domingo, 21 de junio de 2009

Gran Tour Verano 2009: “Circuito España Cruel”.

Ni el texto ni la programación de este viaje es mía. La pueden ver en el web (Findelmaltratoanimal.Blogspot.com) que advierte: Esta página contiene imágenes muy duras y texto que por su crudeza, puede resultar desagradable y herir la sensibilidad. Tanto las fotografías como lo que se ha escrito no hace más que mostrar una realidad brutal, pero si considera que puede verse afectado al contemplar lo que aquí se expone, no siga adelante.

1º Día: Llegada al Aeropuerto de Barcelona. Traslado en autocar a Amposta (Tarragona), donde podrán asistir al “Toro Ensogado” y disfrutar de la visión del animal con una cuerda atada a los cuernos y a la cabeza, de la que sobresalen dos cabos para que los alegres mozos puedan tirar hacia la derecha y hacia la izquierda a la vez. Durante la celebración se le lanzarán petardos al toro, que resbalará en varias ocasiones quedando sus pezuñas con graves heridas, pero se levantará gracias a los tirones de la soga. Al final será conducido al matadero. Hasta no hace mucho era degollado en la calle y los niños jugaban a mojarse los pies en la sangre.

Comida y regreso a Barcelona, donde conocerán las famosas Ramblas, en las que podrán deleitarse con los innumerables animales enjaulados puestos a la venta y adquirir alguno si así lo desean. Por la noche cena en un afamado restaurante de la Ciudad Condal en el que degustaremos un exquisito foie, obtenido después de alimentar forzosamente a una oca a través de un tubo y engordarle el hígado diez veces su tamaño natural. Alojamiento.


2º Día: Desayuno. Salida a primera hora hacia Medinaceli (Soria). Llegada y comida para luego asistir al Rito del “Toro Júbilo”, en el que a un astado se le coloca una “gamella” en los cuernos, provista de unas bolas a las que se les prende fuego. El animal corre por el pueblo para deleite de los congregados, mientras padece las quemaduras procedentes de los rescoldos de las bolas incandescentes. Con un poco de suerte podrán ver cómo se suicida golpeándose repetidamente contra algún muro, a veces ocurre. Si no se mata él mismo se le sacrificará. Cena y alojamiento.

3º Día: Desayuno. Saldremos temprano hacia Tordesillas (Valladolid) realizando una parada en el camino para la comida. Una vez en nuestro destino seremos testigos de una de las tradiciones con más renombre en España: El “Toro de la Vega” o “Toro Alanceado”, declarada de interés turístico, lo que da idea de su apoyo por parte de la Administración. Podrán disfrutar de cómo un toro es perseguido por cientos de personas a pie y a caballo, armadas con lanzas, que le clavarán al animal en repetidas ocasiones los que dispongan de más habilidad y sadismo. Al cabo de un tiempo, cuando el dolor y las hemorragias le impidan seguir huyendo, vendrá el gallardo lancero que le asestará el golpe definitivo, ensartándolo con bravura. Este “valiente” mozo recibirá un trofeo por parte del Ayuntamiento y sobre todo, tendrá el honor de poder desfilar con los testículos del toro clavados en la punta de su lanza. El pregón, titulado: “El antitaurino, ese imbécil, golfo y friki”, correrá a cargo del Periodista D. Carlos Herrera, Cena y alojamiento.

4º Día: Desayuno. En esta jornada viajaremos hasta la Provincia de Ourense, donde llegaremos a la Localidad de O Carballiño; allí, realizaremos una excursión facultativa por las fosas con cadáveres de perros, excavadas en las proximidades de la perrera. Al mediodía, asistiremos al sacrificio de una parte de los perros allí encerrados. Se recomienda llevar algún refrigerio, ya que la duración de la agonía después de ser inyectados se puede prolongar bastante.

Por la tarde acudiremos al pueblo de Laza (Ourense), donde quedaremos fascinados con las batallas de hormigas. Los participantes cogen ejemplares rojos de esta especie, los empapan en vinagre y los mezclan con harina para luego lanzárselos los unos a los otros; la diversión radica en el escaso humor de los insectos debido al sufrimiento que el ingenioso aliño les provoca. Cena y alojamiento.


