viernes, 7 de marzo de 2025

Manu Sánchez, presentador, humorista, actor, escritor, empresario y, sobre todo, payaso.

 

Manu Sánchez, en el despacho de su productora, 16 Escalones.

Manu Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla, 1985) ha sido reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía de Valores Humanos, y es entrevistado por Antonio Morente en ElDiario.es: “Esta medalla es como que en la tierra de la buena gente te den un premio por buena gente. Me parece perfecto y un premio doble, y así se lo hice saber al presidente”.  La reseña de la Junta de Andalucía le define de manera muy fina como “presentador, humorista, actor, escritor, conferenciante y empresario,” pero él, en sus redes, se describe lo primero como payaso.

Si España es camisa blanca de mi esperanza, le pregunta el entrevistador, ¿Andalucía qué es? Y Manu contesta: “Quizás la camiseta interior, esa que se esconde, que al final vas calentito porque la llevas, pero no va por fuera. Esa que a veces parece que no es noble para ser enseñada. Esa que igual no hay que plancharla porque como va por dentro no hay que mimarla mucho. Yo creo que no es que Andalucía no sea España, es que España es España porque tiene Andalucía… Yo no sé si somos los más españoles, pero es donde más españoles hay”. Reconoce que el andalucismo hay que ejercerlo en Madrid, que es donde se reparten la tostada y el pescado. “Ahí es donde hay que reivindicar lo propio, donde hay que ver cómo va lo del reparto de la riqueza y de los recursos, donde hay que conseguir los grandes hitos para infraestructuras e inversiones…Ojalá ese partido andalucista existiera y ojalá, cuando se defina, se pareciese mucho a lo que a mí me gustaría que fuese: un andalucismo transversal, porque creo que no tiene que perderse ahora mismo en definirse filosófica y políticamente. Creo que hay grandes cuestiones andalucistas que son transversales: el tratamiento del puerto de Algeciras o la falta de inversión en infraestructuras es algo en lo que se puede poner de acuerdo gran parte del espectro político andaluz e ir a Madrid a pelearlo”.

Manu se siente más libre no perteneciendo a ninguna sigla. Y se define como un montón de cosas. “Yo soy una persona de izquierdas porque creo en el justo reparto de la riqueza, pero también soy empresario. Voto lo que no me conviene porque es cuestión de principios. Yo voto en conciencia y en cuestión de principios. Voto cosas que después, en el día a día y en la práctica, a mí me vienen mal entre comillas. Creo en la lucha obrera, en la lucha de clases, y en otras muchas luchas que nos están haciendo despistarnos de que la lucha de clases está ahí y parece que no está de moda. Creo en el feminismo, en el ecologismo, en la lucha contra el racismo, contra la xenofobia. Pero que no nos despisten de la lucha de clases”.

“Yo creo en la Andalucía obrera, del campo, del mar, en la Andalucía de la fábrica. Soy hijo de trabajadores, mi madre es administrativa, mi padre, tornero fresador, mis abuelos trabajaban en el campo y en una fábrica de uralita, mis cuatro abuelos eran analfabetos… Ha habido muchos avances en democracia y hay quien dice que antes se vivía mejor. Pues quien diga esto que se lo mire; antes muchas familias vivían tremendamente peor de lo que vivimos ahora. Yo soy de izquierdas, pero soy también empresario, creo que no hay un antagonismo entre el trabajador y el empresario. Creo que no hay que ver el enemigo en la iniciativa privada. Nosotros hacemos cultura y hacemos cultura rentable, le ganamos dinero a los proyectos empresariales que hacemos. Ni la cultura está subvencionada ni el de izquierdas es el enemigo del empresario. Nosotros somos un ejemplo de eso. Nuestro carácter es obrero, pero somos empresarios”.

“Muchas veces me dicen que no me meta en nada, que a lo mío. Vale, yo soy humorista, director, presentador, empresario, lo que usted quiera, pero soy ciudadano también. Si alguien no quiere venir a verme a una obra de teatro por lo que opino, pues mira, gracias, porque a lo mejor tampoco quería yo hacer reír a ese que tiene problemas porque yo esté en contra de la ultraderecha. ¿Usted es de ultraderecha y no quiere venir a reírse conmigo? Pues me alegro, yo no quiero hacerle reír a usted, que es fascista, racista, homófobo y machista. A usted que lo entretenga su puñetera madre”.

Manu Sánchez gente define Andalucía.

Manu Sánchez ultraderecha


No hay comentarios: