Andrea Fabra pide perdón por su “inapropiada expresión”.
Andrea Fabra, diputada del PP por Castellón, pide perdón por su “inapropiada” expresión del pasado miércoles, cuando dijo en el pasado pleno del día 11 “que se jodan”, mientras intervenía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En una carta enviada a Jesús Posada, presidente del Congreso, Fabra le ruega que haga llegar sus disculpas a los diputados socialistas y al resto de los grupos de la Cámara baja e insiste en que su polémica frase iba dirigida a la bancada del PSOE y no a los parados. “Mi sincera petición de perdón” por haber cometido “un error del que no me siento honrada y por el que recurro a la benevolencia del Congreso” paralizaron en parte la presión ejercida socialmente.
En su carta de disculpa, Andrea Fabra asegura sentir “respeto por quienes tienen posiciones distintas a las mías” y aceptó igualmente ser sancionada por el PP con una amonestación por escrito. Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso anunció dicha amonestación, desde el convencimiento de que ese tipo de conductas son “completamente impropias” y afectan al “decoro y dignidad” de la Cámara. "Creo –señaló– que es un correctivo suficientemente duro para la diputada”. Y se comprometió a garantizar que la conducta de su grupo será “ejemplar”. A su juicio, la actitud del PSOE en este caso fue “inquisitorial”, ya que pidió la suspensión de la diputada durante un mes al estimar que su expresión, iba dirigida a los parados. Según Alonso, el PSOE quiso convertir la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso en un “tribunal de honor” y proceder al “linchamiento” de una persona con el objetivo de “estigmatizar” a todo del grupo popular. “Para sancionar a la diputada –explicó–, la dirección del Congreso debería haber hecho una interpretación flexible del Reglamento de la Cámara, ya que la expresión de Fabra no está recogida en el diario de sesiones del pleno”.
Es la primera vez que el presidente del Congreso reprueba el comportamiento de un diputado. Posada explicó, además, que no procedía ordenar que se retirase del Diario de Sesiones la expresión que utilizó la parlamentaria durante el debate porque no aparece recogida en este documento, pero sí quiso que quedara constancia de su reprobación por su comportamiento. “Espero y deseo –dijo– que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro”. Con gesto serio, la diputada del grupo popular siguió desde su escaño las palabras del presidente. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha declarado: “Las disculpas las tiene que dirigir a los parados y a los ciudadanos en general”.
Las palabras de la diputada Andrea Fabra sirven de excusa para que Diego Escusol haya compuesto la canción “Que se joda Andrea Fabra”, tema de la canción del verano. A partir de la gran polémica creada, el cantante Escusol canta así su tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario