euros en ayudas a la producción. La Asociación de la Industria del
Cortometraje hizo entonces una llamada a la indignación pública sin saber que
este año la situación sería aún más dramática. Y presentó el código de buenas
prácticas en festivales de cortometrajes. Pero, en 2017, no habrá apoyo
económico ni para esta ni para ninguna asociación cinematográfica. Ni un mísero
céntimo se ha colado en la partida presupuestaria de los cortometrajes. El
Consejo de Ministros aprobó el pasado18 de noviembre el desbloqueo a las ayudas
a la producción de largometrajes por un importe de 10 millones de euros. Sin
embargo, hay tres partidas que siguen bloqueadas: las ayudas a los cortos ya
realizados, las ayudas a la producción de cortos sobre proyecto y las ayudas
destinadas a facilitar la asistencia a festivales internacionales. La noticia
cayó como un jarro de agua fría dentro de la industria. Son tres líneas de ayuda
imprescindible que permanecen bloqueadas desde junio, cuando el Gobierno
anunció que la industria del cine se había quedado fuera de la dotación. Ahora,
el sector ha despertado una lucha mediática para presionar al Consejo de
Ministros. Quiere que rectifique en sus próximas reuniones. El sector del corto
exige el desbloqueo de un millón de euros en ayudas, que no corresponde ni a un
2% del total que se concede a la industria del cine español. El ministro, Íñigo
Méndez de Vigo, dijo en la Comisión de Cultura del pasado martes que esperaba
conseguir la excepción presupuestaria antes de final de año. Pero, mientras
tanto, los afectados no han querido perder el tiempo y una veintena de
asociaciones de cortometrajistas, productores independientes, la Plataforma de
Nuevos Realizadores, la Unión de Cineastas, empresarios y creadores han emitido
un comunicado para hacerse un hueco en los medios. Mientras tanto, las ayudas al cortometraje siguen bloqueadas
por el Gobierno mientras que algunos de ellos acumulan premios internacionales
y encabezan los Oscars.
Las asociaciones del sector del
cortometraje, Coordinadora del Cortometraje Español (CCE), Plataforma Nuevos
Realizadores (PNR) y Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC),
emitieron el siguiente comunicado con motivo de la publicación de las ayudas a
la producción sobre proyecto y realizados del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte: “El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE la Orden por la
que se aprueba el Programa Anual de Ayudas del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte para el año. La partida correspondiente a ayudas al
cortometraje sufre una merma del 50% hasta un presupuesto de 500.000€. Desde el
momento en que supimos la noticia, las tres asociaciones estuvimos de acuerdo
en que esta reducción era inaceptable, y, como representantes de los
profesionales y las empresas del sector del cortometraje, decidimos expresar de
manera firme nuestra postura. Solicitamos una reunión urgente con Lorena
González Olivares, Directora General del ICAA (Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales), a quien agradecemos su rápida respuesta y
disponibilidad para el diálogo, que propició un análisis y evaluación
conjunta del problema, y la búsqueda de una solución válida para todas las
partes implicadas. En dicha reunión, el ICAA se comprometió a aumentar la
cuantía destinada al cortometraje de manera que la reducción fuera del 30%
respecto a la misma partida del pasado año, en lugar del 50% inicial. También
se acordó que la distribución de la misma fuese distinta respecto a años
anteriores, apostando por la producción a priori (ayuda que se aumentaría) en
detrimento de las ayudas a cortometrajes realizados. Entendiendo la coyuntura
económica que limita el presupuesto total del que dispone el ICAA, las tres
asociaciones queremos manifestar: nuestro absoluto rechazo a cualquier
reducción presupuestaria en la ya mermada ayuda concedida a los cortometrajes,
que apenas supera un insignificante 2% de la cuantía total de ayudas
destinadas al cine español en los últimos años”.
Ïñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura en el Congreso.
