‘Las putas no nacen de un repollo, nacen de la pobreza’.
Alika Kinan.
Alika Kinan fue la
primera mujer en el mundo en ganar un fallo contra el Estado argentino. Durante
16 años, fue víctima de explotación sexual en un bar de Tierra del Fuego
(Argentina) al que llegó engañada. Su caso es recordado en los estrados
judiciales por haber sido la primera sobreviviente de trata que ganó un fallo
contra los proxenetas, y el Estado ordenó una indemnización “como forma de
reparación por los derechos violados”. Seis años después de haber escapado de
la prostitución, Alika Kinan todavía dice que sus dolores son muy hondos. En la
conversación que Natalia Herrera mantiene con ella es difícil imaginar algún
rastro de debilidad. Alika es hoy una de las activistas más reconocidas del
mundo contra la trata y la explotación sexual. En esta entrevista de hace dos
años explicaba la razón por la que se fue a Colombia para hablar de su
experiencia como sobreviviente de explotación sexual con magistrados y
funcionarios.
¿Cómo llegó usted a la prostitución?
Yo llegué a Tierra del
Fuego, Argentina, captada primero por varios proxenetas porque estaba en una
situación de extrema vulnerabilidad. Y cuando hablo de eso hablo de hambre, de
miseria. No es algo ficticio o filosófico. A mí me dijeron que iba a la
inauguración de un bar, un boliche, pero yo no tenía idea de qué tenía que
hacer.
¿Por qué no cree que la
prostitución es un trabajo?
Las putas no nacen de un
repollo, nacen de la pobreza. ¿Qué Gobierno admitiría que, siendo pobre, dijera
que voy a vender mi hígado, lo hago bajo mi consentimiento y necesito alimentar
a mis hijos? ¿Por qué si no podemos vender las córneas, ni el hígado, ni los
pulmones sí podemos vender nuestras vaginas? ¿Por qué son exclusivas de las
mujeres?
¿Se puede hablar de
decisión consentida en la prostitución?
No, además, no se trata
de decisiones, sino de opciones reales, de circunstancias, se trata de que,
cuando te penetran más de 30 hombres por día, no tienes deseo ni placer, porque
quedas anulada. Por eso las mujeres que están en prostitución se alcoholizan y
drogan, porque necesitan salir de sus cuerpos, porque es sano salir de ese
cuerpo mientras está siendo violado. El hombre no paga por sexo, paga por
poder, paga para limpiar la culpa después de saber que ha violado. El pago por
sexo limpia la consciencia.
¿Cómo recuerda esos días cuando llegó a Tierra del
Fuego?
Recuerdo que cuando
llegué a Tierra del Fuego lo primero que hicieron fue llevarme a la Policía
provincial. Allí me tomaron huellas dactilares, me tomaron datos, se acercaron
muchos policías a verme. Yo pensaba en ese momento que eran muy amables. Pero
luego entendí que en realidad ellos estaban viendo en qué condiciones estaba mi
cuerpo para ser abordado.
¿Tenía controles
sanitarios?
Sí, en el municipio de
Ushuaia me generaron una libreta sanitaria. Así como los controles que se les
hacen a las vacas o a los chanchos para el consumo humano. A mí me hacían un
hisopado vaginal cada mes y un análisis de sangre, cada tres meses. Vos podés
decir: “Bueno la estaban cuidando”. Pero no. No estaban cuidando mi salud,
estaban cuidando la salud de los puteros, de quienes consumen sexo, para que no
se enfermen, para que no contraigan un bicho y lo lleven a sus hogares. Porque
quien consume prostitución no es una bestia inhumana.
¿Cómo eran los hombres que compraban sexo en Tierra
del Fuego?
Eran como cualquiera de
los hombres que están sentados alrededor nuestro. Eran los padres de familia,
los ejecutivos, los empresarios, los que están en los barcos pesqueros, los que
trabajan el campo, los que están en las minas, los militares, los médicos, los
jueces, los fiscales, quienes toman decisiones importantes en el país.
¿Siente que hubiera llegado a la prostitución sin
engaños?
No sé, porque realmente
vos te ponés a pensar, ¿si no me hubieran engañado hubiese dejado de ir? Me
hubiese quedado en mi casa, pasando hambre, con mi hermana, abandonada por mis
padres. No sé, quizás por el coraje de haber sido violada con cinco años, con
ocho, con 14, como me pasó a mí, ¿no hubieras ido tú también? Además, era fácil
pensar que de todas maneras los hombres te iban a violar. No sé.
¿Hoy, en la orilla del activismo, interpela a los
hombres que pagan por sexo?
Sí, a menudo. Y conozco a
varios que se justifican diciendo: “Ay, pero si yo las quiero ayudar”. Yo les
respondo como le he dicho a quienes hablan así de las venezolanas que han
llegado migrando a Colombia: “Si vos la querés ayudar, dale trabajo; no le
metas la pija en la boca, no le metas la pija en la vagina ni en el ano”.
¿Qué más se puede hacer
para cambiar esa realidad de miles de mujeres en esa situación?
Los Estados deben reconocer y reparar esas vidas rotas por la explotación sexual. El Estado tiene la obligación de reconocer y reparar el daño, como sucedió en mi caso. Deben ayudar a dar un trabajo real y genuino, para que estas mujeres y niñas puedan fortalecerse y cortar de una buena vez con la explotación sexual, porque es común que las madres, las tías, las abuelas han estado en diferentes formas de explotación sexual y al no resolver su situación terminan condenando a sus propias hijas a la misma cadena de violencia. También se deben hacer campañas que muevan cambios culturales para que se desaliente la compra de sexo.
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