Carlos San Juan, impulsor de la petición “Soy Mayor, NO idiota” para la humanización de la banca.
Calviño sorprende al autor de la campaña 'Soy mayor,
no idiota'.
Carlos San Juan, urólogo
y cirujano y autor de la campaña “Soy mayor, no idiota”, hizo ayer entrega en
el Ministerio de Economía, así como en el Banco de España, de las 600.000
firmas conseguidas con las que exige un plan de medidas eficaces para ayudar a
las personas mayores en los bancos. Antes del encuentro, recordaba el viaje
hecho en AVE, camino de Madrid, en donde pensaba registrar las firmas recogidas
“Estoy un poco nervioso,
la verdad. En ambas reuniones voy a explicar por qué es tan urgente nuestra
petición “Soy Mayor, No Idiota”, y voy a hablarles no solo en mi nombre, sino
también en el de las 600.000 personas que me habéis traído hasta aquí. Y, sobre
todo, voy a hablar en nombre de todas esas personas que necesitan una mejora de
la atención en los bancos y que nunca accederán a esta petición. A las que he
visto sintiéndose solas ante un cajero o llorando en la puerta de una sucursal”.
Eso no significa que nuestra campaña termine aquí. Al revés, voy a decirle al
Ministerio que NO nos vamos a rendir. El apoyo de estas semanas y la velocidad
con la que superamos el medio millón de firmas demuestra que la exclusión
financiera preocupa a muchísimas personas. Y si hemos logrado esta movilización
para mejorar la atención de los bancos, no vamos a quedarnos aquí”.
Tras la entrega de firmas,
San Juan explicaba ante los medios de comunicación su reclamación, cuando, de
pronto, apareció la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien
le saludó y charló con él. Calviño mostró su intención en seguir trabajando en
tal problema y recordó que, durante la pandemia, el Gobierno se volcó para que
se garantizase el servicio “en el ámbito rural”: “Ahora, nos hemos dado cuenta
de que las personas mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el
servicio que se merecen. Inmediatamente, nos hemos puesto en conversaciones con
el ámbito financiero. Yo confío en que, en los bancos, sean conscientes de que
tienen que aplicar medidas eficaces”.
Nadia Calviño agradeció
la iniciativa de San Juan y mostró su deseo de que “de aquí a final de mes, haya
un plan de medidas eficaces que den respuesta a nuestra sociedad. Porque ¿qué
sociedad seríamos si no cuidásemos a nuestros mayores?”. Por su parte, San Juan
recordó que “esta decisión la han tomado todos los bancos. Se han puesto de
acuerdo para limitarnos el acceso. Es nuestro dinero y nos vemos obligados a
cobrar las pensiones ahí. Lo que quiero escuchar de los bancos es que resuelva el
problema y no se convierta en un monopolio”
No hay comentarios:
Publicar un comentario