Méndez de Vigo ha propuesto crear una “fiscalía especializada” en perseguir y endurecer las penas contra los infractores. En ese sentido, impulsará una campaña de sensibilización en medios y escuelas, por el “respeto” a los derechos de propiedad intelectual. De momento, la Comisión no ha desvelado más detalles de su formación o de los plazos de su entrada en vigor. “Estamos estudiando conjuntamente con el Ministerio de Justicia regular las vulneraciones de propiedad intelectual”, detalla el ministro. Según la portavoz del PP en esta Comisión, María José García Pelayo, este anuncio “lanza un mensaje claro y rotundo: contra los piratas, lucha sin cuartel”. El ministro reconoce que el proyecto de José María Lassalle y José Ignacio Wert fracasó porque hizo aguas en una reforma fiscal insuficiente. Ahora rediseñarán la ley y darán un empuje a las propuestas anteriores como el micromecenazgo, la participación ciudadana y la fidelización de las aportaciones. Méndez de Vigo también garantiza que los creadores veteranos sigan percibiendo el cobro completo de la jubilación aunque lo compatibilicen con otras actividades como discursos o talleres. En relación a esto último, el Gobierno trabajará con el Ministerio de Empleo en un estatuto del creador para garantizar unas condiciones dignas de trabajo. Y niega de nuevo la existencia de un IVA cultural, discurso que heredó de su predecesor. “Se dice que la subida del IVA es mayor de lo que realmente ha sido y que es la causante de la bajada en el consumo cultural”, rebate el ministro y se compromete a bajarlo en todos los espectáculos en directo hasta un 10% pero sólo cuando las “condiciones económicas sean favorables”. En los discursos de los grupos parlamentarios, se le ha exigido “seriedad” y propuestas para afrontar esta nueva legislatura. Le han mencionado las carencias derivadas de no tener un Ministerio de Cultura independiente y las faltas de equidad en el reparto de las ayudas. Méndez de Vigo ha preferido subrayar que “vivimos la recuperación del sector”. Una idea que, como le han recordado los portavoces, solo sirve si se acompaña de actos, además de palabras.
El director español Juango Gimenez, Palma de
Oro por su corto 'Timecode' en el Festival de Cannes.
Sin embargo, cabe recordar que la cantidad destinada a ayudar al cine español se ha visto mermada
desde 2009, cuando alcanzó un presupuesto récord de tres millones. La injusticia se ha vuelto más sangrante con
la llegada de las nominaciones a los grandes festivales. Sin embargo, mientras
que los cineastas mendigan el apoyo estatal, el cortometraje español arrasa por
el resto del mundo. Dos películas españolas se han colado entre las diez
elegidas por la Academia de Cine más prestigiosa del globo: la de Hollywood.
Eso hace que el 20% de las candidatas al
Oscar a mejor cortometraje se hayan producido en nuestro país, sin la menor
ayuda de ICAA. Nos referimos a “Graffiti”, de Lluís Quílez, uno de los cortos
nominados que salió adelante gracias a las ayudas a la producción del Institut
Valencià de Cultura, y a “Ticomede”, de Javier Giménez. “Timecode”, la otra
española que lidera las apuestas en Hollywood, tiene en su web una lista de
premios que dejaría en ridículo al mayor taquillazo. Máximo premio en Cannes
(solo precedida por Viridiana, de Buñuel), favorita del público en Suecia, Suiza,
Brasil y Estados Unidos, y convocada en más de una treintena de festivales de
todos los continentes. De nuevo, alcanzando la cima sin apenas ayudas. Pero la
moraleja de esto no puede ser que el cortometraje español triunfa con mucho
talento y los bolsillos vacíos, sino todo lo contrario. Aunque escasas, las
ayudas al cine sacan adelante muchos proyectos que no verían ni un rayo de luz
sin ellas. “Estas tres líneas que permanecen bloqueadas ofrecen un inestimable
apoyo público a las películas con mayor calidad creativa”, dice el sector en un
comunicado dirigido al ministro Íñigo Méndez de Vigo. Y justifican esta calidad
en la continua presencia internacional en Cannes, Venecia o Rotterdam, que
ahora queda desamparada también en sus viajes al extranjero.
En cuanto director de “Graffiti” tradujo
su película al inglés recibió el apoyo económico internacional cosa que el
Gobierno español había pasado por alto. Fue el Mejor Corto en el Festival de
Santa Bárbara y está entre los 10 finalistas. El 24 de enero se sabrá si acaban
entre los cinco nominados, y el 26 de febrero si uno de los dos rompe la
maldición y se alza con el primer Oscar español al Mejor Cortometraje de Acción
Real. De momento, “Timecode” ya ganó la
Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Habrá que ver si quedan entre los
cinco nominados, y si alguno de los dos se alza finalmente con la dorada
estatuilla. Sería la culminación de una larga historia de amor entre la
Academia de Hollywood y nuestros cineastas, que demuestran muchísimo talento en
las distancias cortas; una historia de amor mucho más intensa que la de nuestra
propia Academia, que llegó a suprimir los Goya de los cortos (aunque rectificó,
posteriormente), y que arrancó con aquel 'Esposados', de Juan Carlos
Fresnadillo, en 1996. Ocho años después, en 2004, llegó aquel '7:35 de la
mañana', dirigido, escrito, protagonizado y cantado por Nacho Vigalondo, y, al
cabo de otras tres ediciones, el doblete, con 'Binta y la gran idea', de Javier
Fesser, y 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga.
Raúl Cerezo.
La ayuda a la asistencia a
festivales internacionales es otra de las damnificadas en los últimos
presupuestos. En el caso del cortometraje, este recorte es especialmente
dramático por su debilidad económica comparada con la de películas comerciales.
Ahora, el viaje a Los Angeles correrá a cargo de las productoras y
distribuidoras de los cortos nominados, Ainur Films –en el caso de Graffiti– y
Marvin & Wayne –en el de Timecode–.
“Esto puede hacer mucho daño a las productoras pequeñas. Alguna se quedará en
la cuerda floja si ha pedido créditos contando con la ayuda concedida”, dijo en
una entrevista el responsable de compras de Marvin & Wayne. Los cortos no
pueden competir en visibilidad y distribución con las películas de larga
duración. Por eso una de las luchas del sector es que vuelvan a proyectarse
antes de las sesiones en el cine y que consigan un hueco en la parrilla
televisiva. También buscan una campaña activa del Gobierno y un espacio más
habitual en los medios de comunicación. Así se animaría a los creadores a dar
el salto a un formato que la mayor parte del público considera (erróneamente)
“de segunda”. Para Raúl Cerezo, director y creador del Festival Escorto, “un
cineasta, si coquetea con el cortometraje, no debería de tratarlo como una
escuela de prácticas. Por dos motivos: por no degradar el sector y no
respetarlo, y porque cuanto mejor hagas y más lo respetes, mejor te irá
después. Por eso trato el cortometraje como factor cualitativo por sí solo y
peleo por esa misiva, que es la que grabamos a fuego en nuestros festivales y
por la que lucharemos en la Academia del Cortometraje. Sobre todo cuando se ve lo
que consiguen”. Pero, desde la Asociación de la Industria Cinematográfica,
advierten que “el retraso de los rodajes, las condiciones precarias o el
aumento de la inversión privada puede originar que el próximo año no haya una
cosecha como la de este año”. Para que eso no ocurra, hay que contagiarse de
ese reconocimiento mundial y dejar de llegar tarde a la ronda de aplausos.
Porque el corto también es parte de nuestro séptimo arte. Y si dejamos de
apoyar a los cortometrajistas, no defendemos el cine español.
Fotograma
de La pasión de Judas, de David
Pantaleón.
Marvin&Wayne, distribuidora
especializada en cortometrajes, son unos
de los miembros fundadores de la Asociación de la Industria del
Cortometraje (AIC). Por una parte, se encargan de diseñar una estrategia para mover
los trabajos en festivales cinematográficos, así como de su gestión e
inscripción. Y por otra de la comercialización de la cinta en televisiones,
plataformas de vídeo bajo demanda o proyecciones fuera del circuito de
festivales, entre otras opciones. Pablo Menéndez explica en Eldiario.es que:
“En España hay como doce o trece distribuidoras. No todas se dedican solamente
al corto, de esas debemos de ser como cuatro o cinco. Además hay muchos
productores y directores que hacen cortos: hay una industria que genera un dinero,
que paga impuestos como todo el mundo y es una parte del sector”. Desde la
asociación quieren llamar la atención sobre esa realidad y defender temas como
las ayudas o fomentar la compra de cortos. De los 180 cortos que puede producir
una distribuidora, suelen mover unos 30 a la vez. “Durante nuestra trayectoria
hemos tenido más de 5.500 selecciones en festivales internacionales, que son
muchísimas y más de 1.000 premios. La verdad es que estamos muy contentos”,
explica Pablo, responsable de la distribuidora junto a Josep Prim. El trabajo
no es poco, aunque con esfuerzo han conseguido que el proyecto no solo se
mantenga sino que crezca. Festivales como los de Cannes, Berlín, Locarno,
Venecia o Sundance han seleccionado algunos de los cortos que gestionan por
doquier. Àngela Martínez, directora de audiovisual del centro cultural
barcelonés, explica cómo comenzó la relación entre ambas partes: “Les conocí el
año pasado cuando el CCCB participó en la actividad de El día más corto el 21
de diciembre. Es una idea que viene de Europa: se decidió que como era el día
más corto del año también sería el día del cortometraje. El CCCB (Centro de
Cultura Contemporánea de Barcelona) se se sumó a este acto y las proyecciones
que se hicieron aquí las seleccionaron desde Marvin&Wayne. Me encantó la
calidad de programación que hicieron y me dí cuenta que es gente a la que
ayudar, ya que tienen pocos medios pero muchas ganas”.
Mario Madueño ,
De las últimas cuatro líneas de
ayudas pendientes de aprobación provenientes de la anterior legislatura, el
nuevo Gabinete de Ministros aprobó, el 18 de noviembre, solo las ayudas a
largometrajes (10 millones de euros), dejando en suspenso las otras tres, que
corresponden a cortometrajes (menos de un millón de euros en su conjunto). Se desbloquearon
las ayudas a largos, pero desbloquear las de cortos tendría más reconocimiento
mundial. “Nos parece muy bien que se desbloqueen las ayudas a los largometrajes
–dice A Bez.es Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del
Cortometraje (AIC)– ya que mantienen
esta especie de industria, pero que también se liberen las ayudas a los cortos,
que son los filmes que más calidad brindan y los que mayor reconocimiento
internacional obtienen. Ellos representan sólo un 10% de las ayudas a los
largos”. En una misiva firmada por una quincena de asociaciones, entre las que
se encuentran la AIC, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) o la Plataforma
de Nuevos Realizadores (PNR), solicitan formalmente al Ministro de Educación y
Cultura el desbloqueo de una partida menor pero en la que se juega el futuro de
productoras pequeñas. “Estas tres líneas que permanecen bloqueadas son
igualmente estratégicas e importantes en nuestro cine ya que ofrecen un
inestimable apoyo público a las películas que mayor calidad creativa han
demostrado durante todo el año y las ayudas permiten producir las películas más
vulnerables de todo el sector, aunque imprescindibles para el futuro de nuestro
cine: los cortometrajes”.
Puy Oria.
Puy Oria, de la Asociación
Madrileña de Audiovosuales (AMA), explica que esto es “grave” porque “si no se
resuelve a cierre del ejercicio va a ser complicado. La gente ya se ha gastado
el dinero para ir a festivales, así que ahora el problema es que se pierda.
Vamos a ver qué pasa con la nueva dirección general”. La semana pasada fue
cesada Lorena González como directora del ICAA tras haber sido reemplazado el
Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, por Fernando Benzo,
exsubsecretario del ministerio de Educación. Sólo dos años duró Lorena González
en su cargo debido, según fuentes del
ministerio, a las presiones realizadas por algunos productores, opuestos al
nuevo modelo legislativo de las ayudas al cine, que han cambiado el paradigma,
y a la situación actual de la Filmoteca Española. El nuevo mandamás del cine
será el exdirector general de deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD)
Oscar Graefenhain. Desde la Secretaría de Estado de Cultura dijeron que no iban
a hacer declaraciones al respecto en una semana en la que se ha cesado a un
equipo de dirección y aún no ha asumido el nuevo. Sin embargo, Puy Oria no cree
en esa versión. “Si han desbloqueado los 10 millones de los largos, ¿por qué no
lo han hecho con el millón de los cortos? –señaló– Está claro que hay un
desinterés”. La posibilidad de que esas ayudas se pierdan es muy concreta. “Es
prácticamente inviable que se desbloqueen”, dice Pablo Menéndez, responsable de
compras y adquisiciones en la distribuidora de cortometrajes Marvin & Wayne
y a cargo de la distribución de Timecode. “Esto, a las productoras pequeñas,
les puede hacer mucho daño, alguna quedará en la cuerda floja si ha pedido
créditos contando con la ayuda concedida”. Hay producciones de agencias de
publicidad cuyo futuro no se verá comprometido por estas pequeñas ayudas, pero
las productoras pequeñas, de gente que da sus primeros pasos en el cine y que,
debido a la poca salida comercial de los cortos, generalmente lo hacen a fondo
perdido sí que pueden verse en peligro.
El 21 de diciembre 2016,
solsticio de invierno, se celebra El Día Más Corto 2016, La Fiesta del
cortometraje en Es Baluard (Palma de Mallorca). Un día perfecto para celebrar
el cortometraje. Se trata de un evento internacional nacido en 2011 con la
intención de fomentar el cortometraje y acercar este género a la ciudadanía. Por tercer año, se organizará en
Mallorca con diferentes actos. La presentación oficial, organizada por la
Asociación Cultural SUAVE, la Cataluña Film Festivals, la distribuidora Marvin
& Wayne Es Baluard y la Islas Baleares Film Commission, tuvo lugar el 30 de
noviembre con una jornada para profesionales, “Más cortometraje que nunca”, que
pretendió convertirse en un punto de reflexión del sector que profundizó en la
situación del cortometraje tanto a nivel local como a nivel internacional. Para
alcanzar este objetivo se incluyó la presencia de directores, productores, entidades y
exhibidores de las Islas Baleares y también internacionales como Sarah
Schlüssel (asistente de programación de Berlinale Shorts), Juanjo Giménez
(cineasta ganador de la Palma de oro en Cannes 2016 con su cortometraje
“Timecode”), Txema Muñoz (responsable
del programa de distribución de cortos vascos, Kimuak), Agustí Argelich
(Director del Filmets Badalona Film Festival, miembro de la junta de la
Cataluña Film Festivales y comprador de cortos en TV3) y Pablo Menéndez
(responsable de la distribuidora de cortometrajes Marvin & Wayne). Por otra
parte, el próximo 21 de diciembre se celebrará El Día Más Corto con diferentes
proyecciones de cortometrajes en Es Baluard de Palma. Por la mañana, se
proyectarán cortos infantiles para escuelas, y, por la tarde, curtmetatges
balears, nacionales e internacionales, a cargo de Suave, la Cataluña Film
Festivals y Marvin & Wayne.
Lluís
Quílez.
Un día después de que se
anunciaran los dos cortos españoles candidatos a ganar el Oscar, Lluís Quilez,
nominado por Graffiti, afirmaba en una entrevista en Cuartopoder: “Graffiti es
uno de los cortometrajes del año. Hasta ahora ha ganado 40 premios, entre
otros, el Premio al Mejor Corto Europeo, el Mélies de Plata en el Festival de
Sitges y el Premio al mejor Corto en los festivales de Santa Bárbara y Boston.
Graffiti ha logrado llegar a la short-list de los Oscar de Hollywood. De los 10
cortos seleccionados como finalistas, se elegirán 5 nominados a los Oscars y
Graffiti tiene muchas posibilidades de lograr la nominación, lo que supondría
un éxito monumental para este trabajo, seleccionado entre 8.000 cortos de todo
el planeta”. Graffiti habla del lenguaje actual, de las redes sociales y de la
soledad ligada a esa comunicación. El corto se rodó en enero, a una temperatura
de 16 grados bajo cero, con nieve hasta
en las rodillas, en Pripyat, ciudad fantasma que todavía hoy recuerda hasta
dónde puede llegar el poder de destrucción del hombre. Cristian (coproductor
desde su empresa Ainur Films) denuncia una situación que, lamentablemente, es
cierta. “A día de hoy, es complicado rentabilizar un corto de este tamaño. En
cualquier caso, estamos trabajando duro para conseguirlo y tengo confianza en
que así será. España vivió una época dorada del corto en la que existían muchas
ayudas y los festivales apoyaban con premios con dotación económica. Eso ha
cambiado. Muchos festivales han desaparecido en los últimos años y otros han
tenido que reducir su presupuesto. Es más complicado ganar dinero en el
circuito festivalero pese a que obtengas galardones. Por suerte es cierto que
existen otros caminos para rentabilizar la inversión, ya que los festivales se
han empobrecido considerablemente en los últimos años. Sin una industria del
corto sana es imposible que se recojan frutos a largo plazo. La ayuda de
Graffiti la seguimos esperando”. Por su parte, Marío Madueño, presidente de la
Asociación de la Industria del Cortometraje que ha colaborado en la firma de
esta petición, sostiene: '”Hemos intentado desbloquear una situación
descompensada. Hay unos intereses que nosotros no llegamos a controlar. Es una
situación delicada de cara al futuro y jodida de cara al presente”. Respecto al
momento en el que se produce, Madueño afirma que la buena noticia de los
candidatos al Óscar demuestra lo que está consiguiendo el cortometraje español.
'”El retraso de los rodajes, las condiciones a veces precarias o el aumento de
la inversión privada puede originar que el próximo año no haya una cosecha como
la de este año”. De momento, el Ministerio no se ha pronunciado.
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"PECERA", el corto más reivindicativo del año 2011 Carlos Bouvier
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"La Vuelta a la Tortilla" Un corto de Buckler 0,0 y Paco León
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NPPC estudios presenta CORTÓPOLIS desde dentro, en la sesión de abril del 2013, en los cines Kinepolis de Madrid. Video Promocional CORTÓPOLIS (EDICIÓN IV) 04/2013
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La Roja Baila es el himno oficial de la Selección Española para la Eurocopa de 2016. El aclamado productor musical RedOne, artífice de alguno de los mayores éxitos de artistas como Lady Gaga, Enrique Iglesias o Jennifer López, une sus fuerzas con Niña Pastori y el futbolista Sergio Ramos en una colaboración única para hacer soñar a un país entero con un nuevo título.
La Roja Baila (Himno Oficial de la Selección Española) (Videoclip Oficial)
La Roja Baila
Deliciosa Calma, de Pavofrío Campofrío España
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