5º Día: Desayuno. Por la mañana salida hacia la Localidad pontevedresa de Rodeiro, en la que asistiremos al “Campeonato de Caza del Raposo”. Tal vez tengamos la oportunidad de observar a perros atrapados en cepos, a hembras embarazadas abatidas o lazos y trampas con veneno. Al mediodía podremos contemplar en el pueblo la entrega del trofeo al que haya matado más ejemplares de zorro, así como una bella estampa con el suelo de la Plaza principal sembrado de cadáveres de esta especie. Comida.
Tras el almuerzo visita guiada a la granja peletera de una conocida firma de prendas de visón. Tendremos la ocasión de ser testigos de cómo los visones son aturdidos con un electrodo introducido en la boca y otro en el ano, así como de conocer el proceso de desollado del animal. Advertimos de los posibles chillidos emitidos por aquellas criaturas a las que se les arranca la piel todavía conscientes, la excursión será por lo tanto un inolvidable recuerdo tanto visual como sonoro. Visita a la exposición por si desean comprar un abrigo elaborado con 70 visones despellejados.
Cena en un restaurante del entorno adornado con motivos cinegéticos. Podremos degustar diferentes platos típicos mientras desde las paredes, nos observan docenas de cabezas naturalizadas de corzos, rebecos y jabalíes. Departiremos con cazadores que nos ilustrarán sobre su profundo amor por los animales. Alojamiento.
6º Día: Desayuno. Tomaremos el autocar para desplazarnos hasta Madrid, parando a comer en Benavente, ciudad famosa por su “Toro enmaromado”. Al llegar a la Capital, asistiremos a una corrida benéfica en la Plaza de las Ventas. Contaremos con la excelsa presencia de Su Majestad el Rey como invitado de honor, mostrando su afición y apoyo a la “fiesta más culta”. Seis toros, seis, serán los que entusiasmen a los tendidos con los diferentes tercios: varas, banderillas y espada, acaso un poquito de descabello como excitante ingrediente final. La recaudación obtenida por el sufrimiento y muerte de estos animales será destinada a un fin altruista. Aquellos que deseen fotografiarse junto al diestro, José Tomás, embadurnado en sangre ajena (instantánea no incluida en el precio), podrán hacerlo.
Por la noche cenaremos langosta en una afamada marisquería madrileña, un delicioso manjar con el aliciente de saber que para su preparación, el crustáceo se ha cortado en rodajas estando vivo. Alojamiento.


7º Día: Desayuno. A primera hora partiremos hacia Carpio del Tajo (Toledo) donde participaremos en las Fiestas en honor de Santiago Apóstol, en las que el plato fuerte son las “carreras de gansos”, consistentes en colgar a ejemplares de esta especie atados de una soga sujeta en sus extremos a dos palos altos. Después, pasarán por debajo mozos a caballo. El juego consiste en tratar de decapitar a los gansos, ganando aquel que corte más cabezas.


Seguiremos hacia la localidad toledana de Villatobas, donde almorzaremos al aire libre la tan típica tortilla de patatas española, elaborada con huevos de gallinas ponedoras, encerradas por miles en jaulas de un cuarto de metro y en grupos de cinco, sin apenas plumas ya que la piel se les va llenando de llagas por el roce con los alambres, cubiertas con los excrementos de las que están en los pisos superiores y con sus ciclos naturales alterados artificialmente para forzar la puesta. Mientras comemos en este paraje, tendremos la ocasión de observar una nutrida arboleda en cuyas ramas crece un fruto singular: cientos de galgos ahorcados por cazadores. Resto de tarde libre para realizar fotografías de los cadáveres. Cena y alojamiento.

8º Día: Desayuno. Salida hacia Coria (Extremadura), donde nos esperan las Fiestas de San Juan y una costumbre declarada bien de interés turístico: “El Toro de Coria”, también llamado El “Toro del acerico”, debiendo su sobrenombre al estado que presenta después de que, con cerbatanas, los asistentes le lancen cientos de dardos llamados “soplillos”; el fin del jolgorio llega cuando al animal, herido y agotado, se le descerraja un tiro, cortándole los testículos que se llevará como trofeo aquel que haya sido el primero en lograr tocárselos.

Tras la comida viajaremos hasta Villanueva de la Vera (Cáceres), para observar la “Fiesta del Burro de Pero Palo”, de interés turístico regional y, según responsables del Ayuntamiento, “de riqueza antropológica indiscutible y simbología fálica”. Contemplado el sufrimiento del asno, seguiremos hasta Sevilla, ciudad taurina por excelencia, donde disfrutaremos de la tarde libre para realizar compras; si lo desean, podrán adquirir hermosos recuerdos como banderillas, carteles taurinos, toreros articulados o colecciones de postales con imágenes de matadores famosos. Cena de gala organizada por la “Mesa del Toro”, en la que escucharemos a ganaderos de renombre explicarnos lo mucho que quieren al toro y a un conocido veterinario afirmando que el animal no sufre durante la corrida. Alojamiento.



9º Día: Desayuno. Traslado al Aeropuerto de Sevilla, donde tomaremos un vuelo con destino a la Isla de Gran Canaria. A nuestra llegada nos dirigiremos al “Polideportivo de López Socas”, en el que asistiremos a una de las habituales peleas de gallos que se celebran cada domingo en dicho recinto. Aquellos que lo deseen podrán realizar apuestas. Comida.

Como fin de viaje y pensando en los más pequeños, por la tarde presenciaremos una función de circo, en la que los niños podrán disfrutar de curiosas atracciones con animales como protagonistas: elefantes subidos en taburetes, leones saltando a través de aros de fuego, monos montando en bicicleta, etcétera, de tal modo que se llevarán un grato recuerdo de indudable función didáctica, ya que comprobarán cómo, por medio de golpes, drogas, electrocuciones y demás métodos coercitivos, estas criaturas son capaces de realizar acciones impensables en el caso de estar en libertad.

10º Día: Traslado al Aeropuerto de Gran Canaria y fin de nuestros servicios.
El precio incluye: Hotel, comidas, traslados, recipientes para el vómito, toallitas para limpiarse después y un ejemplar del relato de ficción: “Ley Marco de Protección Animal en España”.
El precio no incluye: Gatos y perros para ser torturados y asesinados por el cliente, así como el importe de la pequeña multa que le impondrá el juez si le sorprenden llevando a cabo tales acciones.

Recomendaciones: En las localidades de Tordesillas y de Coria les sugerimos que se abstengan de utilizar cualquier medio de grabación o de captación de imágenes. No son bien vistos en esas celebraciones, por lo que la Empresa declina cualquier responsabilidad por la sustracción o deterioro de dichos equipos, así como por las posibles agresiones que reciban si declaran su rechazo por los ritos taurinos.

Durante la jornada del campeonato cinegético, se ruega que no se separen del grupo, ya que son habituales los “accidentes de caza” en los que alguna persona resulta herida o muerta por arma de fuego.

Aviso: Si alguno de los viajeros, por ser especialmente “blandito”, no quisiera asistir a alguno de los actos programados no le será reintegrado el importe correspondiente, ya que la empresa organizadora entiende que con dicha actitud, no estará respetando unas tradiciones y una cultura hispana preservada y fomentada con orgullo por la mayor parte de las administraciones. Y que no se moleste llegado el caso en presentar una queja ante el Defensor del Pueblo, pues el Sr. Múgica le responderá que es tonto.


Los testigos de estas imágenes descalabrantes que protagonizan la “fiesta” pueden ser el propio Rey, Juan Carlos, o los Príncipes de Asturias u otros personajes. Todos ellos parecen “disfrutar” de ellas.
Sólo de vez en cuando, como en esta ocasión, alguna autoridad admite que es ilegal clavar soplillos al astado. Se trata, en este caso, del alcalde socialista de Coria (Cáceres), Juan Valle, quien emitía este viernes un bando en el que amenazaba con sancionar a todo aquel que cumpla con la tradición de asaetear al toro de San Juan con los llamados soplillos, unos dardos que los vecinos disparan contra el animal, valiéndose de cerbatanas. Aunque los soplillos, dice Valle, “causan escaso daño”, el edil admite que su lanzamiento constituye “una acción polémica que, además de poder lesionar a los corredores, causa efectos perniciosos a la fiesta”. Por ello, amparándose en el Reglamento de Espectáculos Taurinos, que prohíbe expresamente el maltrato de animales en los festejos populares, el alcalde reclama a los vecinos la máxima colaboración para “erradicar” esta tradición. “Es sólo una forma –dice Manel Macià, presidente del Partido antitaurino contra el Maltrato Animal– de cubrir el expediente para curarse en salud de las críticas. No creo que cambie nada, aunque sería nuestro deseo”. Los colectivos de defensa de los animales ven las fiestas de esta localidad cacereña como unas de las más “salvajes” con el animal en España, junto con el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), el Enmaromado de Benavente (Zamora) y el Toro de Júbilo de Medinaceli (Soria).


Carta a un torero. Está publicada en un periódico que editan los alumnos de un colegio de Madrid, al final del curso. Su autora se llama Lorena y tiene 17 años. Dice, entre otras cosas:

“Me gustaría saber si tu trabajo te realiza. Si realmente es tu vocación hacer de la muerte del toro un espectáculo. ¿Qué es lo que más te enriquece? ¿La fama o el honor? ¿Y son sólo tuyas? Lo digo porque, al fin y al cabo, en la plaza tienes junto a ti a rejoneadores, banderilleros, picadores…y más gente que te ayuda a acabar con un solo toro. Entonces, ¿por qué la gloria te la llevas siempre tú?

“Algo en que me he fijado, es que tú, como muchos de tu profesión, eres cristiano, y supongo que practicante. Al menos, antes de salir al ruedo te encomiendas encarecidamente a tu Virgen. Pero no crees que Dios sea el único que decide quién vive y quién muere. Y por cada vida que te llevas, ¿estás más cerca del cielo? No he estudiado Teología, pero por lo general, en la mayor parte de las religiones, la sangre no ayuda a lavar los pecados. ¿Y de verdad Dios te permite que mates gratuitamente? ¿Cuánta sangre hace falta para ganarse el cielo?

“No me puedo creer que nunca os hayáis planteado el dolor que causáis. ¿O es que pensáis que no pueden sentir dolor? No, es imposible. Tenéis que saber que sufren. ¿Cómo podéis cargar con eso? ¿Cómo podéis dormir? ¿Cómo podéis volver a hacerlo una y otra vez?

“Aunque matar al toro es necesario, claro está. Aunque sobreviviese, ya no serviría para torear. Sólo algunos, aquéllos que demuestran mayor fiereza, son librados de la muerte para continuar con la estirpe sintética que la raza humana ha forjado. Para continuar esa raza cuyo único fin es luchar. Y morir luchando. Por eso tú le ofreces esa oportunidad, ¿verdad?

“Porque la tauromaquia es una penosa excusa para que el ser humano pueda realizarse y asegurarse a si mismo su supuesta supremacía en la cadena trófica. Pero hay algo al parecer, que no habéis pensado. Y es que la sangre no te convierte en un hombre. Ni te da valor. Y tampoco honor. Muchos se plantean si te lo quita. Porque la sangre mancha, y no puede ser limpiada.

“Hay mucha gente cuyo trabajo es matar; para alimentarse, para vestirnos. Nuestra especie es así. Pero la principal diferencia es que tu trabajo consiste en ser asesino declarado, orgullo y símbolo del país, vergüenza internacional. La cultura y el arte no pueden ir vinculados a la sangre. Por eso espero que no sean las respuestas que des a la última y más importante de las preguntas que te planteo. ¿Por qué?”


Pep Roig se expresa desde su humor: Torero, Insensatez, A cada cual lo suyo y Solidaridad.






------------------------------------------------------------------------------
Monarquía versus republica. (V) 09:48 - Hace un año youtube.com Sánchez Dragó (director) TVE Televisión Española. 2004... España debate: Monarquía versus República Negro sobre Blanco. Dragó Jorge Verstrynge Isabelo Herreros Vidal-Quadras Trias Arranz ...

No hay comentarios: