Pararon los taxis españoles y Baleares recibió al rey con una petición de referéndum sobre monarquía o república.
Protesta de taxis, en Madrid.
El reglamento del AMB
(Área Metropolitana de Barcelona), que preside la alcaldesa, Ada Colau, fue aprobado
el 26 de junio de este año. Condiciona a una autorización previa el ejercicio
de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC, servicios que
prestan compañías como Uber y Cabify, en el ámbito metropolitano de Barcelona. De
esta manera, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a
parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto
Metropolitano del Taxi. De prestar el servicio sin tenerla, se enfrentarían a
multas de hasta 4.000 euros. La nueva norma -que reducía a la mitad la
presencia de VTC en Barcelona- salió adelante con votos de Barcelona en Comú,
PSC, PDeCAT, ERC y la CUP. Sin embargo, un recurso de la CNMC (Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia) provocó su paralización. También el
Ministerio de Fomento lo recurrió. En este caso, se trató de la decisión
unilateral del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral
Salcedo, según fuentes de este departamento. Por este motivo este alto cargo
del anterior gobierno fue cesado por José Luis Ábalos. El 19 de julio, el
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendía cautelarmente el
reglamento del AMB que regula las licencias VTC al entender que esta norma “presenta
toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos
habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios
tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional”. El viernes, 27
de julio, el TSJC acordó mantener esta suspensión cautelar, atendiendo así a la
petición que le había hecho la CNMC y después de que Fomento retirara su
petición de cautelares. Una semana más tarde, el Ministerio retiraba su
petición de medidas cautelares como muestra de su voluntad de alcanzar
soluciones. El Ministerio de Fomento hizo un llamamiento a la calma y solicitó a
las asociaciones de taxistas movilizadas la vuelta a la normalidad como paso
previo para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones
afectadas. Se mostró, además, abierto a una posible transferencia de
competencias a las comunidades autónomas, que debería contar con un amplio
consenso ya que requeriría de una Ley Orgánica para su aplicación. La
Federación Española del Taxi pidió que la propuesta de Fomento fuera vinculante
y consensuada para todas las administraciones implicadas. Antaxi también pidió
transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que se
cumpla el ratio 1/30 y avanzó que no iba a volver a trabajar, si no es con unas
condiciones claras. El sindicato Élite Taxi reclamó, además, cambios normativos
en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas
autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reuniese dicha
Conferencia Nacional.
Los taxistas se manifestaron por las calles de Barcelona.
Madrid es la provincia
con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 %
de las más de 9.000 que hay en España. La normativa establece una autorización
de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de
las comunidades. Madrid encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que
cuenta con 1.478 y Cataluña suma 1.457, según los últimos datos oficiales
correspondientes al mes de julio. Las huelgas de taxistas, bloquearon por unos
días Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades por toda España. Los
representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi consideraban “insuficientes y
escasas” las medidas planteadas para limitar a las empresas de vehículo de
alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. Los portavoces de
Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, anunciaron que las
propuestas del Ministerio eran “insuficientes”. La huelga de taxistas que
paralizó por unos días Barcelona y Madrid logró extender las reivindicaciones
del sector a todo el país. Reclamaban que “se cumpla la ley” y se limiten las licencias
VTC (alquiler de vehículos con conductor) El secretario de Infraestructuras,
Pedro Saura, ofreció la transferencia de las competencias en materia de
concesión de licencias a las comunidades autónomas, pero los taxistas exigieron
la garantía de que se fijase el modelo de licencia aprobado por el Ayuntamiento
de Barcelona. Las principales ciudades del país 'sufrieron' los efectos de los
paros de taxistas. Ellos querían seguir el modelo de licencia aprobado por el
Ayuntamiento de Barcelona que limitaba las licencias VTC, pero de momento, el
Ministerio de Fomento se limitó a ofrecer la transferencia de competencias a
las comunidades autonómas, una propuesta considerada en un principio “insuficiente”
para el sector. Desde EliteTaxi, señalaron que el Ministerio debía trabajar
para volver al límite de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, “pero, sin fechas,
no levantamos el paro”. La huelga de taxistas contó con el respaldo de Unidos
Podemos, que sostiene que “todos esos taxis blancos están luchando contra el
mismo tipo de economía buitre que especula con el precio de tu alquiler, que
devalúa los salarios o que te ha subido un 70% la luz durante la crisis”.
El secretario de Estado
de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, lamentó la “herencia
endiablada” de este conflicto. Las asociaciones pretendieron que se transfiriesen
las competencias que estaban en manos del Gobierno central, a poder ser a los
municipios. Al mismo tiempo, querían que todas las comunidades autónomas se
comprometiesen a respetar unos mínimos, como la proporción de licencias 1/30
entre taxis y VTC. Por su parte, el Gobierno se comprometió a elaborar un
instrumento legal, que se aprobaría el próximo14 de septiembre, en el que se
incluirían esta y otras reivindicaciones del sector. El Consejo de Ministros
efectuó una declaración política de compromiso con el sector del taxi. “El
Gobierno -se lamentó el mismo- lleva cuarenta días y se ha encontrado con esta
herencia endiablada, este problema estructural”. Aseguró que su voluntad era
resolver “de manera definitiva y estable” el problema de las licencias. “Les
explicamos que no se puede hacer en pocos días, que si aprobamos un parche nos
lo podrían incluso recurrir”. El Ministerio pidió tiempo para articular una
regulación que garantizase la convivencia entre el taxi y las VTC, mientras que
los taxistas reclamaron medidas concretas, una de ellas, competencias
municipales en el sector. “Yo me fío de mi ayuntamiento, advirtió Tito Álvarez,
de Élite Taxi, de Barcelona. Y, mientras se producían las negociaciones,
cientos de taxis mantuvieron cortado el Paseo de la Castellana, en el que se
encuentra el Ministerio de Fomento, donde se desarrollaba la reunión. En
Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, tomó la iniciativa para poner coto a Uber y
Cabify y el pasado junio aprobaba un reglamento que exigía una licencia
municipal adicional a estos vehículos. Suponía la retirada de vehículos VTC del
área metropolitana. Pero, el reglamento fue suspendido cautelarmente por el
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras un recurso de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que propició la huelga de
los taxistas barceloneses.
En Barcelona, los taxistas ocuparon la Gran Vía.
Los taxistas de Madrid
cortaron del lunes al miércoles el centro de Madrid, al tomar con miles de sus
vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias
de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento. El colectivo
tomó ocho de los diez carriles de esta vía, dejando dos para ambulancias y
posibles emergencias. En Barcelona, desde el viernes, 20 de julio, unos 1.500
taxis colapsaron la Gran Vía de les Corts Catalanes. El centro de Valencia se
vio colapsado después de que los taxistas, en huelga indefinida por las
licencias VTC, se concentrasen con sus vehículos a las puertas de la delegación
del Gobierno, ubicada en la céntrica calle Colón. Se unieron a la huelga las
tres provincias vascas. “Una cerrazón por parte del Ministerio de Fomento
podría provocar que, de parcial, la huelga pasase a ser indefinida”, declaró
Borja Mussons, presidente de la Federación vasca del taxi y de Radio Taxi
Bilbao, mientras desfilaba en caravana por las principales vías de Bilbao.
Alrededor de 200 taxistas hicieron sonar el claxon de forma orquestada en
Bilbao. Los taxistas de Navarra acordaron continuar a partir de la medianoche
con el paro iniciado el lunes en apoyo a los trabajadores del sector en
Barcelona si no había un acuerdo “satisfactorio” entre las asociaciones
nacionales del Taxi y el Ministerio de Fomento. Según informó Teletaxi San
Fermín en un comunicado, “dicho paro ha sido secundado prácticamente por la
totalidad del sector de la Comunidad foral”. Para Kiko Asín, presidente de
AITAN y Teletaxi San Fermín, el problema iba “más allá” ya que “es obvio que
empresas tecnológicas están invadiendo las competencias del taxi, como, por
ejemplo, la recogida de pasajeros a pie de calle”. Los taxistas de la Región de
Murcia se adhirieron a las movilizaciones de sus homólogos de Madrid, Valencia
o Barcelona y declararon la huelga indefinida del sector. Por su parte, los
taxistas de Toledo se solidarizaron y mostraron su apoyo a sus compañeros de
Madrid, Barcelona y de todas las ciudades en huelga con una concentración en la
Plaza de Zocodover y con una marcha lenta de taxis en la ciudad. Los taxistas
zaragozanos se unieron a la huelga iniciada por sus compañeros en Madrid y
Barcelona. El seguimiento de la huelga fue del cien por cien en Sevilla, según
el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel
Ruano, quien aseguró que todo el sector en Andalucía se sumaría a los paros. En
Córdoba, se establecieron servicios mínimos del 25%, y en Málaga del 50%,
mientras que, en Granada, la gremial del taxi decidía secundar la protesta de
forma unánime. Los taxistas de Guadalajara se sumaron a las protestas e
iniciaron una huelga indefinida.
Votación
de los taxistas durante la asamblea celebrada la noche del miércoles en
Barcelona.
A última hora del pasado
miércoles, los taxistas de Barcelona y Madrid decidieron desconvocar la huelga
después de reunirse el Ministerio de Fomento, comprometido a traspasar a las
comunidades que lo acepten las competencias en materia de regulación de
licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor). En una asamblea celebrada
tras la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes que tuvo lugar en
Madrid, los taxistas barceloneses votaron mayoritariamente a favor de poner fin
a las movilizaciones que mantenían desde hace una semana y levantar la
ocupación de la Gran Vía. De igual manera, la asamblea de taxistas de Madrid
decidía desconvocar los paros y movilizaciones. Una desconvocatoria que era
esperada en todas las asambleas de España. El vicepresidente de Antaxi, Jesús
Fernández, informó de que la asamblea de Madrid, que tiene la cuarta parte de
todos los taxistas de España, tomó la decisión de desconvocar la huelga o cierre
patronal “por aclamación”, reunidos en el Paseo de la Castellana, enfrente del
Ministerio de Fomento. Fernández dijo que, a falta de conocer los textos
definitivos, entendían que lo trasladado por el ministro de Fomento, José Luis
Ábalos, después de reunirse con los consejeros autonómicos es “lo que había
sido solicitado” por las asociaciones de taxistas. Los
conductores de ambas capitales desconvocaron los paros en la noche del
miércoles. En Barcelona, los taxistas acordaron retirar a lo largo de la madrugada
los coches de la Gran Via y el Passeig de Gràcia que mantenían cortados desde
el pasado viernes. También en Madrid, los vehículos que colapsaban el paseo de
la Castellana fueron retirados. “Damos una tregua -dijo un portavoz de los
taxistas madrileños al término de la asamblea-, tienen 32.000 ojos encima de
los acuerdos”. La decisión se produjo una vez el Gobierno confirmara que
habilitaría a las comunidades y a los ayuntamientos para regular las licencias
VTC, como pedía el sector del taxi. Algunos taxistas, sin embargo, no estaban
muy convencidos por los “engaños” que, aseguraban haber sufrido por parte de
las administraciones. “Si, en setiembre, no nos dan nada y nos engañan,
montamos la tercera guerra mundial”, proclamó Tito Álvarez, el fundador de la
asociación de taxistas Élite, para calmar los ánimos y lograr desconvocar la
huelga, tal y como había pedido el principal apoyo político del sector, la
alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los taxistas
-representados por las asociaciones Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- valoraron la
voluntad de entendimiento del Gobierno pero consideraron “insuficientes” y “poco
concretas sus propuestas”. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, dejó
abierta la posibilidad de parar la huelga si la reunión del ministro de
Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas daba resultados
satisfactorios para el sector. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, consideró
que “hay muy buena voluntad” del Ejecutivo, pero no “suficiente” para no
desconvocar los paros. Desde Unauto, la asociación que aglutinaba a las
compañías de VTC, su presidente, Eduardo Martín, indicó que pediría al Gobierno
en la reunión prevista con Fomento que “no ceda a los chantajes” que el “monopolio
del taxi” pretende con su huelga y “garantice la seguridad” para sus
conductores, muchos de los cuales han sufrido agresiones, y sus vehículos, tras
resultar “destrozados” más de 100 coches, según su versión. Por su parte, el
presidente del PP, Pablo Casado, responsabilizó al Gobierno de la situación de “parálisis”
que sufren las ciudades españolas por la huelga del taxi y culpó al PSOE de
haber roto el “consenso” de una situación que el PP dejó “arreglada y
consensuada”.
Los taxistas chilenos rechazan ley que
legaliza a Uber y Cabify.
Sonando sus bocinas y
ondeando banderas chilenas, miles de taxistas chilenos protestaron también el
lunes por el centro de la capital, Santiago, contra la denominada “Ley Uber”,
mediante la cual el gobierno pretende legalizar el servicio de las aplicaciones
de transporte de pasajeros. La compañía Cabify, española, también había llegado
a Chile, así como a otros países de Latinoamérica. Siendo una de las empresas
de redes de transporte más grandes en el mundo de habla hispana, opera en total
en España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal,
Argentina, República Dominicana y Uruguay. Entre otras cosas, La 'Ley Uber'
chilena exige a estas empresas de aplicaciones móvil que se constituyan como
empresas de transporte y pagar impuestos en el país.
“Podemos” azuzó a los taxistas para que siguiesen en huelga: 'Tenéis
ganada la solidaridad de la sociedad'.
Podemos avisó de que el
Gobierno debía defender “un sector estratégico nacional” y no a
multinacionales. Y azuzó a los taxistas para que siguiesen en huelga: “Tenéis
ganada la solidaridad de la sociedad”. El responsable de Sociedad Civil del
partido, Rafael Mayoral, agradeció al sector del taxi su lucha contra el modelo
económico. Su coportavoz, Noelia Vera advertía el pasado martes de que “un
Gobierno digno y decente tiene que defender a un sector estratégico nacional”,
como es el taxi, y no a las multinacionales, y acusó al ministro de Fomento,
José Luis Ábalos, de haber intervenido en el conflicto “tarde y mal”. Vera
dejaba claro que su partido seguiría apoyando al sector del taxi en lo que
decidieran sus asambleas, un sector que “ha demostrado mucha valentía” y que
está luchando contra un modelo económico, el de los VTC (vehículos de turismo
con conductor), basado en la “elusión fiscal” a través de paraísos fiscales y
la precarización de los trabajadores. El responsable de Sociedad Civil de
Podemos, Rafael Mayoral, acudía el martes a la manifestación del sector del
taxi en Madrid para secundar su protesta y agradecer su lucha contra el modelo
económico y en defensa de los servicios públicos frente a multinacionales “con
paraísos fiscales”. “Tenéis ganada a pulso la solidaridad del conjunto de la
sociedad española porque nos estáis defendiendo a todos, pagáis vuestros impuestos,
garantizáis las escuelas, los hospitales y los servicios sociales frente a
aquellos que tienen estrategias de elusión fiscal con sede en paraísos
fiscales”, dijo Mayoral ante los taxistas que protestaban por la concesión de
licencias para alquiler de vehículos con conductor (VTC). De esta forma, aludía
a la empresa Cabify, demandada por el partido morado y por algunos de sus
dirigentes, entre ellos Mayoral, por dañar “gravemente su derecho al honor” al
acusar a la empresa de no tributar en España. El diputado de Podemos agradeció
a los taxistas su “lucha” en defensa de los servicios público y abogó por que
la ordenación del transporte urbano de viajeros la decida “la gente y las
instituciones públicas mediante precios regulados” y no “un CEO en un paraíso
fiscal”, que permite el abuso a los trabajadores y consumidores. “Esta batalla
que estáis llevando a cabo es contra un modelo económico, la uberización de la
economía, que es también responsable de la subida de los alquileres y la bajada
de los salarios”, enfatizó tras incidir en que el cumplimiento de la ley es un
“mínimo que todos los partidos políticos tendrían que defender” porque “es cosa
de democracia”.
El pelotazo de tener una licencia de taxi: en 30 años ha multiplicado su
valor un 500%.
“El gran drama del taxi
-escribe en Público Juan Carlos Escudier en ‘Siga a este taxi’- ha sido el
sistema de concesión de licencias. Siendo el suyo un servicio público en manos
privadas, lo razonable hubiera sido que éstas se concedieran a precio fijo y que,
cuando sus titulares se jubilaran o abandonaran su actividad, volvieran a la
Administración para una nueva adjudicación por méritos. En lugar de eso, se
originó un mercado secundario sometido a una especulación tan galopante que
deja pequeña la burbuja inmobiliaria. En ciudades como Madrid o Barcelona se
han llegado a vender licencias por 300.000 euros y lo que los taxistas creyeron
que era una inversión –que lo fue- se asemeja hoy mucho a una estafa piramidal
tras la irrupción de nuevos operadores en el breve lapso en el que estuvo en
vigor la desastrosa liberalización acometida en 2009. El disparatado precio de
las licencias desembocó en el fenómeno de la pescadilla que se muerde la cola.
Hacer frente a los créditos que muchos tuvieron que pedir para ponerse al
volante, obligó a los taxistas a incrementar sus jornadas, lo que dibujó en su
rostro esa cara de mala leche tan conocida entre los usuarios y les transformó
en oyentes asiduos de la COPE. En su intento de darse un respiro, forzaron a
los Ayuntamientos a elevar sus tarifas, lo que se tradujo en una reducción del
número de clientes y en más horas sobre el respaldo de bolas de madera para
compensar la menor recaudación. El fenómeno se reprodujo una y otra vez,
mientras se contenía el número de licencias, cuyo número ha permanecido
invariable en décadas”.
“Se llega así -continúa
Escudier- a la situación actual en la que han de compartir asfalto con esos
nuevos operadores que ofrecen botellas de agua a los clientes, les preguntan
qué emisora quieren escuchar y si está a su gusto el aire acondicionado y les
cobran la mitad por el mismo trayecto. Si estos servicios se realizan gracias a
la explotación laboral, con elusiones fiscales de sus patronos y con
incumplimientos de las normas establecidas, es exigible la mano dura de la
Administración para impedirlo. También para evitar la situación de abuso en la
que trabajan muchos asalariados del taxi, que es el lumpenproletariado del
gremio y de cuya existencia nadie parece acordarse. Nadie discute, por tanto,
que existe una ley que no se cumple porque fue sobrepasada por la realidad. Y
que los taxistas hacen bien en exigir medidas a los poderes públicos,
singularmente que sean comunidades y ayuntamientos los competentes en las
autorizaciones, aunque con la certeza de que en muchos casos sólo les abocará a
la melancolía. A partir de ahí se echan en falta soluciones, que quizás pasen
en primer lugar por compensaciones a quienes se empeñaron en la compra de una
licencia en los tiempos en los que todo era sólido y hoy se ha sublimado hasta
lo gaseoso. ¿Que por qué las administraciones, o sea todos, deberían retratarse
ante lo que no deja de ser una especulación entre particulares? Pues porque
están en el origen del mal y porque han ido sacando tajada, Hacienda mediante,
de las sucesivas compraventas”.
Todos somos taxistas.
“Los taxistas siguen en
pie, y no se rinden. Me alegro y mucho. Creo que todos nos deberíamos de
alegrar. No estamos acostumbrados a que sectores de trabajadores, cada día más
golpeados por la crisis, precarizados, empujados al paro se levanten, se
organicen y planten cara. Por suerte, los taxistas han dicho ‘ya basta’. Solo
quieren poder trabajar, ganarse la vida. Su lucha es la nuestra. Su dignidad
nos representa” Así comienza Esther Vivas el artículo “Todos somos taxistas” en
El Periódico del lunes pasado. “Y ¿quién hay detrás de empresas como Uber y
Cabify, contra quienes luchan desde el taxi, si no es el capitalismo de
siempre, o tal vez uno aún más salvaje? Un capitalismo que se viste de
‘economía colaborativa’ para no asumir responsabilidades sobre los conductores
de sus servicios, en realidad trabajadores suyos; con empresas que ubican su
matriz en paraísos fiscales o sitios con baja tributación para no pagar
impuestos; que, con este 'robo a la mayoría', benefician a un exclusivo grupo
de empresarios, que amasan, como en el caso de Uber y Cabify, una fortuna de
millones de euros con estas licencias. Lo ha dicho uno de los portavoces de la
guerra del taxi, la lucha debe sumar al conjunto de la clase trabajadora. No
solo se trata de Uber y Cabify, sino qué decir de Airbnb, Deliveroo, Amazon y
tantas otras. Sus malas prácticas nos afectan a todos. En septiembre se van a
cumplir 10 años del estallido de la crisis económica, miremos dónde estábamos
en el 2008 y dónde nos encontramos ahora, cómo hemos normalizado el cobrar
menos de mil euros, que nos pidan más de mil por un alquiler, trabajar para una
empresa, pero dándonos de alta como autónomo, no llegar a fin de mes. Ya lo
decía el multimillonario estadounidense Warren Buffett: ‘La lucha de clases
sigue existiendo, pero es la mía la que la va ganando’. O empezamos a ser
conscientes de ello o nos lo arrebataran todo.
“Seguramente -continúa Esther
Vivas- habrá quien le moleste que el centro de Barcelona esté colapsado, que
los taxistas llamen a la huelga indefinida y amenacen con bloquear la frontera
con Francia y el puerto de Barcelona. Sin embargo, sin estas medidas de presión
¿qué nos queda como trabajadores? Hoy son ellos, mañana (maestros, autónomos,
profesionales de la salud, funcionarios...) podemos ser nosotros. ¿Qué hará el
recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez con el conflicto del taxi? El
Ministerio de Fomento es quien tiene las competencias para apoyar o bien a los
taxistas o a empresas como Uber y Cabify. Una buena oportunidad para que el
'nuevo' PSOE se defina, si al lado de unos o de otros. Más que palabras y
efectismos de izquierdas, se necesitan hechos. Y queda por ver hasta dónde
llegará la movilización del taxi, ¿se extenderá por todo el Estado? ¿Será tal
vez la chispa que encienda el otoño? Esperemos”.
Taxis, mercados y policía.
“La huelga de taxis,
iniciada en Barcelona y continuada en Madrid, Sevilla y otras ciudades
españolas y apoyada por taxistas de Portugal, no parece una simple huelga.
Extrañamente, aunque las causas reivindicativas ya existían durante los siete
años del gobierno de derechas de Rajoy, es ahora cuando se declara con una
persistencia y una virulencia llamativas”. Así opina mi amigo, Antonio Tello,
autor del artículo “Taxis, mercado y política”, conocedor a fondo de la
problemática, al haber vivido largo tiempo en Barcelona antes de regresar a la
Argentina. “Es cierto que deben tratarse en una mesa de negociaciones el
importe de las tasas de las empresas que prestan este servicio público y
también el lugar donde pagan los impuestos las VTC, pero, aunque esto se haya
discutido, no parece ser la causa principal, sino la presencia misma de las VTC
en tanto representantes de corporaciones extranjeras. Y esto es lo llamativo,
porque las empresas de taxis saben, es de suponer, que también otros sectores
productivos y comerciales (supermercados, automotor, telefonía, compañías
aéreas, etc.) están sometidos a la ley de competencia que impone el libre
mercado. Entonces la pregunta es ¿por qué las empresas de taxis hacen esta
huelga de un inusitado radicalismo contra un gobierno socialista que acaba de
tomar las riendas de un país casi paralizado por el inmovilismo del gobierno
derechista? Sin ánimo de comparar ni imaginar sus cruentos efectos, esta huelga
de taxistas catalanes apoyada por sus empresas pares de otras ciudades
españolas me hace recordar la de los camioneros chilenos que precedió a la
caída del presidente Allende, en Chile, en 1973. Quiero decir que no estamos
ante una huelga de trabajadores, sino ante un lockout, cuyos propósitos no
están claros”.
El Rey con el presidente del Parlament, Baltasar Picornel.
Pero volvamos, como cada
verano, a la política del momento que este fin de semana descansó en Mallorca. Al
mismo tiempo que la presidenta del Govern balear, la socialista Francina
Armengol, era recibida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, sus
socios del Pacte registraban en el Parlament, a pocos metros de allí, una
proposición no de ley para exigir la convocatoria de un referéndum vinculante
en toda España para que los ciudadanos puedan escoger entre monarquía y
república. En la misma propuesta, se pedía la apertura de una comisión de
investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados y se reclamaba
a la Casa Real que renunciase al Palacio de Marivent. Minutos después de reunirse
con el Rey, Armengol no expresó su posición al respecto, pero no se opuso a la
iniciativa. Todo lo contrario, se mostró partidaria y satisfecha de que, en el
Parlament balear, “se debata de todo”. La propuesta de referéndum fue presentada
conjuntamente por Més y Esquerra Unida, y, de inmediato, contó con el apoyo explícito
de “Podemos” y de los socialistas. El presidente del
Parlament, Baltasar Picornell (Podemos) afirmó, también tras ser recibido
por el Monarca, que como parlamentario “no puedo oponerme a que cualquier grupo
presente una propuesta en la Cámara balear”. En cuanto al contenido de la
audiencia real, Picornell, aseguró que Felipe VI “está dispuesto a tender
puentes” desde el Estado con Cataluña para tratar de solucionar la crisis
política y que “está intentando hablar con las partes que están dispuestas” a encontrar
esta salida. Llegó incluso a desvelar que el monarca le dijo que existen
fuerzas políticas reticentes a tender esos puentes para destensar la situación
política en Cataluña.
Francina Armengol, presidenta
del Govern de Mallorca, apoya una consulta sobre la monarquía.
Francina Armengol, dijo
que había transmitido al Rey que el cambio de Gobierno en España y la entrada
del socialista Pedro Sánchez “ha mejorado sensiblemente la capacidad de diálogo
y de interlocución”. La presidenta abordó además con el Rey Felipe VI asuntos
relacionados con el sector turístico, defendiendo que su Ejecutivo está
luchando “junto con el sector privado” a alargar la temporada y mejorar así la
calidad de los empleos. La dirigente socialista y, posteriormente, el alcalde
de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ambos
de Més, formación eco-nacionalista, informaron a Felipe VI de las medidas que
se están adoptando en sus instituciones para regular mejor el turismo y el
alquiler de viviendas. Ensenyat abordó con Felipe VI el asunto de los
inmigrantes que tratan de llegar a Europa por mar y de la decisión del Consell
de Mallorca de declarar persona non grata al vicepresidente y ministro de
Interior italiano, Matteo Salvini, por sus políticas contrarias a acoger a
estos desplazados. Una censura que, según el dirigente de Més, busca “llamar la
atención y provocar una la reflexión sobre el drama del Mediterráneo, que se ha
convertido en una gran fosa común” con la complicidad de la UE por “dar la
espalda a miles de refugiados”. Ni el presidente del Parlament Balear, ni el
del Consell de Mallorca, ni el alcalde de Palma, ni los principales cargos de
Podemos y MÉS, estuvieron presentes el viernes en la recepción de los reyes. A
las ausencias se sumó el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de
Luis, quien envió una carta a la Casa del Rey en la que criticó el papel que
Felipe VI tuvo en la crisis política en Cataluña, en particular, con su
discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.
Los reyes reciben a los representantes de la sociedad balear.
Los reyes, junto con doña
Sofía, presidieron el viernes la recepción a la sociedad balear en el Palacio
de la Almudaina de Palma, a la que asistieron unas 450 personas. El acto estuvo
marcado por dos concentraciones a favor y en contra de Felipe VI en el exterior
del edificio, separadas por varios metros. Representantes políticos y entidades
culturales se negaron a participar en el acto. Grupo de ciudadanos soberanistas
de las islas protestaron contra la presencia de Felipe VI, mientras que los
defensores de la corona le expresaron su apoyo. De un lado, los lazos
amarillos, las señeras republicanas y los gritos a favor de la libertad de los
presos políticos catalanes por parte de seguidores de entidades soberanistas y
de las islas, y, del otro, las banderas monárquicas que exhibieron grupos de
personas convocadas por la organización Sociedad Cívica Balear. Una de las
concentraciones fue promovida por la Asamblea Soberanista de Mallorca en favor
de “los presos y exiliados políticos” catalanes, del derecho a decidir y de la
devolución del Palacio de Marivent. Al otro extremo, se situaron los
manifestantes convocados por Sociedad Cívica Balear, a los gritos de “Viva
España, viva el rey”, “Soy mallorquín, no catalán” y “Picornell, dimisión,
aprende español”. Esta vez, Don Felipe y doña Letizia no se acercaron a
estrechar la mano de las personas que estaban detrás del cordón de seguridad,
algunas ajenas a las dos concentraciones, y se limitaron a saludar al bajarse
del coche.
Miquel Enseñyat, a bordo de La Balear.
Ningún miembro de Més per
Mallorca –que gobierna en el archipiélago junto con el PSOE–, Més per Menorca
ni “Podemos” acudieron a la cita con el monarca. Tampoco fueron el presidente
del Consell de Mallorca (Més), los alcaldes de la capital balear (Més) y de
otras localidades (como Mahón o Ciutadella) y el presidente del Parlament
(Podemos). A ellos se unieron diversas entidades sociales (como OCB, una
entidad a favor de la lengua y cultura catalanas, y el GOB Mallorca, una
organización ecologista). “No fuimos porque nuestro electorado es de espíritu
republicano y por la actitud del jefe de Estado con el proceso catalán”, afirmó
Nel Martí, portavoz de Més per Menorca en el Parlament. “No queríamos ir a una
recepción para darnos la mano y reír como si no hubiera pasado nada, como si no
hubiera gente exiliada y encarcelada”, comenta el parlamentario Nel Martí. El
coportavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, recriminó al rey su papel con
Catalunya: “El papel activo de la monarquía en la represión de la ciudadanía y
los políticos independentistas catalanes hace más inviable que nunca compartir
un espacio festivo. La Monarquía es una institución caduca y antidemocrática”.
Y el presidente de OCB, Josep De Luis Ferrer, rechazó igualmente la invitación
real: “Me quedé en mi casa, disfrutando de la compañía familiar que tanto Jordi
Cuixart como el resto de presos políticos tienen privada. El papel que juega la
Monarquía imposibilita una relación normal”. El presidente del Consell de
Mallorca tampoco asistió a la cita por un viaje con su pareja: “Si no voy, me
cuesta el divorcio”, justificó Miquel Ensenyat. MÉS por Mallorca justificó su
rechazo a la invitación del rey por la “convicción republicana y democrática”
del partido. A estas faltas se sumó el presidente de la Obra Cultural Balear
(OCB), Josep de Luis, quien envió una carta a la Casa del Rey criticando el
papel de Felipe VI en la crisis política de Cataluña, haciendo hincapié en su
discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.
El concejal Lluc Salellas.
El portavoz del
secretariado nacional de la CUP, Lluc Salellas, pidió el pasado martes al rey
Felipe VI que “disuelva la Casa Real” y que “abandone el país”. “Eso es lo que
nos gustaría -remató en los micrófonos de Catlunya Ràdio-, somos republicanos”.
Así se pronunció como voz de los anticapitalistas después de que el presidente
del Parlament balear, Bernat Picornell, asegurara que el Monarca quería “tender
puentes” con los partidos independentistas abiertos al diálogo. Salellas negó
que fuera “necesario” entablar el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, en
el marco de la Comisión Bilateral prevista, “si no reconocen primero que existe
en Catalunya el derecho a la autodeterminación. Esto es lo primero para poder
sentarse en la misma mesa”, añadió, mostrándose “escéptico” a creer que las
reuniones entre ambas administraciones sirvan para desencallar este “tema
central”. E insistió en que “hacer una bilateral con un interlocutor que no
reconoce los excesos de violencia del 1-O, la autodeterminación o la
profundidad el conflicto es un engaño con la realidad que vivimos y la voluntad
de los catalanes. El Govern dice que continuará dialogando a pesar de si esto
pasa o no pasa, pero para nosotros es imprescindible”. El 'cupaire', criticó
también la gestión de la Consellería de Interior, con Miquel Buch al frente,
ante las “agresiones fascistas que van además”. “No está actuando con la
diligencia que tendría que actuar en estos casos; [..] sólo hay del lado
fascista de agresiones físicas y violentas y, en cambio, la reacción es casi
inexistente”.
Indignación pública, tras filtrarse el
precio de las vacaciones de Felipe VI y Letizia.
“Los reyes Felipe VI y
Letizia no ganan para polémicas”, escribe Eco Republicano, bajo el título
‘Indignación pública, tras filtrarse el precio de las vacaciones de Felipe VI y
Letizia’. “A su ardua relación inmersa
en un conflicto familiar constante donde existen desplantes, malos modos e
incluso la entrada en prisión del cuñado, el ex Duque de Palma, Iñaki
Urdangarín, acompañado de los constantes escándalos del rey emérito, Juan
Carlos I, hay que sumarle una nueva controversia, el precio de las vacaciones
de los monarcas junto a sus dos hijas en Marivent. Es habitual que Felipe VI y
Letizia veraneen cada año en Palma de Mallorca, donde posan anualmente, aunque,
eso sí, el posado de verano cada año está más pobre de miembros, pues la
relación entre los eméritos es inexistente y ya no acuden a Palma en pareja y,
en el caso de Iñaki Urdangarín, pasa su verano en la cárcel de Brieva. Fue
precisamente en el espacio televisivo eliminado de la parrilla, ‘Las Mañanas de
Cuatro’, donde se revelaba que quince días de vacaciones de la Familia Real
cuestan alrededor de 1.300.000 euros de las arcas públicas. No es de extrañar,
si tenemos en cuenta la seguridad que los monarcas llevan a sus vacaciones, el
mantenimiento del Palacio de Marivent o los viajes privados que algunos años
han hecho en familia. Fue concretamente en el 2014 cuando los monarcas
veranearon en un exclusivo complejo a 4.000 euros la noche, lo que generó un
aluvión de críticas negativas”.
Las fotos más sorprendentes y las fotomontajes de esta
semana:
¡Dicen
que acaban de ver a FachaMan en Ceuta @zalatoy
Con Casado y Rivera compitiendo por ver quién es más xenófobo, la
ultraderecha está más de moda que nunca.
1 Casado
y Rivera son ojete liberal y este verano arrasan con su hit POLÍTICO VIEJOVEN.
Cuerpo de joven, mente de viejunos... Ya en todas las gasolineras.
El Jueves y Felipe VI.
“¿Es machista esta foto
de la familia Real?”, se pregunta Zeleb. “Días de descanso para la Familia Real
en Mallorca y nuevas imágenes de la reina Letizia, la reina emérita, doña
Sofía, y las pequeñas Leonor y Sofía en la isla balear. Fotos que llegaban de
la Reina y sus hijas, acompañadas por la madre de don Felipe, en el Mercado del
Olivar de Palma de Mallorca y que han hecho que muchos se pregunten por lo
oportuno o no de esta visita. El por qué, así lo explica el presentador de
laSexta Noche, Iñaki López, a través de su cuenta de Twitter: “Ellos de
regatas. Ellas en el mercado”. ¿Hay machismo, entonces, en la Casa Real?
El humor en la prensa de
esta semana: El Roto, Peridis, Vergara, Pat, Manel Fontdevila, Pedripol, J. R. Mora…
Efecto llamada.
La paradoja de Casado
PP Bonus-diputados.
Una cosa y la contraria.
La mano de Casado.
Inmunizados.
Pep Roig, desde la
Mallorca: Separadamente juntos, Lo mismo de siempre, Chulos, Marketing, Efecto llamada del Gobierno socialista, Manualidades, Pagando, Telas variadas…
Cientos de taxistas se manifiestan frente al Ministerio de Fomento durante la jornada de huelga. Los taxistas en huelga bloquean las principales calles de Barcelona España: Taxistas protestan en Barcelona contra Uber El presidente del Parlament Balear afirma que el Rey está dispuesto a tender puentes con Cataluña Recepción Reyes Almudaina 2018 | Llegada Antich Late Motiv: Bertín Osborne entrevista a Hitler #Latemotiv74 | #0 UP | Tráiler Oficial | Disney · Pixar Oficial
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