“La hunta de Handaluzía”.
David
Torres escribe en Público un artículo con este mismo título en el que reconoce que
la inmensa mayoría de las cosas que estudiamos en el colegio no valen luego un
pimiento. “Alguien podría pensar que con saber leer y escribir, las reglas de
cálculo básicas y unas cuantas nociones elementales de historia basta, pero
durante el servicio militar un amable sargento nos aleccionó sobre la futilidad
de estos conocimientos. Allá a finales de los ochenta, en un cuartel de Burgos,
unos cuantos universitarios nos ofrecimos para dar clases gratis a unos cuantos
reclutas analfabetos en nuestras horas libres, pero el sargento nos despachó
con esta sentencia de sabiduría abismal: ‘Y para qué querrán aprender a leer
ésos, si yo sé y no leo’. Reconocimos de inmediato que aquel argumento de
autoridad no tenía vuelta de hoja. Seguramente aquel hombre, de haber seguido
la carrera política en lugar de la militar, habría llegado lejos, quizá de gobernador
civil o de jefe del partido con unos cuantos títulos y másteres de regalo.
“Unamuno,
que era un sabio, decía que era una tontería guardar en la cabeza lo que podías
llevar apuntado en un papel, no digamos ahora que podemos llevarlo todo
almacenado en el móvil. Salvo que vayas a participar en un concurso de la tele,
la erudición es un fardo inútil que los incautos cargamos a cuestas. Por eso la
Junta de Andalucía, con su recién estrenado tripartito de derechas, va a
introducir importantes cambios en el sistema educativo, empezando por el
fomento de la caza y los toros en las escuelas, para que los niños aprendan
cosas serias además de gilipolleces artísticas y matemáticas. Las asociaciones
de cazadores ya se quejaron en su día porque aparecían críticas injustificadas
en algunos manuales de primaria referidas al noble deporte de reventar conejos
y perdices a perdigonazos, así como a la bonita costumbre de ahorcar galgos una
vez concluida la temporada de caza.
“Ya
decía Juncal -concluye David Torres- que el mundo entero gira en torno a los
toros: los músicos existen para inventar pasodobles, los poetas para cantar a
los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para
construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las mujeres para
querer a los toreros. Olé. En cuanto a la caza, fue lo primero que aprendimos
al salir de las cuevas y en Andalucía también va a ser lo último. Aparte de
instruirse en las asignaturas de chicuelinas, rejones, banderillas, cepos
loberos y pesca con mosca, los niños andaluces aprenderán el respeto al medio
ambiente de la única manera que puede uno hacerse respetar: a pedradas. Al paso
que lleva el cambio climático y tal como avanza la desertización de Almería en
adelante, es de esperar que esta innovación didáctica les sea de suma utilidad
en el momento de encontrar trabajo como ojeadores, guardeses, adiestradores de
perros y otros oficios con mucho futuro en las fincas de los señoritos de toda
la vida. Milana bonita”.
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