El Roto, a través de sus escuetos dibujos.
Iván Reguera entrevista a
Andrés Rábago (conocido por El Roto en sus dibujos), en Cuartopoder. Comenta
que habla como un monje y, a sus 71, vive como tal. Por la mañana pinta y por
la tarde dibuja después de haberse empapado de la actualidad. Siempre leyendo
en papel, pocas veces ante un ordenador. No ve la tele y le gusta crear en
silencio, sin radio y sin música. Acaba de publicar el libro “Contra muros y
banderas” (Reservoir Books), que es un tremendo repaso a nacionalistas y
patriotas. “He escrito el libro por dos razones. Por un lado, porque me sentía
obligado a presentar mi idea de lo que está pasando y ha pasado. Hablo de algo
universal: de muros, de la conquista del poder, del uso de las masas. Y, por
otro, lo quería publicar como el reflejo de una época que pasó. Mi deseo es que
todo esto pase. Es un libro modesto. Quise que fuese barato, que cualquiera pueda
tener como un recuerdo. No pretendo hacer un best seller, solo es un testimonio
de una circunstancia muy negativa”. Rábago asegura no seguir demasiado las
revistas de humor. “Son necesarias porque siempre es necesario tener revistas
satíricas, está bien que estén ahí. Las conocí en su momento y lo mejor es el
vivero de dibujantes que hay en ellas”. Reguera le recuerda al juez
Grande-Marlasca, hoy ministro del Interior, quien, en su tiempo, actuara contra
la revista El Jueves. Un episodio que le parece estúpido. “En primer lugar
porque hoy en día no se puede silenciar ninguna voz. Las voces se multiplican
cuando intentas silenciarlas. Y, por otro lado, toda censura me parece
abominable. Todo el mundo debe tener derecho a expresarse con absoluta libertad”.
Rábago recuerda el
momento de la dictadura, en el que no se podían usar las palabras. “Tenías que
usar un lenguaje encriptado y por eso prefería no usar palabras. Me expresaba a
través del dibujo, de la imagen”. Describe el proceso creativo como algo en el
que primero aparece la idea y luego cómo desarrollarla. “A veces, la idea es la
propia imagen, con lo que lo tienes casi hecho. Pero, otras veces, tienes que
buscar una imagen para esa idea. Es un trabajo de documentación y de búsqueda
de la imagen. Luego se realiza el dibujo y, finalmente, pones el texto, que a
veces es lo más complicado. Porque sabes lo que quieres decir, pero todavía no
tienes las palabras justas y exactas que lo van a dejar lo más nítido posible.
Tanto una cosa como otra necesitan que no sobren cosas. En un dibujo, todo lo
superfluo es ruido. El dibujo busca, además, una inmediatez de comunicación”.
Sin embargo, Rábago confiesa ser más de papel. “No frecuento Internet. A veces,
entro para ver alguna información concreta, pero lo que más me gusta es la
lectura en papel porque es sosegada, tranquila. Tomo notas, busco qué enfoque
se le puede dar, algo distinto”. Escucha poca radio y, desde la guerra de Irak,
confiesa no ver la televisión. “Desde aquel momento decidí que se acabó. Me
pareció que ese medio se había contagiado ya de forma permanente”. En cuanto a
la publicidad, confiesa que es un engaño, un intento de manipular. Y está en
contra “de que los que nos dedicamos a la comunicación nos dediquemos a la
publicidad. Es muy negativo”. En el 15-M fue, con Forges, todo un referente, un
faro. “Forges y yo reflejábamos una situación que se estaba dando. La gente se
vio reflejada en esos dibujos y los acogieron, cosa que me parece estupendo”. Y
el dibujo satírico le obliga a estar en contacto con las partes más negativas
de la realidad. “Por eso también tienes que buscar la luz”.
2 comentarios:
check out this site review read this post here see this go click here for more info
my blog buy replica bags his explanation replica designer bags wholesale i thought about this Dolabuy Chloe
Publicar un comentario